Thief: Impresiones jugables

Thief: Impresiones jugables
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Cada vez queda menos para disfrutar de las nuevas andanzas de Thief, el súper clásico de Eidos que a finales de febrero regresará a casi todos los formatos de sobremesa, Next Gen incluidos. Y lo hará con una aventura que seguirá los derroteros marcados por los nuevos y más grandes exponentes del género. El ladrón acecha entre las sombras...

Ya es la segunda vez que tenemos el placer de probar las nuevas misiones que va a tener por delante Garrett, el famoso ladrón y protagonista de Thief. Y lo cierto es que en esta segunda sesión de juego a la que hemos podido asistir hemos podido sumergirnos aún más en las profundidades jugables que nos aguardan en este esperadísimo "reboot" de la serie de Eidos, juego que nos ha parecido muy atractivo. Y es que en las calles, construcciones y hogares de la denominada Ciudad, lugar donde transcurrirá la trama, nos esperan muchas horas de diversión, golpes de guante blanco, dramatismo y múltiples misiones que llevar a cabo. Sin duda la aventura promete cumplir las expectativas, al menos a priori.

Como sabéis, el epicentro de la trama argumental tendrá que ver con el tirano conocido como el Barón. Un tipo despreciable que habrá dejado en la más absoluta miseria a la Ciudad, por lo que el hambre, la pobreza y la decepción se habrán adueñado tanto de sus calles como de sus habitantes, la mayoría convertidos en vagabundos miserables.

Pero como suele ocurrir en estos casos, en medio de tanta pobreza seguirán danzando personajes muy relevantes (y muchos de los cuales serán corruptos) que gozarán de un nivel de vida y riqueza considerables, desproporcionado en comparación con el estado en el que se encontrará la urbe, tipos que se convertirán en nuestros objetivos principales. Y es que como buen Robin Hood, tendremos que ayudar a Garrett a desmantelar a dichos desalmados, pudiendo robar sus pertenencias más queridas y, de paso, sacar a relucir sus delitos y miserias. Pero claro, todo esto habrá que hacerlo desde la oscuridad y en el más absoluto anonimato.

Pero no penséis que la trama se quedará sólo en esto que os acabamos de comentar y que será más bien liviana o incluso secundaria, porque podemos aseguraros que se dará más bien el caso contrario. Sí, porque cuanto más tiempo pasemos en la Ciudad y más atención vayamos poniendo a sus habitantes nos iremos dando cuenta de un gran número de detalles. Y por encima de todo se alzará un secreto que nos gustaría desvelaros pero que preferimos no hacerlo para no "spoilear" nada relevante, amén de descubrir los entresijos de la grave enfermedad que azotará a muchos de los ciudadanos de la urbe, mal que llevará por nombre Tenebra.

Investiga y actúa

Como muchos ya sabéis, la jugabilidad que va a ofrecernos Thief se basará en la disfrutada en las pasadas entregas de la serie y, también, en lo dispuesto en los juegos de temática similar que han ido apareciendo durante los últimos tiempos, como Hitman: Absolution o Dishonored. Dos magníficas referencias, sin duda, aunque se trate de productos que han tratado el género a posteriori que los Thief originales.

Así las cosas nuestro cometido será ir pertrechando aquellos golpes y objetivos que nos vayan marcando para poder avanzar en la trama. Pero como hemos podido constatar una vez más, a los objetivos principales se irán sumando una generosa remesa de misiones secundarias a las que podremos ir teniendo acceso. Y podemos aseguraros que muchos de estos objetivos adicionales no serán "de relleno" en ningún caso, ya que su desarrollo e interés rivalizará con los mismos hallados en las misiones primordiales.

Para disfrutar de estas misiones alternativas será necesario realizar alguna acción en concreto, llegar a zonas en principio bloqueadas de los decorados o dar con un personaje determinado. Y en más de una ocasión dicho "enlace" será Basso, un mercader que más allá de vendernos todo tipo de útiles para facilitarnos nuestra labor, también nos brindará información de vital relevancia así como la consecución de nuevas misiones. Pero ya os avisamos que también podremos acceder a nuevas tareas leyendo ciertos informes bien custodiados, atendiendo sin ser vistos a determinadas conversaciones en las que participarán ciertos personajes secundarios, etc.

