Halo Reach: Primer contacto

Halo Reach: Primer contacto
Facebook Twitter Flipboard E-mail

La gran esperanza de Xbox 360 en 2010 es, sin lugar a dudas, Halo: Reach. Hablar de reinvención de las series seguramente sería exagerado, aunque lo cierto es que con esta nueva entrega los cambios van a ser abundantes. Únete al equipo Noble en la más suicida de sus misiones, la de los últimos días del planeta Reach.

Halo. Aparentemente sólo cuatro letras. Aparentemente sólo una palabra. Sin embargo todos los jugadores que han tenido una Xbox o una Xbox 360 saben que significa mucho más. Con tres entregas que se cuentan, sin duda, entre los mejores shooters de todos los tiempos, la franquicia de Bungie para Microsoft se prepara para un drástico giro tras el cierre de la primera trilogía.

Reach es el gran cambio que prometían sus creadores, y también es el salto del colorista y luminoso espíritu de las tres primeras entregas, a un estilo mucho más lúgubre, oscuro y tenebroso. Con el cuarto Halo –si exceptuamos el spin-off de ODST y el estratégico Halo Wars- tenemos el gran cambio: Un shooter igual de épico, pero también dramático, maduro y… excepcional.

Noble 6: El Sexto Spartan
El Noble Team es carne de cañón. Se trata de un equipo de seis hombres, la mayoría de ellos Spartans, que son enviados a las peores y más miserables misiones. Un auténtico pelotón suicida. “Son más tenaces que los Spartan habituales”, ha declarado Marcus Lehto, uno de los creativos de Bungie para el videojuego, a la revista norteamericana GameInformer.

En Reach el jugador será Noble 6, el último fichaje del equipo, un personaje con un pasado plagado de oscuros secretos. Lógicamente no podemos adelantar nada de esta parte sin estropear la experiencia al jugador, de modo que todo lo que respecta a su contexto va a ser guardado por Bungie en el más escrupuloso de los secretos. Lo que sí sabemos ya, y podemos contar, es que el resto de miembros del Noble Team se conoce desde hace mucho tiempo, y que todos ellos tienen una personalidad muy marcada y una enorme camaradería militar, muy al estilo del cine de acción.

A pesar del título, Halo: Reach no tiene nada que ver con la novela sobre el universo Halo, The Fall of Reach. Según Bungie “esa historia ya ha sido contada”, y como tal carece de interés.
A pesar del título, Halo: Reach no tiene nada que ver con la novela sobre el universo Halo, The Fall of Reach. Según Bungie “esa historia ya ha sido contada”, y como tal carece de interés.

Carter-259 es el líder del escuadrón, y cuenta con las clásicas características de liderazgo, así como de responsabilidad por el resto de miembros del equipo. Kat-320 es un Spartan femenino que ha perdido un brazo en una batalla anterior, y que cuenta con un implante robótico para sustituirlo. Jorge-052 es el especialista en armas pesadas, mientras que Emile-239 es el más callado del grupo y cuenta con un bagaje de combates sencillamente asombroso. Jun-266, por último, es el experto en el combate a distancia.

Este acercamiento a los personajes contrasta con el retrato habitualmente plano que ha tenido la saga para con sus protagonistas, y enlaza de alguna manera con lo que pudimos ver en el interesante ODST. Sin embargo el personaje al que más atención se está prestando desde Bungie es al propio planeta, Reach.

“Queremos que el tono general sea algo más oscuro”, declaró el propio Lehto. “Eso no significa que vayamos a bajar la saturación de color como en los juegos de guerra moderna. Pero el planeta Reach es un protagonista en sí mismo, y le vamos a insuflar vida de innumerables maneras”.

La mayor parte de los vehículos de la trilogía Halo repiten, pero ahora también podremos emplear transportes civiles cuando no haya nada mejor a mano.
La mayor parte de los vehículos de la trilogía Halo repiten, pero ahora también podremos emplear transportes civiles cuando no haya nada mejor a mano.

Noble Team: Los Prescindibles
El planeta Reach ha sido durante años un lugar decididamente inhóspito, pero que ha contado con la colonización humana desde hace poco más de un siglo. Nuestro equipo, el Noble Team, es requerido para investigar una serie de alteraciones en la señal de comunicaciones que une a Reach con el resto de la UNSC, y los altos mandos sospechan de la insurgencia como principal responsable de estos problemas.

Tras estas incidencias, lógicamente, están los Convenants, que en Reach darán un giro radical. Se acabó esa imagen de malos amables y, en ocasiones, hasta cómicos: En Reach recuperarán todo su lado visceral y voraz y, ¿cómo lo consiguen? Con decisiones conceptuales muy interesantes, como el uso de voces guturales en su incomprensible idioma, u otras disposiciones encaramadas al hecho de que el videojuego se desarrolla años antes de los eventos relatados en la trilogía Halo, lo cual deja las manos de alguna manera más libres a Bungie en este sentido.

