Ghost Recon Future Soldier: Dentro de la Saga

Ghost Recon Future Soldier: Dentro de la Saga
Facebook Twitter Flipboard E-mail

La saga Ghost Recon se enfrenta a una nueva prueba de fuego. Future Soldier supone el salto definitivo de la IP tras los extraordinarios resultados de los spin-off Advanced Warfighter, y para comprenderlo mejor lo comparamos precisamente con la última de aquellas entregas: el Ghost Recon: Advanced Warfighter 2 de 2007.

Desde luego nadie puede acusar a la saga Ghost Recon de acomodarse. Ubisoft tenía el camino muy fácil si continuaba con los exitosos spin-offs Advanced Warfighter, no obstante han querido dar un paso más allá con Future Soldier... el que quizá sea el comienzo de un nuevo spin-off que pueda seguir deparándonos nuevas alegrías en el futuro.

El juego ha pasado por profundos cambios merced a su accidentado desarrollo, que ha ido alterando el rostro del programa para irlo acercando progresivamente a la acción con el fin de restar algo de presencia a un componente táctico que, no obstante, seguirá muy presente. Future Soldier es la nueva cara de Ghost Recon, y la comparamos con el último representante de la franquicia: el fantástico Ghost Recon: Advanced Warfighter 2 que le precede.

JUGABILIDAD

· Más acción y menos componente táctico.
· Nuevas mejoras en el personaje y su traje para cambiar la experiencia.
· Atención máxima por el apartado multijugador.

Ghost Recon Future Soldier: Dentro de la Saga

Advanced Warfighter 2 quizá no causó el impacto de ventas o críticas de su predecesor, sin embargo sí fue capaz de mantener sus cotas de calidad intactas y de ofrecer una experiencia fantástica que resultó del agrado de los fans de la acción con ligeros componentes tácticos. En internet el juego volvió a ser un verdadero éxito, con un cooperativo que todavía se cuenta entre los grandes que este subgénero del shooter en tercera persona nos ha deparado en los últimos tiempos. Cierto que con Advanced Warfighter y Advanced Warfighter 2 las líneas entre el futuro estilo shooter para la saga y el pasado más táctico estaban cada vez más marcadas, pero como títulos de acción con elementos de profundidad estratégica, el binomio de 2006 y 2007 no tuvo precio.

Future Soldier ha sufrido tantos cambios de dirección en su desarrollo que hubo un momento determinado de la producción en el que parecía complicado seguir hacia dónde acabaría orientándose finalmente el producto. Ubisoft, en su ánimo reciente por re-imaginar muchas de sus más importantes sagas, también ha decidido cambiar el rumbo de Ghost Recon y ha decidido fomentar la acción en un conjunto que sí respetará las bases de un combate fuertemente tecnológico que siempre han caracterizado la marca. Ambientado en un conflicto en el Este de Europa, la campaña de unas 10 horas de duración fomentará ante todo el estilo de acción pura y dura con unos mapeados fuertemente planteados para conseguirlo. Hay instrucciones a nuestros compañeros, ya que siempre iremos acompañados, pero éstas son bastante sencillas y se prescinde del complejo sistema de órdenes del juego anterior.

La tecnología al servicio del soldado seguirá teniendo enorme importancia con infinidad de gadgets y drones sobre los que podremos tomar control, además habrá habilidades de sigilo como el camuflaje óptico que resultarán fascinantes. Entre las novedades jugables, además, contaremos con la posibilidad de utilizar una mecánica de utilizar un sistema de marcado y asesinato muy similar al visto en Splinter Cell Conviction, y que será fundamental para tratar de pasar desapercibidos el mayor tiempo posible. De hecho comenzamos cada misión ocultos y sin ser detectados, pero en el momento en el que los enemigos nos localicen el juego tendrá el aspecto de un shooter en tercera persona con coberturas y fuerte componente tecnológico. Por otra parte el multijugador se dividirá en competitivo y cooperativo que permitirán 16 usuarios simultáneos y cuatro respectivamente, y que compondrán un robusto apartado on-line que como siempre volverá a ser uno de los grandes activos de la IP.

TECNOLOGÍA

· Impresionante retrato de los nuevos gadgets.
· Incremento de carga poligonal con la presencia de civiles.
· Soporte Kinect y Move.

Ghost Recon Future Soldier: Dentro de la Saga

Advanced Warfighter 2 no supuso un gran cambio con respecto a la primera entrega del spin-off, sin embargo sí aportó algunas cosas de interés. Se mejoraron sensiblemente las explosiones con respecto al título anterior, y los efectos climatológicos gozaban de un aspecto estupendo. No obstante no se trataba de un título ni mucho menos perfecto, ya que tenía algunas incidencias en cuanto a bugs y problemas de diverso tipo que enturbiaban ligeramente la experiencia.

