Tomb Raider: Primer contacto

Tomb Raider: Primer contacto
Facebook Twitter Flipboard E-mail

En una época en la que los reseteos están a la orden del día el más impactante ha sido, sin duda, el de Tomb Raider. Convertido en un videojuego de acción y supervivencia, Lara Croft se olvida del glamour y se pone el traje de faena para pasarlas canutas en una isla de pesadilla.

Una de las sagas con más solera del mundillo es, sin duda, la de Tomb Raider. No obstante tras su sobreexplotación con películas nefastas y videojuegos que no siempre han hecho justicia al carisma de Lara Croft, lo cierto es que parecía necesario que la franquicia sufriera un fuerte cambio. Crystal Dynamics resucita a la neumática heroína borrando de un plumazo sus imposibles curvas, y buscando un acercamiento mucho más humano y estilizado de su ya mítica arqueóloga.

¿Por qué el cambio? "Los personajes icónicos, ya sean heroicos o no, son obviamente productos de su tiempo", comentó Timothy Longo Jr a la revista GameInformer, director de franquicia del estudio responsable. "Específicamente es algo que pasa con las franquicias, que necesitan evolucionar con el paso del tiempo. Cuando no lo hacen puedes estar seguro de que van a caer... En Crystal Dynamics nos decíamos a nosotros mismos: `Tenemos que hacer algo grande. Algo diferente´".

Y así pues, y lejos de acomodarse, el estudio californiano afincado en San Francisco ha decidido coger la sartén por el mango y dar un giro radical a la franquicia. Este cambio previsto para el escuetamente llamado Tomb Raider no tiene que ver únicamente con el aspecto de la protagonista, de cambio drástico por otra parte, sino de forma primordial con el propio concepto de la aventura. "Una historia de supervivencia" como sus propios responsables la describen, es la que lleva en volandas la cuidada narrativa del nuevo Tomb Raider.

El rediseño de la nueva Lara Croft es uno de los grandes retos a los que se ha enfrentado Crystal Dynamics. "Queríamos hacerla lo más realista posible".
El rediseño de la nueva Lara Croft es uno de los grandes retos a los que se ha enfrentado Crystal Dynamics. "Queríamos hacerla lo más realista posible".

El Renacer de Lara Croft
Lara Croft tiene 21 años. Es una estudiante recientemente licenciada en arqueología por la universidad, y ahora tiene ante sí la siempre dura tarea de demostrarse a sí misma que más allá de una cara bonita es también una profesional consumada. ¿Cómo hacerlo? Con un pequeño viaje, en apariencia más o menos placentero, que la levará a las costas de Japón para buscar una serie de reliquias milenarias.

Lo que parece una labor de investigación rutinaria comienza a torcerse cuando Lara conoce al Capitán Conrad Roth que guiará el barco en el que ella llevará a cabo el viaje, un verdadero pirata moderno ex-comando de la marina británica, y partidario del viejo lema de que el fin justifica los medios, especialmente si hay algún tipo de tesoro ancestral y valioso de por medio. La complicación máxima llega cuando una tormenta descomunal azota las costas niponas y, por supuesto, se lleva por delante el barco de Lara, Roth y compañía.

A pesar de que Tomb Raider seguirá siendo un juego de aventuras, sus responsables comienzan a hablar de él como "Aventura de Supervivencia".
A pesar de que Tomb Raider seguirá siendo un juego de aventuras, sus responsables comienzan a hablar de él como "Aventura de Supervivencia".

A partir de entonces lo que parecía una tranquila labor de investigación y recuperación de reliquias se torna una desesperada batalla contra los elementos. Tras el naufragio Lara conseguirá abrirse paso hasta la playa donde, lejos de sentirse a salvo, experimentará el miedo verdadero por primera vez en su vida. Lo que el estudio trata de lograr con este acercamiento es un personaje creíble, no un símbolo sexual, una heroína insegura, con miedo y que se enfrenta a una aventura que ni ella ni nosotros mismos hemos vivido nunca antes.

