Trauma Team: Primer contacto

Trauma Team: Primer contacto
Facebook Twitter Flipboard E-mail

El escalpelo vuelve a estar de moda en Wii gracias a la nueva entrega de los creadores de la popular saga de médicos Trauma Center. Con un aspecto más realista y un total de seis médicos especialistas, Trauma Team promete alzarse como uno de los mejores títulos del catálogo de la doméstica de Nintendo.

Atendiendo a las especificaciones y a las ideas de algunos usuarios de la serie, Atlus propone una nueva forma de ver la franquicia de médicos más conocida y exclusiva para plataformas de Nintendo. Por esta razón, Trauma Team realiza un enfoque conceptual bastante innovador y realista, una perspectiva única a la hora de realizar videojuegos dentro de la industria.

Este punto de vista hace un intento por escapar de la ficción médica y se centra en una medicina moderna y real, utilizando para ello instrumentos, diagnósticos y tratamientos existentes. Es hora de poner fin al toque curativo y optar por componentes más creíbles, poniéndonos en la piel de seis especialistas que bien podrían existir en el mundo actual.

El auge de las series sobre médicos en los últimos años ha ofrecido ideas a los desarrolladores de Atlus, incorporando nuevas especialidades como la medicina forense (procedente de la intachable "Huesos") o las rudas capacidades diagnósticas del doctor Gregory House. Seis especialidades y seis doctores distintos, cada uno con una historia individual, se juntan en Trauma Team para darnos algo más que una simple trama de hospital.

El juego dejará atrás la ficción de anteriores entregas protagonizadas por Derek Stiles para transformarse en un título de medicina más realista, contando además con la posibilidad de girar la cámara sobre el paciente en un entorno 3D.
El juego dejará atrás la ficción de anteriores entregas protagonizadas por Derek Stiles para transformarse en un título de medicina más realista, contando además con la posibilidad de girar la cámara sobre el paciente en un entorno 3D.

Lección 1: Cirugía
El juego propone dos tendencias: la correspondiente a la cirugía y la relacionada con el diagnóstico. Tres cirujanos se encargarán de cuidar a los pacientes dentro del hospital, especializados en cirugía interna, endoscópica y ortopédica. Como primer exponente, nos encontramos con CR-S01, un joven encarcelado por su presunta participación en el "Incidente Cumberland", un ataque biológico terrorista. Con una fuerte amnesia, es incapaz de recordar quién es, por lo que el gobierno le ha dado una oportunidad de redimir sus errores y demostrar su gran habilidad con el bisturí bajo la presión de un quirófano.

Por su parte, Tomoe Tachibana es una joven cirujana descendiente de una familia algo más que acomodada. Su gran precisión y su pulso estable le permiten convertirse en la encargada de las operaciones endoscópicas, en las que con la ayuda de un tubo y una cámara será capaz de adentrarse en las entrañas de sus pacientes y localizar problemas invisibles a los ojos del resto de los doctores.

Por último, procedente de las Fuerzas Especiales de la Marina Estadounidense, tenemos a Hank Freebird, quien decidió dejar de arrebatar vidas para comenzar a salvarlas como cirujano ortopédico. Además de ofrecer su ayuda a pacientes que desean recuperar su movilidad, el ex-marine se encargará de limpiar de criminales las calles nocturnas en las inmediaciones del hospital de primeros cuidados Resurgam.

Por primera vez, un título de la franquicia Trauma Center se descentraliza y deja de dar importancia extrema a la cirugía, permitiendo la introducción de 5 nuevas especialidades: diagnóstico, endoscopia, primeros auxilios...
Por primera vez, un título de la franquicia Trauma Center se descentraliza y deja de dar importancia extrema a la cirugía, permitiendo la introducción de 5 nuevas especialidades: diagnóstico, endoscopia, primeros auxilios...

