Battlefield 3: Entrevista Patrick Bach

Battlefield 3: Entrevista Patrick Bach
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Battlefield 3 ya ha mostrado su artillería pesada para procurar ganar su particular guerra por convertirse en el mejor "shooter" del año. Una campaña intensa y un multijugador consagrado son las armas de un videojuego en el que nos alistamos para conocer más sobre él. Desde Londres, nos entrevistamos con su general al mando, Patrick Bach, con el fin de conocer al detalle su nuevo campo de batalla.

3DJuegos: ¿Cuáles son las sorpresas que van a encontrar los fans de la serie en esta nueva entrega de Battlefield?

Patrick Bach: En primer lugar, y para tranquilizar a los fans, me gustaría decir que nos encontramos ante una secuela de Battlefield, así que, a grandes rasgos, incorporamos todos los elementos tradicionales de la serie: vehículos, infantería, juego en equipo... Eso sí, tenemos también grandes cambios, siendo el más importante el de sentirnos dentro del campo de batalla, aparte de otros como los nuevos sistemas de iluminación, de destrucción, de sonido, etc. Todos son aspectos que sirven para sumergirnos en el título, para darnos la emoción de estar dentro de una experiencia FPS.

Patrick Bach (Executive Producer) tiene plena confianza en su proyecto: "Realmente, estamos ante el Battlefield más grande jamás hecho".
Patrick Bach (Executive Producer) tiene plena confianza en su proyecto: "Realmente, estamos ante el Battlefield más grande jamás hecho".

3DJuegos: Por el momento, la temática de la campaña individual es toda una incógnita. ¿Podrías contarnos algo sobre el argumento?

Patrick Bach: Preferimos mantener bajo llave algunos aspectos sobre la campaña un tiempo prudencial. Todavía queda mucho tiempo para que lancemos el videojuego pero, en general, queremos ofrecer una experiencia variada tanto en lo que se refiere a las localizaciones como en lo relativo a la jugabilidad. Y, en este último punto, me refiero especialmente a las batallas de infantería contra vehículos, porque queremos que todo aquello que ha hecho grande a Battlefield durante estos años quede reflejado en la campaña.

3DJuegos: Ya que no vas a desvelarnos nada sobre la temática, ¿podrías ayudarnos a hacernos una idea basándonos en las películas que habéis tomado como referencia?

Patrick Bach: Para el videojuego hemos tomado como inspiración obras literarias y otros videojuegos. Pero, por supuesto, las películas y algunas series de TV han supuesto nuestra principal influencia (con exponentes como "En tierra hostil", "Black Hawk derribado" o "Generation Kill"). En cualquier caso, nuestra intención no es copiar nada, sino dar lugar a un nuevo universo en la serie Battlefield, con un ritmo vibrante, dotando de mayor importancia a los diálogos y a la personalidad de los protagonistas de la guerra.

El poder de destrucción y la amplitud de los mapeados son los grandes caballos de batalla de Battlefield 3.
El poder de destrucción y la amplitud de los mapeados son los grandes caballos de batalla de Battlefield 3.

3DJuegos: Por la demostración "in-game" que hemos visto no lo parece, pero se ha afirmado que habéis centrado más vuestros recursos en la parte multijugador que en la campaña individual. ¿Es eso cierto?

Patrick Bach: Sí. En realidad, en el multijugador es siempre donde hemos puesto en práctica el arte de equilibrar las armas y de crear grandes vehículos, así que lo que hemos hecho en esta ocasión es trasladar todo eso a la campaña individual. Era más fácil para nosotros, y nos asegurábamos el seguir haciendo de la experiencia Battlefield algo muy destacado en su parte multijugador sin sacrificar la calidad de la otra vertiente "single player".

En otras palabras, los usuarios no deben preocuparse porque, jueguen a lo que jueguen, tendrán las mismas armas e idénticos vehículos. La única diferente estriba en que en la parte individual todo está guiado por una historia y en la parte multijugador tenemos la posibilidad de jugar con amigos online.

