The Settlers 7: Impresiones jugables Beta

The Settlers 7: Impresiones jugables Beta
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Diplomacia para evitar enfrentamientos, buen olfato para los negocios con que enriquecernos rápidamente, y un poderoso ejército para solucionar problemas por la fuerza. Ésta es la receta del éxito que nos propone la prometedora séptima entrega de la serie The Settlers.

Nacida en 1994, la serie de juegos de gestión de imperios The Settlers se ha ganado su espacio en el corazón de los amantes de la estrategia por ofrecer un sistema de juego tremendamente sencillo, a la vez que profundo, que nos ha permitido llevar hasta la gloria a la pequeña colonia con la que iniciábamos nuestro viaje. Ahora, dieciséis años después, se prepara el lanzamiento de The Settlers 7, y ésta, lejos de ser una secuela muy continuista, promete convertirse en la mejor entrega de la serie y uno de los grandes juegos de estrategia del año. Veamos por qué.

El nivel de detalle alcanzado es espectacular. Es todo un placer poder descender a tierra con la cámara y ver cómo nuestros colonos viven su propia  vida.
El nivel de detalle alcanzado es espectacular. Es todo un placer poder descender a tierra con la cámara y ver cómo nuestros colonos viven su propia vida.

Tú decides el camino
Como buen juego de gestión que es, The Settlers 7 nos propone dirigir con un gran nivel de minuciosidad todos los aspectos relacionados con el devenir de nuestra colonia, bien sea creando una fuerte industria interna, forjando alianzas exteriores con diplomacia y comercio y, por supuesto, dando forma a un ejército. Todos estos campos se han visto modificados en mayor o menor grado en esta entrega para dotarlos de una mayor profundidad, empezando por todo lo relacionado con la gestión de recursos.

Cinco tipos de casas distintas nos bastarán para dar cobijo a todos los trabajadores que acudirán a nuestra colonia. Dependiendo de la residencia creada, a su alrededor podremos edificar diversas manufacturas que van desde las canteras de carbón, oro y piedra, a las granjas, molinos de harina, aserraderos o cabañas de cazadores. Estas parcelas adosadas a las residencias están limitadas a tres espacios, lo que significa que debemos planificar bien cómo vamos a desarrollar nuestra colonia para no tener luego problemas de espacio. Sobre todo también porque habrá edificaciones que deberán estar cerca de la materia prima para funcionar correctamente –ya sean árboles, canteras, alimentos, etc.-, y otras solamente serán efectivas sobre un tipo de suelo determinado –si la tierra no es fértil no podremos crear granjas-.

Podemos adquirir distintos tipos de soldados o crear una iglesia y usarla para investigar nuevas tecnologías y formas de vencer al enemigo con los monjes y demás clérigos.
Podemos adquirir distintos tipos de soldados o crear una iglesia y usarla para investigar nuevas tecnologías y formas de vencer al enemigo con los monjes y demás clérigos.

En The Settlers 7, volveremos a ver a nuestros trabajadores colonos ir de un lado a otro llevando las materias recolectadas mientras recogen las necesarias para realizar su trabajo. Esto significa, por si alguno no está atento, que deberemos preocuparnos mucho de crear una buena red de caminos y almacenes para que los viajes de nuestros trabajadores sean lo más cortos posibles. Ponédselo difícil y trabajarán más lentos. Facilitadles las cosas y la riqueza llegará pronto a vuestra colonia.

Con estos recursos podremos costear nuestro ejército -que estará formado por unidades de distinta clase que deberemos combinar- y controlar a unidades especiales como los monjes. En este sentido, nadie debe caer en el error de pensar que el sistema de batallas va a ser muy complejo, porque no lo es; simplemente marcamos a las tropas dónde ir y ellas solas lucharán contra el enemigo. Aun así es cierto que las diferencias entre tropas existen, y habrá estructuras que sólo podremos dañar con unidades de un tipo concreto –a distancia para vencer a las torres, por ejemplo-.

Y aunque la vía militar es importante, en esta ocasión podemos obtener la victoria mediante tres vías muy distintas: la guerra en sí, la ciencia y el comercio. En el segundo de los casos, construir una iglesia nos permitirá ampliar conocimientos y obtener mejoras especiales con las que alzarnos con la victoria. Pero también tenemos la opción de comerciar y ganarnos el corazón de los territorios colindantes vendiendo y comprando recursos. Unos puntos de prestigio ampliarán las opciones al brindarnos la oportunidad de crear un edificio especial por cada una de las vías de acción del juego.

Al alejar la cámara al máximo tendremos una vista global del mundo. Aquí, de forma clara, se nos mostrará la influencia enemiga y propia sobre los territorios, así como el tipo de recursos que podemos encontrar en los mismos.
Al alejar la cámara al máximo tendremos una vista global del mundo. Aquí, de forma clara, se nos mostrará la influencia enemiga y propia sobre los territorios, así como el tipo de recursos que podemos encontrar en los mismos.

Bello y personalizable
Visualmente The Settlers 7 nos ha parecido fantástico, con un colorido y un nivel de detalle digno de mención. En la beta que hemos podido probar, el juego se mostraba algo exigente en sus requisitos mínimos, pero aún así, equipos de gama media pueden moverlo sin problemas rebajando las opciones gráficas. También nos ha gustado el hecho de encontrarnos con opciones como la posibilidad de personalizar estéticamente nuestras fortalezas, o el potente editor de mapas con el que cuenta el juego.

Todos estos aspectos, unidos a un modo campaña en el que aprender lo básico acerca del juego mientras se destapa el argumento del título, y una vertiente multijugador plagada de opciones, convierten a este The Settlers 7 en una gran apuesta dentro del género de la estrategia que ninguno de sus aficionados debería eliminar de su lista de más esperados. Las primeras impresiones han sido muy positivas, y todo apunta a que el resultado final será todavía mejor.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...