Resistance 3: Dentro de la Saga

Resistance 3: Dentro de la Saga
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Sony sabía que necesitaba IPs importantes dentro del género de la acción en primera persona para PlayStation 3 en el momento del lanzamiento de su consola, y encargó a los chicos de Insomniac Games que creara Resistance. La tercera entrega de esta saga ya bien establecida debuta este año, y es la oportunidad perfecta para compararla con las dos entregas precedentes de la franquicia.

La propiedad intelectual Resistance esté en pie de guerra. Con dos apasionantes entregas ya lanzadas para PlayStation 3, la primera notable y la segunda sobresaliente, y con un interesante videojuego para PSP y una nueva entrega portátil para PSVita en camino podemos decir que la IP se encuentra en mejor momento que nunca. En este marco se lanza la tercera parte de la saga para consolas de sobremesa, un título muy esperado que supone un nuevo salto cualitativo para una de las series con más enjundia de las que en el género shooter han comenzado su andadura en la Next-Gen.

Insomniac Games prepara uno de sus títulos más ambiciosos, con una combinación de lo mejor que nos ha dejado Resistance en capítulos precedentes, y eliminando la mayor parte de sus puntos negativos. En sólo cuatro años hemos visto ya tres entregas de la franquicia para PlayStation 3, y sin síntomas de agotamiento a la vista: algo que dice mucho en favor del trabajo que está llevando a cabo su estudio creador en cuanto a la faceta de carácter diferenciador que insufla a cada uno de los episodios que va lanzando.

Los patrones que han hecho grande a Resistance siguen ahí, pero esta tercera parte da una vuelta de tuerca a lo visto hasta ahora para erigirse en la más prometedora de cuantas se han puesto a la venta hasta la fecha. ¿Será tan buena como las anteriores? ¿Será incluso mejor? Todavía es pronto para saberlo, y para conocer valoraciones más concretas habrá que esperar a la review que se publicará próximamente en la revista, no obstante sí podemos ir adelantando algunos aspectos en cuanto a la comparación de lo que Resistance 3 supone con respecto a las entregas primera y segunda de la saga. ¿Qué trae consigo el nuevo juego? ¿Qué cambios introduce con respecto a los dos primeros episodios? Te lo contamos todo.

JUGABILIDAD

Un videojuego mucho más lúgubre y oscuro es lo que nos depara Resistance 3, no sólo en lo narrativo sino también en lo jugable.
Un videojuego mucho más lúgubre y oscuro es lo que nos depara Resistance 3, no sólo en lo narrativo sino también en lo jugable.

¿Qué ofrecía su predecesor?
Resistance 2 fue, para 3DJuegos en particular y para la prensa especializada en general, el mejor videojuego que esta saga de acción en primera persona ha deparado hasta ahora. Su combinación de los mejores elementos que había introducido Fall of Man con algunas características completamente novedosas y una atención brutal volcada en el multijugador le hicieron acreedor de esa virtud. En la secuela se optaba por una narrativa mucho más directa que en su predecesor, eliminando de un plumazo la figura de la narradora Rachael, y optando de este modo por un acercamiento más sobrio y quizá no tan interesante. No obstante en lo puramente jugable el título sí era netamente superior a su predecesor, con un ritmo mucho más trepidante y cuidado para la acción, y con la ya mencionada atención a un multijugador competitivo sencillamente masivo y a un cooperativo que sumaba un buen puñado de misiones con las que divertirnos contando con la ayuda de nuestras amistades.

¿Qué promete la nueva entrega?
A pesar de que los reportajes de Dentro de la Saga son para establecer comparativas entre títulos pertenecientes a una misma IP para conocer lo que nos van a deparar sus nuevas entregas, huelga decir que se trata de reportajes completamente libres de spoilers. Así pues eliminaremos cualquier referencia al final de Resistance 2, pero como ya hemos adelantado en los diferentes avances en los que hemos ido desgranando la actualidad de Resistance 3 esta conclusión tendrá enorme repercusión sobre el nuevo juego. El título que se lanza en apenas un par de semanas es el más oscuro de la saga, con un nuevo protagonista y una historia de desolación y desesperanza que sabrá sacar nuestro mayor componente emotivo para ayudar a la humanidad en su nueva batalla contra la amenaza alienígena.

