Tomb Raider: Impresiones multijugador

Tomb Raider: Impresiones multijugador
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Aventurera, dura y al mismo tiempo emocional. Así es la nueva Lara Croft. El "reboot" de Tomb Raider está cada vez más cerca de nosotros, pero aún tenía algo muy importante que descubrirnos, su faceta multijugador. Viajamos hasta Londres para echar unas partidas al que promete ser un buen modo de convertir a esta aventura de Lara en la más completa jamás diseñada.

El lanzamiento de un nuevo Tomb Raider siempre supone un evento importante en el mundo del videojuego. Lara Croft se ha convertido en un icono de la industria, haciendo que cada entrega acabe transformándose inexorablemente en un importante punto de atención. El capítulo que están preparando los californianos de Crystal Dynamics no se escapa de esta lógica, aunque dispone de una clave diferenciadora: en este caso se trata de un auténtico "reboot".

Lejos habían quedado las mejores epopeyas de Lara, y había que volver a ellas. El título que se estrenará el próximo 5 de marzo tiene todo lo necesario para convertirse en nuevo referente, gracias a un inteligente ritmo aventurero que recuerda fuertemente a la saga Uncharted. Acción, exploración y algún que otro puzle se dan la mano en un disco con mucha carga emocional.

Pero hoy no estamos aquí para hablar de su campaña, ya tratada en pasados artículos, sino de su multijugador online, única pieza que nos quedaba por esclarecer antes del lanzamiento. Una vertiente que debemos aclarar que no está planteada para hacerse protagonista, razón por la que se ha encargado de ella Eidos Montreal, a los cuales conoceréis por ejecutar producciones tan interesantes como Deus Ex: Human Revolution.

Supervivientes contra carroñeros
El multijugador está elaborado bajo la perspectiva de suponer un aliciente o extra a la campaña, con cuatro modos disponibles, cinco mapas en total y un máximo de 8 jugadores simultáneos. Y aunque sólo pudimos disfrutar de una de las modalidades conocida como Rescue, tuvimos el suficiente tiempo para curiosear en el menú de opciones y comprobar el nombre del resto: Free for All (Todos contra todos), Team Deathmatch (Batalla por equipos) y Cry for Help (Llamada de auxilio).

Como viene siendo habitual en este tipo de planteamientos, antes de entrar en la lucha tendremos la oportunidad de escoger bando -supervivientes o carroñeros-, además de equipamiento, escogiendo armas principales y secundarias, al mismo tiempo que habilidades.

Importante es aclarar que los desarrolladores canadienses no quieren replicar el éxito de reconocidas fórmulas -nunca ha sido su intención-, pero sí que procuran crear diversión, al tiempo que tratan de mantenerse fieles al argumento de la campaña. Por ello, las distintas modalidades tienen algo en común, con los supervivientes emulando a Lara Croft para tratar de salir con vida mientras que los carroñeros (habitantes de la isla "paradisíaca") hacen lo imposible por matarlos.

El mapa que pudimos jugar disponía de características diferenciadoras, como tirolinas que nos permitían viajar de un punto a otro rápidamente.
El mapa que pudimos jugar disponía de características diferenciadoras, como tirolinas que nos permitían viajar de un punto a otro rápidamente.

¡Al rescate!
Rescue fue un buen ejemplo de esta lógica. Dos equipos de cuatro personas se enfrentan, unos como supervivientes y otros como depredadores, en una partida donde unos deben recolectar 5 kits médicos -depositándolos en una base- y los otros deben conseguir 20 bajas enemigas. El primer equipo en alcanzar sus respectivos objetivos gana. Sencillo planteamiento, pero francamente divertido.

Al éxito de la fórmula ayuda que los mapeados posean el tamaño adecuado para obtener una jugabilidad equilibrada. En esta ocasión, sólo se nos permitió descubrir un escenario desértico (Chasm), de excelente diseño, varias alturas desde las que sorprender a nuestros contrincantes, tirolinas con las que movernos más rápidamente y hasta trampas, las cuales podemos activar para dejar a enemigos colgados por los pies, por poner sólo un ejemplo.

Es digno de mención que se suprimen las coberturas y el apuntado automático con respecto a la campaña, pero se siguen manteniendo habilidades como saltar o correr al "sprint", una acción verdaderamente útil durante las partidas. Asimismo, resulta crucial rodar para esquivar balas, del mismo modo que dominar las más de 20 armas presentes, entre las que se cuentan escopetas, ametralladoras, fusiles, pistolas, arcos y hasta ballestas.

Ciertas armas requerirán más precisión, como el arco, aunque resultarán fulminantes. Eso sí, trata de dejarlos bien rematados, porque aquí la vida es autorrecuperable.
Ciertas armas requerirán más precisión, como el arco, aunque resultarán fulminantes. Eso sí, trata de dejarlos bien rematados, porque aquí la vida es autorrecuperable.

Juego en equipo
Sea como sea, la sensación obtenida fue de auténtico frenetismo, con partidas que no dan apenas un momento de respiro. Eso, y que las dinámicas están muy ajustadas, de forma que mientras un superviviente lleva un botiquín queda completamente indefenso, aunque cuando es abatido aún tiene la posibilidad de sobrevivir si un compañero llega para salvarle a tiempo. Esto, unido a otros muchos factores, hacen que la estrategia y el juego en equipo sea primordial.

Aparte, no hay que olvidar que cada escenario dispone de sus particularidades. En Chasm es posible activar una tormenta desértica que dificulta la visión del equipo contrario, pero en otros mapas podrían existir distintas ventajas. Y algo parecido ocurre con las habilidades pasivas, como las mejoras de resistencia o velocidad que podemos equiparnos antes de cada contienda. No hay poca complejidad.

Por supuesto, los puntos de experiencia y las subidas de nivel no están exentas, y hasta podemos desbloquear nuevas armas, técnicas y personajes a medida que avancemos. La propia Lara Croft estará disponible (a un precio bastante alto, eso sí). Por tanto, muchos ingredientes, y todos parece que muy acertados, para una faceta multijugador online que aunque no sea rompedora sí que estamos seguros de que hará a este nuevo Tomb Raider aún más completo si cabe.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.