Mortal Kombat: Impresiones

Mortal Kombat: Impresiones
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Parece que este año va a ser realmente fructífero en lo que a arcades de lucha se refiere. Y es que si recientemente tuvimos el privilegio de disfrutar de Marvel Vs Capcom 3, a mediados de abril le llegará el turno a Mortal Kombat, título que supondrá un "reseteo" importante para la serie.

Una de las series de lucha más queridas, polémicas y violentas de todos los tiempos, Mortal Kombat, está a punto de regresar a PS3 y Xbox 360. Y lo hará con una entrega que recuperará la esencia misma de la saga, alma que con el paso del tiempo y de sucesivas e intrascendentes entregas se fue perdiendo por el camino.

Este nuevo episodio de Mortal Kombat volverá a las raíces de la saga, incluyendo una jugabilidad 2D dinámica y espectacular.
Este nuevo episodio de Mortal Kombat volverá a las raíces de la saga, incluyendo una jugabilidad 2D dinámica y espectacular.

Kombates klásicos
La historia que estará detrás de este nuevo Mortal Kombat nos llevará a los comienzos mismos de la serie. Y es que, en un último y desesperado intento por salvar a nuestro mundo -conocido como Earth Realm- el dios del trueno Raiden viajará al pasado. ¿Y con qué propósito? Muy simple: eliminar al despiadado emperador Shao Kahn y a su ejército de monstruosos seres donde militarán Goro, Mileena o Reptile entre otros viejos conocidos. Y esta será la última oportunidad que tendrán para derrotarle, así que no podrán desaprovecharla…

Dicha trama, bastante sugerente a priori, estará acompañada de alguna que otra escena de vídeo para dotarla de una mayor solidez. Pero, para qué engañarnos, a pesar de este esfuerzo por proporcionar a este arcade de lucha de un argumento más o menos sólido, la salsa de Mortal Kombat (como de cualquier otro juego similar) estará en los combates en sí. Y por lo que hemos podido comprobar, dichas peleas nos recordarán enormemente a las vividas en los tres primeros episodios de la franquicia. O lo que es lo mismo, en las tres mejores ediciones de Mortal Kombat jamás creadas hasta la fecha para la gran mayoría de sus seguidores.

El plantel de personajes no tendrá desperdicio. Estarán los más carismáticos que han ido apareciendo a lo largo de los años.
El plantel de personajes no tendrá desperdicio. Estarán los más carismáticos que han ido apareciendo a lo largo de los años.

Por tanto, la jugabilidad de este nuevo Mortal Kombat será 2D. Siguiendo la estela de Capcom y su Street Fighter IV (título que sin duda ha sido el gran revitalizante del género en la actualidad), Ed Boon y su equipo de NetherRealm Studios han querido llevar a su serie a sus principios jugables. Y a tenor de los irregulares resultados cosechados en los últimos escarceos de la franquicia en la presente generación de consolas, esta decisión nos parece un acierto mayúsculo. Así, los combates que viviremos en esta edición se asemejarán bastante a los experimentados en Mortal Kombat I, II y III. El ritmo al que transcurrirán estos será bastante alto, a medio camino entre los registrados en MK II y MK III, manteniendo un equilibrio muy interesante.

Konocidos kombatientes
El plantel de personajes que recogerá esta entrega será una evidente rendición y homenaje a toda su saga, especialmente a su época dorada allá por principios-mediados de los 90. Más de 25 tipos conformarán el nutrido “roster” de Mortal Kombat, incluyendo alguna que otra sorpresa inesperada. Al margen de los luchadores que se nos vienen siempre a la cabeza cuando pensamos en esta serie (Sub-Zero, Scorpion, Kitana, Raiden, Sonya, Jax, Johnny Cage, etc.), también veremos a otros menos “esperados” como Ermac, Kano, Stryker o el recientemente anunciado Noob Saibot. Y dado que todos ellos serán totalmente diferentes, la variedad está más que asegurada.

Los Fatalities volverán con más fuerza que nunca. Hemos podido contemplar unos cuantos y estos eran verdaderamente brutales.
Los Fatalities volverán con más fuerza que nunca. Hemos podido contemplar unos cuantos y estos eran verdaderamente brutales.

¿Y no nos encontraremos con ningún personaje nuevo, inédito en la saga?, os preguntaréis muchos de vosotros. Pues de momento ni Warner ni NetherRealm se han desmarcado con el anuncio de ningún nuevo “kombatiente”, algo que muchos dábamos por sentado. Sin embargo, y como muchos ya sabréis, conviene recalcar la presencia de Kratos como personaje invitado en la versión de PS3 de Mortal Kombat. El espartano protagonista de God of War ya hizo sus pinitos como luchador en la saga Soul Calibur, pero os estaríamos mintiendo si no os dijéramos que en este caso tenemos aún más ganas de verle en acción, sobre todo cuando llegue la hora de ejecutar su Fatality.

Una vez metidos en faena, cada uno de los personajes podrá echar mano de un buen número de ataques especiales y combos. Por lo que hemos podido comprobar hasta el momento, la gran mayoría de estos movimientos serán los mismos que tantas veces les hemos visto ejecutar a cada uno de ellos en ediciones anteriores (como el arpón de Scorpion, los abanicos letales de Kitana, las afiladas cuchillas de Baraka, etc.), si bien se añadirá alguno que otro nuevo para cada personaje para aportar las dosis de frescura necesarias.

