inFamous 2: Dentro de la Saga

inFamous 2: Dentro de la Saga
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Cole vuelve a carga con su segunda aventura. Nos sumergimos en la comparativa de la primera y la segunda parte de inFamous para ver no sólo cómo ha cambiado su protagonista, sino también para comprobar lo bien que le han sentado a la secuela la nueva ciudad y los inéditos añadidos jugables que debutan.

inFamous 2 es una de las grandes esperanzas de Sony para el mercado de exclusivas de PlayStation 3 en este primer semestre de 2011, y los motivos son claros y legítimos. La primera parte fue un memorable videojuego de acción y aventuras que mezclaba con soberbia habilidad el estilo de juego sandbox con un contexto de superhéroes muy poco habitual para este subgénero de la acción.

La secuela está precisamente a la vuelta de la esquina con la intención de demostrar una vez más la maestría de Sucker Punch en este tipo de juegos, y es que los creadores de la saga inFamous también son tremendamente conocidos por otras franquicias como las de Sly Cooper o por el maravilloso Rocket: Robot on Wheels que desarrollaron para la ya lejana Nintendo 64. Es, por lo tanto, el momento perfecto para sumergirnos en nuestros reportajes de Dentro de la Saga con el título exclusivo de PlayStation 3, y de poner cara a cara inFamous e inFamous 2 para ver qué ha mejorado desde la primera a la segunda parte y en qué aspectos se ha modificado la franquicia.

En esta generación los títulos de aventuras cada vez están menos de moda y cuesta encontrar representantes de calidad de este género en las estanterías de las tiendas. Es por ello que la importancia de inFamous 2 es máxima para el catálogo de la consola de Sony, especialmente si tenemos en cuenta la sobresaliente calidad de su predecesor. ¿Qué cambia? ¿Qué mejora? ¿En qué se centran ahora sus creadores tras establecer la saga? Te lo contamos todo.

JUGABILIDAD

Poderes, libertad de movimiento, misiones, ética... La esencia de inFamous vuelve a la carga.
Poderes, libertad de movimiento, misiones, ética... La esencia de inFamous vuelve a la carga.

¿Qué ofrecía su predecesor?
El primer inFamous se ponía a la venta en el año 2009 con la promesa hecha el año anterior durante su presentación en el E3 de ofrecer algo nuevo. Y, efectivamente, algo nuevo ofreció: Mezclando con inusitada habilidad un concepto sandbox con una fórmula de superhéroes, y aderezando la fuerza de su conjunto con una extraordinaria historia narrada en forma de cómic y también con una fuerza de las decisiones éticas que nos permitía perfilar nuestro personaje y su historia. Una capacidad de personalizar nuestros poderes fantástica, un diseño del combate formidable y una selección de misiones secundarias muy interesante hacían del videojuego un título sobresaliente; un lanzamiento de acción vertiginosa y muy bien estructurada que demostraba la maestría de sus responsables en el género.

¿Qué promete la nueva entrega?
La idea de Sucker Punch con inFamous 2 es principalmente la de no limitarse a ofertar un más y mejor de la primera parte, sino ir un paso más lejos y traer consigo un título que saque partido de las fortalezas del juego original y al mismo tiempo potenciarlas con algunos elementos ciertamente innovadores. En cuanto a lo más tangible destacan una serie de características de primordial importancia: La primera y más relevante es, de hecho, la del cambio de ciudad: La maltratada Empire City del primer juego deja su lugar a New Marians, una versión de Nueva Orleans bajo el siniestro y retorcido perfil de Sucker Punch. Con ella y su peculiar diseño hay más variedad en el desarrollo de la acción y misiones mucho más divertidas, algo que promete insuflar todavía más variedad al ya de por sí diverso planteamiento del juego original.

No obstante el único cambio del juego no hace referencia a su telón de fondo a nivel jugable, y es que también hay consecuencias mucho más directas y relevantes que en el título original. El aspecto de nuestro protagonista sufrirá cambios más drásticos, y también nuestra influencia sobre la historia que se cuenta y sobre los personajes que nos rodean. La mayor novedad, no obstante, es la del editor de niveles; una de las últimas incorporaciones reveladas por sus responsables y una herramienta de enorme potencial que nos permitirá crear nuestras propias misiones, objetivos y desafíos que podremos compartir con los aficionados de todo el mundo subiéndolos a los servidores del videojuego.

TECNOLOGÍA

Mismo motor gráfico pero abundantes mejoras para un título que, en lo tecnológico, volverá a hacer un muy buen trabajo.
Mismo motor gráfico pero abundantes mejoras para un título que, en lo tecnológico, volverá a hacer un muy buen trabajo.

¿Qué ofrecía su predecesor?
Puede que inFamous no fuera el videojuego más llamativo desde el punto de vista del aprovechamiento del hardware en el momento de su lanzamiento para PlayStation 3, pero lo que sí es cierto es que contaba con un más que notable equilibrio entre todos los apartados derivados del uso de su engine visual. Había enorme curiosidad por comprobar cómo se adaptaría el equipo responsable de la serie Sly Cooper a la nueva consola de Sony tras su dilatadísima y contrastada contribución al catálogo de PlayStation 2, y los resultados fueron francamente efectivos.

