Call of Duty Black Ops: Entrevista Josh Olin - Community Manager

Call of Duty Black Ops: Entrevista Josh Olin - Community Manager
Facebook Twitter Flipboard E-mail

La Guerra Fría llega a Call of Duty para ofrecernos nuevas y mejores experiencias. Ya te hemos contado cómo es su campaña y ya te hemos detallado su multijugador, así que ahora es momento de que aprendas cómo es la visión del juego a través de los ojos de alguien dentro de Treyarch. Nos entrevistamos con Josh Olin, su Community Manager.

En ocasiones, los managers de comunidad pasan desapercibidos, pero resultan de vital importancia a la hora de diseñar un videojuego. ¿Qué les gusta a los fans? ¿Cómo se podría mejorar la jugabilidad? ¿Qué modalidad falta en el multijugador? Estas son algunas de las preguntas a las que Josh Olin (Community Manager de Treyarch) debe encontrar respuesta todos los días. Y muchas las halla en Internet, consultando foros y revistas donde los usuarios y fieles seguidores de Call of Duty seguramente postean sus comentarios.

Ahora la compañía californiana prepara nuevo videojuego, Call of Duty: Black Ops, y probablemente Josh tiene mucho trabajo, pero ha encontrado unos minutos para contarnos qué es lo que podemos esperarnos de este nuevo capítulo dentro de una de las sagas más populares dentro del mundo del videojuego.

3DJuegos: ¿Cuáles dirías que son las grandes novedades de esta entrega considerando todos los Call of Duty que se han desarrollado hasta la fecha?

Josh Olin: Realmente, con Black Ops es como si quisiéramos cultivar un nuevo género en la franquicia. Supone el único videojuego de la serie basado en la Guerra Fría, y verdaderamente todo es nuevo, desde las armas hasta los enemigos. Hay muchos aspectos de este videojuego que nunca se han visto en otros Call of Duty, como por ejemplo la posibilidad de bucear bajo el agua o de protagonizar infiltraciones durante la noche.

Josh Olin (Community Manager en Treyarch) pasó de fan de Call of Duty a convertirse en la persona encargada de recoger las opiniones de los usuarios. ¿El objetivo? Ayudar a crear los mejores títulos de la serie.
Josh Olin (Community Manager en Treyarch) pasó de fan de Call of Duty a convertirse en la persona encargada de recoger las opiniones de los usuarios. ¿El objetivo? Ayudar a crear los mejores títulos de la serie.

Vamos a tener un juego repleto de grandes momentos otra vez, con la oportunidad de volar a bordo de un helicóptero “hind” (más conocido como Mi-24) y comprobar cómo se destruyen todos los elementos de un nivel al ser alcanzados por nuestros misiles. Además, tendremos un control total sobre vehículos como este helicóptero, suponiendo la primera vez en la saga que permitimos a los jugadores manejar artefactos aéreos. Es un auténtico paso hacia adelante para nosotros.

¿De dónde ha venido esa decisión particular por permitir el manejo de estos vehículos durante el juego?

Ya hemos tenido antes misiones en helicóptero, pero el trayecto era sobre raíles y lo único de lo que tenían que preocuparse los jugadores era de disparar. Creo que era importante para nosotros permitir a los usuarios disfrutar de algo que no habían experimentado antes. Además, no nos gusta repetirnos; queremos ofrecer siempre cosas nuevas.

Además del helicóptero, ¿tendremos otros vehículos que pilotar?

Puedo confirmarte que sí, pero por el momento no puedo revelar más detalles.

También hemos visto que habrá una misión donde incluso será posible dar órdenes a los soldados...

Sí, pero te puedo decir que se trata de algo muy puntual. En esta misión veremos a nuestras tropas desde una posición privilegiada y las podremos dirigir, pero durante el resto de la campaña no hemos barajado la posibilidad de hacer de estas órdenes algo habitual. En realidad, situaciones como esta se deben a nuestra intención por otorgar variedad al título y por ofrecer nuevas experiencias.