En este sentido, y como gran novedad, cada uno de estos personajes gozará de un movimiento exclusivo llamado X-Ray Move. Estos movimientos causarán daños internos graves y, durante la ejecución de los mismos, seremos agraciados con una secuencia muy vistosa -en plan rayos-X- en la que podremos ver cómo se van fracturando los distintos huesos de los luchadores. Brutal.

Pero eso no es todo, puesto que al margen de estos X-Ray Moves los luchadores también podrán realizar los Enhanced Specials. De forma similar a como ocurre con los EX Moves de Street Fighter IV, estos movimientos serán básicamente “mejoras” de los ataques especiales de cada uno de ellos, dotándolos de mayor potencia, velocidad o alcance. Eso sí, para poder llevar a cabo tanto los X-Ray Moves como los Enhancers primero habrá que llenar la barra de energía correspondiente que aparecerá (al menos en principio) en la parte inferior de la pantalla. Como en otros muchos juegos de lucha, este medidor irá rellenándose a medida que ejecutemos golpes especiales y recibamos daños, y jugará un papel bastante significativo durante las peleas.

Y como no podía ser menos, al final de cada “kombate” llegará uno de los momentos más especiales y vibrantes que siempre nos ha brindado esta saga: los Fatalities. Hemos tenido el placer de presenciar unos cuantos y, desde ya, os aseguramos que estarán a la altura de lo que todos esperamos: serán gore y brutales al máximo. Concretamente, el de Kung Lao aún no nos lo quitamos de la cabeza.

El argumento estará más trabajado de lo normal en la serie y nos llevará a los primeros tiempos de Mortal Kombat.
El argumento estará más trabajado de lo normal en la serie y nos llevará a los primeros tiempos de Mortal Kombat.

Kuatro “killers”
De todas las novedades que incluirá el título, a nuestro juicio la más relevante tendrá que ver con su modo de juego para cuatro jugadores simultáneos. Al más puro estilo Super Smash Bros., hasta cuatro participantes podrán verse las caras a la vez en el mismo escenario. Aunque por desgracia todavía no hemos podido probar esta modalidad, el potencial que esta lleva consigo es increíble. Y es que si por regla general los piques a dobles alcanzan cotas muy altas en cualquier juego de lucha, cuando estos se transforman en duelos a cuatro bandas las riñas pueden llegar a niveles épicos.

Además esta modalidad dará mucho de sí, ya que presentará una amplia gama de opciones diferentes. Duelos por equipos en plan Tag Team, todos contra todos o tres contra uno serán algunas de las variantes que podremos disfrutar, así como otras muchas opciones de personalización de combates.

Otra de las novedades más importantes será el nuevo modo para cuatro jugadores. No lo hemos probado, pero promete lo suyo.
Otra de las novedades más importantes será el nuevo modo para cuatro jugadores. No lo hemos probado, pero promete lo suyo.

Para dar cabida a dichas peleas multitudinarias de forma fluida, el título estará abastecido por un motor gráfico muy solvente creado expresamente por NetherRealm Studios para la ocasión. Como ya sabéis, a pesar de su jugabilidad 2D Mortal Kombat presentará un acabado gráfico 3D bastante aparente. Los más de 25 personajes que podremos controlar gozarán de un tamaño considerable y estarán muy bien animados, tipos que irán cambiando su aspecto (a peor) a medida que vaya desarrollándose cada enfrentamiento. Así, sus ropas se desgarrarán, sus caras se irán cubriendo de moratones y rasguños, etc.

Y en cuanto a los escenarios, muchos de ellos serán nuevas versiones 3D de los más famosos que hemos tenido el placer de visitar en entregas previas. El bosque animado (Living Forest), The Pit y otros muchos “backgrounds” clásicos estarán de regreso, si bien en ellos observaremos un nivel de detalle infinitamente superior, múltiples objetos y personajes móviles y texturas realmente nítidas.

Los nuevos y vistosos movimientos X-Ray causarán un daño interno muy severo a nuestros contrincantes.
Los nuevos y vistosos movimientos X-Ray causarán un daño interno muy severo a nuestros contrincantes.

Un juego tan esperado y de semejante enjundia no podía quedarse sin su edición especial correspondiente, en este caso la Kollector´s Edition. Y por lo que parece dicha edición estará cuidada al máximo, ofreciéndonos múltiples extras al margen del juego en sí. De esta forma, junto al título embalado en caja metálica encontraremos una figura coleccionable de Sub-Zero y Scorpion, un libro de arte de más de 100 páginas, avatares inspirados en Mortal Kombat y varios contenidos descargables. Lo dicho, que esta Kollector´s Edition hará las delicias de los seguidores a ultranza de la saga.

Esta nueva entrega de Mortal Kombat colocará a la saga, si todo sale según lo esperado, en el lugar que se merece y que nunca debió perder. La clara orientación hacia los primeros episodios de la serie es algo que muchos jugadores llevábamos esperando mucho tiempo. Este hecho, junto al imponente plantel de luchadores y las notables novedades, convierten a este arcade de lucha uno de los juegos más esperados.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.