Resistance 3: Primer contacto

Resistance 3: Primer contacto
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Sin hacer mucho ruido, poco a poco comienza a perfilarse en el horizonte de PlayStation 3 la tercera parte de la saga Resistance. En este Primer Contacto buscamos contarte todo lo que, por el momento, se conoce sobre la saga shooter de Insomniac; que tiene en esta tercera entrega su episodio más ambicioso.

Seguramente oscurecida por el fenómeno Killzone, la saga Resistance es a menudo injustamente olvidada entre los grandes shooters que nos ha dejado esta generación de videoconsolas. Especialmente por lo que hace referencia a PlayStation 3, una consola que ha sabido reinventarse con agilidad y eficacia como un nuevo puntal del género shooter tras la inclinación más aventurera de su predecesora en una generación, la actual, en la que la acción en primera persona es el estilo de juego imperante.

Resistance 3 llevaba rumoreándose desde enero del presente año 2010, aunque no fue hasta el mes de agosto cuando se anunciaba de forma oficial. Insomniac Games, especialmente recordados en la familia Sony por sus geniales Ratchet & Clank, preparan con esta tercera entrega su videojuego más ambicioso. Estados Unidos ha caído bajo la amenaza Chimera y el ser humano se ha convertido en especie en peligro de extinción.

Joseph Capelli tiene un problema. Su hijo se encuentra gravemente enfermo, y la epopeya para su cura puede ser la salvación de la humanidad.
Joseph Capelli tiene un problema. Su hijo se encuentra gravemente enfermo, y la epopeya para su cura puede ser la salvación de la humanidad.

Mundo en Llamas
En Resistance 3 seremos Joseph Capelli, el nuevo héroe de la franquicia tras el sorprendente final de la segunda parte de las series: Final del que por supuesto no diremos ni una sola palabra en este artículo ni en ningún otro. Nuestro protagonista se reúne con su mujer y su hijo puesto que tuvo un papel preponderante como personaje secundario en la secuela, y planea comenzar con ellos una nueva vida.

Su situación, como no podía ser de otro modo, no será nada fácil. Su hijo, de hecho, está muy enfermo por las bajísimas temperaturas generadas por las Chimera y la infección que generan, y su salvación será el motivo por el que Capelli vuelva a emprender una aventura que le devolverá a la maltrecha Gran Manzana desde la relativamente apacible Oklahoma en la que se esconde su familia.

La clave de la salvación reside en el doctor Malikov, que también recordaremos de Resistance 2, y que extrajo algo de sangre de Nathan Hale y descubrió que en ésta había una serie de anticuerpos con los que poder preparar una vacuna que consolide una cura efectiva contra el contagioso mal Chimera.

Nuestro viaje nos llevará  por los rincones más demacrados de una Norteamérica abatida y derrotada.
Nuestro viaje nos llevará por los rincones más demacrados de una Norteamérica abatida y derrotada.

De momento esto es todo cuanto se sabe del argumento del videojuego, y es que sus responsables están guardando en el más estricto de los secretos los detalles del guión. Intuimos que el viaje desde Oklahoma hasta Nueva York tendrá algo que ver también con los supervivientes de la Gran Manzana, foco potencial de la cura, aunque sin una confirmación oficial en este sentido sería frívolo asegurarlo.

"Queremos que todo lo que hace la Resistencia humana parezca más improvisado", declara Marcus Smith, project manager de Insomniac al magazín norteamericano GameInformer. "Incluso los modelos de la granada de fragmentación dan la sensación de estar más fabricados a mano que nunca. El modelo es una lata de alubias con clavos pegados a su alrededor".

Esta improvisación de la que hablan sus responsables es precisamente el principal motivo por el que nuestro protagonista, Capelli, se ve obligado a llevar a cabo el viaje acompañado del doctor Malikov. Esta sorprendente pareja tendrá al doctor como un personaje más sesudo y menos inclinado hacia la acción de lo que conocíamos en el pasado. "Malikov está algo viejo y se ha vuelto más débil", aclaran sus responsables, de modo que no es este el personaje que encarnaría un segundo jugador en caso de optar por la modalidad cooperativa. Modalidad que desgranaremos más adelante en el texto.

En Resistance 3 exploraremos más profundamente las relaciones. No sólo con el doctor Malikov que nos acompañará, sino también con nuestra esposa.
En Resistance 3 exploraremos más profundamente las relaciones. No sólo con el doctor Malikov que nos acompañará, sino también con nuestra esposa.

Armados Hasta los Dientes
Una de las principales quejas de las dos primeras entregas de Resistance fue la de su inteligencia artificial, que en ocasiones resultaba ciertamente decepcionante. En la segunda parte se tomaron una serie de decisiones que no hicieron gran cosa por arreglar el conjunto, y en esta tercera entrega la política vuelve a ser la del cambio, aunque en esta ocasión con más papeletas para lograr un resultad óptimo.

