Far Cry 3: Impresiones jugables

Far Cry 3: Impresiones jugables
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Imagínate que aquel viaje paradisíaco y con amigos en el que siempre habías soñado, se convierte en una pesadilla de la noche a la mañana. Esto es lo que le pasará a Jason Brody en Far Cry 3, un videojuego con el que ya hemos podido pasar tres horas en su campaña individual para contaros el grado de locura que se respira en Rook Island. Seguro que para nuestro protagonista hubiera sido mejor quedarse en casa, aunque para nosotros será una auténtica gozada vivir su aventura de supervivencia.

Un Far Cry cada cuatro años aproximadamente. Esa es la pauta que Ubisoft ha seguido desde que el título debutara a comienzos del 2004 en un "shooter" de grandes distancias y persistentes enemigos. Largos ciclos de desarrollo que se repiten en la tercera de las entregas, una que pretende mejorar los resultados obtenidos por su más inmediato predecesor, aplaudido por su trabajada ambientación africana pero igualmente criticado por aspectos como los extensos caminos a recorrer, lo poco competente que resultaba el argumento y la reaparición de enemigos una vez que acabábamos con ellos.

No obstante, y después de haber probado Far Cry 3 a fondo desde las oficinas de la compañía gala, podemos atestiguar que el principal objetivo de los desarrolladores ha sido acabar con estos problemas. El mundo es ahora más denso, el argumento resulta absorbente y, además, el entorno se muestra más consistente: si acabamos con un asentamiento rival, ya no nos volverá a molestar más.

Todo levantado en torno a un FPS con grandes dosis de "sandbox" que nos invita a nada más y nada menos que a sobrevivir. Seguro que nuestro protagonista, Jason Brody, se lo pasó en grande la noche anterior junto a sus amigos en aquella isla tropical. Pero pronto el conjunto de palmeras y playas paradisíacas pasarían a convertirse en su peor pesadilla. Ahora está preso junto a su hermano, su novia ha desaparecido, y el resto de amigos se encuentran en paradero desconocido.

De turista a depredador
Evidentemente, no podemos esperar milagros de Jason, y desde el mismo comienzo nos empezaremos a dar cuenta de ello. Miedo, hambre, inseguridad... La reacción de nuestro personaje ante la situación es la que todos tendríamos, aunque pronto -y debido a circunstancias que no desvelaremos- pasará de presa a superviviente, y de superviviente a depredador. Es lo que hace el espíritu de supervivencia, y más en una jungla tan visceral como la de Far Cry 3, donde un grupo de locos matones está luchando contra la tribu de los Rakyat para hacerse con el control total.

Justamente ahí nos estableceremos nosotros, en medio de una guerra que se dirime en lo más lejano del mundo, en Rook Island, cuyos bonitos paisajes ocultan un auténtico reguero de sangre. A este respecto, cabe realizar una apreciación muy positiva sobre el fuerte carisma aplicado al que será nuestro archienemigo, un tal Vaas con el que nos toparemos más de una vez, y siempre con el mismo fin: comprender su falta de cordura. Pero ya os adelantamos que vosotros, como jugadores, disfrutaréis al máximo de su brillante caracterización. Acabará siendo uno de los villanos del año.

Y aunque Far Cry 3 posea una historia atractiva, no hemos de menospreciar el resto de ingredientes, igual de importantes. La isla no es que sea inmensa en dimensiones, ya que ese no ha sido el objetivo de Ubisoft Montreal, pero sí que resulta densa en contenidos, con cantidad de cosas que hacer sin necesidad de que nos tiremos más tiempo conduciendo que disparando.

Bienvenidos a la isla de la locura, un lugar habitado por unos misteriosos personajes que se divierten acribillando a todo el que pasa por allí. ¿Sobreviviremos?
Bienvenidos a la isla de la locura, un lugar habitado por unos misteriosos personajes que se divierten acribillando a todo el que pasa por allí. ¿Sobreviviremos?

¿Con precaución o a lo loco?
El ritmo se equilibra con este tercer videojuego, basado en una progresión que sólo sigue hacia adelante cuando completamos las "quests" de historia, dejando las secundarias para explayarnos, ayudar a mejorar nuestras habilidades y, por supuesto, alargar la experiencia de forma satisfactoria. Para movernos tendremos buggies, coches, camiones, motos acuáticas y hasta lanchas, pero si preferimos ir andando enseguida nos daremos cuenta de que ahora nos movemos con mayor realismo. Si existe un desnivel, nos caeremos; si tenemos que escalar, lo haremos.

Far Cry 3 se esfuerza por hacer más orgánico el movimiento de nuestro protagonista, al tiempo que se preocupa por pulir al máximo uno de los ingredientes básicos de la saga: el sigilo. Sí, todos sabemos que aquí hay dos formas de acabar con los rivales, con ruido o sin él, pero normalmente será más conveniente la segunda opción. Y, en este sentido, hay que reconocer que los canadienses han hilado fino. Los enemigos no nos detectarán desde tan lejos como en el primer título de la serie, pero tampoco serán miopes.

