inFamous 2: Impresiones jugables

inFamous 2: Impresiones jugables
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Más grande. Más intenso. Más épico. Más variado. Más destructivo. Hemos tenido ocasión de probar una versión muy avanzada del espectacular InFamous 2 y su más reciente incorporación, el editor de niveles. Una herramienta sorprendentemente llena de posibilidades que lleva a un nuevo nivel al último trabajo de Sucker Punch.

Creadores de Sly Cooper y el reciente InFamous, Sucker Punch se ha consagrado como uno de esos estudios de desarrollo que, sin hacer demasiado ruido, se han labrado una reputación digna de elogio. Una fama que esperan consolidar con su último trabajo, el espectacular Infamous 2 de PlayStation 3, que hemos tenido ocasión de probar junto a sus creadores en la ciudad de Seattle. Bajo el lema del “más y mejor”, lo nuevo de Sucker Punch prepara su llegada al mercado de la mejor forma posible, demostrando con hechos todo el potencial que esconde en su interior este juego de acción.

Carta blanca para destrozarlo todo
“Sabemos que a la gente le gusta destruir cosas y vamos a darles la oportunidad de hacerlo”. Así de claro se mostraba uno de los responsables del proyecto mientras nosotros, con el mando en la mano, nos entreteníamos causando auténticos estragos en la fantástica ciudad de New Marians. Un entorno que aparte de asemejarse perfectamente a la famosa Nueva Orleans con sus pantanos y cenagales incluidos, presentará un nivel de interacción elevadísimo. Coches saltando por los aires, enemigos que caen desde lo alto de estructuras de madera que no resisten nuestros envites, edificios que sufren destrozos a causa de enemigos de proporciones épicas… prácticamente todo en las calles de New Marians es susceptible de sufrir las consecuencias de la guerra entre Cole y sus enemigos. ¡Y nos encanta!

La espectacularidad y brutalidad jugable brillan en el juego gracias a las constantes explosiones y sorprendentes efectos de iluminación.
La espectacularidad y brutalidad jugable brillan en el juego gracias a las constantes explosiones y sorprendentes efectos de iluminación.

Como recordaron sus creadores durante esta presentación, puede que a primera vista InFamous 2 no parezca el juego más espectacular del momento, pero ésta es una impresión que cambia rápidamente una vez te sumerges en las calles de New Marians, disfrutas de su ambiente y eres testigo de las intensas y emocionantes batallas que en ella se libran. Como muestra, tuvimos ocasión de afrontar algunas de las misiones que componen esta aventura de acción, encontrándonos con las habituales en el género, es decir, buscar o eliminar a determinados objetivos, luchas contra varios enemigos a la vez… más otras que vienen a demostrar el gran trabajo que están llevando a cabo en Sucker Punch para dotar de una mayor variedad al desarrollo de la acción, bien sea por la llegada de un ser monstruoso del tamaño de un edificio que no tendrá reparos en derribarlo todo, o misiones más divertidas y, os lo garantizamos, difíciles de superar como un fantástico homenaje a Space Invader, con música machacona de fondo y la necesidad de recoger antes una moneda para poder iniciar la misión.

Este tipo de situaciones cómicas prometen mantenerse a lo largo de todo el juego, pese al carácter salvaje que destila. Y es que la nueva arma con la que va equipado Cole ha hecho que los combates sean mucho más duros y salvajes que en el original, pudiendo realizar una serie de movimientos finales realmente dolorosos para los enemigos que nos han dejado impresionados. Sobre todo porque en este tipo de situaciones, la cámara busca automáticamente los ángulos más espectaculares para captar el momento, a cámara lenta, de la mejor forma posible.

En infamous 2 nuestras decisiones se traducirán en consecuencias todavía más directas que en el juego original.
En infamous 2 nuestras decisiones se traducirán en consecuencias todavía más directas que en el juego original.

En lo que se refiere al juego en sí, desde Sucker Punch aseguran que “el sentido de la trama, los poderes, las batallas o los personajes protagonistas, se han llevado a un nuevo nivel.” La idea era la de crear un juego más grande, más intenso, épico y variado, y por lo pronto, todo parece indicar que así ha sido.