Los responsables han dado algunas pistas de hacia dónde se orientan estos avances comentando que, por ejemplo, si atacamos a un oponente a través de una ventana en una casa a oscuras, las Chimeras tendrán serios problemas a la hora de localizarnos y buscarán de forma confusa dónde se encuentra su agresor. En el momento en que seamos localizados en cualquier circunstancia, nuestros monstruosos enemigos tratarán de acortar la distancia entre nuestra posición y la suya de la forma más rápida posible para acabar con nosotros. Eso sí, sin descuidar tácticas como el fuego de supresión o los flanqueos.

Por si fuera poco la agilidad de los enemigos también ha aumentado considerablemente. Hasta ahora una Chimera únicamente podía cruzar una ventana, por poner un ejemplo, si estaba premeditadamente programada para hacerlo por parte de sus responsables. Ahora hay un abanico general de gestos, movimientos y acciones de agilidad para todos los enemigos que harán que sea la propia IA la que decida cuándo y cómo hacerlos, en lugar de estar todos predefinidos. ¿Qué se logra con esto? Sobre todo un componente de incertidumbre y sorpresa en el comportamiento enemigo que no podíamos esperar en entregas anteriores.

Eso sí, para lidiar con enemigos más potentes también necesitamos de armas más potentes. La restricción de dos armas a cargar que molestó a algunos en Resistance 2, especialmente dada la habitual riqueza de los arsenales en los videojuegos de Insomniac, desaparece por completo en esta ocasión. "El movimiento para alejarnos del sistema de dos armas de Resistance 2 en este Resistance 3 es menos una reacción a las quejas en particular que una decisión encaminada a acercarnos al tipo de juego que queremos hacer", asegura el propio Smith.

Las Chimera serán un enemigo mucho más desafiante en esta tercera entrega. Más organizados, más  ágiles y mucho más temibles.
Las Chimera serán un enemigo mucho más desafiante en esta tercera entrega. Más organizados, más ágiles y mucho más temibles.

Así pues regresan algunas armas como el Bullseye o el Auger, aunque con los lógicos ajustes y mejoras destinados a llevar a cabo el lógico lavado de cara que tanto gusta llevar a cabo a los chicos de Insomniac Games en nuestras herramientas de destrucción. De momento no han hablado sobre las incorporaciones que se llevarán a cabo en nuestro pequeño arsenal más allá de la del Mutador, que hace que los enemigos muten en minas andantes que hagan estallar a sus compañeros, pero conociendo el gusto del estudio por las adiciones curiosas e ingeniosas en este apartado sólo podemos esperar grandes sorpresas.

Los jugadores, en la firme tradición de Insomniac de trabajar con profundos y detallados arsenales, han hecho que en Resistance 3 los jugadores obtengan puntos por usar armas específicas. ¿Para qué servirán éstos? Fundamentalmente para mejorar las armas de una forma más interactiva, aunque es otro detalle sobre el que no se ha hecho pública la suficiente información como para profundizar.

De momento Insomniac no ha profundizado demasiado en las novedades del arsenal de Resistance 3. Lo que está  claro es que habrá grandes novedades.
De momento Insomniac no ha profundizado demasiado en las novedades del arsenal de Resistance 3. Lo que está claro es que habrá grandes novedades.

United Snakes of America
Cuando hemos hablado de Malikov con anterioridad hemos querido dejar meridianamente claro que no será este el personaje que manejará el segundo jugador en caso de optar por la experiencia cooperativa. Éste encarnará a John Harper, puesto que como ya hemos comentado el doctor no está precisamente preparado para combatir.

"El mayor cambio en nuestra política de centrarnos en el cooperativo es el de tratar de ofrecer una experiencia uniforme para el jugador", aseguró Smith, quien recalcó que la intención es la de que todo conforme una unidad mucho más lograda que la de la segunda parte que, recordemos, dividía las diferentes partes -cooperativa, competitiva y en solitario- en compartimentos estancos sin mayor relación unos con otros. "Eso es mucho más importante para nosotros que el tratar de construir un sistema de misiones diferente. El que los jugadores disfruten del mismo nivel de alta calidad que en la campaña individual es nuestra mayor meta".

La presencia de gigantescas criaturas y máquinas de guerra Chimera fue una constante en Resistance 2 y volverá  a serlo en Resistance 3.
La presencia de gigantescas criaturas y máquinas de guerra Chimera fue una constante en Resistance 2 y volverá a serlo en Resistance 3.

Por otra parte el multijugador para 60 usuarios fue también una de las características principales de la segunda entrega, característica que también será desechada. "El acercamiento que vamos a efectuar al multijugador de Resistance 3 es el de unir las cosas que eran populares con Resistance y Resistance 2", declaró Smith. "Obviamente el uso de armas ha sido importante, pero también tenemos la progresión a través del multijugador, que es más profunda, y también la intención de recompensar a los usuarios según van mejorando", aseguró el ejecutivo de Insomniac Games.

Resistance 3 llegará en un momento todavía por determinar del año 2011. Será entonces cuando comprobemos la calidad de esta ambiciosa tercera entrega, y también cuando vayamos conociendo los planes de Insomniac Games a la hora de continuar las series. "Pienso que Resistance 3 es una historia dentro del universo de Resistance que puede ser ampliado mucho más allá”, declaró recientemente Ted Price, CEO del estudio.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.