Thief nos animará a convertirnos en un ladrón de guante blanco, Garrett, que podrá pertrechar todo tipo de hurtos muy interesantes.
Thief nos animará a convertirnos en un ladrón de guante blanco, Garrett, que podrá pertrechar todo tipo de hurtos muy interesantes.

Por lo tanto gozaremos de una absoluta libertad para desplazarnos de un punto otro de la urbe, siendo precisamente éste uno de los factores más interesantes que nos ofrecerá la aventura. Pero no será el único.

Y es que el sigilo alcanzará un nuevo nivel en esta aventura. Gracias al interesante dispensario de armas y también gadgets que tendrá en su equipo de trabajo Garrett, este majestuoso ladrón podrá pertrechar cualquier hurto o misión que se le ponga por delante. El arco será posiblemente una de las ayudas más constantes que tendrá durante todo su periplo. Gracias a él podrá dejar fuera de circulación a sus rivales desde largas distancias y sin hacer ruido, así como ataviar cuerdas a las flechas para alcanzar zonas remotas de los escenarios. Pero su utilidad irá aún más allá, ya que también podremos usar unas cabezas especiales para las flechas que nos permitirán tanto utilizar el agua para apagar fuentes de luz como antorchas o velas o, por el contrario, emplear flechas explosivas para prender fuego a determinados objetos como telas o alfombras, por ejemplo.

Y junto a este gran aliado que será el arco, Garrett poseerá la cualidad de poder agudizar su vista (Focus) durante unos instantes para resaltar objetos importantes de los escenarios. Dicha habilidad permitirá al protagonista localizar mecanismos, documentos, trampas y demás elementos de los escenarios con mayor facilidad, herramienta que se parecerá bastante al modo Detective de Batman tantas veces disfrutado en la saga Arkham o al más reciente modo supervivencia de Lara Croft en Tomb Raider.

Para pasar desapercibidos será necesario estudiar bien el comportamiento y las pautas de nuestros rivales.
Para pasar desapercibidos será necesario estudiar bien el comportamiento y las pautas de nuestros rivales.

La agilidad del protagonista se pondrá de manifiesto con mucha frecuencia. y es que podremos trepar, desplazarnos por cornisas (momentos en los cuales la cámara se situará en tercera persona), correr, agacharnos, espiar tras las esquinas, subir por cuerdas... Todo un atleta al servicio del robo.

Por otro lado también podremos ir mejorando las habilidades de Garrett conforme avancemos en la trama. Y la forma de hacerlo será a través de la recolección de puntos de concentración, que nos permitirán ir potenciando aquellas cualidades del protagonista que más nos interesen. Intuición, destreza, sigilo, eficacia y demás vertientes podrán ser pulidas paulatinamente, lo que nos permitirá usar con más destreza el arco, dejar inconscientes a los adversarios de un sólo golpe, etc.

Y haremos bien potenciando las habilidades de Garrett, ya que la inteligencia artificial de los enemigos será bastante elevada, y más si jugamos en un nivel de dificultad exigente. El más mínimo paso en falso podrá delatar nuestra posición, lo que significará complicarnos la vida más de lo necesario.

Esta mejora de aptitudes del protagonista se llevará a cabo en la llamada Torre del Reloj, lugar que a la postre vendrá a ser el cuartel general de nuestro ladrón predilecto. Allí podremos realizar otras funciones y tareas adicionales, incluyendo la posibilidad de atender a todos nuestros logros, conocer qué porcentaje de tesoros y secretos ocultos tenemos en nuestro poder... Un santuario particular que estará muy bien recreado, dicho sea de paso.

Garrett podrá ir obteniendo y manejando diversos instrumentos y dispositivos que le ayudarán a pertrechar cada uno de sus objetivos..
Garrett podrá ir obteniendo y manejando diversos instrumentos y dispositivos que le ayudarán a pertrechar cada uno de sus objetivos..

