FIFA 10: Impresiones jugables

FIFA 10: Impresiones jugables
Facebook Twitter Flipboard E-mail

La puesta a punto del nuevo FIFA está en su recta final. En plena pretemporada y con multitud de mejoras añadidas, es momento de comprobar si el equilibrio entre jugabilidad y gráficos consigue crear un “equipo” que de nuevo aspire a todo. Probamos en profundidad el que aspira a convertirse en el juego de fútbol definitivo.

Meses atrás probamos una versión de FIFA 10 al 45% de su desarrollo, con importantes mejoras pero todavía basándose en la anterior entrega en multitud de facetas, viendo en realidad un FIFA 09 vitaminado. De nuevo EA nos ha invitado a probar el juego, ésta vez en un estado de desarrollo mucho más avanzado, y con prácticamente el nuevo sistema de juego finalizado. Quedan por pulir ciertos aspectos y darle mayor empaque a su modo online, del que todavía no nos dieron pistas, pero el resultado comienza a apuntar maneras.

Bajo las premisas mostradas en Londres volvió a escenificarse la importancia de basarse en la confección del juego, algo que aficionados y prensa habían demandado en foros de opinión para así alcanzar el FIFA definitivo. La apuesta de la compañía por la fidelidad de sus fans y la búsqueda de la perfección ha llevado a escuchar a millones de jugadores, y a observar también multitud de partidos online para ver qué buscaba el usuario más exigente. La conclusión es que el juego precisaba una mejora jugable muy por encima de la técnica. En definitiva, FIFA 10 se ha concentrado en exponer mejoras enfocadas 75% a la jugabilidad y 25% al resto de apartados.

Los balones por alto acabarán siendo sumamente disputados, y los saques de esquina hay que defenderlos con atención y muy encima de los atacantes. Se han mejorado las animaciones de los jugadores, ofreciéndose un resultado más realista y natural tanto en los movimientos con el balón como sin él.
Los balones por alto acabarán siendo sumamente disputados, y los saques de esquina hay que defenderlos con atención y muy encima de los atacantes. Se han mejorado las animaciones de los jugadores, ofreciéndose un resultado más realista y natural tanto en los movimientos con el balón como sin él.

Gráficamente el juego aprovecha el mismo motor usado en las últimas versiones, y que se ha ido mejorando entrega tras entrega, compenetrándolo cada vez más con las exigencias jugables. El equipo al cargo del juego se ha preocupado de hacerlo más efectivo con las innovaciones que se están introduciendo, y que pudimos comprobar tras haber jugado varias partidas tanto a la versión de Xbox 360 como la de PS3.

El mejor ataque es una buena defensa
En las sesiones de juego con este nuevo FIFA pudimos ver como los jugadores se muestran sobre el campo mucho más al tanto de lo que sucede en las jugadas, tanto a la hora de atacar como de defender. De hecho en el ataque los jugadores estudian el espacio disponible, y en base a ello se aprovechan para definir una estrategia buscando alternativas, abriéndose por bandas o bien desmarcándose. A todo ello el sistema de regate de 360 grados permite abrir muchos más huecos, y facilitar la distribución del balón por el campo pudiendo enlazar jugadas de manera más fluida, e incluso permitiéndonos personalizar nuestras tácticas según la calidad del jugador que lleve la “manija” del juego. También se ha incluido un regate lateral que cuenta con una gran precisión y efectividad para encarar al contrario. Bautizado por EA como Libertad de Juego Físico, todo este procedimiento conlleva que los jugadores hagan regates más amplios con un solo toque.

Sin embargo la defensa ha mejorado incluso más que el ataque ya que los jugadores están mejor posicionados, se mueven con mayor soltura y cierran los huecos de manera mas eficiente. Por si fuera poco los futbolistas fuera de posición adoptan otras demarcaciones para ayudar a sus compañeros, proporcionando una sensación de trabajo en equipo mucho mayor. También se ha notado una mejora en la presión y en los despejes. El sistema cuerpo a cuerpo se ha potenciado para que, además de ser realista, se observe una mayor pugna por los balones en juego, con menos esféricos perdidos en el terreno de juego y más participación del once.

El portero en FIFA 10 será mucho más ágil y rápido, atreviéndose a salir del área pequeña en más ocasiones. Esto provoca que se tire más a los pies del futbolista para no dejarle rematar y también que cubra mejor los tres palos.
El portero en FIFA 10 será mucho más ágil y rápido, atreviéndose a salir del área pequeña en más ocasiones. Esto provoca que se tire más a los pies del futbolista para no dejarle rematar y también que cubra mejor los tres palos.

Por otra parte los pases cuentan con una sensación más semejante a la realidad, con la posibilidad de buscar desmarques siguiendo estrategias previamente definidas. Los tiros a portería apuestan por el espectáculo, pero teniendo a un portero mucho más eficiente bajo los palos que mejora y añade movimientos con un sistema de anticipación aparentemente mejorado. Del mismo modo EA promete que cada club jugará en base a su filosofía de juego, viendo pocos equipos iguales y teniendo que variar de estrategia a menudo según lo que nos encontremos enfrente. No obstante también podemos intentar fieles a nuestro estilo de juego, y ganar la batalla futbolística confiando en nuestra calidad. Esa será una de las principales cuestiones estratégicas de FIFA 10.

Un Manager repleto de novedades
Pero las mejoras están también dirigidas al modo manager, prometiéndonos más de 50 novedades que irá comprobando el jugador. De las vistas hasta ahora podemos ver que los resultados son mas relistas basándose en la calidad de los jugadores y en el compendio general del equipo. Los profesionales se irán desarrollando futbolísticamente gracias a unas curvas de crecimiento sustentadas en el entorno que rodee al futbolista y a su edad. También los traspasos se deciden más a menudo en base a criterios más veraces que en el pasado, como pueden ser las finanzas o la rivalidad entre clubes.

De momento poco más se ha mostrado sobre los modos de juego, remitiéndonos EA a próximos eventos para ver algo más de otros modos como “Conviértete en profesional” o sobre el online.

El juego gráficamente roza un parecido alto con la versión anterior, con las mejoras inherentes de cada nueva entrega. No obstante, como bien ha pregonado EA en varias ocasiones, este nuevo FIFA10 es para los jugadores y creado por los jugadores, de modo que las exigencias iban encaminadas a la mejora jugable, de la que parece según las sesiones de juego experimentadas, van por buen camino.

El sistema de juego sigue por la misma senda impuesta en la exitosa última entrega, pero el conjunto está dotado de un mayor empaque en sus apartados que le hacen alcanzar una madurez gráfica y jugable. El desarrollo de los encuentros nos ha convencido, siendo tan divertidos como lo acostumbrado, un factor que, junto a las mejoras incluidas, hacen que la experiencia jugable sea todavía más satisfactoria. A simple vista no se observan unos cambios tan pronunciados, pero es jugando cuando uno se da cuenta que FIFA sigue en forma, y que nosotros, los jugadores, seremos los máximos beneficiados.

Las plantillas vendrán totalmente actualizadas y el juego se podrá poner al día de forma regular gracias a la conexión online con la base de datos.
Las plantillas vendrán totalmente actualizadas y el juego se podrá poner al día de forma regular gracias a la conexión online con la base de datos.

FIFA 10 sale este mismo otoño para Xbox 360, Playstation 3, PC, Wii, NDS, PSP y PS2, y en su portada contará con la imagen de Xavi Hernández. En ese momento comenzará la nueva temporada futbolística con todas las plantillas actualizadas, y con la sed de fútbol renovada.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.