3DJuegos: Danos tres razones por las que crees que que el multijugador de Battlefield 3 va a ser el mejor jamás creado en la serie...

Patrick Bach: En primer lugar, porque nos encontramos ante la serie Battlefield, que siempre ha tenido un genial multijugador. En segundo término, porque todos aquellos que habían trabajado en anteriores proyectos están ahora también desarrollando Battlefield 3. Por tanto, todas las claves que poseíamos para crear una buena experiencia "multiplayer" siguen estando con nosotros, y las estamos aplicando a este nuevo producto.

Aparte, una tercera razón sería que poseemos una nueva tecnología que nos permite crear algo realmente inmersivo, con destrucción, efectos de iluminación y un sistema de animación avanzada. Creo que con estos elementos vamos a crear una gran experiencia "shooter" que será difícil de superar por la competencia.

Una de las mayores novedades es la introducción de cazas. Y aunque la imagen intimide, serán fáciles de controlar.
Una de las mayores novedades es la introducción de cazas. Y aunque la imagen intimide, serán fáciles de controlar.

3DJuegos: ¿Vamos a tener nuevos vehículos?

Patrick Bach: Sí. No puedo decirte el número exacto que vamos a tener, pero sí puedo confirmarte que tendremos la mayor flota de vehículos que jamás se haya visto en un videojuego de la franquicia. Como novedad significativa, habrá aviones, lo cual es bastante emocionante. Además, y debido a esto principalmente, los mapas serán más grandes, para que tanques, helicópteros o "jeeps" conozcan una nueva dimensión de juego multijugador.

3DJuegos: ¿El añadido de estos nuevos vehículos, como el avión, podría sacrificar de alguna manera el carácter accesible que tuvieron los controles en el pasado?

Patrick Bach: No, de ninguna manera. Nuestro objetivo sigue siendo el de conseguir que resulte lo más fácil posible introducirse en las posibilidades del juego. No es una finalidad hacer que Battlefield 3 sea una obra más compleja en ese sentido, aunque sí más profunda, de manera que comenzar a jugar sea asequible pero, al mismo tiempo, que exista cierto grado de profundidad para aquellos que quieran jugar durante cientos de horas.

3DJuegos: Habéis afirmado que Battlefield 3 goza de un nuevo sistema de destrucción. ¿Cuál es su impacto en el entorno y en la campaña?

Patrick Bach: La destrucción es, por supuesto, parte de la campaña. La complicación para nosotros, los diseñadores de juegos, es lograr un buen equilibrio entre la aplicación de nuevas tecnologías y el control que experimenta el usuario sobre el juego. El fin radica en obtener la mejor experiencia posible... y es difícil. Por ejemplo, es complicado crear un videojuego abierto y que al mismo tiempo posea una buena narrativa. Nuestro trabajo consiste en equilibrar los factores, como la destrucción en este caso.

3DJuegos: Los efectos de iluminación suponen otro factor en ese sentido...

Patrick Back: Sí, y muy importante, sobre todo para dotar a todo de un aspecto más realista. Realmente, estamos intentando alcanzar una nueva generación en todas estas innovaciones tecnológicas y la iluminación es crucial en el proceso, porque es algo que estás viendo durante todo el tiempo de juego. Y no hablo sólo en lo que respecta a los efectos en exteriores, sino también en interiores, algo que resulta de especial utilidad en un título como Battlefield 3, donde constantemente estás transitando desde un entorno a otro.

El sistema de iluminación es determinante en Battlefield 3. Incluso nos deslumbrará cuando pasemos de la penumbra a la claridad.
El sistema de iluminación es determinante en Battlefield 3. Incluso nos deslumbrará cuando pasemos de la penumbra a la claridad.

3DJuegos: ¿Se trata de un sistema de iluminación similar al aplicado a videojuegos como Mirror's Edge (también creado por DICE)?

Patrick Bach: No, se trata de un sistema de iluminación completamente dinámico. Mirror's Edge gozaba de un sistema distinto, que se aplicaba de manera estática a la hora de renderizar. Pero Battlefield 3 tiene el poder del motor Frostbite 2, de forma que ahora todo es dinámico, con luces que inciden en el escenario en tiempo real. Se trata de algo bastante más complicado de lo que vimos con Mirror's Edge.

