Batman Arkham City: Impresiones

Batman Arkham City: Impresiones
Facebook Twitter Flipboard E-mail

La ciudad de Gotham se ha quedado pequeña para tanto criminal, así que ha sido necesario crear otra para controlar a la peor escoria que ha atrapado Batman. No obstante, no todo es tan fácil como parece, y nuestro héroe acabará encerrado con estos psicópatas asesinos en un videojuego que quiere multiplicar el éxito de su predecesor. Desde San Francisco, te contamos cómo es Arkham City.

Si alguien dijera a día de hoy que Batman posee el mejor videojuego realizado jamás para un superhéroe, probablemente no andaría muy desencaminado. Batman: Arkham Asylum, lanzado hace algo más de un año, gozó de tal éxito de venta y críticas, que los desarrolladores británicos de Rocksteady Studios no lo han dudado ni un momento: era necesaria una secuela.

Pero no una cualquiera. Era recomendable un renovado enfoque, no sólo puliendo las excelentes mecánicas de juego del antecesor, sino ofreciendo algo nuevo y con más posibilidades. Ésta ha sido propablemente la principal razón por la que el proyecto ha estado tan bien guardado... hasta ahora. Hoy, en la ciudad de San Francisco (EEUU) y con motivo del February Games Showcase, hemos gozado de la oportunidad de ver Batman: Arkham City en movimiento mediante una demostración visual de 20-25 minutos en los que el hombre murciélago nos mostró todas sus cualidades.

Prepararos, porque Batman llega desde los cielos para poner a cada uno en su sitio. Ahora la noche llega más desde lo alto.
Prepararos, porque Batman llega desde los cielos para poner a cada uno en su sitio. Ahora la noche llega más desde lo alto.

La ciudad del crimen
Y es que, para empezar, conviene saber que el mundo en que se va a desarrollar en esta entrega (la ciudad de Arkham) va a ser cinco veces mayor que el asilo. Una cifra impactante que se potencia por el carácter vertical de una urbe criminal donde tan pronto podremos estar planeando -al lanzarnos desde las azoteas- hasta librando combates a pie de calle. Todo, no obstante, sin que lleguemos nunca a la grandeza de un título "sandbox", aunque tampoco a las limitaciones que implica un avance lineal.

Realmente, el éxito del videojuego va a radicar en hallar el punto medio, ese en el que Batman no se sienta atrapado en un asilo, sino en una ciudad junto a un grupo de violentos asesinos. Una urbe que va a ser la clave del argumento, el cual gira en torno a la figura del Dr. Hugo Strange, el cual mantiene el orden en base a la violencia de una milicia que dispara sin escrúpulos contra todo aquel criminal que pretenda escapar de esta gran cárcel.

Libertad controlada para unos villanos que nutren un lugar repleto también de vida, con distintos distritos conformados por locales de mala muerte, callejones oscuros... En definitiva, el lugar ideal para que Batman ponga a cada uno en su sitio mientras averiguamos las intenciones de Strange. Algo que nos servirá, como hemos podido comprobar, para reencontrarnos con viejos conocidos del estilo de Dos Caras o Catwoman.

La decadencia de Arkham City es notoria. Un hogar de criminales que nos dará muchos caminos que recorrer.
La decadencia de Arkham City es notoria. Un hogar de criminales que nos dará muchos caminos que recorrer.

De hecho, la "demo" versaba sobre estos personajes, dentro de lo que significaba el primer capítulo de la obra. En una demostración de poder, Harvey Dent ("Dos Caras") atrapa a Catwoman con la intención de ejecutarla frente a sus fervientes súbditos. Pero como el señor de la noche no podía permitir algo así, inmediatamente se puso en marcha, en primer lugar, intentando llegar al lugar de interés: un palacio de Justicia.

Aquí ya pudimos tener un primer acercamiento sobre la forma en que Batman puede moverse por la ciudad, y llama mucho la atención que ahora el camino más corto va a ser el más elevado. Usando el gancho para alcanzar una azotea, podremos arrojarnos al vacío y planear largas distancias para caer sobre cualquier lugar de la ciudad. Un transporte eficaz que se complementa con la técnica de agarrarnos a helicópteros para que nos lleven o con la opción adicional de usar la capa a modo de "ala-delta" con el fin de lanzarnos en picado sobre los enemigos (que también se puede) para arrollarlos por sorpresa.

