Hitman Absolution: Dentro de la Saga

Hitman Absolution: Dentro de la Saga
Facebook Twitter Flipboard E-mail

El Agente 47 prepara sus armas para su misión definitiva. Tras el fantástico Blood Money, IO Interactive se recupera de su discutida saga Kane & Lynch con un nuevo y ambicioso Hitman. Comparamos la última entrega de la serie con el nuevo episodio que se estrenará en breve, y vemos así los paralelismos y diferencias entre dos versiones del mismo asesino.

IO Interactive es uno de esos estudios que quizá no cuente a sus seguidores por legión, pero que definitivamente tiene a un grupo de aficionados fuerte y dedicado a sus espaldas que secundan con pasión cualquiera de los violentos proyectos en los que este estudio del norte de Europa tiende a embarcarse. Lanzamientos tan geniales como Freedom Fighters se han visto acompañados por la populosa y absolutamente recomendable saga Hitman, y se han alternado también con el discreto binomio Kane & Lynch: mucho más interesante en cuanto a concepto y propuesta que en términos de resultado final.

Confiemos en que no sea eso lo que pase con la franquicia Hitman a la que pertenece el Absolution en el que nos centramos hoy, un producto ambicioso y prometedor que busca dar el salto cualitativo que la serie necesita para evadir el goloso estrato de juegos de culto al que pertenece, y pasar al Olimpo de los más grandes. Para ello los mimbres con los que han contado son realmente encomiables e impresionantes, yendo desde un apartado gráfico formidable hasta un diseño artístico único, pasando por una serie de novedades jugables de mucha enjundia desde la óptica de la diversión. Blood Money introdujo algunas características que llevaron a la IP un paso más allá en cuanto a profundidad y progresión, pero el nuevo juego busca seis años después de aquel un avance cualitativo y cuantitativo meritorio.

Comparamos, por lo tanto, el Absolution que se estrenará en noviembre de 2012 con el memorable Blood Money de 2006: uno de los mejores juegos de la franquicia hasta la fecha, con el que tiene como misión poner en el punto de mira al nombre Hitman como uno de los grandes referentes del género de la acción/aventuras. El tiempo entre uno y otro ha sido más que suficiente para que la nueva propuesta sea muy distinta, lo cuál hace de este especial una forma muy suculenta de calentar motores ante uno de los juegos más esperados para esta recta final de año.

JUGABILIDAD

• Relevante introducción de novedades tras seis años de espacio entre episodios.
• Nuevos desafíos y situaciones para un Agente 47 más al límite que nunca.
• Debut de modo Contratos y de Sniper Challenge.

Hitman Absolution: Dentro de la Saga

La saga Hitman ya estaba debidamente asentada cuando se lanzó Blood Money, un título que sufrió desde el punto de vista técnico los rigores de una puesta a la venta entre dos generaciones de consolas, pero que desde la óptica jugable era un lanzamiento francamente potente. La innovación quizá no fue la mayor virtud de un producto bastante continuista, pero que sacaba enorme partido de unos pilares ya firmemente asentados que produjeron unos resultados fantásticos. Puede que Blood Money no sea el mejor Hitman, honor que corresponde por ahora a la segunda parte, sin embargo sí es una de las mejores entregas de la serie, y una de las que con más firme pulso dibujan una experiencia de acción y aventuras de enorme componente genuino. En esta ocasión, y dando nombre al juego, se incorporaba una sofisticada mecánica que convertía las misiones en diferentes desafíos de cuyo cumplimiento y calidad de la ejecución dependían una serie de bonus económicos que podíamos invertir en mejoras.

En Absolution nuestra relación con La Agencia tocará a su fin. A pesar de que era el grupo que creó al protagonista y para el que ha trabajado todo este tiempo, osarán engañar y traicionar al Agente 47… Y eso se paga caro. Este cambio radical en el planteamiento de nuestros objetivos, que ya no serán encargos tradicionalmente encorsetados como en el pasado, va a generar un dinamismo asombroso y que cargará de variedad a la fórmula jugable. Así, por ejemplo, contaremos siempre con una gran meta a completar en cada misión, una que conoceremos desde el principio y que nos servirá como guía para preparar nuestro equipamiento. Sin embargo, por el camino irán surgiendo una serie de objetivos de corte secundario y menor que salpicarán nuestro proceder de situaciones increíblemente ingeniosas y enrevesadas. Las variadas formas de acometer un asesinato, que es en definitiva la meta última de cada nivel, siempre han garantizado un enorme componente rejugable para los Hitman. Sin embargo el nuevo proceder de los diferentes episodios de la nueva entrega, tan repartidos en compartimentos de acciones que podemos o no cumplir, garantizan un interés todavía más remarcable por superarlo una vez, y otra… y otra.

