Ghost Trick: Primer contacto

Ghost Trick: Primer contacto
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Estar muerto no debe de ser agradable, pero alguna ventaja tendría que tener... y Capcom la ha encontrado en una aventura gráfica tan táctil como innovadora que nos propone tomar el papel de un detective fantasma que dará con la mejor solución a la investigación de las muertes de su ciudad: evitar que sucedan.

Si eres un amante de las aventuras gráficas y además tienes una Nintendo DS, tienes a los astros de tu parte. La portátil de Nintendo no hace más que añadir importantes títulos a su catálogo, ofreciéndonos en esta ocasión un más que interesante proyecto que tiene la garantía de contar entre sus filas con maestros como Hironobu Takeshite (responsable de Megaman 9) o el mismísimo Shu Tukami (que conoceréis mejor por ser el creador de la serie Ace Attorney).

Todavía a un 60% de desarrollo y con la promesa de llegar a finales de año a Occidente (y esta vez parece que en castellano), Ghost Trick es otro valiente intento de los japoneses de Capcom por traernos una original aventura que mezcla lógicas "point & click", mucha conversación y puzles de lógica que nos van a hacer poner en funcionamiento toda nuestra materia gris.

Y es que la intención de Capcom con este proyecto no consiste sólo en continuar la senda investigadora y detectivesca inaugurada con el abogado Phoenix Wright, sino que, en palabras del propio Shu Tukami, "la intención es la de apostar por otro sistema de juego diferente. Hace cinco años, cuando trabajábamos en el tercer Ace Attorney, empezamos a pensar que debíamos idear algo distinto, crear un nuevo tipo de misterios". Y así fue como nació un videojuego que tiene como tema principal a la muerte, aunque abordada desde un peculiar punto de vista, el de un título donde la existencia y el viaje en el tiempo se combinan con algo de misterio y un estilo artístico encargado de fusionar colorido, vanguardismo y unos muy carismáticos personajes.

Os presentamos a Sessil, detective fantasma de una aventura gráfica que mezcla conversación con unos puzles atípicos, destinados a hacernos salvar la vida de personas inocentes mientras descubrimos nuestro pasado.
Os presentamos a Sessil, detective fantasma de una aventura gráfica que mezcla conversación con unos puzles atípicos, destinados a hacernos salvar la vida de personas inocentes mientras descubrimos nuestro pasado.

Trucos fantasma
El protagonista de Ghost Trick no es muy habitual y es que, de hecho, está muerto. Sessil ha sido asesinado durante una noche en extrañas circunstancias. No recuerda nada, pero todavía retiene su espíritu amnésico, el cual conserva las suficientes fuerzas como para investigar qué es lo que ha ocurrido; y todo antes de que se haga de día (tiempo límite hasta que nuestro amigo haga su viaje eterno).

Y ahí entraremos nosotros, justo unos segundos después de su muerte, ayudando a nuestro enigmático difunto en una aventura nocturna donde lucharemos contra el mal, auxiliando a otras personas amenazadas por una serie de asesinos que seguramente escondan tanto las razones de nuestra defunción como los secretos de nuestra identidad.

Sin duda, un planteamiento de lo más original que nos pone en el lugar de un ente espiritual que tendrá la habilidad no sólo de manipular las escenas del crimen, sino también de volver en el tiempo hasta el momento anterior a la muerte de sus particulares "clientes". Nuestro detective fantasma no puede interactuar directamente con seres vivos, pero sí con todos los materiales inertes que le rodean. Y es ahí donde nuestro stylus actuará, impidiendo asesinatos mientras ponemos en marcha nuestra mente, la cual tendrá que trabajar más de lo habitual dentro de una historia dividida en capítulos y plagada de personajes tan extravagantes como un flexo parlanchín, destinado a hacernos entender las ventajas de estar muertos.

Primera fase: observación. Desde el mundo fantasma (botón "Ghost") observaremos tranquilamente los instrumentos con los que podemos interactuar para evitar que las víctimas no lo acaben siendo realmente.
Primera fase: observación. Desde el mundo fantasma (botón "Ghost") observaremos tranquilamente los instrumentos con los que podemos interactuar para evitar que las víctimas no lo acaben siendo realmente.

Este muerto está muy vivo
Mezclando la aventura gráfica y un estilo conversacional alternado con unos puzles cargados de retos lógicos, Ghost Trick nos propone coger nuestro stylus para interactuar dentro de los escenarios del crimen que se nos presenten. Una joven amenazada en un vertedero, una pequeña a punto de ser aniquilada a punta de escopeta en su propia casa... Capcom nos propone una variedad de situaciones en un conjunto de decorados muy diverso, los cuales irán incrementando su dificultad para que cada vez nos sea más difícil seguir adelante con la investigación por averiguar quiénes somos en realidad.

Con una perspectiva lateral 2D, se nos invita a experimentar una mecánica de juego donde nuestra función principal es la de interactuar con los elementos del entorno (guitarras, bicicletas, ruedas, paraguas, escaleras, ventiladores, interruptores, puertas...) para evitar que nadie esa noche se una al mundo de los muertos.

Para conseguirlo, podremos volver en el tiempo hasta el momento previo a la muerte de las víctimas, disfrutando a partir de entonces de un tiempo limitado para interactuar con los objetos que se muestren en la pantalla inferior de nuestra Nintendo DS. Y para que las cosas resulten más fáciles, tendremos a nuestra disposición el botón "Ghost", ideal para entrar en el mundo fantasma, una dimensión espacio-temporal donde el tiempo se congela y el fondo se vuelve rojo para resaltar los objetos manipulables.

Segunda fase: manipulación. Una vez localizados los objetos podremos actuar para, por ejemplo, hacer sonar el timbre de la bicicleta, creando una distracción ideal para que nuestra amiga escape de su asesino.
Segunda fase: manipulación. Una vez localizados los objetos podremos actuar para, por ejemplo, hacer sonar el timbre de la bicicleta, creando una distracción ideal para que nuestra amiga escape de su asesino.

Observa, manipula y salva a la víctima
La única limitación es que nuestro detective fantasma sólo puede manipular aquellos objetos que estén cercanos a él. Algunas veces nos bastará con accionar, por ejemplo, el timbre de una bicicleta próxima para despistar al asesino y propiciar que su víctima escape, pero en otras ocasiones deberemos de pararnos a pensar para crear un efecto lógico en cadena. Dicho de otra forma, algo así como hacer que nuestro espíritu navegue entre los diversos objetos del escenario, desplazándonos desde los pedales de una bicicleta hasta el manillar para alcanzar una manivela cercana que dejará una enorme bola de acero sobre el asesino.

Así pues, Ghost Trick es una aventura gráfica muy atípica, donde nuestro objetivo es encontrar el camino entre los objetos del escenario para ayudar a personas en peligro. Un concepto tan loable como innovador, que nos propone tanto observar (desde el mundo fantasma) como manipular a posteriori todo lo que nos encontremos.

Y todo, según se promete, con una dificultad exquisita, capaz de hacernos desesperarnos mientras contemplamos unos diseños que en esta primera toma de contacto se han mostrado cuidados y altamente fluidos. El próximo 24 de junio (momento en que salga el título en Japón) podremos daros un acercamiento más exhaustivo sobre un detective fantasma que, aún muerto, seguro va a dar mucha vida al género de las aventuras gráficas en Nintendo DS.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...