No estamos siempre obligados a establecer batalla en Arkham City, aunque es una buena idea si deseamos salvar a inocentes. En ese caso, nos percataremos de que el sistema de combate ha mejorado sustancialmente. No sólo porque ahora poseemos casi el doble de combinaciones, sino por la fluidez de las escaramuzas, la brillantez de las conexiones entre movimientos y la espectacularidad de cada golpe.

Hasta cabe la posibilidad de hacer que los instrumentos empleados por los rivales se vuelvan en su contra (un bate, una silla, una caja...), que ejecutemos a dos enemigos al mismo tiempo o que incluso podamos traspasar el muro con nuestro puño a fin de alcanzar a un rival que en Arkham Asylum habría estado fuera del rango de ataque. Y esto no es todo. Otra brillante incorporación consiste en que es posible emplear artilugios "made in Batman" durante unas refriegas que, eso sí, siguen manteniendo los signos de exclamación -sobre las cabezas de los rivales- para indicarnos cuándo piensan atacarnos.

Rocksteady promete que en esta entrega, inclusive, se nos va a poner más cerca de los villanos, algo lógico, ya que compartimos ciudad. No obstante, era algo también muy exigible, ya que en Batman: Arkham Asylum el contacto era limitado. Y para que os hagáis una idea de cómo podría ser, sólo comentar que Harley Queen, en una escena "in-game", intentaba llegar hasta nosotros, no antes de pararle los pies.

Joker no podía faltar, pero no será el único villano de la aventura. También nos encontraremos con "Dos Caras", entre otros...
Joker no podía faltar, pero no será el único villano de la aventura. También nos encontraremos con "Dos Caras", entre otros...

Por otra parte, sorprendió a los asistentes a la "demo" que pudieran mostrarse hasta 47 enemigos simultáneos en pantalla, muy a pesar de que más tarde el responsable de la compañía aclarara que realmente nos podremos enfrentar a un máximo de 25 rivales a la vez (cifra igualmente superior a la del predecesor). En estos casos difícilmente será posible usar el sigilo, pero en otros va a resultar imprescindible que Batman haga uso de sus técnicas para provocar muertes silenciosas.

En particular, nuestro héroe en una escena pasó de estar rodeado por enemigos a encontrarse libre de miradas sobre las vigas del interior del edificio. A partir de ahí, nos percatamos de que Batman hablaba consigo mismo, mostrándonos en realidad sus pensamientos acerca de cómo ejecutar a los rivales de manera que no fuéramos vistos. En definitiva, un inteligente recurso del que parece, por cierto, que se abusará mucho a lo largo de esta nueva entrega.

Una obra donde también va a tener cabida el Modo Detective, pero siempre con un renovado y más adecuado enfoque visual. Para que os hagáis una idea, ya no va a ser tan cómodo superar el juego llevándolo activado. Y es que Rocksteady quiere que sólo lo usemos cuando realmente haga falta, como por ejemplo estudiando la procedencia de una bala de francotirador que, en la demostración jugable, casi mata a Catwoman. Un pequeño puzle fácil de resolver, aunque no todos serán así.

La fuerza no lo es todo. De hecho, Batman tendrá que hacer frecuente uso del sigilo si no quiere ser murciélago a la cazuela.
La fuerza no lo es todo. De hecho, Batman tendrá que hacer frecuente uso del sigilo si no quiere ser murciélago a la cazuela.

Por ejemplo, existe otro tipo de tareas que requieren información. Para ello nada mejor que el secuenciador criptográfico, una suerte de aparato holográfico que nos permite hackear una transmisión, localizando las señales de la ciudad para escuchar lo que comenta la milicia en las calles, por poner un caso. Del mismo modo, existe también la oportunidad de interrogar por la fuerza a determinados personajes, que tal vez podrán decirnos dónde se encuentran otro de los elementos más jugosos de este nuevo título: los "Riddler Trophies".

Dispersos por la ciudad, estos trofeos suponen un elemento de coleccionismo y rejugabilidad que regresa desde la anterior entrega, aunque es preciso aclarar que ahora son más difíciles de encontrar. A veces incluso hay que emplear la habilidad, como en el caso de la demostración dirigiendo un "batarang" hasta accionar un interruptor escondido en la planta inferior de un edificio. Pero puede que merezca la pena, así como dar con determinados individuos, como Calendar Man, que nos contarán una historia dependiendo del día en que nos encontremos.

En definitiva, muchos detalles que, sin embargo, dicen mucho acerca de las posibilidades del juego. Pequeñas pinceladas sobre lo que puede dar de sí un Batman: Arkham City que llegará durante este 2011 para enfrentarse a una ciudad de criminales en Xbox 360, PlayStation 3 y PC.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...