The 4 Heroes of Light: Impresiones jugables

The 4 Heroes of Light: Impresiones jugables
Facebook Twitter Flipboard E-mail

La fantasía final de Square Enix regresa con aires de acuarela y cuatro guerreros de la luz dispuestos a iluminar un nuevo camino J-RPG en Nintendo DS. Innovación y tradición concentrados en una nueva epopeya jugable que, con la magia de los cristales, nos va a proponer salvar, por enésima vez, al mundo de la oscuridad.

Las tinieblas se ciernen sobre la luz, los monstruos aparecen en el mundo, el mal se apodera de los reinos y sus habitantes se convierten en piedra. Todo esto sólo puede significar una cosa: un nuevo Final Fantasy está a punto de nacer, aunque esta vez en forma de obra independiente con respecto a la serie, un "spin-off" que pretende acercarnos a doble pantalla un auténtico cuento de hadas atemporal repleto de aventuras y mucha amistad.

Los japoneses de la experimentada Matrix Software (responsables de los "remakes" de FF para Nintendo DS) se introducen por vez primera en la heróica hazaña de desarrollar un Final Fantasy completamente original que, en palabras de Asano Tomoya, su productor, "se puede definir como un RPG clásico de fantasía, aunque aprovechando las tecnologías actuales".

Tecnología como la de la doble pantalla de Nintendo DS, pero sin olvidar nunca la creatividad. Y es que Final Fantasy: The 4 Heroes of Light es un videojuego que entra por los ojos gracias a un acabado artísticamente encantador, que nos propone diseños a medio camino entre el "cel-shading" y la acuarela. Nunca hemos visto nada igual, y ya simplemente por eso lo nuevo de Square Enix se merece nuestra más absoluta atención y admiración.

A medio camino entre el "cel-shading" y la acuarela, el aspecto visual de este nuevo Final Fantasy es totalmente encantador. Y aunque el diseño parezca algo dulce, no os dejéis engañar, porque podríais perderos una gran aventura.
A medio camino entre el "cel-shading" y la acuarela, el aspecto visual de este nuevo Final Fantasy es totalmente encantador. Y aunque el diseño parezca algo dulce, no os dejéis engañar, porque podríais perderos una gran aventura.

Los héroes que traerán la luz al mundo
La obra de Matrix Software da comienzo en el reino de Horne, lugar donde habita nuestro héroe, un joven que en su 14 cumpleaños cumple la tradición de tener una audiencia con el rey para certificar su paso hacia la vida adulta. Pero su caso va a ser el más especial de cuantos hayan ocurrido en el hasta ahora apacible reinado.

La princesa ha desaparecido, supuestamente secuestrada por la malvada Bruja del Norte, y será nuestra primera misión ir a rescatarla como introducción a las hazañas que nos tocará vivir a lo largo de una aventura que se plantea larga, desafiante y muy peligrosa. Pero no estaremos solos. En esta épica gesta nos acompañarán hasta tres amigos, conformando así el legendario cuarteto de héroes de la luz, a los cuales daremos nombre durante los primeros compases del juego.

De esta manera es cómo los japoneses quieren que desde el principio nos identifiquemos con un argumento plagado de sorpresas y giros, aunque siempre desde un punto de vista muy tierno, el de un particular cuento de hadas interactivo donde vamos a recorrer densos bosques, infinitas praderas, densos mares, desiertos y paisajes helados. En definitiva, una aventura fantástica cargada de exploración, batallas y algo de conversación.

El mapa del mundo nos sirve para ir de ciudad en ciudad, visitando alguna ciudad de interés siguiendo el esquema jugable clásico de los J-RPG. En otras palabras... ¡ten cuidado con los enfrentamientos aleatorios!
El mapa del mundo nos sirve para ir de ciudad en ciudad, visitando alguna ciudad de interés siguiendo el esquema jugable clásico de los J-RPG. En otras palabras... ¡ten cuidado con los enfrentamientos aleatorios!

Tradición J-RPG
Siguiendo el estilo clásico de los J-RPG (juegos de rol japoneses), Final Fantasy: The 4 Heroes of Light nos propone un esquema jugable muy conocido, el de recorrer un mapa del mundo entre ciudad y ciudad, mientras nos encontramos con enemigos aleatorios y nos introducimos en alguna que otra mazmorra que sirva, de paso, para ganar experiencia y seguir progresando.

Interesante es hacer notar que dentro del "mapa-mundi" las transiciones día/noche son visibles (amaneceres y atardeceres incluidos), y no sólo eso, sino que también afectan a lo que podamos hacer. Así, las tiendas en las ciudades estarán abiertas o cerradas dependiendo de la hora, una gran cuestión a tener en cuenta si es que queremos comprar armas e items, vender lo que tenemos, o bien acceder a los depósitos para guardar nuestras pertenencias.