Black Ops sigue apostando por su acción desgarradora en primera persona, esta vez a través de una campaña individual que nos propone adoptar el rol de diferentes posiciones que operan tras las líneas enemigas.
Black Ops sigue apostando por su acción desgarradora en primera persona, esta vez a través de una campaña individual que nos propone adoptar el rol de diferentes posiciones que operan tras las líneas enemigas.

Se ha dicho que estáis intentando añadir más sigilo a Black Ops. ¿Es eso cierto?

Sí. No va a ser un título de sigilo, ni mucho menos, con lo que podemos esperar la intensidad cinematográfica de los últimos Call of Duty. No obstante, el equilibrio en el ritmo de juego es algo muy importante para nuestro equipo, así que nos hemos esforzado por compensar las escenas de acción con otras de más tranquilidad, relacionadas por ejemplo con acabar con enemigos de manera silenciosa y sin ser vistos. Pero, por encima de todo, no os quede la menor duda de que Black Ops va a apostar sobre todo por convertirse en otro “thriller” de pura acción shooter.

Hay un aspecto que siempre nos ha resultado llamativo, y es que vuestro estudio, al contrario que Infinity Ward, siempre se ha centrado más en las guerras de corte histórico. ¿A qué se debe ese planteamiento?

El tema de incorporar guerras históricas en nuestros títulos no es algo que influya a la hora de determinar la historia que vamos a abordar. Para nosotros, lo más importante es crear videojuegos divertidos y, sobre todo, algo que no hayan visto antes. Es esta última premisa la que consideramos determinante a la hora de crear un nuevo videojuego.

Por ejemplo, en Call of Duty: World at War lo que hicimos fue preguntarnos: “bien, ¿qué tema aún no se ha tratado acerca de la Segunda Guerra Mundial”, y entonces decidimos tratar el conflicto del Este contra los japoneses: la guerra del Pacífico, porque el conflicto en la jungla, disparando a orientales y empleando nuevas tácticas bélicas creíamos que ofrecía una experiencia inédita. Había todavía muchas cosas que ofrecer sobre esta contienda mundial.

Gráficamente, el videojuego corre gracias al motor World at War, algo que le permite mostrar acción a 60 frames por segundo, aparte de una mejorada técnica de iluminación y niveles más grandes.
Gráficamente, el videojuego corre gracias al motor World at War, algo que le permite mostrar acción a 60 frames por segundo, aparte de una mejorada técnica de iluminación y niveles más grandes.

Pero ahora habéis dejado ya la Segunda Guerra Mundial con vuestro nuevo Call of Duty: Black Ops...

Sí, y es porque queríamos conseguir otra vez una nueva experiencia de juego. Ahora ya no sólo existe un teatro de operaciones, como en World at War, sino que ahora hablamos de un conflicto global donde se dan cabida diferentes localizaciones y también distintos tipos de enemigos, a los cuales hemos aplicado una inteligencia artificial característica. Antes sólo teníamos al ejército imperial japonés, y ahora en Black Ops tenemos más facciones, como los Viet Cong o los soviéticos.

La verdad es que la Guerra Fría nos ofrecía variedad de contenidos, y eso es lo mismo que nosotros andábamos buscando. Así que no es nuestra intención crear videojuegos históricos. Por ejemplo, con World at War no fue nuestro objetivo contar a los usuarios cómo fue la Segunda Guerra Mundial, de la misma manera que en Black Ops no es nuestro propósito explicar cómo fue la Guerra de Vietnam o la Guerra Fría, a pesar de que algunos niveles se basen en ellos. Para nosotros, la historia es sólo un instrumento para crear nuevos títulos.

¿Vamos a tener la oportunidad de jugar la campaña en cooperativo junto a otro jugador?

No. Se trata de una decisión relativa al diseño del juego, ya que no queríamos que la presencia de una campaña cooperativa restringiera la narrativa del título. En World at War es verdad que añadimos esa posibilidad, pero ahora deseamos centrarnos en ofrecer la mejor experiencia para un solo jugador.

¿Cuándo se producirá el lanzamiento del juego?

El próximo 9 de noviembre para PS3, Xbox 360 y PC. También tendremos una versión para Wii, además de un videojuego desarrollado independientemente para Nintendo DS.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.