El sistema se basa en un indicador de detección que se va rellenando gradualmente a medida que los rivales perciben nuestra presencia, ya sea a través de sus ojos u oídos. Una buena manera de actuar es distraerlos lanzando piedras (algo que ya conocíamos), pero otra más novedosa consiste en marcarlos con nuestra arma o prismáticos (al más puro estilo Splinter Cell: Conviction). Así aparecerán para siempre en el radar, algo ideal para controlar sus movimientos, pero también para sorprenderlos por la espalda con una ejecución rápida.

¿Cómo quieres despachar a tus enemigos, con sigilo o a balazos? Tú decides, pero ten cuidado, porque aparte de ser inteligentes, además tendrán muy buena puntería.
¿Cómo quieres despachar a tus enemigos, con sigilo o a balazos? Tú decides, pero ten cuidado, porque aparte de ser inteligentes, además tendrán muy buena puntería.

El último superviviente
No obstante, la táctica de la infiltración no siempre es perfecta. Ya se sabe, Jason no es un ex marine ni nada similar. Así que cuando nos localicen, comenzará la acción. Fue en este momento cuando sentimos que Far Cry 3 no iba a ser, ni mucho menos, un título para iniciados. A pesar de encontrarnos en un nivel de dificultad medio nos resultaba complicado acabar con nuestros rivales sin perder la vida. Puede que de verdad se note eso de que somos turistas que pasaban por allí, aunque lo bueno es que tendremos hasta tres niveles de dificultad entre los que escoger ("adventurer", "survivor" o "warrior") por si la IA es demasiado desafiante para nosotros.

Sea como fuere, nos alegramos mucho de que el reto exista en una obra donde no hay que olvidar que también podremos curarnos, y sin necesidad de quedarnos en el sitio. Así, nos aplicaremos una venda y hasta nos recolocaremos un dedo dislocado en el acto, sin dejar de movernos. La acción no tiene parangón, y se adorna con barriles explosivos y animales enjaulados (que si liberamos, nos ayudarán) por si todavía no nos había quedado claro.

Si estáis expectantes por conocer el tipo de armas a nuestro alcance no os preocupéis, porque habrá escopetas, lanzacohetes, arcos, lanzallamas, rifles de asalto y de francotirador, todas con sus características de precisión, daño, rango y cadencia. En total, un catálogo de 38 armas que podremos comprar y mejorar mediante accesorios de los que ya os hablaremos más adelante en nuestro análisis.

Una isla de locos
Nos queda por hablar de la parte más importante del título: su vertiente "sandbox". Libertad sería la mejor palabra para expresar lo que sentimos en Far Cry 3, videojuego que crece en cuanto a sensación de mundo abierto. Rook Island no presenta, al menos durante las tres horas que la recorrimos, barreras en forma de accesos cerrados, y eso nos agrada. Nosotros ponemos los límites a nuestra aventura, siempre guiada por una trama, pero igualmente determinada por si deseamos completar una "quest" secundaria, hacer "looting" o dar un plácido paseo en uno de los 15 tipos de vehículos disponibles (las "alas-delta" también están).

Ahora bien, si queremos que los eventos y enclaves aparezcan en el mapa, antes deberemos conquistar las numerosas torres de radio dispersas por la isla. Esto actúa de forma similar al proceso de sincronización en Assassin's Creed. Es decir, a medida que nos hacemos con las torres, revelamos más secretos del mapa, los cuales podrían contener desde misiones hasta objetos importantes para el éxito en nuestra aventura.

Por si no lo sabíais ya, la adquisición de inventario es fundamental en este videojuego. Principalmente, podemos adquirir plantas de diversa índole, pero además cazar con el fin de hacernos con valiosas materias primas. ¿La finalidad? Muy sencillo: aprovecharlas para poner en marcha la técnica del "crafting", implementada en Far Cry 3 a fin de obtener nuevos items en forma de medicinas, de una bolsa para llevar más objetos o de una saca con la que acumular mayor cantidad de dinero.

De vez en cuando tendremos secuencias que se salgan un poco de lo habitual, como espectaculares persecuciones en "jeeps". ¡Explosiones aseguradas!
De vez en cuando tendremos secuencias que se salgan un poco de lo habitual, como espectaculares persecuciones en "jeeps". ¡Explosiones aseguradas!

El camino del guerrero
Existen muchos más ingredientes para incrementar la duración de la campaña, fijada en unas 20 horas, como dedicarnos a encontrar reliquias, las conocidas como "cartas de los perdidos" y tarjetas de memoria cuya función aún desconocemos. Pero lo más relevante, sin duda alguna, será esforzarnos por mejorar nuestras técnicas de combate. El título de Ubisoft Montreal nos propone convertirnos en los guerreros definitivos, pero antes deberemos obtener puntos de técnica para desbloquear las 54 habilidades que se nos presentan.