“Estamos buscando repetir muchas cosas que hicimos bien en el primer videojuego y que se perdieron en Halo 2 y 3”, declara Lehto. “De muchas formas estamos siendo conscientes de la conexión entre Reach y el primer Halo”. Esto se va a traducir en muchos detalles como una apuesta por el estilo de salud del primer Halo, con botiquines incluidos, así como la repetición de armas como el rifle de francotirador, el de asalto o la pistola. Por otra parte también se incorporan al arsenal un puñado de nuevas armas como, por ejemplo, el DRM que ha sido definido por la gente de Bungie como su “arma favorita”.

Los avances tecnológicos que describiremos a continuación son los principales responsables del aspecto que ofrece Reach y, especialmente, del look de guerra gigantesca que presentará. Algo en lo que sus creadores han insistido mucho tanto en términos narrativos como jugables y, por supuesto, estéticos.

Halo: Reach servirá, entre otras cosas, para conocer el aspecto que presentaba el planeta antes de su destrucción.
Halo: Reach servirá, entre otras cosas, para conocer el aspecto que presentaba el planeta antes de su destrucción.

Universo Halo: Gráficos y Tecnología
Había muchas dudas sobre lo que Bungie podría ofrecer en Halo: Reach tras los aceptables, aunque no demasiado llamativos, resultados visuales que consiguió el estudio con Halo 3: ODST, su último videojuego.

Tras esta entrega lanzada en el 2009 teníamos algunas dudas sobre el futuro de las series si no se apostaba por un cambio de motor gráfico que resultara mucho más potente para encarar con optimismo la segunda mitad de esta Next-Gen, y lo cierto es que la respuesta de Bungie en este sentido ha sido taxativa.

Reach no cuenta con un motor gráfico nuevo, en realidad es una revisión del anterior, sin embargo sus responsables han dado tal vuelta de tuerca al engine, que casi podría considerase uno nuevo. “Hemos trabajado sobre todas y cada una de las partes del motor gráfico haciendo las cosas mucho mejores”, ha declarado Lehto.

De momento por parte de Bungie no ha habido pista alguna sobre la vertiente multijugador de este Halo: Reach. Se da por seguro de nuevo un cooperativo para cuatro, así  como modalidades competitivas para 16.
De momento por parte de Bungie no ha habido pista alguna sobre la vertiente multijugador de este Halo: Reach. Se da por seguro de nuevo un cooperativo para cuatro, así como modalidades competitivas para 16.

En Bungie han insistido muchísimo en la incidencia de la mejorada distancia de dibujado, uno de los grandes avances del engine. ¿Qué significa esto? El tamaño de los escenarios podrá aumentar considerablemente, puesto que ahora los desarrolladores pueden gestionar un mayor número de objetos de repetición –casas, árboles, lagos, etcétera- con una menor incidencia en términos de consumo de hardware para la consola.

El mayor avance está, sin embargo, en la iluminación. Los conceptos técnicos para esta tecnología son, en ocasiones, tan complicados que necesitaríamos varios párrafos para poder explicarlos de una forma comprensible, de modo que pondremos un ejemplo muy sencillo para entenderlo en términos cuantitativos. Halo 3 contaba con entre tres o cuatro luces dinámicas como máximo activadas al mismo tiempo. ¿Halo: Reach? Bungie confiesa que oscilarán constantemente entre las 20 y las 40.

Esto significa que el realismo derivado de un tratamiento de la luz más natural va a ser verdaderamente impactante, con fuentes de luz para un gran número de elementos como las propias armas, las luces de los Warthog o de las naves y un largo etcétera de elementos.

En lo tecnológico Halo: Reach va de aumentos. No sólo aumentan las luces dinámicas, sino también el número de personajes en pantalla. En Halo 3 había cerca de 20 como máximo, en Reach 40 y 20 vehículos.
En lo tecnológico Halo: Reach va de aumentos. No sólo aumentan las luces dinámicas, sino también el número de personajes en pantalla. En Halo 3 había cerca de 20 como máximo, en Reach 40 y 20 vehículos.

¿Última parada? Las animaciones. En este campo también ha habido avances, y es que por vez primera Bungie ha implementado técnicas de motion capture para su representación visual. La mayoría de las cinemáticas están basadas en actores cuyos movimientos han sido recogidos, y en el campo in-game también hay profundos avances en este sentido puesto que ha mejorado el encadenado de las animaciones, con especial énfasis en los cambios de los personajes al caminar o esprintar, y también con los giros con un movimiento muy veraz sobre su eje vertical.

Con todos estos motivos cuesta mucho no sentirse optimista ante el lanzamiento de Halo: Reach. Su llegada se producirá en un momento todavía por determinar del presente año 2010, aunque todo parece indicar que ésta se producirá concretamente en el último trimestre, cerca de la campaña de navidad. Será entonces cuando comprobemos, con toda probabilidad, si la saga Halo sigue demostrando fuerte salud o si empieza a mostrar síntomas de agotamiento. Sólo Bungie tiene la respuesta.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.