Pero, ¿y en cuanto a las novedades? Absolution trae en sus entrañas muchas características inéditas para la saga, así que ante su generosa cuantía sólo destacaremos algunas de ellas. La primera es la del Instinto Asesino, una ventaja del Agente 47 con la que no contábamos en el pasado, y que ahora le permitirá ser como un verdadero lince en el escenario. Podremos destacar la presencia de enemigos, seguir sus rutas y conocer todos los secretos del escenario con un solo vistazo, aunque claro está con una serie de límites que no nos permitirán abusar de este visionado. Los aficionados hardcore de la saga seguramente renegarán de esta opción, así que para ellos están los diferentes niveles de dificultad pormenorizables y, concretamente, uno denominado Purista que hará sus absolutas delicias. Con él la experiencia nos planta como Dios nos trajo al mundo, desnudos de cualquier tipo de ayuda en términos de interfaz. Así, con el HUD "pelado" y ningún tipo de "Instinto", deberemos acometer las diferentes situaciones con nuestras manos y armas, pero sin ayudas externas. ¿Más cosas? El ilusionante modo Contracts que nos permite editar algunas partes de las misiones para modificar objetivos y detalles de la experiencia de los capítulos que ya hayamos superado y, asimismo, el ambicioso Sniper Challenge: un producto complementario que surgió como incentivo de reserva para el lanzamiento, y que está gozando de importante popularidad.

TECNOLOGÍA

• Utilización del motor gráfico Glacier 2
• Formidable retrato de macro-decorados con centenares de personajes
• Técnicas de iluminación de extraordinaria calidad

Hitman Absolution: Dentro de la Saga

La saga Hitman siempre ha destacado por una serie de características que han sido tradicionalmente santo y seña de la marca. Por un lado hablamos de un motor gráfico realmente versátil que es capaz de ofrecer escenarios de tamaños muy poco habituales para el género de la acción y que, al mismo tiempo, están retratados hasta el último detalle para facilitar varios caminos a la hora de solventar cada situación. Por otra parte, y con ánimo de meternos en situación de la forma más inmersiva posible, títulos anteriores a Absolution gustaban también de plagar los decorados de decenas y decenas de personajes, no sólo para que resultaran efectivos desde el punto de vista estético, sino también desde el jugable. En este sentido quizá Blood Money no fue un programa todo lo efectivo posible desde el punto de vista tecnológico por su condición de título lanzado en los últimos coletazos de la pasada generación de consolas y en los albores de la actual; pero sí hizo los deberes con sobrada solvencia ofreciendo unos decorados de muy buen tamaño, unas animaciones efectivas para su momento y un número de NPCs en pantalla todavía hoy impactante.

El gran titular desde la óptica tecnológica que nos va a dejar Absolution es el del uso del motor Glacier Engine 2, la nueva herramienta con la que IO Interactive propone dejar boquiabiertos a los aficionados. Las entregas anteriores de la saga eran juegos que en este campo eran efectivos y resultones pero nunca memorables, y esto busca acabar con el nuevo capítulo desarrollado por el estudio europeo. El número de personajes en pantalla se va a disparar hasta extremos insospechados, contribuyendo a cuajar unos escenarios de ambiente inmejorable. Por otra parte todo va a estar revestido de una luz de enorme realismo y de gran capacidad dramática, una capaz de resaltar todo lo positivo de unos admirables trabajos artísticos a los que sus creativos nos han venido acostumbrando en los últimos años. En última instancia cabe destacar la sensible mejora de las animaciones de todos los seres que habitan su mundo, y de los grandes progresos llevados a cabo sobre una IA que nos pondrá las cosas más difíciles que nunca.

GRÁFICOS
• Nuevo tour-de-force artístico de IO Interactive.
• Belleza y aspecto estilizado en contraposición al estilo sucio de Kane & Lynch.
• Enorme variedad entre unos escenarios y otros.

Hitman Absolution: Dentro de la Saga

Los chicos de IO Interactive siempre se han sentido muy cómodos en entornos urbanos y contemporáneos. Es sobre esos pilares sobre los que han construido todos sus productos, y principalmente con una saga Hitman en la que siempre han logrado sus mejores resultados artísticos y gráficos. Lejos queda el estilo premeditadamente arisco y afeado de Kane & Lynch, las aventuras del Agente 47 siempre han hecho gala de un estilo preciosista digno de admirar, creando en ocasiones esa dicotomía de la que el estudio disfruta tanto: el asesinato bello. Blood Money es, hasta la fecha, el mejor lanzamiento de este equipo desde la lectura artística, con los mejores trabajos en decorados y personajes. Algunos de ellos, como la discoteca de ángeles y demonios o la fiesta en la mansión de estilo Play Boy, se cuentan entre los más brillantes escenarios de la serie.