3DJuegos: En la demostración nos dimos cuenta de que podíamos ver los brazos y las piernas de nuestro protagonista cuando recibía el impacto de una explosión o subía unas escaleras. Parece que en Battlefield 3 habrá una herencia de Mirror's Edge en este sentido. ¿Está trabajando aquí también el mismo equipo que lo hizo posible?

Patrick Bach: Efectivamente. Parte del equipo que desarrolló Mirror's Edge está trabajando en esta nueva entrega de Battlefield y, por supuesto, nos inspiramos en nuestros propios juegos para diseñar otros nuevos, ya que consideramos algo importante usar conocimientos y destrezas adquiridas para seguir desarrollando nuevas experiencias. Y una de las lecciones que aprendimos con Mirror's Edge es que podíamos crear un gran FPS donde existieran protagonistas de cuerpo entero.

Por tanto, en Battlefield 3 si miramos hacia abajo, veremos nuestros pies; si recogemos algo, también observaremos nuestros brazos, etc. Queremos dar un gran paso adelante con respecto a lo que vimos en Mirror's Edge.

¿Ves tus manos? Por fin un soldado muestra las partes de su cuerpo para que nos sintamos parte de la guerra. El toque Mirror's Edge se nota.
¿Ves tus manos? Por fin un soldado muestra las partes de su cuerpo para que nos sintamos parte de la guerra. El toque Mirror's Edge se nota.

3DJuegos: Y esta técnica se puede intuir que tiene relación directa con el objetivo de sumergir al usuario dentro de una guerra virtual...

Patrick Bach: Sí, no podría haberlo expresado mejor. Esa es nuestra finalidad, que el usuario se sienta físicamente presente en el mundo del juego, en lugar de parecer simplemente algo que sujeta una pistola. De hecho, en los FPS, cuando giras la cámara, tu arma gira exactamente igual, y eso resulta extremadamente artificial, así que lo hemos resuelto, gracias también a aliados como la sombra, que ayudará al jugador también a sentir que realmente es suya y que está en ese mundo bélico inmersivo al que estamos intentando dar lugar. Expresado en pocas palabras, si antes el usuario de "shooters" era sólo una cámara, ahora será realmente un personaje.

3DJuegos: Battlefield 3 ha sido desarrollado tomando como plataforma base a un PC. ¿A qué se debe esta decisión?

Patrick Bach: Consideramos que el PC tiene en este momento más potencial de "hardware" que cualquier otra plataforma presente en el mercado, y no queríamos que nada nos limitara a la hora de crear Battlefield 3. Nuestra intención era la de contar con los máximos recursos disponibles para comprobar lo que éramos capaces de conseguir para ayudar a la industria a seguir hacia adelante, creando algo que no se hubiera visto antes. Utilizando el PC para lograr eso, nos forzábamos a llevar el género de los "shooters" hasta un nuevo nivel antes desconocido.

¿Tanques? ¡Sí! Todos los vehículos clásicos de la serie regresan, con otros nuevos para crear el Battlefield más grande de la historia.
¿Tanques? ¡Sí! Todos los vehículos clásicos de la serie regresan, con otros nuevos para crear el Battlefield más grande de la historia.

3DJuegos: Finalmente, nos gustaría que nos respondieras una difícil. ¿Cuánto más grande es Battlefield 3 con respecto a sus precedesores, considerando tanto la campaña individual como la parte multijugador?

Patrick Bach:Es realmente difícil de decir exactamente. Tenemos más armas y vehículos, mapeados más grandes... En concreto, la campaña es algo muy grande dentro de la franquicia. En comparación con Battlefield 2, existe una enorme diferencia. Además, integramos un modo cooperativo al conjunto que no voy a decir en qué consiste, pero que junto a los otros elementos componen algo realmente grande. Definitivamente, estamos ante el Battlefield más grande que jamás hayamos tenido.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.