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Xenoblade Chronicles

Xenoblade Chronicles

Fecha de lanzamiento: 19 de agosto de 2011
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Xenoblade Chronicles - Impresiones jugables

29 de diciembre de 2010 / Página 2 de 2
Eso sí, no hemos de olvidar algunos elementos diferenciadores. Por ejemplo, podemos llevar -en total- hasta a tres personajes (cambiando el líder en cualquier momento). La vida de todo el grupo se recupera automáticamente tras cada lucha, y encima cabe la posibilidad de ayudar a enemigos caídos en medio de la refriega. También es posible realizar ataques en cadena junto a nuestros compañeros, manejados por la CPU. Y lo más impactante de todo: podemos usar el "Visions System" con el fin de prever un ataque futuro del rival y actuar en consecuencia.

Como os podéis imaginar, no es un sistema de batalla donde puedas quedarte parado a observar. Se requiere de una continua participación, ya sea controlando la posición de nuestro personaje, moviendo la cruceta para navegar entre habilidades, o pulsando el botón B en momentos determinados (eventos "quick time") que ayudan a mejorar las estadísticas de batalla del grupo.

Xenoblade Chronicles

La exploración en las ciudades es importante. Hablar con los lugareños nos dará alguna "quest" que completar en más de una ocasión.

Un grupo cuyos miembros (aparte de los tres principales, tendremos personajes de reserva) aumentarán su experiencia, y no sólo combatiendo... también lo harán descubriendo nuevos emplazamientos y hasta completando los cientos de "quest" que incluye la obra. De esta forma, es más fácil obtener dinero, algún regalo o detalles inéditos sobre el argumento. Incluso es conveniente completarlas para obtener puntos AP, ideales para mejorar nuestras habilidades (tiempo de regeneración, efectividad...) u obtener otras nuevas.

Aunque seguramente lo que más interese de la exploración sea conocer que un radar -en la esquina superior derecha de la pantalla- nos indica continuamente el próximo lugar al que ir. Algo que probablemente nos hará la vida más fácil, aunque no evita que se nos haga de noche en la aventura (y no es una forma de hablar). Otro de los rasgos más sobresalientes de Xenoblade es que incorpora transiciones día-noche, apoyadas por unas técnicas de iluminación que hacen cambiar la tonalidad del escenario y todos sus objetos dependiendo de la hora (la cual, por cierto, podemos adelantar en cualquier momento dentro del menú de juego).

Xenoblade Chronicles (Nintendo Wii)

Comprar y vender objetos en tiendas es importante. Además, con cada artículo equipado (cascos, botas, coraza...) veremos cómo cambia nuestra apariencia.

Y hablando de los menús del juego, resulta relevante que sea posible acceder a ellos en tiempo real, sin detener la partida. Un detalle al que se une la oportunidad de guardar nuestro progreso -en un máximo de tres ranuras- cuando lo deseemos.

Verdaderamente, poco más se puede pedir al título, a no ser que hablemos del terreno gráfico. Aquí Xenoblade también realiza todo un alarde de medios, algo que se aprecia ya por el mero detalle de que todas las "intros" (muy frecuentes) estén apoyadas en el poderoso motor del programa. Un portento tecnológico capaz de interconectar mapas y poblados sin que existan tiempos de cargas entre ellos. El instanciamiento en el proyecto de Monolith Soft es muy reducido, y sólo seremos conscientes de él cuando accedamos a una mazmorra o emplazamiento especial.

Xenoblade Chronicles

El motor gráfico empleado en Xenoblade permite visionar extensos territorios hasta donde alcanza de visión. Una proeza tecnológica en Wii.

Por tanto, un cuidado gráfico exquisito, pero también sonoro. Resulta una auténtica gozada escuchar melodías donde han participado compositores de la talla de Tetsuya Takahashi (serie Final Fantasy), Yoko Shimomura (Kingdom Hearts) y Yasunori Mitsuda (Xenogears). El talento sonoro, os lo aseguramos, se nota desde la misma "intro" del juego, y supone otra de las razones para aguardar con gran expectación la llegada de Xenoblade a Europa, y esperemos que en castellano.

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