Halo: Reach

Halo: Reach

Fecha de lanzamiento: 14 de septiembre de 2010
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Halo Reach - Primer contacto

27 de enero de 2010 / Página 1 de 2
Primer contacto

La gran esperanza de Xbox 360 en 2010 es, sin lugar a dudas, Halo: Reach. Hablar de reinvención de las series seguramente sería exagerado, aunque lo cierto es que con esta nueva entrega los cambios van a ser abundantes. Únete al equipo Noble en la más suicida de sus misiones, la de los últimos días del planeta Reach.


Halo. Aparentemente sólo cuatro letras. Aparentemente sólo una palabra. Sin embargo todos los jugadores que han tenido una Xbox o una Xbox 360 saben que significa mucho más. Con tres entregas que se cuentan, sin duda, entre los mejores shooters de todos los tiempos, la franquicia de Bungie para Microsoft se prepara para un drástico giro tras el cierre de la primera trilogía.

Reach es el gran cambio que prometían sus creadores, y también es el salto del colorista y luminoso espíritu de las tres primeras entregas, a un estilo mucho más lúgubre, oscuro y tenebroso. Con el cuarto Halo –si exceptuamos el spin-off de ODST y el estratégico Halo Wars- tenemos el gran cambio: Un shooter igual de épico, pero también dramático, maduro y… excepcional.

Noble 6: El Sexto Spartan
El Noble Team es carne de cañón. Se trata de un equipo de seis hombres, la mayoría de ellos Spartans, que son enviados a las peores y más miserables misiones. Un auténtico pelotón suicida. “Son más tenaces que los Spartan habituales”, ha declarado Marcus Lehto, uno de los creativos de Bungie para el videojuego, a la revista norteamericana GameInformer.

En Reach el jugador será Noble 6, el último fichaje del equipo, un personaje con un pasado plagado de oscuros secretos. Lógicamente no podemos adelantar nada de esta parte sin estropear la experiencia al jugador, de modo que todo lo que respecta a su contexto va a ser guardado por Bungie en el más escrupuloso de los secretos. Lo que sí sabemos ya, y podemos contar, es que el resto de miembros del Noble Team se conoce desde hace mucho tiempo, y que todos ellos tienen una personalidad muy marcada y una enorme camaradería militar, muy al estilo del cine de acción.

Halo Reach

A pesar del título, Halo: Reach no tiene nada que ver con la novela sobre el universo Halo, The Fall of Reach. Según Bungie “esa historia ya ha sido contada”, y como tal carece de interés.

Carter-259 es el líder del escuadrón, y cuenta con las clásicas características de liderazgo, así como de responsabilidad por el resto de miembros del equipo. Kat-320 es un Spartan femenino que ha perdido un brazo en una batalla anterior, y que cuenta con un implante robótico para sustituirlo. Jorge-052 es el especialista en armas pesadas, mientras que Emile-239 es el más callado del grupo y cuenta con un bagaje de combates sencillamente asombroso. Jun-266, por último, es el experto en el combate a distancia.

Este acercamiento a los personajes contrasta con el retrato habitualmente plano que ha tenido la saga para con sus protagonistas, y enlaza de alguna manera con lo que pudimos ver en el interesante ODST. Sin embargo el personaje al que más atención se está prestando desde Bungie es al propio planeta, Reach.

“Queremos que el tono general sea algo más oscuro”, declaró el propio Lehto. “Eso no significa que vayamos a bajar la saturación de color como en los juegos de guerra moderna. Pero el planeta Reach es un protagonista en sí mismo, y le vamos a insuflar vida de innumerables maneras”.

Halo Reach (Xbox 360)

La mayor parte de los vehículos de la trilogía Halo repiten, pero ahora también podremos emplear transportes civiles cuando no haya nada mejor a mano.

Noble Team: Los Prescindibles
El planeta Reach ha sido durante años un lugar decididamente inhóspito, pero que ha contado con la colonización humana desde hace poco más de un siglo. Nuestro equipo, el Noble Team, es requerido para investigar una serie de alteraciones en la señal de comunicaciones que une a Reach con el resto de la UNSC, y los altos mandos sospechan de la insurgencia como principal responsable de estos problemas.

Tras estas incidencias, lógicamente, están los Convenants, que en Reach darán un giro radical. Se acabó esa imagen de malos amables y, en ocasiones, hasta cómicos: En Reach recuperarán todo su lado visceral y voraz y, ¿cómo lo consiguen? Con decisiones conceptuales muy interesantes, como el uso de voces guturales en su incomprensible idioma, u otras disposiciones encaramadas al hecho de que el videojuego se desarrolla años antes de los eventos relatados en la trilogía Halo, lo cual deja las manos de alguna manera más libres a Bungie en este sentido.

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