Warhammer 40K Space Marine: Impresiones Multijugador

Warhammer 40K Space Marine: Impresiones Multijugador
Facebook Twitter Flipboard E-mail

12 horas de campaña, acción “shooter” a raudales y toda la magia Warhammer concentrada en un único videojuego. Pero no sólo eso, sino también un multijugador con, al menos, dos razas, tres clases, múltiples mapas y desafiantes modos de juego. Te contamos cómo ser un auténtico Space Marine desde las trincheras online de Relic.

Homeworld, Company of Heroes, Dawn of War... Con estos exponentes, es difícil no emocionarse al conocer que sus creadores, los canadienses de Relic Entertainment, preparan nueva obra, y además una que se aleja de la que siempre ha sido su especialidad: los videojuegos de estrategia en tiempo real.

En efecto, con Warhammer 40,000: Space Marine, la compañía con sede en Vancouver quiere desmarcarse con un “shooter” en tercera persona. A medio camino entre la acción de Gears of War y la brutalidad de Kratos, el título desborda carisma, con ese gusto que siempre ha tenido la desarrolladora por ofrecer intensidad y esmero visual en cada uno de sus proyectos.

Lo nuevo de Relic es acción “shooter” en tercera persona al más puro estilo Gears of War, y además con un multijugador de hasta 16 jugadores.
Lo nuevo de Relic es acción “shooter” en tercera persona al más puro estilo Gears of War, y además con un multijugador de hasta 16 jugadores.

Marines espaciales online
Todo manteniendo una extraordinaria fidelidad con respecto al popular juego de tablero confeccionado por Games Workshop, al mismo tiempo que se nos da una campaña que ronda las 12 horas, estando casi dos de ellas dedicadas a escenas cinemáticas. Por tanto, un combinado de disparos y ataques “melee” muy prometedor, del cual sólo nos quedaba por conocer su apartado multijugador, uno que quiere darnos los suficientes motivos como para dejar nuestras consolas encendidas aún después de haber superado la campaña principal.

Para la vertiente “multiplayer”, Relic mantiene las mecánicas jugables que ya os contamos en anteriores artículos. Un esquema que resulta extrañamente familiar (con clichés del género como la vida auto rrecuperable), pero que a la vez presenta características que lo alejan de las obras de Cliff Bleszinski y compañía como la ausencia de coberturas automáticas, o la presencia de un apuntado completamente manual.

De hecho, estos últimos factores convierten, en este sentido, a Warhammer 40,000: Space Marine en un título más exigente, también en su faceta online, donde se ha confirmado que tendremos cooperativo y varias modalidades multijugador de hasta 16 usuarios (con partidas 8vs8). Dos razas -los Space Marines y las fuerzas del Chaos- han sido confirmadas adicionalmente en el evento londinense, así como tres clases de guerreros bien diferenciadas.

No obstante, solamente una de ellas fue la estrella durante las partidas que probamos. Nos referimos a Assault, un tipo de guerrero que combinaba un poder armamentístico elevado con la posibilidad de desplazarse por el aire gracias a un propulsor-mochila. Así, era posible moverse por el escenario, a la par que escapar o sorprender a nuestros enemigos desde lo alto.

Devastator, Tactical y Assault (de izquierda a derecha) serán nuestras clases en Space Marine, y cada una con sus particularidades.
Devastator, Tactical y Assault (de izquierda a derecha) serán nuestras clases en Space Marine, y cada una con sus particularidades.

Un tipo de clase espectacular al que se añadía Devastator, lento pero poderoso, capaz de llevar armas pesadas y hasta anclarse sobre el terreno con su ametralladora para -literalmente- agujerear amenazas hostiles. Todo lo contrario que Tactical, una especialidad difícil de clasificar, ya que a su debilidad e ineficaz armamento se une el hecho de que no posee ninguna habilidad diferenciadora. Tal vez por ello era tan sumamente difícil ver a alguien con esta clase durante unas partidas que, en consecuencia, nos dieron la sensación de estar altamente descompensadas.

No fue el único desajuste que detectamos. A un sistema de apuntado manual algo tosco, debíamos sumar el hecho de que los mapas resultaban excesivamente amplios, aunque -eso sí- con una buena variedad de situaciones: al aire libre, a cubierto, con diferentes alturas, más abiertos, más cerrados.... Como suele ocurrir, será vital conocer cada rincón de unos escenarios que van a recibir una buena inyección de modalidades de juego, habiéndose confirmado, al menos, dos por el momento: Annihilation y Seize Grand.

No son el súmmum de la innovación, pero ofrecen diversión y, sobre todo, funcionan correctamente, ofreciendo gratas dosis de diversión. Por ejemplo, Annihilation no deja de ser la clásica batalla por equipos, mientras que Seize Grand tampoco se aleja del archiconocido concepto de capturar zonas del mapa (resultando vencedora aquella facción que antes logre el número de puntos establecido).

La rumorología sugiere que se integrará un modo horda (para cinco usuarios) en la versión final del juego, aunque por el momento sólo conocemos con certeza importantes detalles como que vamos a disponer de un sistema de progresión basado en puntos de experiencia. Concretamente, 41 niveles a lo largo de los cuales obtendremos armas, habilidades y crecientes posibilidades de personalización.

Con Assault será facilísimo sorprender a enemigos desde las alturas. Sólo tendrás que caer sobre ellos con un duro golpe de espada.
Con Assault será facilísimo sorprender a enemigos desde las alturas. Sólo tendrás que caer sobre ellos con un duro golpe de espada.

Espíritu Warhammer
A este respecto, los trabajadores de Relic fueron bastante contundentes: “Prometemos casi dos billones de combinaciones distintas”, gracias a factores como la armadura (casco, hombreras, brazaletes...), modificación de colores, selección de emblemas, etc. Hasta podemos optar por diseños predefinidos, relacionados con los diferentes capítulos -que no son pocos- creados hasta ahora por Games Workshop, como podrían ser los Salamanders, los Taurans o los Marauders.

Sin embargo, si tuviéramos que quedarnos con algo de estas impresiones multijugador, entonces optaríamos por las “perks” (o habilidades), que nos permiten tener ventajas durante las refriegas online. Para que os hagáis una idea, Larraman’s Blending mejorará nuestra capacidad para recuperarnos de las heridas y Weapon Versatilty nos facultará para llevar un arma adicional, mientras que Tactical Insertion reducirá el tiempo requerido para, una vez derribados, volver al campo de batalla.

En definitiva, interesantes opciones de juego que lo cierto es que no han deslumbrado, al menos hasta ahora. La fuerte descompensación de clases, un sistema de apuntado lento y el diseño de mapas (que a veces nos hacen caminar mucho hasta encontrar a los rivales) son sus talones de Aquiles, pero aún queda tiempo -algunas semanas- para procurar poner a punto un multijugador al que, en cualquier caso, se le nota no querer ser el protagonista.

Eso se lo dejará a la campaña, que debería de ser la principal motivación tanto para los fans del fenómeno Warhammer 40,000 como para aquellos que quieran sumarse a tan esperanzador “shooter” en tercera persona. Teniendo esto en cuenta, puede que merezca -y mucho- la pena esperar hasta el próximo 9 de septiembre. Y es que Relic puede estar creando una buena alternativa de acción visceral y espacial en Xbox 360, Playstation 3 y PC.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.