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Batman: Arkham City

Batman Arkham City - Impresiones

25 de febrero de 2011 / Página 1 de 2
Impresiones

La ciudad de Gotham se ha quedado pequeña para tanto criminal, así que ha sido necesario crear otra para controlar a la peor escoria que ha atrapado Batman. No obstante, no todo es tan fácil como parece, y nuestro héroe acabará encerrado con estos psicópatas asesinos en un videojuego que quiere multiplicar el éxito de su predecesor. Desde San Francisco, te contamos cómo es Arkham City.

Si alguien dijera a día de hoy que Batman posee el mejor videojuego realizado jamás para un superhéroe, probablemente no andaría muy desencaminado. Batman: Arkham Asylum, lanzado hace algo más de un año, gozó de tal éxito de venta y críticas, que los desarrolladores británicos de Rocksteady Studios no lo han dudado ni un momento: era necesaria una secuela.

Pero no una cualquiera. Era recomendable un renovado enfoque, no sólo puliendo las excelentes mecánicas de juego del antecesor, sino ofreciendo algo nuevo y con más posibilidades. Ésta ha sido propablemente la principal razón por la que el proyecto ha estado tan bien guardado... hasta ahora. Hoy, en la ciudad de San Francisco (EEUU) y con motivo del February Games Showcase, hemos gozado de la oportunidad de ver Batman: Arkham City en movimiento mediante una demostración visual de 20-25 minutos en los que el hombre murciélago nos mostró todas sus cualidades.

Batman Arkham City

Prepararos, porque Batman llega desde los cielos para poner a cada uno en su sitio. Ahora la noche llega más desde lo alto.

La ciudad del crimen
Y es que, para empezar, conviene saber que el mundo en que se va a desarrollar en esta entrega (la ciudad de Arkham) va a ser cinco veces mayor que el asilo. Una cifra impactante que se potencia por el carácter vertical de una urbe criminal donde tan pronto podremos estar planeando -al lanzarnos desde las azoteas- hasta librando combates a pie de calle. Todo, no obstante, sin que lleguemos nunca a la grandeza de un título "sandbox", aunque tampoco a las limitaciones que implica un avance lineal.

Realmente, el éxito del videojuego va a radicar en hallar el punto medio, ese en el que Batman no se sienta atrapado en un asilo, sino en una ciudad junto a un grupo de violentos asesinos. Una urbe que va a ser la clave del argumento, el cual gira en torno a la figura del Dr. Hugo Strange, el cual mantiene el orden en base a la violencia de una milicia que dispara sin escrúpulos contra todo aquel criminal que pretenda escapar de esta gran cárcel.

Libertad controlada para unos villanos que nutren un lugar repleto también de vida, con distintos distritos conformados por locales de mala muerte, callejones oscuros... En definitiva, el lugar ideal para que Batman ponga a cada uno en su sitio mientras averiguamos las intenciones de Strange. Algo que nos servirá, como hemos podido comprobar, para reencontrarnos con viejos conocidos del estilo de Dos Caras o Catwoman.

Batman Arkham City (PC)

La decadencia de Arkham City es notoria. Un hogar de criminales que nos dará muchos caminos que recorrer.

De hecho, la "demo" versaba sobre estos personajes, dentro de lo que significaba el primer capítulo de la obra. En una demostración de poder, Harvey Dent ("Dos Caras") atrapa a Catwoman con la intención de ejecutarla frente a sus fervientes súbditos. Pero como el señor de la noche no podía permitir algo así, inmediatamente se puso en marcha, en primer lugar, intentando llegar al lugar de interés: un palacio de Justicia.

Aquí ya pudimos tener un primer acercamiento sobre la forma en que Batman puede moverse por la ciudad, y llama mucho la atención que ahora el camino más corto va a ser el más elevado. Usando el gancho para alcanzar una azotea, podremos arrojarnos al vacío y planear largas distancias para caer sobre cualquier lugar de la ciudad. Un transporte eficaz que se complementa con la técnica de agarrarnos a helicópteros para que nos lleven o con la opción adicional de usar la capa a modo de "ala-delta" con el fin de lanzarnos en picado sobre los enemigos (que también se puede) para arrollarlos por sorpresa.

No estamos siempre obligados a establecer batalla en Arkham City, aunque es una buena idea si deseamos salvar a inocentes. En ese caso, nos percataremos de que el sistema de combate ha mejorado sustancialmente. No sólo porque ahora poseemos casi el doble de combinaciones, sino por la fluidez de las escaramuzas, la brillantez de las conexiones entre movimientos y la espectacularidad de cada golpe.

 
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