A nivel tecnológico Future Soldier va a trabajar en varios apartados. Por un lado huelga decir que el paso de los años va a garantizar un videojuego mucho más avanzado en lo visual de lo que veíamos en el pasado, especialmente en temas como animaciones, inteligencia artificial, efectos visuales, carga poligonal... De hecho el título va a ser capaz de representar muchos más personajes en pantalla, lo que va a incluir la fuerte presencia de civiles en algunas de las localizaciones. Así mismo se espera también un retrato formidable a nivel tecnológico de los diferentes gadgets y ayudas, y también un tratamiento de las animaciones de cobertura más similar a Gears of War que a lo visto en episodios precedentes de la IP. Por último la compatibilidad con Kinect y Move fue anunciada en su momento, con especial énfasis en la primera en las promociones del juego, ya que de momento poco se sabe de las funcionalidades de Move.

GRÁFICOS

· Potente retrato de los operativos del equipo Ghost Recon.
· Escenarios muy variados y modelado impresionante de las armas.
· Paleta de colores y esquema de diseños mucho más diversos.

Ghost Recon Future Soldier: Dentro de la Saga

En lo gráfico Advanced Warfighter 2 era un título que tampoco observaba excesivos cambios con respecto a su primera parte, ya que el año que separó a una y otra entrega no permitió un gran avance por parte de sus responsables. El primer spin-off era uno de los títulos que nos descubrieron lo que la actual generación de videoconsolas era capaz de lograr en términos visuales, y el segundo producto se dedicó a afianzar las bases apuntalándolas con algunas mejoras reseñables en los modelados de personajes, en los escenarios y en la calidad de las texturas de todo lo que se mostraba en pantalla.

Ghost Recon: Future Soldier va a suponer un fuerte cambio de dirección con respecto a la línea vista en Advanced Warfighter. Los tipos de entornos ambientados en México o el sur de Norteamérica van a dejar su desértico y casi monocromático estilo para apostar por una paleta de colores de tonalidades mucho más variadas, y por una dirección artística más generosa y talentosa en sus diseños. Llaman la atención varias cosas, por ejemplo, el cuidado modelado de los personajes, así como la implacable ejecución de todas las armas que componen el arsenal y que pueden ser despiezadas y compuestas de mil y una maneras para personalizar la experiencia.

SONIDO

· Banda sonora de la banda británica Hybrid, y de estilo electrónico.
· Llegará a nuestro país doblado, con mejor nivel que su predecesor.
· Efectos de sonido tan rotundos como es costumbre en la saga.

Ghost Recon Future Soldier: Dentro de la Saga

Advanced Warfighter 2 contaba con las mismas cotas de calidad que son tradicionalmente clave en un producto de Ubisoft. La música era formidable y los efectos de audio fantásticos. Lamentablemente el doblaje ofrecía resultados muy irregulares con algunas interpretaciones muy logradas, y con otras directamente desastrosas... con mención especial a unas voces tratando de imitar acentos latinos realmente grotescas.

La compañía gala Ubisoft ha anunciado que la banda británica Hybrid se ocupará de la música electrónica que nos acompañará durante la acción, en lo que se interpreta como una decisión de dar respaldo a la acción más frenética con un estilo musical de idéntico tempo y ritmo. Por otra parte se espera también un doblaje que mejore los resultados de su predecesor, algo bastante fácil por cierto, y unos efectos de audio de calidad.

INNOVACIÓN

· Rotundo cambio en la orientación jugable del título.
· Personalización máxima del armamento sin precedentes en la saga.
· Infinidad de nuevos gadgets y algunas modalidades ingeniosas.

Ghost Recon Future Soldier: Dentro de la Saga

El de 2007 fue un videojuego que no aportó grandes novedades, sustentándose en la popularidad adquirida por la primera parte para ampliarla con algunas novedades de interés más o menos relativo. Había modos nuevos, accesorios de combate que debutaban y una larga lista de "fichajes" para la acción que hicieron las delicias de los aficionados, y que conformaron un título rotundo desde el punto de vista cualitativo... Aunque alejado del radical cambio que supondrá Future Soldier en términos de innovación.

El estilo continuista de Advanced Warfighter 2 se va a abandonar por completo en un Future Soldier que rompe con todo lo visto con anterioridad en la saga para cuajar un producto que agradará más o menos, pero al que no se le puede acusar de conformista. El estilo más orientado a la acción es el principal pero no único cambio, para un producto que ofrecerá también ingeniosas modalidades jugables que debutarán para adornar el multijugador, así como detalles muy interesantes como la personalización máxima del armamento con el que contaremos.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...