¡A crear misiones!
Hace unas cuantas semanas que Sucker Punch desveló la que ha sido hasta el momento la gran novedad de InFamous 2: su editor de niveles. Ésta se trata de una compleja herramienta de trabajo que brinda tal cantidad de opciones que los resultados que se pueden conseguir son espectaculares. Y lo mejor es que aunque difícil de dominar, la interfaz radial creada para la ocasión resulta de lo más intuitiva y clara. Así pues, una vez seleccionamos la zona de la ciudad sobre la que queremos crear un campo de batalla, podemos empezar a distribuir a los enemigos, aliados y personajes civiles; objetos de decoración o interactivos como barriles explosivos, orbes, etc. Algo, hasta el momento, bastante sencillo, pero como decíamos, el editor esconde tras de sí un gran potencial.

Desde el principio, podemos establecer los objetivos de victoria del nivel en cuestión, crear distintos grupos de personajes (enemigos, aliados o neutrales), y marcar de forma pormenorizada por grupos las actitudes que seguirán, cómo deben reaccionar a determinadas acciones, etc. El nivel de personalización es tal que podemos incluso indicarles cómo comportares o qué rutas seguir durante el inicio de la partida.

Aparte, también se pueden crear detonantes de todo tipo como hacer estallar unos objetos al traspasar una zona concreta, que recibamos mensajes de texto con información o contexto argumental de la misión que se ha creado, que determinados personajes huyan, que objetos del entorno como torretas ataquen a todo lo que se acerque a su perímetro… en definitiva, un enorme número de opciones que garantizan que todos aquellos que quieran crear el nivel de sus sueños puedan hacerlo sin demasiados problemas. Y lo mejor es que después se pueden subir a Internet para que otros usuarios los disfruten, encontrándonos aquí también con un intuitivo buscador con una amplia variedad de parámetros para que demos con el tipo de nivel que buscamos (de asesinato, carreras, muerte a todos, etc.).

El editor de niveles de inFamous 2 es tan potente como sencillo. Todo un acierto para prolongar con facilidad nuestras aventuras.
El editor de niveles de inFamous 2 es tan potente como sencillo. Todo un acierto para prolongar con facilidad nuestras aventuras.

Sólido como una roca
inFamous 2 puede no ser el juego más espectacular del momento si se mira, por separado, cada uno de las partes que conforman su motor gráfico, pero en conjunto, estamos ante uno de los grandes del momento. Si empezamos por la ciudad, ésta nos ha cautivado por el encanto que destila, por lo bien que se ha recreado ese ambiente de Nueva Orleans, cuidándose especialmente aspectos como las transiciones entre el día y la noche, cambiando por completo la ciudad según la hora del día en la que la veamos. También nos fascina el enorme nivel de destrucción que se puede alcanzar, y la gran cantidad de enemigos y personajes neutrales que pueden pulular por pantalla en todo momento. Y lo más destacable es que todo este espectáculo se mueve de forma sólida y sin ralentizaciones.

Habrá mutantes tan enormes como peligrosos. Por suerte podremos usar un abultado número de impresionantes súperpoderes.
Habrá mutantes tan enormes como peligrosos. Por suerte podremos usar un abultado número de impresionantes súperpoderes.

Por supuesto, en Sucker Punch no se han olvidado tampoco de las fantásticas cinemáticas estilo cómic del original, y éstas vuelven con mejoras visuales que harán que estas secuencias animadas tengan una sensación de tridimensionalidad y profundidad más que notable. Además, ese estilo cómic se mantiene durante las partidas en sí, con unos enemigos, diálogos y situaciones que cualquier amante de las novelas gráficas identificará rápidamente. Por ejemplo, ya que estamos, alucinamos cuando vimos que decenas de milicianos disparaban con lanzamisiles al monstruo que asola la ciudad, mientras varios helicópteros apuntan hacia él con sus focos y la gente huye despavorida. Y en medio de todo ese caos, nosotros sobreviviendo como buenamente podemos.

Son todos estos elementos los que nos han enamorado y nos permiten afirmar que, salvo sorpresa mayúscula, InFamous 2 superará de forma considerable al original en prácticamente todos sus apartados.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.