Battlefield 3: Entrevista Lars Gustavvson

Battlefield 3: Entrevista Lars Gustavvson
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Battlefield 3 parece estar cumpliendo los sueños tanto de los aficionados a la franquicia, que vuelven a tener un título dentro de su línea original, como de los aficionados a la acción en primera persona, que volverán a tener un referente gráfico en el género. Charlamos con Lars Gustavvson, Jefe de Diseño del próximo Battlefield 3 acerca de su modo multijugador y de lo que supone crear un videojuego más cerca de la próxima generación que de la presente.

3DJuegos: ¿Qué es para DICE la nueva generación?

Lars Gustavvson: Jefe de Diseño: Bueno, cuando dijimos que este nuevo motor [FROSTBITE 2] fue creado para la nueva generación, queríamos decir que logramos manejar todas las diferentes áreas del juego desde una nueva perspectiva. Se trata de una nueva forma más fluida de trabajar en nuestro estudio. Todavía estoy sorprendido por las cosas que el equipo ha logrado avanzar tecnológicamente, por ejemplo, con nuestro sistema de animación, pero está actualizado en todos los aspectos, como el sonido o la destrucción de los entornos. Y debido a que no disponemos todavía de una nueva generación pero está a la vista, tenemos que estar preparados para ella.

Lars Gustavvson, jefe de Diseño en DICE, confía plenamente en Battefield 3: "es un juego de nueva generación, y no sólo en términos de gráficos, sino dentro de la propia saga".
Lars Gustavvson, jefe de Diseño en DICE, confía plenamente en Battefield 3: "es un juego de nueva generación, y no sólo en términos de gráficos, sino dentro de la propia saga".

3DJuegos: ¿Qué supone el hecho de trabajar tanto para la tecnología presente como para la futura?

Lars Gustavvson: Lo que hemos hecho básicamente es aprender mucho de toda la historia de nuestros motores gráficos desde Battlefield 1942. Al principio sufríamos mucho teniendo que construir al mismo tiempo y con el mismo equipo tanto el juego como el motor. Esta vez, son proyectos separados. El motor está construido por un equipo diferente, pero es exclusivo. A diferencia de otros motores con los que hemos trabajado, tener tu propio motor te permite sacar el máximo partido de todas sus características y ser pioneros en ello.

3DJuegos: En la presentación comentaste que los mapas del multijugador son más como un viaje que como arenas de combate. ¿Puedes explicar este concepto?

Lars Gustavvson: En muchos juegos, cuando juegas al multijugador es como si estuvieras en una arena. Estás luchando en una zona confinada, con barreras que no puedes atravesar. Aquí es donde empiezas y aquí es donde terminas. En nuestro juego tienes una dirección que seguir. Primero estás en una zona y cuando la completas pasas a la siguiente, teniendo siempre claro que tienes un objetivo más allá de acabar con el equipo contrario. Trabajamos mucho con puntos de referencia, con misiles que actúan en el fondo y que tienes que destruir, y entonces pasas a la siguiente zona. Es como si tuvieras varios niveles en un mismo mapa.

3DJuegos: ¿Cuántos jugadores habrá en cada versión y modo de juego?

Lars Gustavvson: En este modo en concreto, habrá 32 jugadores para la versión PC, mientras que en consola serán 24, pero en otros modos en PC podrán juntarse hasta 64 jugadores en total, así que serán 64 máximos en PC y 24 máximos en consola.

Las animaciones de Battlefield 3 son alucinantes, pero para no entorpecer la acción más rápida del multijugador se han realizado animaciones propias.
Las animaciones de Battlefield 3 son alucinantes, pero para no entorpecer la acción más rápida del multijugador se han realizado animaciones propias.

3DJuegos: ¿Qué otros modos online tendremos disponibles?

Lars Gustavvson: Por supuesto tendremos los clásicos modos de Battlefield que son los que habéis podido jugar hoy, Conquista y Asalto, pero estamos muy contentos de poder decir que también habrá otros modos de juego clásicos como el Team Deathmatch que ahora funcionan dentro del sistema de clases de Battlefield a la perfección. Por un lado, estábamos muy orgullosos de los modos de juego que ofrecíamos con Battlefield, pero a la vez no queríamos alienar a los otros tipos de jugadores que querían modos de juego más tradicionales. Además en el Team Deathmatch podrás elegir un montón de opciones, por ejemplo, si quieres vehículos o no, y os aseguro que es mejor que nunca jugar un Team Deathmatch con toda la capacidad destructiva de los entornos que ofrece el nuevo motor; o con los aviones y los helicópteros en el modo Conquista.

3DJuegos: ¿Cómo funcionan las diferentes clases de Battlefield a la hora de afrontar un Team Deathmatch?

Lars Gustavvson: Creo que el mensaje que siempre he querido dar desde mi participación como Lead Designer en Battlefield 2 es que si eres un lobo solitario, también tienes un sitio en el multijugador de nuestros juegos. Por supuesto que el trabajo en equipo es recompensado, pero si quieres jugar a tu ritmo, puedes hacerlo. Y el Team Deathmatch funciona muy bien para estos lobos solitarios. Piensa que, en el fondo, todos los jugadores empiezan jugando solos, sin coordinación, y luego empieza la experiencia social hablando con los demás jugadores. Además, puedes personalizar tu personaje más que nunca para que cubra todas tus necesidades de una forma, digamos, más "egoísta", en vez de concentrarte en una clase que sirva al equipo.

