Metroid Other M: Impresiones E3 2010

Metroid Other M: Impresiones E3 2010
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Hace justamente un año y durante la misma feria del E3, Nintendo dio la campanada anunciando un nuevo Metroid para Wii, Other M, título que llevaría la firma del aclamado estudio Team Ninja. Bien, pues cuando apenas quedan unos meses para su lanzamiento, podemos aseguraros que esta sorprendente aventura va a cumplir con todas las expectativas que había creado.

Tenemos muy claro que, junto con The Legend of Zelda: Skyward Sword, Metroid: Other M ha sido el título más aclamado de todos los que se han presentado para Wii durante el presente E3. Y eso tiene mucho mérito, porque lo cierto es que la consola de Nintendo se ha “hinchado” a recibir títulos de perfil alto. Pero es que los desarrolladores del Team Ninja (famosos por su trabajo en la saga Ninja Gaiden) están consiguiendo moldear un nuevo Metroid sorprendente en todos sus aspectos, manteniendo su esencia pero llevándolo por derroteros bien distintos. ¿Os acordáis del “shock” que provocó el primer Metroid Prime cuando apareció en GameCube? Pues no va a ser nada comparado con lo que va a suponer este título en Wii.

Una cazarrecompensas con recursos
El argumento de Metroid: Other M se situará cronológicamente entre los hechos acontecidos entre Super Metroid de SNES y Metroid Fusion de Game Boy Advance. Por lo tanto, y tras derrotar a Mother Brain, la cazarrecompensas espacial Samus Aran buscará al metroid (esas criaturas alienígenas con forma de medusa) que le salvó la vida durante su enfrentamiento con el mencionado Mother Brain.

Metroid: Other M abrirá una nueva línea argumental, trama que poseerá un peso específico mucho mayor que el incorporado en cualquiera de las entregas precedentes de la franquicia. De hecho, a lo largo de la aventura contemplaremos multitud de escenas de vídeo de una calidad muy elevada. Éstas irán desengranando el argumento paulatinamente y se entremezclarán con “flashbacks” de la propia Samus, escenas que nos aportarán datos inéditos acerca de la personalidad de esta misteriosa cazarrecompensas espacial.

En cuanto al juego en sí, esta nueva versión que se ha mostrado en el E3 ha servido para confirmar lo que ya os habíamos adelantado en anteriores tomas de contacto con el título: el sistema de control es una pasada. Para guiar a Samus por los escenarios basta con sostener el Wiimote en posición horizontal, usando para tal función la cruceta digital. El botón A nos permite transformarnos en bola, mientras que los botones 1 y 2 asumen las funciones principales de disparo y salto.

Team Ninja está modelando un Metroid tan distinto a lo que nos ha ofrecido la saga hasta el momento que puede ser considerado como un “spin-off” de la misma… ¡pero verdaderamente espectacular!
Team Ninja está modelando un Metroid tan distinto a lo que nos ha ofrecido la saga hasta el momento que puede ser considerado como un “spin-off” de la misma… ¡pero verdaderamente espectacular!

Y aunque no lo parezca, con tan escaso número de botones es posible materializar un número de acciones y movimientos realmente increíble. Las aptitudes clásicas de Samus como rodar por el suelo, engancharse a distintos objetos, saltar de pared en pared al estilo Super Mario, lanzar misiles y otras armas igual de contundentes a nuestros rivales y demás han sido recuperadas para la ocasión. Pero no contentos con esto, Team Ninja implementará aún más, haciendo de la cazarrecompensas un personaje realmente versátil. Ejemplos de esto los encontraremos en su habilidad de esquivar los ataques enemigos ralentizando el tiempo o su nueva capacidad para eliminar a los enemigos en salvajes ataques cuerpo a cuerpo.

Además, y aunque el juego será presentado en forma de aventura en tercera persona, en cualquier momento será posible variar esta perspectiva y pasar a la vista subjetiva. Para ello simplemente tendremos que apuntar con el Wiimote a la pantalla, maniobra que nos permitirá apuntar manualmente a enemigos y objetos de los decorados con precisión de cirujano, si bien no podremos desplazarnos en ninguna dirección.

Acción cinematográfica
La saga Metroid ha vivido dos etapas bien diferenciadas. En la primera (la clásica), acompañamos a Samus en aventuras 2D donde la exploración era el ingrediente principal. Y más recientemente, la serie Prime apostó por un estilo más enfocado a la acción subjetiva, si bien la exploración y las plataformas seguían contando con un papel predominante. Pues olvidad ambos precedentes, porque el desarrollo de Other M no va a tener mucho que ver con lo vivido hasta la fecha.

Los propios desarrolladores califican esta aventura como de “acción cinematográfica”, lo que “traducido” significa jugabilidad 2D basada en espectaculares combates contra cientos de rivales. De entrada, el primer contacto con el juego recuerda bastante a lo vivido en Shadow Complex, el clásico descargable de Xbox 360.

El acabado técnico que lucirá el título será simplemente impecable, siendo uno de los juegos que mejor uso harán del hardware de la consola.
El acabado técnico que lucirá el título será simplemente impecable, siendo uno de los juegos que mejor uso harán del hardware de la consola.

Como en el título de Chair Entertainment, en Other M la acción generalmente transcurre mediante “scrolling” lateral o vertical, siendo acosados de manera incesante por monstruos que nos atacan desde cualquier punto de los decorados 3D. Sin embargo, a medida que jugamos nos damos cuenta que esta aventura es mucho más que eso, puesto que presenta más elementos jugables, zonas plataformeras, pequeñas dosis de exploración, más variedad de situaciones y momentos mucho más trepidantes que los vividos en Shadow Complex. El resultado es una jugabilidad variadísima y sorprendente, que harán de Other M un juego único en su género.

Maravilla de la técnica
Salvo en casos contados, es difícil que un título presentado en una feria (con todo lo que eso conlleva) sorprenda por su factura técnica. Pero en este caso, se nota que Metroid: Other M se encuentra en sus últimas fases de desarrollo porque, en su estado actual, se trata de uno de los títulos más atractivos visualmente de todos los que ya han aparecido en Wii.

Como ya os hemos adelantado, a pesar de que su jugabilidad es 2D todo el apartado gráfico muestra un poderío tridimensional de impresionante nivel. Personajes, decorados y objetos presentan un modelado y una nitidez en su texturización sin precedentes en esta máquina, y están rematados por unos efectos especiales sobresalientes.

El nuevo sistema de control que adoptará este nuevo Metroid resultará realmente cómodo y nos permitirá ejecutar multitud de acciones con suma facilidad.
El nuevo sistema de control que adoptará este nuevo Metroid resultará realmente cómodo y nos permitirá ejecutar multitud de acciones con suma facilidad.

Aún así, lo que más nos ha llamado la atención es el seguimiento (automático) de la cámara, que trata siempre de mostrarnos el plano más espectacular posible de la acción. En este sentido recuerda bastante a lo que nos ha deparado la saga God of War, que siempre ha jugado con las perspectivas y los planos de manera admirable.

Metroid: Other M aparecerá en nuestro país pasado el verano y, después de lo vivido en la feria, contamos los días para que su lanzamiento llegue cuanto antes. Aún no sabemos si los seguidores a ultranza de los Metroid clásicos abrazarán con gusto este giro mucho más enfocado hacia la acción en detrimento de la exploración… pero lo que sí damos por hecho es que, gustos aparte, va a ser un título rebosante de calidad.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.