Lady Croft ya no es esa mujer invencible, impertérrita e impasible que hemos visto en los videojuegos precedentes y que tan torpemente retrató Angelina Jolie en la olvidable dupla de películas Tomb Raider. La nueva(antigua) protagonista es un carácter tridimensional que llorará y sufrirá, y que tendrá un lado débil que en ningún momento habíamos visto en ella.

Esto, lógicamente, no hubiera sido posible con un diseño de personaje como el que mostraba la protagonista en los primeros videojuegos de la saga. Nadie hubiera sentido la empatía necesaria y el sentido de la inmersión fundamental para un juego de supervivencia con una protagonista de pantalón corto, sugerente top y una talla 120 de pecho. "Estábamos seguros de que queríamos una protagonista de unas proporciones mucho más creíbles, así que ese fue otro de los grandes retos para nosotros", comentó Longo. "Ella está en una expedición y lleva ropa práctica, porque ella está en un grupo en el que comparten los mismos valores. El resultado es que ella tiene un aspecto contemporáneo y atemporal. No queríamos que el look fuera demasiado sexy o serio, pero ella al mismo tiempo necesita sentirse joven y relevante".

Altares de sacrificios, templos siniestros, espesas junglas, cavernas lúgubres... Nuevos escenarios para Tomb Raider.
Altares de sacrificios, templos siniestros, espesas junglas, cavernas lúgubres... Nuevos escenarios para Tomb Raider.

Así pues, y en declaraciones que recogimos en diciembre, Brian Horton, ejecutivo del estudio, aseguró que la meta ya no es que Lara Croft sea "un objeto sexual". "Por lo que respecta al sex-appeal, siempre estamos pensando en hacer un personaje que la gente quiera jugar, y parte de eso es el atractivo y el estilo de Lara", declaró Horton. "Pero no queremos que se convierta en sexo por sexo. Estamos constantemente buscando y hablando sobre el contexto y la motivación de este proyecto".

"Lara es una arqueóloga adorable, y su cerebro es también parte importante de su sex-appeal", aseguró el creativo. "Ella es una chica atractiva que es muy inteligente y tremendamente ambiciosa".

Instinto de Supervivencia
Lo primero que llamará nuestra atención de Tomb Raider cuando comencemos nuestra andadura en el renovado pellejo de Lara es el hecho de que no contaremos con armas. Adiós a las pistolas duales, adiós al arpón, adiós al gancho para la escalada... El cruel abrazo de la noche en la isla tropical en la que ha encallado nuestro barco será nuestra única herramienta de combate, y el inerte cuerpo de un desconocido colgado de una soga en mitad de la jungla hace, quién sabe cuánto tiempo, nuestra única compañía por el momento.

El juego presentará poco a poco sus nuevas mecánicas y personajes según vayamos pasando los primeros minutos de la aventura. Descubriremos con los primeros minutos la importancia que tendrá en la campaña el renovado motor de físicas, un engine que se utilizará de forma constante para nuestra relación con el entorno y que acabará resultando primordial para salir con vida de la epopeya.

Las animaciones del juego son sencillamente maravillosas. El motion capture va a ofrecer resultados extraordinarios.
Las animaciones del juego son sencillamente maravillosas. El motion capture va a ofrecer resultados extraordinarios.

Nuestro mayor aliado, sin embargo, será nuestra antorcha. No sólo porque será fundamental a la hora de iluminar algunas de las más oscuras estancias que recorreremos, sino también porque utilizándola para prender fuego podemos deshacer bloqueos inflamables que entorpezcan nuestro camino. No obstante habrá que estar también atentos a los elementos, y es que por ejemplo el agua puede acabar con la lumbre si se da el caso de que pasemos bajo una cascada.