Por otra parte la línea a seguir por Resistance 3 a nivel jugable es muy similar a la que la saga ya ha establecido con seguridad en las dos primeras entregas de PlayStation 3. El título continúa siendo un shooter en primera persona que apuesta primordialmente por la espectacularidad, ahora sumergido en su contexto en una América profunda tan deprimente en primera instancia como machacada ahora por las salvajes Chimera. Con un comienzo bajo tierra en la campaña y una rápida salida a entornos más luminosos, el programa cuenta con un ritmo trepidante para su modo historia que resultará de lo más cautivador. Por lo que respecta a los modos on-line, se apuesta por una drástica reducción de los descomunales números de usuarios simultáneos soportados para lograr una experiencia más intensa, más concreta y también más práctica; contando además el videojuego con un cooperativo on-line y a pantalla dividida.

TECNOLOGÍA

El Insomniac Engine 3 demuestra una maestría espectacular a la hora de tratamientos como el de la iluminación.
El Insomniac Engine 3 demuestra una maestría espectacular a la hora de tratamientos como el de la iluminación.

¿Qué ofrecía su predecesor?
Los dos primeros títulos de la saga Resistance eran francamente poderosos en el aspecto tecnológico, con especial mención para la segunda parte, que apostó por unas dimensiones y un sentido de la escala realmente formidable. Primera y segunda entregas eran títulos muy efectivos en lo estético, siendo el primero uno de los grandes lanzamientos de los primeros compases de PlayStation 3, y consolidando el segundo a una franquicia de enorme poderío gráfico y tecnológico. Enormes dimensiones para los escenarios y los enemigos y una demostración brillante de robustez del código on-line para soportar 60 jugadores fueron los principales titulares que nos dejó esta segunda parte.

¿Qué promete la nueva entrega?
El Insomniac Engine 3, el motor gráfico que va a emplear Resistance 3, es una evolución de las herramientas utilizadas con entregas anteriores y, sobre todo, una oportunidad de ver la maestría de este estudio a la hora de recrear escenarios y criaturas de enorme carisma y realista aspecto. En este sentido llama la atención especialmente la iluminación del programa, uno de los mayores puntos a favor del aspecto estético de un lanzamiento que deberá competir con los grandes lanzamientos que el género de la acción en primera persona nos dejará este año.

No obstante, y dejando de lado lo estético, en lo tecnológico Insomniac ha insistido a menudo durante el desarrollo del título en que lo más llamativo del título en este campo es la Inteligencia Artificial. "Creo que nuestro principal avance en esta ocasión es nuestra inteligencia artificial. Los enemigos son más capaces ahora, y son realmente agresivos. Irán detrás de ti y puede que tengas a un par de enemigos a tiro, pero los otros van a encontrarte y a cazarte".

GRÁFICOS

Con Resistance 3 Insomniac busca un mayor peso para lo artístico, uno de los aspectos más criticados del original.
Con Resistance 3 Insomniac busca un mayor peso para lo artístico, uno de los aspectos más criticados del original.

¿Qué ofrecía su predecesor?
Si bien Resistance 2 consiguió asentarse como un shooter con razonable personalidad en lo estético, merced principalmente a dos puntos fuertes: El retrato de las grandes ciudades de Estados Unidos arrasadas y el diseño de los más grandes enemigos Chimera; lo cierto es que esperamos más interesantes resultados de entregas futuras. Aquel movimiento sirvió para dar respuesta a las duras críticas vertidas contra la primera entrega de la saga, excesivamente rutinaria desde cualquier aspecto artístico y donde la falta de personalidad de todos y cada uno de los diseños pesó seriamente sobre un videojuego que, en su primera parte, debió demostrar mucho más carácter en sus bocetos.

¿Qué promete la nueva entrega?
Resistance 3 continúa la línea de la segunda parte en lo artístico, llevando al límite elementos que comenzaron a explorarse en la secuela como, por ejemplo, el de las grandes dimensiones de los enemigos aunque ambientándolo en una América profunda más minimalista y también más efectiva desde el punto de vista emotivo.

