PES 2011: Impresiones jugables

PES 2011: Impresiones jugables
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Ahora que el fútbol descansa tras un emocionante mundial, Konami tiene la última jugada para intentar igualar el partido que, año tras año, juega contra la franquicia FIFA de EA Sports. Por el momento, la copa es de los canadienses, aunque los japoneses aún tienen tiempo para elaborar estrategias e igualar el partido en el último momento. Te contamos cómo Konami intenta salir de su particular fuera de juego con PES 2011.

Después del mundial de naciones, el fútbol se toma un pequeño descanso hasta que vuelva la liga. Un lapso de tiempo en el que compañías como EA Sports y Konami se juegan mucho, y es que probablemente sean estas últimas semanas las más importantes hasta el lanzamiento de FIFA 11 y PES 2011 en el mercado de videojuegos más futbolero.

En el caso de los canadienses de Electronic Arts, buena parte del trabajo ya estaba hecho, con una experiencia de juego ya pulida y muy consolidada. Pero a los japoneses les queda mucho por mejorar y tienen la imperiosa necesidad de meter un gol en su partido contra la saga FIFA para, por lo menos, mirarle cara a cara dentro del terreno de juego.

Para conseguirlo, PES 2011 introduce en esta edición importantes novedades. Por una parte tenemos que la UEFA Champions League y la UEFA Europa League llegan con todas las licencias oficiales, mientras que se añade al conjunto la CONMEBOL Copa Libertadores y la UEFA Super Cup. Asimismo, la Liga Master por fin se hace online, mientras que la estética y las opciones de personalización se unen a la jugabilidad en un proceso de revolución que, en palabras de sus responsables, “va a lograr el avance más grande dentro de la saga en lo que se refiere a la presente generación de consolas”.

Messi es un gran jugador, pero también necesita pases para crear juego. Tal vez por ello, una de las grandes incorporaciones de PES 2011 sea la posibilidad de dar pases con total precisión, mediante una barra de potencia.
Messi es un gran jugador, pero también necesita pases para crear juego. Tal vez por ello, una de las grandes incorporaciones de PES 2011 sea la posibilidad de dar pases con total precisión, mediante una barra de potencia.

Evolución futbolística
Una vez introducidos en el césped de la versión “preview” que pudimos probar, uno de los aspectos que más nos llamaron la atención fue la total reforma en lo concerniente al control de los jugadores. Ahora se nota que forman parte del estadio y que “pesan” más en términos de control, lo cual nos hace irremediablemente pensar en la serie FIFA, de la cual se recoge la filosofía de desunir a jugador y a balón de manera definitiva.

Pero no fue éste el aspecto más positivo de nuestra primera toma de contacto con el título. La gran estrella de esta entrega reside en una barra de potencia que nos ayuda a tener, como lo llaman en Konami, un “control total” sobre nuestro estilo de juego. Gracias a ello, los pases, tiros, saques de banda, vaselinas... ganan un grado de precisión desconocido en la franquicia, con lo que se multiplican las posibilidades de realizar pases al hueco para crear una mayor variedad de jugadas.

Los penaltis, por su parte, se contagian también de esta incorporación, aunque hay que hacer notar que, en la versión que se nos mostró, la perspectiva no era la típica (detrás del jugador), sino asimétrica.

Asimismo, cada jugador posee también una barra de resistencia que nos indica el efecto de los “sprints” sobre su rendimiento durante unos encuentros que, en primera instancia, tenían un ritmo de juego demasiado lento. No obstante, este problema puede sortearse fácilmente consultando las opciones de juego y aumentando la velocidad hasta en dos grados diferentes (en concreto “1x” y “2x”).

PES 2011 se hace más físico ayudándose de un mayor repertorio de animaciones que nos permita ver el fútbol más espectacular de toda la serie. Y para que nada falle, nada mejor que una representación facial a la altura.
PES 2011 se hace más físico ayudándose de un mayor repertorio de animaciones que nos permita ver el fútbol más espectacular de toda la serie. Y para que nada falle, nada mejor que una representación facial a la altura.

Saliendo del fuera de juego
Una de las características de las que más se vanagloria el productor ejecutivo Shingo “Seabass” Takatsuka es la nueva inteligencia artificial aplicada sobre los jugadores y, más en concreto, sobre la defensa. Los futbolistas ahora se esfuerzan por mantener sus posiciones dentro de la cancha y prefieren aguantar a los delanteros antes de entrarles.

Pero hay importantes lagunas que en nuestras pruebas se manifestaron en compañeros que no se desmarcaban y en una situación embarazosa donde una simple e inocente cesión sin peligro se convirtió en un gol en propia meta a causa de una IA defectuosa en el portero.

Así, a pesar de que se aprecie una notable evolución en lo que se refiere al estilo de juego de PES 2011, quedan todavía muchos aspectos por pulir. Por ejemplo, las animaciones en esta ocasión son más variadas, naturales y también realistas. Sin embargo, en la versión mostrada no aparecían bien entrelazadas entre sí, con unos saltos que no nos dejaban ver en todo su esplendor las nuevas entradas, bloqueos y empujones que aparecen en esta edición.

De igual manera, las animaciones de carreras y giros, más orgánicos que nunca, quedaron eclipsados por unas repeticiones donde el “motion blur” estaba aún por ser integrado al cien por cien. Cuando Konami termine de trabajar en ello, se pretende dar una mayor espectacularidad a las jugadas cuando las visualicemos por segunda vez.

La interfaz de PES 2011 se renueva para hacerse más limpia y ofrecernos detalles como arrastrar y soltar jugadores para colocarlos en el lugar del terreno de juego que más nos satisfaga. Control total también en el banquillo.
La interfaz de PES 2011 se renueva para hacerse más limpia y ofrecernos detalles como arrastrar y soltar jugadores para colocarlos en el lugar del terreno de juego que más nos satisfaga. Control total también en el banquillo.

En octubre se acaban las promesas
A nivel visual, resaltar que se incluyen 1000 nuevas animaciones recreadas desde cero (gracias a más de 100 horas de “motion capture”), además de que la animación facial ha sido considerablemente mejorada. Un lavado de cara que se aprecia también en los menús -más limpios- y en unas opciones de táctica y estrategia que habilitan la técnica de “arrastrar y soltar” para que nos sea más fácil gestionar a nuestro equipo, incluidas las sustituciones y los cambios de formación.

No es la única manera de incrementar la sencillez de uso de PES 2011, sino que también se apuesta por permitirnos seleccionar sistemas de juego predefinidos (ofensivo, equilibrado, defensivo...), o directamente diseñar nuestro propio estilo de equipo incrementando o disminuyendo la capacidad de presión, colocando la línea defensiva, potenciando el grado de conexión entre jugadores, etc.

En definitiva, se ofrecen mayores posibilidades de personalización a los usuarios, en parte, gracias a un modo edición mejorado donde tenemos un completo control sobre los contenidos y apariencia del juego. Esta vez no hay límites de “slots” por jugador o equipo, y además cabe la oportunidad de crear estadios, competiciones y ligas personalizadas donde tener nuestros propios grupos, eliminatorias, emblemas y conjuntos. Sin duda, grandes alicientes para un videojuego que conserva las voces de Carlos Martínez y Maldini, con la promesa de que se van a pulir los errores de calidad de sonido registrados en la anterior entrega.

Y es que tal vez sean demasiadas promesas, aunque habrá que esperar hasta el 22 de octubre para descubrir si este PES es, de verdad, el mejor de los últimos tiempos.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.