Quantum Theory: Avance

Quantum Theory: Avance
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Definido por algunos como el Gears of War de PlayStation 3-comparación ya sin sentido puesto que ya es multiplataforma-, Quantum Theory continúa avanzando su desarrollo sin temor al “qué dirán”. Los chicos de Tecmo preparan shooter en tercera persona, y es imposible no ver paralelismos entre éste y el videojuego estrella de Epic y Xbox 360

Nacido inicialmente como una exclusiva de PlayStation 3, fue hace sólo unas semanas cuando se supo finalmente que Tecmo lanzaría en todo el mundo Quantum Theory, tanto para la consola de Sony como para Xbox 360. La importancia de esto, más allá de la pérdida de la condición de exclusivo, reside en que el videojuego había sido descrito como “el Gears of War de PlayStation 3”. Tras esta maniobra el parecido continúa siendo más que evidente, y es que los chicos de Tecmo se han fijado muy mucho en el shooter de Epic.

¿En qué se parecen y en qué se diferencian? En estos aspectos trataremos de incidir en este Primer Contacto, aunque en primera instancia adelantaremos que las mecánicas jugables, los patrones artísticos y el propio concepto presentan más que notables similitudes.

Las armas de Quantum Theory se mueven en lo tradicional del género. Poca innovación para el clásico arsenal de rifles, pistolas, ametralladoras, lanzacohetes y rifles de francotirador.
Las armas de Quantum Theory se mueven en lo tradicional del género. Poca innovación para el clásico arsenal de rifles, pistolas, ametralladoras, lanzacohetes y rifles de francotirador.

Pertrechos de Guerra
Echando un vistazo a Quantum Theory es imposible no ver que Gears of War ha sido para Tecmo una influencia muy seria. Las armas, el estilo hipermusculado del personaje, la perspectiva de la acción, el estilo jugable… Todos los elementos respiran una decidida semejanza con el videojuego de Epic, aspecto que en los últimos meses ha despertado comentarios francamente ácidos.

El concepto del título que nos ocupa, sin embargo, es algo diferente a lo que el escuadrón Delta ha tenido que plantar cara en la franquicia de referencia. En Quantum Theory una majestuosa torre se erige sobre la superficie de la tierra, un lugar de diseño fantasioso y gótico que esconde un terrible secreto. Seremos enviados como comando especial para averiguar qué sucede, puesto que una salvaje erosión parece afectar a la construcción y estar contagiando una faz del planeta ya seriamente arrasada por un Apocalipsis que la ha dejado prácticamente reducida a cenizas.

De este modo toda nuestra campaña individual tendrá lugar en el interior de estas instalaciones, y si bien en los primeros niveles esta “erosión” no tendrá un papel muy predominante, según vayamos progresando y avanzando nos daremos cuenta de que va a más, caracterizando unos escenarios cargados de elementos dinámicos.

Como no podía ser de otro modo las coberturas tienen una importancia fundamental. Las mecánicas de Gears of War o Uncharted resultarán familiares a más de uno.
Como no podía ser de otro modo las coberturas tienen una importancia fundamental. Las mecánicas de Gears of War o Uncharted resultarán familiares a más de uno.

Por supuesto la aventura no la afrontaremos solos, y es que contaremos con una joven llamada Filena a nuestro lado. A ella la conoceremos al comienzo de la partida dando nuestros primeros pasos por la torre y sus inmediaciones, y en su diseño y posibilidades es precisamente todo lo contrario a nuestro personaje.

Así si nosotros somos especializados en cierto tipo de combate, marcado indefectiblemente por las brutales características físicas de nuestro personaje, Filena es nuestro contrapunto, con un porte mucho más delgado, ágil y elegante y con unas características totalmente opuestas. Podemos lanzarla sobre nuestros enemigos para utilizarla prácticamente como arma arrojadiza, además de llevar a cabo espectaculares combos cuerpo a cuerpo o ayudarla a llegar a partes más altas del escenario para tener un ángulo totalmente diferente del campo de batalla.

Lamentablemente Quantum Theory no incluye un cooperativo que, dadas sus características, podría haber hecho un gran bien al apartado jugable del título. La campaña individual es únicamente una experiencia off-line y en solitario, y el título adornará esta práctica con un multijugador competitivo por equipos del que no se han aportado mayores datos.

En primera instancia la presencia de Filena no parece satisfacer precisamente a nuestro héroe, sin embargo las situaciones les obligarán a colaborar.
En primera instancia la presencia de Filena no parece satisfacer precisamente a nuestro héroe, sin embargo las situaciones les obligarán a colaborar.

Resultaría muy fácil denostar a Quantum Theory por sus abundantes similitudes con Gears of War, sin embargo no sería justo. Tecmo trata de encontrar la identidad de una nueva IP en un género tan abarrotado como es el de los shooters en tercera persona, y lo hace recogiendo el testigo de una fórmula de reconocido éxito como es la del empleo de coberturas y los héroes hipervitaminados. Desde aquí esperaremos a tener una versión final del videojuego para valorar si la sombra de Gears of War es alargada o si, por el contrario, el videojuego que nos ocupa tiene el suficiente empaque como para salir airoso de las inevitables comparaciones.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...