¿Qué promete la nueva entrega?
A pesar de que inFamous e inFamous 2 comparten motor gráfico y que, a primera vista, puede que no llamen la atención los cambios como los grandes avances de la secuela; no obstante el trabajo de mejora llevado a cabo por parte de Sucker Punch a la hora de hacer avanzar la saga es más que interesante. ¿Qué han conseguido? No entraremos en tecnicismos, pero se asegura desde el estudio que si bien en el primer juego se utilizó el 30% del poder del procesador Cell de la consola, en esta ocasión con la segunda parte han doblado sus métodos para exprimirla hasta rozar el 60% de su potencial. Así mismo todo el poder de Cole tiene mayores implicaciones sobre el escenario, con unos entornos más destructibles en los que buena parte del mobiliario urbano se vendrá abajo por nuestra influencia. No obstante el gran reclamo del factor tecnológico viene de manos de un editor de niveles que enarbola la bandera de la creatividad del usuario con una herramienta sencilla, cómoda, accesible y, sobre todo, tremendamente práctica.

GRÁFICOS

Mezcla entre poderosa dirección artística y robusto acabado gráfico son principales pilares del juego en lo visual.
Mezcla entre poderosa dirección artística y robusto acabado gráfico son principales pilares del juego en lo visual.

¿Qué ofrecía su predecesor?
Con un estilo fuertemente marcado por la estética cómic, inFamous traía consigo un look muy característico y francamente atractivo que resultó uno de los principales ganchos del programa en lo visual. El gran diseño de la ciudad y el fantástico acabado de los personajes acababa consolidando un conjunto fantástico, unos gráficos que quizá no podían competir con los de otros exclusivos como la saga Uncharted, pero que definitivamente conseguía uno de los puntos claves de este tipo de lanzamientos: No renunciar a la personalidad y conseguir cuajar modelados y trabajos estéticos de sobresaliente calidad. Empire City acababa convertida en uno de los grandes protagonistas del juego, y el modelado del otro personaje principal: Cole contaba con un trabajo impecable a sus espaldas.

¿Qué promete la nueva entrega?
La línea a seguir por la segunda parte en lo visual viene a ser idéntica con respecto a lo visto en el primer juego de la franquicia. La ciudad vuelve a ser uno de los grandes triunfos del título en lo estético, y es que se ha sabido cautivar y recrear con habilidad todo el encanto de la siniestra revisión de Nueva Orleans que propone el videojuego. El cambio en el protagonista fue severo durante los primeros estadios del desarrollo, pero acabó sufriendo un fuerte regreso a los orígenes para satisfacer a unos aficionados que habían protestado airadamente con el cambio. Los enemigos, no obstante, también se suman al carrusel de modificaciones estéticas que presentará esta segunda parte: El look cómic volverá a ser capital en sus diseños, pero se ha optado por presentar criaturas verdaderamente monstruosas para esta ocasión; algunas de ellas con un tamaño épico.

SONIDO

Sony es una garantía en cuanto a efectos de sonido, bandas sonoras y doblajes formidables.
Sony es una garantía en cuanto a efectos de sonido, bandas sonoras y doblajes formidables.

¿Qué ofrecía su predecesor?
Que Sony es una de las distribuidoras que más y mejor cuidan el aspecto sonoro de sus videojuegos no es un secreto para nadie, e inFamous fue una nueva demostración de ello. Su banda sonora era fantástica, y acompañaba a la perfección todo lo que se mostraba en pantalla con un gran trabajo de los jóvenes pero experimentados Jim Dooley y Amon Tobin en las labores compositivas. El título, además, llegaba con un formidable doblaje a nuestro idioma en sus voces, algo muy poco habitual en títulos de corte sandbox por el sobreesfuerzo que supone localizar al español grandes números de voces como las que caracterizan estos programas.

¿Qué promete la nueva entrega?
Está claro que el sonoro volverá a ser uno de los puntos fuertes en inFamous 2, y es que la calidad de los efectos y el doblaje parecen más que garantizados para la segunda entrega una vez más. De momento en Sony no han revelado si repetirán en las labores del score musical los dos responsables de la música del original, aunque la distribuidora nipona parece estar feliz con el nuevo trabajo de la banda sonora del videojuego puesto que se han decidido a editarla conjuntamente con un buen número de otros materiales en la que será la rica edición de coleccionistas que se pondrá a la venta simultáneamente con el título en su versión estándar.

INNOVACIÓN

Reinventarse o morir. Sucker Punch dará un serio giro de tuerca a la fórmula del primer inFamous.
Reinventarse o morir. Sucker Punch dará un serio giro de tuerca a la fórmula del primer inFamous.

¿Qué ofrecía su predecesor?
A pesar de que comienza a quedar algo lejos, lo cierto es que inFamous fue un videojuego con un serio componente innovador. Es cierto que la fórmula de mezclar sandbox con superhéroes ya la había puesto en práctica Radical Games con el notable Prototype sólo unos meses antes del lanzamiento del primer inFamous, pero también lo es que las cotas de profundización de Sucker Punch fueron sensiblemente más altas. La adición de un sistema de ética francamente interesante y con consecuencias directas en la jugabilidad, y la adopción de un atípico estilo cómic que encajaba como un guante con el estilo del título fueron el resto de los pilares de su carácter genuino.

¿Qué promete la nueva entrega?
Hay abundantes elementos que hacen de inFamous 2 un videojuego muy diferente del título que le precedió: Enemigos gigantescos, una nueva ciudad, nuevos poderes, mayor repercusión de nuestras decisiones en nuestro entorno y en el protagonista... No obstante el efecto más llamativo de todo lo que se incorpora es la presencia de un editor de niveles, algo no sólo tremendamente llamativo dentro de la saga en particular sino también dentro del género de acción y aventuras en general. Con este mecanismo de sencillo empleo los aficionados podrán crear sus propias misiones para su propio disfrute o para compartirlas con usuarios de todo el mundo.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.