Además, muchos jugadores se guían por las puntuaciones individuales, no sólo por su trabajo en equipo, y ahora damos esa posibilidad a tu elección. Por otro lado, si quieres jugar junto a otros jugadores, tienes una combinación muy poderosa de habilidades más en conjunción con los orígenes de Battlefield.

3DJuegos: ¿Cómo afecta el nuevo motor directamente al modo multijugador?

Lars Gustavvson: Sobre todo es un entorno mucho más dinámico. Por ejemplo, en el mapa que has jugado hoy, se abre mucho más allá de a donde puedes ir, y la destrucción del mapa es prácticamente completa. Es algo que no hemos podido hacer nunca antes. También puedes apreciar la densidad, desde la iluminación hasta el sonido, y la animación, por supuesto, que te embulle mucho más en el campo de batalla.

Verás, hay dos cosas que tienes que tener en cuenta cuando haces un juego multijugador: en primer lugar, es como una historia de amor. ¡Sí, en serio! (risas) Tienes el modo un jugador, y luego pasas al multi y la relación puede ser larga o corta. Pero una vez que te casas con él, se convierte en rutina y ya nunca lo abandonas. Es algo por lo que los juegos de Battlefield han sido reconocidos siempre; la gente sigue jugando a Battlefield siete años después de su lanzamiento, día y noche. En segundo lugar, para nosotros siempre ha primado la diversión por encima del realismo, donde tengas juego para mucho tiempo. Por supuesto, los gráficos y la emoción son importantes, pero para que te hagas una idea, muchos jugadores bajan al máximo las opciones gráficas para tener un mejor rendimiento.

Médico, ingeniero, francotirador... En Battlefield 3 también habrá clases, pero no será estrictamente necesario que cada equipo esté totalmente equilibrado.
Médico, ingeniero, francotirador... En Battlefield 3 también habrá clases, pero no será estrictamente necesario que cada equipo esté totalmente equilibrado.

3DJuegos: Pero, por ejemplo, la animación que posee Battlefield 3 es muy destacada. En el modo a un jugador crea espectacularidad, pero en el modo multijugador, quizá podría llegar a impedir la acción más directa. ¿Cómo os enfrentáis a este problema?

Lars Gustavvson: Para ser honesto, hemos creado animaciones propias para el modo multijugador, de modo que estas funcionen mejor en este modo. Tanto para cámaras en primera persona como en tercera persona, que también están disponibles. Nuestro trabajo ahora y hasta que terminemos el juego es pulir todas estas técnicas de modo que el jugador no se sienta atascado debido a una animación. Claro, queremos que todo sea bonito y espectacular, pero cuando se trata de un juego multijugador, si yo hago una acción y esa acción no me deja reaccionar lo suficientemente rápido a las de un enemigo, simplemente porque el juego tiene animaciones bonitas, entonces iríamos por el mal camino.

3DJuegos: ¿Hay algún tipo de interacción con redes sociales?

Lars Gustavvson: Bueno, ya has oído a Patrick hablar acerca del Battlelog, pero lamentablemente no puedo dar muchos más detalles sobre este aspecto. Más adelante tendremos más información.

3DJuegos: ¡Me recuerda al Autolog de Need For Speed, por ejemplo!

Lars Gustavvson: (Risas) Sin comentarios

Motor gráfico, animaciones, el ritmo de juego... DICE se muestra muy orgullosa de su trabajo, pero sobre todo de la combinación animación - sonido.
Motor gráfico, animaciones, el ritmo de juego... DICE se muestra muy orgullosa de su trabajo, pero sobre todo de la combinación animación - sonido.

3DJuegos: ¿De qué característica, o quizá un pequeño detalle, estás más orgulloso tanto del juego como del modo multijugador?

Lars Gustavvson: Hay muchas cosas que no han dado tiempo a enseñar hoy, pero una de las cosas que sí hemos mostrado y de la que sigo sorprendiéndome cada vez que lo veo, son las animaciones, que conjuntadas con el sonido hacen que se te pongan los pelos de punta.

En cuanto al modo multijugador, me encantan la cantidad de elementos desbloqueables y añadidos que tiene cada clase y cada soldado, que es algo que la gente apreciará mucho. Siempre tienes algo más que hacer, algo más que lograr. Más profundidad. No se trata sólo de lograr un simple objetivo, es un viaje que el jugador realiza a través de su personaje, mejorándolo y con nuevos objetivos que lograr, nuevas marcas que superar...

En segundo lugar, en términos de jugabilidad, es algo tan simple como la habilidad que tienes de trabajar en equipo y, simplemente, echarte cuerpo a tierra y poder realizar fuego de cobertura para poder avanzar de posición y lograr una estrategia más sólida.

En tercer lugar, es cómo funcionan los vehículos. Que es más complicado de lo que parece y llevamos implementándolos desde 1942 de un modo que la gente agradece muchísimo. Además en esta ocasión, cuando destruyas un vehículo, no lograrás la muerte de todos los que lo ocupan, tendrás que trabajártelo más.

3DJuegos: Como es la primera vez que nos mostráis el juego en profundidad, ¿qué idea os gustaría transmitir de lo que hemos visto hoy?

Lars Gustavvson: Me gustaría que os fuerais con la sensación de que lo que habéis visto aquí es un juego de nueva generación, no sólo en términos de gráficos, sino dentro de la propia saga. Que el núcleo central de la experiencia Battlefield ha vuelto, y puede parecer una idea vacía, este concepto en concreto, pero quiere decir muchas cosas. Va a ser un juego genial.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...