Call of Duty: Black Ops

Call of Duty Black Ops - Impresiones Multijugador

4 de septiembre de 2010 / Página 1 de 2
Impresiones Multijugador

Call of Duty: Black Ops está a la vuelta de la esquina y ahora toca asomarse a uno de sus aspectos más potentes, el multijugador. Treyarch ha levantado la lona que cubría a su experiencia on-line y ha sacado al descubierto todos sus secretos. Misma línea, sí, pero con abundantes mejoras e incorporaciones.


Por intensas y espectaculares que sean las campañas individuales de la saga Call of Duty, hay algo que en las últimas entregas no ha cambiado: La fortaleza del multijugador, el verdadero motor de la vida útil del género shooter moderno.

Treyarch se olvida de los primeros pasos que dieron con World at War en el sentido del juego común, y se vuelcan sobre la fórmula que Infinity Ward introdujo en el primer Modern Warfare y que perfeccionó en la segunda entrega. Se mantiene el sistema de experiencia y recompensas, y el sentido del ritmo tan acusado que caracteriza a las series y que se deriva del potencial de las armas y del cuidado diseño de mapeados. No obstante se incorporan conceptos francamente interesantes como el del entrenamiento o la presencia del dinero como incentivo y motor de apuestas.

Con unos servidores de internet todavía atestados de jugadores de Modern Warfare 2, Black Ops lo tiene complicado para heredar su testigo. Sin embargo, y tras profundizar en su componente multijugador, podemos mostrarnos muy optimistas. Treyarch tienen en sus manos todos los mimbres para lograr salir vencedor, y en su mano queda únicamente el lograrlo.

Call of Duty Black Ops

La variedad de los escenarios vuelve a ser uno de los puntos clave del videojuego. Paisajes nevados, desérticos, urbanos... toda la diversidad de la campaña se proyecta sobre el multijugador.

Al Rojo Vivo
La principal idea de los responsables de Black Ops para su faceta on-line es la de ofertar una experiencia que sea tan atractiva para los veteranos de las series como para los neófitos. Según el estudio, y a pesar del éxito que cosecha la saga en los tops de juego a través de internet, no es un gran porcentaje de usuarios el que disfruta del multijugador de Call of Duty sobre el total, y eso debe cambiar.

Los nuevos jugadores encontrarán un cómodo calzador con el que dar el salto desde la campaña al multijugador, y éste responderá al novedoso sistema de entrenamiento que se va a introducir. ¿Cómo funcionará? Pues será tan sencillo como comenzar a tomar contacto con las modalidades y los mapeados del multijugador a través de la lucha contra la IA. Esto significa que los que normalmente se apabullan ante el tipo de desafío del morir constantemente y frustrarse por falta de experiencia, seguirán teniendo ante sí el reto del salto que supone pasar de la campaña al juego contra usuarios humanos, sin embargo puede resultar algo menos intimidatorio si antes hemos podido medirnos con bots en las condiciones en las que lo haremos con humanos.

Call of Duty Black Ops (PlayStation 3)

Uno de los mejores modos multijugador es en el que tenemos que administrar una única bala en nuestra recámara. Al matar a un enemigo con nuestra escopeta heredaremos su proyectil... si es que no lo gastó.

En esta misma línea pedagógica, aunque de una forma mucho más abierta y también útil para los hardcores, Black Ops contará con un sistema de repeticiones muy similar al que pudimos ver en su momento en Halo 3. Responderá al nombre de Teatro, y con él no sólo guardaremos automáticamente todas nuestras partidas, sino que podremos reproducir ciertas partes que nos interesen de los combates y montarlas como deseemos, personalizando transiciones, aunándolas a nuestro gusto y creando nuestras propias composiciones para compartir con nuestras amistades.

No obstante Treyarch sabe que el verdadero jugador remanente en el multijugador de un Call of Duty es el veterano, el hardcore, y en él se vuelca también con un sin fin de incorporaciones de mucho interés.

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