Por si fuera poco la exploración no será únicamente el elemento jugable del juego, y es que lógicamente este nuevo Tomb Raider no dejará de lado otros puntos característicos de la franquicia como la acción, las plataformas, los rompecabezas... Precisamente en lo tocante a los puzles, éstos se convierten en apasionantes desafíos que toman una forma algo menos concreta que en episodios anteriores. Así no serán rompecabezas en el estilo más estricto de la palabra, y ya no viviremos tantas situaciones en las que debamos accionar mecanismos en diferentes puntos de un escenario para, por ejemplo, abrir una puerta. En el nuevo Tomb Raider el mundo es mucho más dinámico, según sus propios responsables advierten: "Vamos a vivir por las reglas del mundo real, incluso aunque estemos en una situación irreal. Vivimos por el agua, el fuego y las físicas, y Lara tiene que ser inteligente y estar llena de recursos para resolver sus situaciones en desafíos de supervivencia a los que la someteremos".

La exploración volverá a ser fundamental, aunque con una libertad mucho mayor en esta entrega.
La exploración volverá a ser fundamental, aunque con una libertad mucho mayor en esta entrega.

A la Caza
Los combates, lamentablemente, han sido casi siempre uno de los puntos menos inspirados de la saga, habitualmente debido a un sistema de apuntado algo caprichoso y a algunas decisiones relacionadas con las mecánicas automáticas de disparo que no contaban con particular buen acabado a sus espaldas. De hecho el autoapuntado ha sido uno de los primeros elementos en anunciar su desaparición para este nuevo episodio.

"Estamos poniendo un gran esfuerzo en el combate, mucho más énfasis del que hemos puesto en cualquiera de los juegos anteriores", ha declarado recientemente Darrell Gallagher, uno de los responsables del estudio. "El nuevo sistema libre nos ayudará a hacer de Tomb Raider un juego competitivo contra el resto de referentes del género, manteniendo al mismo tiempo un sabor único.

La idea es la de poner a Lara en situaciones crueles y desesperadas a menudo, de una forma que haga que una mujer tan poco experimentada con la violencia como lo era la protagonista por aquel entonces tenga ante sí un desafío constante, no sólo de corte físico si no también mental. "Es bastante traumático para ella en primera instancia", declaran al magazín GameInformer sus responsables. "No es algo que nos hayamos tomado a la ligera y será un elemento primordial en la forma de definir al personaje.

El combate tendrá una mayor atención a sus espaldas en esta ocasión. El estudio se ha volcado en mejorar la acción de entregas precedentes.
El combate tendrá una mayor atención a sus espaldas en esta ocasión. El estudio se ha volcado en mejorar la acción de entregas precedentes.

Como Lara estaremos perpetuamente asustados por las situaciones que nos rodeen, equipados con herramientas que nada tendrán que ver con las armas habituales de la saga, y con una protagonista poco familiarizada con el combate. El acercamiento, por lo tanto, es muy similar al de un Survival Horror al uso en este sentido. Se trata de sobrevivir, no de divertirnos matando.

Entre nuestro improvisado arsenal contaremos con un piolet, con la mencionada antorcha y con elementos que vayamos encontrando por la isla. En este lugar habrá más población que meramente hostiles, por ejemplo el Capitán Roth será un secundario al que volveremos a ver a menudo, y todos estos NPC "civiles" nos ayudarán a aprender y progresar; para descubrir de su mano mecánicas como, por ejemplo, la de combinar elementos del inventario para crear nuevos ítems, o la de acceder a un sistema de habilidades con el que progresar y que todavía no ha sido explicado al detalle.

Tomb Raider aparecerá en PC, Xbox 360 y PlayStation 3 en un momento todavía por determinar del presente año 2011. Su lanzamiento no sólo será importante como más que prometedor videojuego de aventuras, sino que también adquirirá enorme repercusión por la intención de Crystal Dynamics de cambiar la franquicia por completo en términos de licencias, títulos y merchandising para adaptarla al nuevo aspecto de su protagonista y al debutante estilo de sus aventuras.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...