En definitiva, la mecánica de juego de Thief se beneficiará de la aportación de múltiples elementos tales como el sigilo, la acción, las plataformas, la resolución de puzles o la mejora constante de las habilidades del protagonista. Y a esto se sumará la posibilidad de poder fisgonear en numerosos puntos de interés (¡incluyendo burdeles!), participar en sencillos minijuegos como los de forzar cerraduras, encontrar múltiples pasadizos secretos... Una riqueza de situaciones que, además, estarán sustentadas sobre otro gran pilar: la no linealidad de la acción.

Cada nivel de Thief estará planteado para que pueda ser superado de múltiples formas diferentes, pudiendo tomar sendas variopintas y realizar tareas muy diferentes. De esta forma de nosotros dependerá actuar de un modo más pausado o algo más agresivo y directo, si bien es cierto que como ya sucediera en juegos como Dishonored, el título dará lo mejor de sí cuando practiquemos un estilo de juego más pausado y estratégico. De hecho, por lo que hemos podido comprobar en la inmensa mayoría de los niveles podremos pasar totalmente inadvertidos, es decir, que no será necesario afrontar ni un sólo combate si planificamos bien cada movimiento.

Gracias a la concentración del protagonista podremos localizar las estancias, objetivos y personas destacados que formen parte de los decorados.
Gracias a la concentración del protagonista podremos localizar las estancias, objetivos y personas destacados que formen parte de los decorados.

Oscuro y desolador

Lo primero que llamará la atención de cualquier jugador al sumergirse en esta aventura será la sensación de desolación que se adueñará de su cuerpo. Y es que la ambientación de pobreza y desasosiego que los desarrolladores van a imprimir a Thief estará muy conseguida, siendo precisamente ésta una de sus virtudes principales.

De esta forma podremos advertir numerosos detalles que nos transmitirán dicha impresión como los tonos grises y oscuros que se podrán contemplar en cada recoveco de las calles de la Ciudad, la profusión de ratas e insectos pululando de un lugar a otro, la gran cantidad de mendigos situados en diversos puntos de la urbe, la suciedad que se agolpará en la mayoría de sus estancias y callejones...

Sin embargo no nos entendáis mal. Lejos de ser un juego mal acabado o básico desde el punto de vista técnico, se dejará notar el excelente trabajo llevado a cabo en esta materia. La versión que probamos era la correspondiente a PS4 y podemos aseguraros que se percibe en este caso la potencia extra de la Next Gen. De esta forma los personajes gozarán de un cuidado modelado, especialmente en todo lo relacionado con la confección de sus rostros y su animación corporal en general. Por otra parte en cada uno de los escenarios que vayamos a parar será posible advertir una cantidad muy destacada de elementos decorativos y complementarios. Y la calidad de las texturas que cubrirán los fondos será muy notable, dando como resultado un juego muy cuidado desde el punto de vista técnico.

La ambientación de la Ciudad será uno de los aspectos más llamativos del título, urbe que mostrará un aspecto desangelado.
La ambientación de la Ciudad será uno de los aspectos más llamativos del título, urbe que mostrará un aspecto desangelado.

No queremos dejarnos en el tintero la extraordinaria iluminación, uno de los aspectos más destacados de esta obra que conseguirá aportar su granito de arena en ambientar como es debido cada dependencia que exploremos.

El acabado sonoro también nos ha convencido. La banda sonora se adaptará perfectamente a cada situación, si bien en la mayoría de las ocasiones ésta será de carácter ambiental. Y por su parte, los efectos sonoros estarán recreados con la suficiente calidad y su variedad será considerable. Pero lo más destacado de todo será el doblaje a nuestro idioma, bastante conseguido, pudiendo escuchar una gran gama de conversaciones bien interpretadas.

El 28 de febrero será cuando por fin podamos jugar la aventura completa protagonizada por nuestro querido Garrett. Pero por lo que hemos podido comprobar, ya os adelantamos que Thief será uno de los primeros grandes títulos de la temporada, ya que cualidades no le van a faltar. A ver hasta dónde es capaz de llegar este descarado ladrón.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.