Lección 2: Diagnóstico y reacción rápida
Pero el precedente de la cirugía es el diagnóstico. Para operar a un paciente es necesario saber qué le ocurre, y esa tarea también la realizaremos nosotros. Gabriel Cunningham forma parte de los doctores más inteligentes del centro, pero su ánimo con respecto a la medicina decae progresivamente debido a varios problemas familiares. Aún así, Gabriel es un experto en diagnósticos, observando a sus pacientes, al mismo tiempo que escucha sus quejas y síntomas y utiliza procedimientos no invasivos, como por ejemplo los escáneres de Rayos-X.

María Torres es una especialista en enfermería, cuyas dotes de reacción rápida le han permitido incorporarse al servicio de urgencias. Con la ayuda de una ambulancia, será siempre la primera en llegar a los pacientes alejados del hospital, realizando sobre ellos maniobras de reanimación sin perder a ninguno hasta poder ser tratados en un hospital. Al no realizar sus tareas en un sitio fijo, esta paramédica deberá tratar a varios pacientes simultáneamente y se encontrará con dificultades como la escasez de recursos materiales y, ante todo, de tiempo.

En el Instituto Cumberland de Medicina Forense, y cooperando al mismo tiempo con el FBI, se encuentran los talentos de Naomi Kimishima, una ex-cirujana obligada a abandonar su puesto tras contraer una enfermedad incurable durante una operación. Su actual posición como forense le permite realizar tareas sobre cadáveres y llevar a cabo reconstrucciones de huesos, todo ello con un único fin: averiguar las causas exactas de las muertes de sus "pacientes", posiblemente relacionadas con asesinatos. En este aspecto, su trabajo será similar al realizado por Phoenix Wright en sus fases de exploración.

La historia de CR-S01 será, sin duda, la más misteriosa, pero no la de mayor importancia, ya que el argumento central estará distribuido entre los seis trabajados e interesantes protagonistas del título.
La historia de CR-S01 será, sin duda, la más misteriosa, pero no la de mayor importancia, ya que el argumento central estará distribuido entre los seis trabajados e interesantes protagonistas del título.

Lección 3: Cuanta menor presión, mayor precisión
Con seis doctores realizando seis especialidades distintas, Trauma Team es un título difícil de desarrollar debido a que cada trabajo equivale a un juego distinto. Mientras que las especialidades de cirugía tendrán similitudes entre sí, el resto serán completamente distintas. Las urgencias únicamente nos permitirán trabajar el cuerpo del sujeto, el diagnóstico nos permitirá intentar definir los síntomas del paciente y la medicina forense contará con una temática de exploración y reconstrucción de los hechos acaecidos, además de la concreción sobre las causas de una muerte.

Así pues, las especialidades de todos los doctores tendrán dos puntos en común: el uso de Wiimote y Nunchuk y la posibilidad de girar la cámara sobre los cuerpos en cuestión, pudiendo chequear con más detalle la zona de actuación y cubriendo así todos los flancos. Bajo el papel de CR-S01, el cirujano, ya no será necesario acabar la operación en un tiempo límite, sino que ahora nos centraremos única y exclusivamente en que el paciente se encuentre en perfecto estado al finalizar. Las únicas que tendrán un límite de tiempo serán María Torres, la paramédica, y Tomoe Tachibana, la cirujana endoscópica.

Al igual que ocurría en Trauma Center New Blood, Trauma Team también disfrutará de un modo de juego en cooperativo para realizar diagnósticos y operaciones entre dos personas. Para reducir la dificultad y el desconcierto en la jugabilidad, los desarrolladores de Atlus han propuesto la introducción de ayudas gráficas que nos indicarán qué es lo que debemos hacer en cada momento, resultando un añadido bastante interesante.

Gráficamente, y bajo confirmación de sus diseñadores, el juego posee un aspecto visual bastante similar a anteriores versiones, con creaciones artísticas resultantes de una síntesis entre anime, manga (ambos originarios de Japón) y una leve influencia del cómic occidental de Estados Unidos. Seis doctores, seis especialidades y seis juegos distintos, una mezcla muy atrevida cuyo resultado podremos comprobar en todo su esplendor a partir del 20 de abril en toda Europa, siempre que la alineación de las estrellas no permitan cambios de fecha.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.