FIFA 11

FIFA 11

Fecha de lanzamiento: 30 de septiembre de 2010

FIFA 11 - Entrevista a David Rutter y Ian Jarvis

24 de julio de 2010 / Página 1 de 2
Entrevista a David Rutter y Ian Jarvis

A un 75% de desarrollo, Electronic Arts nos vuelve a invitar para comprobar el mejor fútbol en FIFA 11, un videojuego destinado no a revolucionar la serie, sino a pulir todos los errores de anteriores entregas para conseguir el simulador definitivo. Comprueba a través de sus creadores cuáles son las mejoras introducidas tanto en el terreno de juego “Next-Gen” como de PC.

Ahora que estamos en pleno oasis veraniego a un mes de que vuelva la Liga, es el mejor momento para profundizar en lo que FIFA 11 nos tiene preparado para la próxima temporada. Un estilo de juego más físico, más realista y, en definitiva, más emocionante para darnos el mejor simulador diseñado hasta la fecha. Y no sólo en consolas, sino también en PC, porque la serie por fin da el salto para ofrecernos una experiencia calcada a la de “Next-Gen” en nuestros compatibles.

Pero esta vez no vamos a ser nosotros los que os contemos las novedades de ambas ediciones (“Next-Gen” y PC), sino que van a ser David Rutter e Ian Jarvis los encargados de mantener vuestra atención durante los próximos minutos. Escuchad sus instrucciones antes de saltar al terreno de juego, porque de ello puede depender que este año juguéis con gamepad... o con teclado.

FIFA 11

David Rutter nos explicó que este año se han intentado eliminar las pocas frustraciones que quedaban de FIFA 10, añadiendo cientos de pequeños cambios destinados al refinamiento y la respuesta.

Entrevista a David Rutter
Producer versión Consolas Next-Gen

3DJuegos: Resulta un tanto sorprendente pensar que los últimos videojuegos de FIFA, los mejores de toda la serie, se hayan realizado en los estudios de EA Sports en Canadá...

David Rutter: Sí, pero lo que mucha gente no sabe es que el equipo de desarrollo de los videojuegos de fútbol de Electronic Arts no está formado completamente por canadienses. De hecho, existen muy pocos en nuestro estudio, porque a nosotros nos interesa sobre todo tener auténticos apasionados por este deporte.

Yo, por ejemplo, soy inglés y Gary Paterson (el director creativo) es escocés. Incluso tenemos a un responsable de jugabilidad jamaicano, a un colombiano, a un austriaco... y podría continuar, pero basta decir que gozamos de un personal de desarrollo procedente de 20 países diferentes, muchos de ellos europeos, coreanos, japoneses y sudamericanos. En definitiva, una gran plantilla que pertenece, en su mayor parte, a regiones con una gran tradición futbolística.

¿Cuáles son los aspectos que más sorprenderán a los usuarios en FIFA 11?

Si eres un incondicional de la saga FIFA, creo que lo principal es que hemos eliminado la dinámica de pases “ping-pong”. Consideramos que pasar la bola era demasiado fácil, y por eso hemos introducido en su lugar el “pro-passing”, que ocasiona fallos aleatorios en las asistencias y disparos a portería, tal y como ocurre en la vida real. Gracias a esto, vamos a lograr que el jugador tenga más cuidado en sus acciones y piense mejor lo que va a hacer con el esférico.

En segundo lugar, hay que citar la característica “personality +”, que va a conseguir otorgar a cada usuario una determinada personalidad dependiendo de su estilo y de cómo juegue durante los partidos: ofensivamente, defensivamente, al contragolpe... Aparte, y si somos jugadores solitarios, nos vendrá muy bien el modo carrera, bien para tomar el rol de un jugador, de su representante o del manager de un equipo durante quince temporadas.

Para nosotros, estos son los grandes cambios que vamos a ofrecer, sin menospreciar el “Creation Center”, diseñado para introducir nuestros propios sonidos dentro del juego (entre otros, música de menús y cánticos), además de algunas características adicionales que desvelaremos muy pronto.

FIFA 11 (PlayStation 3)

FIFA 11 presenta un juego más físico donde los forcejeos son de 360 grados, y no sólo laterales como antes. Además, la IA ha mejorado, y analiza hasta los estilos de juego más sotisficados para reaccionar de manera más orgánica.

¿Cuál ha sido la mejora que más han demandado los usuarios?

La característica “pro-passing” ha sido la más solicitada por los jugadores durante las dos últimas temporadas. No estaban muy contentos con los pases “ping-pong”, así que les hicimos caso y los modificamos. Pero por encima de todo los usuarios se quejaban de lo fácil que era hacer vaselinas y de las pocas posibilidades de personalización existentes.

Es interesante ver cómo esta serie de videojuegos ha evolucionado en los últimos años porque, en parte, lo que es ahora FIFA se lo debéis a la comunidad...

Efectivamente. Gracias a los responsables de comunidad que tenemos repartidos por todo el mundo hemos logrado lo que es hoy FIFA. Destaco especialmente la labor de Romily Broad desde Reino Unido, que es el encargado de transmitir todas las opiniones y sugerencias a nuestras oficinas en Vancouver (Canadá), las cuales nos sirven para englosar nuestra extensa base de datos sobre posibles mejoras a realizar en el futuro.

¿Y qué opinas sobre el estado de Pro Evolution Soccer? ¿Lo consideras un duro rival para este año?

No lo sé. No he visto el juego de este año, pero nosotros seguimos en cualquier caso con nuestra filosofía de trabajo que consiste en inspirarnos en el hecho de que existe competencia, algo que nos motiva para seguir mejorando nuestro videojuego año tras año con innovaciones como “personality +”, una mejorada inteligencia artificial, el modo carrera y las nuevas posibilidades de personalización; aparte de otros aspectos por anunciar. Creo que cuando tengamos todo terminado, FIFA 11 será un producto muy competitivo.

FIFA 11

El modo carrera presenta nueva interfaz, búsquedas mejoradas, noticias, un mejor comparador de jugadores... Y para los que tengan vena creativa, cabe la posibilidad de cambiar los emblemas de sus equipos y apariencia de jugadores.

Tal vez esa es una de las cuestiones en las que falla Konami. Vosotros contasteis con un nuevo motor nada más empezar la nueva generación de consolas.

Sin duda, para nosotros fue algo decisivo. Supuso la base sobre la que sustentar el desarrollo de un simulador que, realmente, lograra simular este deporte. Y estamos muy satisfechos. Aún a día de hoy, seguimos recogiendo los frutos del trabajo invertido por haber apostado en un nuevo motor. Admito que ha sido un largo y duro camino, pero ha merecido la pena.

¿Creéis que para los próximos títulos lo siguiente será apostar por los controles de detección de movimiento? ¿Os llama la atención la tecnología 3D?

En cuanto a los controles de detección de movimiento, si tienen sentido para nosotros en el futuro posiblemente los adoptemos, aunque para FIFA 11 no hay nada pensado. Y en lo relativo a la tecnología 3D, nos parece una característica realmente estimulante, aunque tampoco confiamos en ella para esta edición.

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