En concreto, el árbol de habilidades se organiza en tres secciones (ave, tiburón y araña) cada una de las cuales se asocia con un determinado camino, que quedará representado en nuestro brazo con un tatuaje personalizado dependiendo de nuestras decisiones: ningún jugador tendrá el mismo al final de la aventura. Por desgracia, no tuvimos tiempo de profundizar en ello lo suficiente, pero ya os adelantamos que hasta para ejecutar una acción cuerpo a cuerpo necesitareis una técnica conocida como "takedown". ¿Os creíais que un tipo como Jason iba nacer con todo aprendido? Pues no.

Hasta tendremos videotutoriales que nos enseñen de forma práctica cómo funciona cada habilidad obtenida. Y es un detalle. Se aprecia el intento de los canadienses por hacer que este nuevo Far Cry no resulte confuso en ningún momento. Otra buena muestra de ello es la guía de supervivencia, que otra vez en imitación a la serie Assassin's Creed nos invita a profundizar en una completa enciclopedia interactiva donde es posible hallar información sobre la gente, lugares, armas, fauna y flora de la isla.

El mapeado de Far Cry 3 es extenso, y para desbloquear sus entresijos nada mejor que ir capturando las diversas torres de radio que nos encontraremos en la aventura.
El mapeado de Far Cry 3 es extenso, y para desbloquear sus entresijos nada mejor que ir capturando las diversas torres de radio que nos encontraremos en la aventura.

Grito tecnológico
Una isla donde, no temáis, tendremos la opción de viaje rápido siempre disponible (ya no nos cabe el menor resquicio de duda de que los desarrolladores han tenido muy en cuenta las frustraciones derivadas de Far Cry 2). Asimismo, el ciclo día/noche, y como no podía ser menos en un título de estas características, estará presente, muy a pesar de que tuvimos la sensación de que determinadas misiones discurrían a una hora prefijada del día.

Otro detalle que no debemos pasar por alto es que habrá precipitaciones y tormentas aleatorias, pero lo que sin duda nos entusiasmó más es la soltura con la que, en este caso un PC, manejaba un mundo tan amplio como el de Far Cry 3. Con un instanciamiento casi inapreciable, el videojuego es un continuo fluir de experiencias, con escasos tiempos de carga. Además, pudimos comprobar en el caso de compatibles que vamos a disponer de un amplio rango de opciones gráficas, desde escoger DirectX11 hasta manejar el grado de detalle de texturas, iluminación, sombras, geometría, vegetación, terreno y agua.

No podemos constatar la calidad en consolas, pero lo visto nos dejó buenas sensaciones. Eso sí, no debemos esperar un titán tecnológico (en ciertas parcelas el juego palidece un poco), pero en conjunto el apartado visual convence totalmente, destacando su gran distancia de dibujado, explosiones altamente detalladas y, sobre todo, unas expresiones faciales que sobrecogen durante las secuencias introductorias, especialmente si hablamos del villano Vaas.

La tribu de los Rakyat, en disputa con el grupo de Vaas, serán nuestros aliados, y en su ciudad encontraremos todo lo que necesitamos, como la tienda que aparece en imagen.
La tribu de los Rakyat, en disputa con el grupo de Vaas, serán nuestros aliados, y en su ciudad encontraremos todo lo que necesitamos, como la tienda que aparece en imagen.

Locura inminente
Existe un contundente trabajo en lo que animación por "motion capture" se refiere. Hace unos meses, estuvimos en Ubisoft Montreal viendo cómo se rodaban en directo algunas de las cinemáticas que veremos en el juego, y ahora hemos comprobado los resultados. Sencillamente, creemos que se ha ido un paso más allá con Far Cry 3 en lo que se refiere al dibujado de personalidades. Vaas, el enemigo principal, se presenta especialmente profundo, con una conducta tan repleta de locura como de sorpresas.

No hay gran cantidad de actuaciones en este sentido, ya que el elenco de personajes es reducido, pero las que hay cumplen excepcionalmente su función de preámbulo a la acción, de forma que nos sumerjamos en los entresijos de una isla mortal. El apartado sonoro promete ir a la par, con temas muy inspirados y un doblaje al español que aunque no tan sobresaliente como el original en inglés, agradecerán los que no les gusten los subtítulos.

Y sí, sabemos que nos hemos olvidado del multijugador, pero en esta sesión no se nos dijo nada nuevo, ni tampoco se nos dejó probar (podéis consultar el artículo publicado si queréis obtener nuestras impresiones). En cualquier caso, Ubisoft Massive sigue trabajando en este prometedor apartado desde Suecia, para llegar a tiempo a un lanzamiento que se producirá ya dentro de muy poco: el próximo 29 de noviembre. La locura es inminente.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.