Todo el avance tecnológico que experimenta Absolution tiene un claro beneficiario, y ese es el apartado gráfico tan vistoso que va a exhibir el lanzamiento. Han pasado seis años entre este título y el último de la saga, así que el gran salto visual entra dentro de lo lógico, sin embargo cabe destacar la fuerza de unos modelados mucho más realista de lo que se estilaba dentro de la serie, y de unos escenarios que nuevamente por diversidad y posibilidades vuelven a resultar un gran incentivo a la hora de explorarlos. El engine no sólo garantiza un apartado tecnológico realmente potente, sino también unos resultados en cuanto a calidad de texturas o carga poligonal que saquen buen rédito del hardware actual.

SONIDO

• Nuevos compositores encargados de la banda sonora.
• Localización completa a nuestro idioma.
• Efectos de sonido tan cuidados como garantiza una producción de IO Interactive.

Hitman Absolution: Dentro de la Saga

El audio de Blood Money, como todas las producciones de IO Interactive contó con la participación de Jesper Kyd en la banda sonora, algo que ha dotado de gran calidad todos los trabajos sonoros de sus lanzamientos. El del último Hitman, de hecho, quizá cuente con las composiciones más maduras del afamado músico, con abundantes temas de corte contextual que se adaptaban a la acción y que encajaban perfectamente con la idiosincrasia y el estilo visual de cada escenario que pateábamos. El videojuego contó con localización a nuestro idioma para todas las versiones a excepción de la de Xbox 360, que sufrió sin duda en España los comienzos de la máquina y obligó a recurrir a la importación para poder disfrutarlo en nuestro país.

El talentoso compositor Jesper Kyd ha asegurado varias veces este año que ya no se dedicará más a la música de videojuegos y que, a partir de ahora, se entregará en cuerpo y alma al cine. Por ese motivo Absolution contará en esta ocasión con los trabajos de Peter Kyed y Peter Schneidermann, conocidos compositores cuyas partituras volverán a ser nuestro único compañero en nuestras misiones de asesinato. Por lo demás, esta vez sí, todas las versiones contarán con una localización completa a nuestro idioma, y los efectos de audio demostrarán los envidiables valores de producción de los que hace gala el programa.

INNOVACIÓN

• Abundantes cambios jugables.
• Incorporación de modalidades de juego como Contracts.
• Intento por abrazar tanto a nuevos usuarios como a veteranos

Hitman Absolution: Dentro de la Saga

En aspectos como la innovación quizá Blood Money fue uno de los capítulos más conservadores en lo jugable. De acuerdo en que se optaba por una continuidad con respecto a lo visto en el pasado en cuanto a situaciones, secuencias de acción y tipos de armas; pero también es cierto que el título contaba con un gran trabajo a sus espaldas para aportar frescura con sus nuevos gadgets, sus imaginativos escenarios y la mecánica del dinero para comprar objetos y accesorios para la acción.

Con seis años de diferencia entre un juego y otro huelga decir que se esperan grandes cosas en términos de novedades para el nuevo episodio de la serie, y todo hace indicar que IO Interactive cumplirá con lo que se espera de ella. Las novedades que ya hemos ido describiendo a lo largo del artículo son numerosas, e incluyen desde cambios jugables para nuevas alternativas a la hora de superar las situaciones, hasta todas las novedades tecnológicas y gráficas que garantizan el nuevo motor… así como nuevas modalidades como Contracts y el detalle para las reservas del adictivo Sniper Challenge. Pero especialmente destaca el hecho de la apertura de la saga a nuevos usuarios, con una serie de ayudas como el Instinto Asesino que podrán utilizar y a la que los hardcore de la IP podrán renunciar fácilmente desde el menú de opciones.

LA PREGUNTA

Comentarios cerrados
VÍDEO AVANCE

14.006 visualizaciones

Ya HEMOS JUGADO a HELLBLADE 2, el GRAN EXCLUSIVO de XBOX en 2024 - NUEVO GAMEPLAY

En 3DJuegos ya hemos tenido oportunidad de probar Senua's Saga: Hellblade 2 de primera mano durante casi una hora en nuestra visita a las oficinas de Ninja Theory. Te contamos nuestras impresiones.