En el mismo sentido artístico cabe destacar, por ejemplo, el ansia de Insomniac por diferenciarse en el aspecto que fue más duramente criticado en el juego original. La contratación del conocido artista británico Olly Moss es un buen ejemplo de esa nueva línea a la hora de dotar de más carácter a su lanzamiento, y es que ha servido para promocionar una carátula sencilla, pero efectiva y con mucha personalidad.
Mención especial para el look cómic de las escenas cinemáticas que nos narrarán buena parte de la historia en el juego, formidables y repletas de estilo.

SONIDO

Efectos sonoros atronadores, banda sonora poderosa y el clásico doblaje de gran calidad que asegura Sony.
Efectos sonoros atronadores, banda sonora poderosa y el clásico doblaje de gran calidad que asegura Sony.

¿Qué ofrecía su predecesor?
Todo videojuego exclusivo que lanza Sony para alguna de sus consolas PlayStation exhibe unos niveles de calidad tremendamente altos, y especialmente en lo que a sus productos PlayStation 3 se refiere, generalmente muy por encima de la media en todos los sentidos. Para la música en Resistance y Resistance 2 se contrató respectivamente a David Bergeaud y a Boris Salchow, dos reputados compositores con mucha experiencia en videojuegos y que lograron partituras de gran calidad para acompañar la acción. Por lo que respecta a los efectos de sonido éstos hacían su trabajo con mucha solvencia, y el conjunto se redondeaba en ambos títulos con un doblaje a nuestro idioma francamente bueno.

¿Qué promete la nueva entrega?
Por lo que hemos visto hasta ahora en las abundantes betas que hemos tenido oportunidad de probar sobre Resistance 3, estamos ante la entrega que podría suponer el apartado de audio más completo de la saga hasta la fecha. El doblaje vuelve a ofrecer grandes resultados, lo habitual en cuanto a acabado en un producto distribuido por Sony, aunque en esta ocasión con un conjunto apoyado por un guión más trabajado y por unos diálogos mucho más profundos y convincentes que pueden aumentar las dotes dramáticas de los personajes principales. La banda sonora y los efectos de sonido están a la altura de lo visto en capítulos anteriores.

INNOVACIÓN

El cambio de prisma para el guión de Resistance 3 es el gran titular que nos deja en términos de innovación.
El cambio de prisma para el guión de Resistance 3 es el gran titular que nos deja en términos de innovación.

¿Qué ofrecía su predecesor?
El impacto de Resistance y Resistance 2 fue notable en PlayStation 3, especialmente en el caso del primer por ser uno de los primeros títulos en inaugurar el que sería uno de los catálogos más suculentos de títulos exclusivos que han presentado las diferentes First-parties en esta generación. No obstante esta repercusión no tenía mucho que ver con su capacidad de gozar de gran personalidad, y es que más allá de su genial e impactante arsenal eran títulos bastante rutinarios, y eso que los planteamientos de base en ambos lanzamientos eran bastante innovadores. La forma de plantear un conflicto histórico desde otro punto de vista había sido vista ya en varios videojuegos anteriores, no obstante nunca habíamos visto algo tan completo como la forma alternativa de visualizar los mediados del siglo pasado azotados por una peligrosa amenaza alienígena.

¿Qué promete la nueva entrega?
Con una saga ya establecida, especialmente en el género shooter, resulta tremendamente dificultoso lograr resultados interesantes en la faceta de la innovación. Es por ello que el esfuerzo de Resistance 3 por separarse de lo visto en sus anteriores episodios en algunos aspectos es francamente meritorio y digno de reconocimiento.

Por un lado huelga decir que hay algunas mejoras jugables muy interesantes como una IA muy superior, y un nuevo arsenal de armas tan imaginativas y sorprendentes como a las que sus responsables suelen acostumbrarnos. Por otra parte hay algunos recortes numéricos en las cantidades de jugadores simultáneos para las modalidades competitivas, no obstante nada que se salga del marco de la diversión máxima que Insomniac Games quiere fomentar en esta entrega. Por último hay que destacar el maduro intento del estudio por llevar a cabo un acercamiento más oscuro y sobrio en cuanto a la narrativa, muy lúgubre desde el punto de vista narrativo y tratado con una estética cómic formidable desde el punto de vista artístico que seguramente agradará a todos los aficionados.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.