Por supuesto, también tenemos posadas para recuperar energías, y hasta podemos encontrarnos con un misterioso aventurero -ataviado con sombrero y acompañado siempre por su fiel lobo- que nos permitirá guardar partida en lugares estratégicos. Sin duda, una inteligente solución para conservar nuestro progreso y nivel de experiencia, junto a las consecuentes mejoras de atributos de ataque, defensa, intelecto, espíritu o poder mágico.

Una nueva forma de luchar
Llegados a este punto, es cuando toca hablar del sistema de combate. Como ya hemos comentado, los enfrentamientos son aleatorios y funcionan mediante la clásica barra de comandos, con acciones como atacar, defendernos o usar ítem. No obstante, la gran diferencia con respecto a los J-RPG tradicionales es que en Final Fantasy: The 4 Heroes of Light gozamos de una importante novedad: el Action Point Battle System (APBS).

Básicamente, el APBS nos propone un sistema apoyado en la utilización de un determinado número de puntos de acción para desarrollar una ofensiva, para desencadenar una magia o incluso para emplear un objeto en medio de la batalla. Pero lo más interesante no es eso, sino que nuestros cuatro guerreros disponen de un máximo de cinco puntos cada uno, con lo que deberemos administrarlos bien e incluso dejar pasar un turno defendiendo si es que deseamos recargar.

Y el caso es que el sistema funciona; resulta muy accesible, versátil, innovador y, además, añade un componente estratégico muy distintivo al título. Tras unas cuantas batallas, será imposible obviar el tremendo acierto conseguido por Matrix Software.

Durante la aventura podremos tomar el control de hasta cuatro héroes durante los combates, seleccionando comandos como atacar, defender, utilizar magia o emplear ítem. Y tómate tu tiempo, que esto va por turnos.
Durante la aventura podremos tomar el control de hasta cuatro héroes durante los combates, seleccionando comandos como atacar, defender, utilizar magia o emplear ítem. Y tómate tu tiempo, que esto va por turnos.

El pluriempleo otra vez de moda
Pero... ¿qué es un Final Fantasy sin trabajos? Para la ocasión, Matrix Software ha puesto en marcha un sistema de trabajos (Crown System) a la altura, con la posibilidad de seleccionar la clase de cada uno de los cuatro héroes en cualquier momento de la aventura. Incluso se puede cambiar el trabajo una vez seleccionado y tantas veces como queramos.

Mago blanco, bandido, luchador, estudiante, héroe, bailarín, mago negro, comerciante, paladín... En total, tenemos cerca de 20 trabajos entre los que escoger, todos con sus particulares magias y habilidades del estilo de escapar, esconderse, repeler conjuros, robar items, doblar vida durante el combate, reducir la velocidad de los rivales... Las posibilidades son muy amplias y nosotros deberemos adivinar cuál es la que mejor se adapta a nuestro estilo de juego.

Aunque aquí no se acaba todo, y es que la personalización de los cuatro héroes de la obra tiene también mucho que ver con las armaduras y armas (espadas, arcos, hachas o libros) con que les equipemos, que modificarán tanto atributos de cara a la batalla como el aspecto visual dependiendo de si llevan una túnica, un sombrero, un casco, etc.

Seleccionar un trabajo no será el principio ni el fin del proceso de personalización de nuestro héroe. Podremos ponerle también un nuevo arma e incluso cambiar su atuendo o añadirle algún que otro accesorio.
Seleccionar un trabajo no será el principio ni el fin del proceso de personalización de nuestro héroe. Podremos ponerle también un nuevo arma e incluso cambiar su atuendo o añadirle algún que otro accesorio.

Salvando al mundo en cooperativo
Tal vez uno de los aspectos más importantes de la obra sea que se nos permite jugar en cooperativo hasta cuatro usuarios simultáneos, presumiblemente con las mismas posibilidades que en el juego individual. De hecho, Square Enix promete que podremos salvar el mundo junto a nuestros amigos mediante una conexión inalámbrica, aunque más adelante os daremos detalles acerca de esta posibilidad.

Lo que sí podemos confirmaros en este punto es que Final Fantasy: The 4 Heroes of Light supera a cualquier videojuego de la franquicia aparecido en Nintendo DS hasta la fecha, y eso es mucho decir.

Gracias a los diseños de Akihiko Yoshida (involucrado en proyectos como Vagrant Story o el nuevo FFXIV) y gracias a la sugerente banda sonora a la que está dando lugar Mizuta Naoshi (partícipe en Blood of Hahamut y FFXI), podemos esperar un J-RPG de generosos valores de producción, con un carácter muy original y la garantía de contar con una productora tan potente como Square Enix. El próximo 8 de octubre veremos en Europa si los cuatro guerreros de la luz deslumbran tanto como parece...

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.