Age of Empires III: Avance

Age of Empires III: Avance
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Rumbo hacia la conquista del Nuevo Mundo. El ambicioso regreso de uno de los reyes de la estrategia.

Hablar de “Age of Empires”, es hablar de una de los juegos clave de estrategia en PC. Una saga que lleva vendidas 16 millones de copias en todo el mundo desde que se publicó su primera parte. Como eslogan para esta tercera entrega, se ha utilizado la frase: “El amanecer de una nueva era”. Una frase con una clara reseña hacia el argumento y a la vez un guiño hacia la calidad del juego. ¿Realmente estamos ante una nueva era en los juegos de este género?

Hacia el Nuevo Mundo
Continuando desde la anterior entrega: “Age of Kings”, esta tercera parte transcurre en el periodo comprendido entre los años 1500 y 1850, donde en manos de una potencia europea tendremos que explorar y conquistar el Nuevo Mundo. Para ello podremos elegir entre una de las ocho naciones disponibles: España, Inglaterra, Francia, Portugal, Holanda, Alemania, Rusia o Turquía. La elección de una u otra no será una mera cuestión de simpatía, ya que cada una cuenta con sus propias unidades, desarrollo tecnológico y características. Así por ejemplo, los Españoles cuentan con una infantería y caballería muy fuertes, los británicos poseen un gran poder económico, los franceses son expertos en alianzas, los portugueses son rápidos en expandirse y grandes espías… Dos naciones podrán aliarse y aumentar sus riquezas creando rutas comerciales, a la vez que se refuerzan al tener un enemigo menos contra el que combatir.

Nativos, colonos y metrópolis
En este periodo de 350 años, en el que hubo grandes cambios tecnológicos, pasaremos del barco de vela al de vapor, de las carretas de caballos al ferrocarril, de los talleres manuales a los comienzos de la gran industria. Y como gestión y pieza clave en el desarrollo del juego aparece una de las novedades mas importantes, la “Metrópolis”, la ciudad europea que sirve de apoyo en nuestra expansión por el Nuevo Mundo.

Conforme consigamos expandirnos creando colonias, iremos acumulando recursos naturales y ganando experiencia, que nos servirá para que desde nuestra Metrópolis nos envíen suministros de comida y armas, así como ir desbloqueando nuevos tipos de soldados o edificios. No solo controlaremos la unidades cercanas, sino que tendremos que gestionar nuestra Metrópolis, ya que desde ésta realizaremos los avances tecnológicos, además de recrearnos personalizándola a nuestro antojo.

Otra de las novedades, son las determinantes alianzas con los nativos. Y es que los territorios que colonizamos no están desiertos, los nativos los pueblan, son ellos los que se verán invadidos por el “hombre blanco”. Por ejemplo, en el modo “Campaña” asumiremos el papel de la familia de Morgan Black y sus descendientes a lo largo de 24 escenarios, ayudando a los aztecas contra los conquistadores españoles, o participando en la revolución de Sudamérica que lideró Simón Bolívar.

Ambientación excepcional
Todos los Age of Empires siempre han destacado por su cuidada calidad gráfica, y esta tercera entrega, no podía ser menos. Para empezar, por primera en la saga el juego será en 3D y dado que el desarrollo será tanto en América del Norte como del Sur, la variedad visual esta servida. Recorremos las selvas del Amazonas, las llanuras y desiertos de Norteamérica y las fascinantes islas Caribeñas.

Ver en movimiento el juego es ver como se aprovechan las últimas posibilidades que brindan las tarjetas de última generación: impresionantes efectos de iluminación y sombras, agua y metales con brillos y reflejos que parecen reales, y los alucinantes movimientos de corrientes y saltos de agua. Esto sin olvidar un excelente trabajo en el modelado y texturas, consiguiendo una riqueza impresionante en los escenarios, todo desde una perspectiva isométrica para no perder detalle y poder jugar fácilmente. Pero lo que más impresiona es la física del juego, ver como cae un árbol al ser talado o como una casa se derrumba, o como saltan por los aires los soldados alcanzados por un proyectil de un cañón, con tal grado de realismo que realmente emociona.

El campo de batalla
Otro de los puntos fuertes serán los combates, esta vez se pretende conseguir un sistema más inteligente de combate y deleitarnos con situaciones donde tropas bien organizadas puedan hacer frente a otras mayores pero manejadas con una peor táctica. Y es que las tropas contarán con más factores, como asignación de formaciones para infantería, caballería o artillería, usando ataques de ráfaga, carga o bombardeo. Podremos controlar hasta 400 unidades simultáneamente en pantallas, además de estar al mando de guerreros nativos, mercenarios y grandes barcos.

A esto debemos sumarle la simulación de física en tiempo real (que mencionamos arriba), que dotará a la batallas de un gran realismo. Pudiendo ver de una forma no preestablecida la destrucciones de edificios o incluso pequeños detalles como balas de cañón botando y rebotando.

¿Una nueva era?
Gráficamente, podemos asegurar que Age of Empires III, es alucinante, en su género y hasta la fecha es lo mejor que hemos visto. Por otro lado, el desarrollo del juego sigue manteniendo su propio estilo, y seguro que mantiene ese equilibrio entre ejércitos y recursos, que tan bien saben hacer en “Ensemble”. Además el aporte de algunas novedades como la Metrópolis, la mayores posibilidades tácticas en las batallas, y los nativos, dotan al desarrollo de una indudable frescura. Ahora solo queda esperar, ya falta menos para su salida a finales del 2005.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.