Uncharted 3 Drake's Deception: Primer contacto

Uncharted 3 Drake's Deception: Primer contacto
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Nathan Drake vuelve a por su tercera aventura, y lo hace con la eterna promesa de un nuevo dispendio gráfico y jugable como el que han ofrecido las dos primeras entregas de las series. El género de aventuras vive con la saga Uncharted la edad dorada que el cine no le ha deparado en las últimas décadas, y nos recuerda la maestría de uno de los estudios más en forma de la Next-Gen: Naughty Dog.

El que fuera El Videojuego del Año 2009 para la redacción de 3DJuegos, a su vez primer finalista entre la elección de los lectores, prepara ya su continuación bajo el nombre de Uncharted 3: Drake's Deception. Tercera entrega de las series que fue recientemente anunciada durante los premios VGA con el primer y espectacular tráiler, que fue sin duda el anuncio estrella del evento.

Y es que el verdadero abanderado de PlayStation 3 regresa con fuerzas renovadas para conformar una entrega que se pondrá a la venta en 2011, y que promete seguir sumando calidad a raudales a una franquicia que se cuenta entre las más impresionantes de la generación. Hasta tal punto es así que sus responsables, Naughty Dog, confiesan tener enorme presión sobre sus hombros.

“Hacer Uncharted 3 tiene un montón de presión, una cantidad aplastante para ser honestos. Parte de ella es auto-impuesta y otra de forma natural impuesta por las circunstancias, cuando sabes que tienes una base de seguidores esperando por cualquier pedazo de información, y que no pueden esperar para el próximo juego”, ha declarado Amy Henning, una de las responsables del guión del juego. Lo cierto es que superar el listón del maravilloso Uncharted 2: El Reino de los Ladrones parece una tarea titánica, pero si hay un estudio capaz de tan colosal gesta ese es nuestro "perro travieso" favorito.

En Uncharted 3 seguiremos los pasos del mítico Lawrence de Arabia, un personaje histórico que vivió  fascinado por La Atlántida de las Arenas.
En Uncharted 3 seguiremos los pasos del mítico Lawrence de Arabia, un personaje histórico que vivió fascinado por La Atlántida de las Arenas.

Nathan Drake: Nuevo Indiana Jones
En un momento en el que el aficionado al género de las aventuras ha perdido la esperanza de dar con una buena película que homenajee a los clásicos de los 80, especialmente dada la enorme decepción que ha cosechado la última película de Indiana Jones, parece casi de obligado refugio la saga Uncharted. Hay más títulos de aventuras en el mercado de los videojuegos, está claro, pero ninguno llega a la altura cualitativa de las epopeyas de Nathan Drake y, desde luego, ninguno rinde culto a las películas de George Lucas, Richard Donner o Steven Spielberg con la maestría de Naughty Dog.

En la trilogía Uncharted hay algo de Ivanhoe, de Los Goonies, de La Guerra de Las Galaxias y, sobre todo, de la trilogía de Indiana Jones. Esos viajes alrededor del mundo tras reliquias históricas tienen un inconfundible aroma a las tres películas de Spielberg protagonizadas por Harrison Ford -lo sentimos, Steven, pero El Reino de la Calavera de Cristal no cuenta-, y esos personajes tan marcadamente encantadores y condicionados por un inconfundible posicionamiento en el Bien y el Mal son deudores de la saga galáctica de Lucas, protagonizada también y no por casualidad por Harrison Ford.

La relación entre Nathan y Sully será convenientemente explorada en la tercera entrega de la saga.
La relación entre Nathan y Sully será convenientemente explorada en la tercera entrega de la saga.

Uncharted 3: Drake's Deception es, de hecho, el videojuego que más apunta a la línea del Doctor Jones, con una relación con el resto de personajes de la saga mucho más explotada de lo que hemos visto hasta ahora. “Nathan siempre estará junto a alguien, algunas veces con Sully y otras con otros personajes, es un tema que discutiremos más adelante”, ha declarado recientemente Christophe Ballestra al medio francés JVN. “Es el tipo de juego donde el personaje principal siempre estará acompañado por alguien del mismo sexo o del opuesto algunas veces, algo que hace las cosas más interesantes”.

Las declaraciones de Ballestra tienen dos lecturas, la primera es la de que tendremos a nuestro lado un NPC durante la aventura que nos acompañará en la acción; algo que, por otro lado, no sería nada novedoso en la franquicia puesto que ya en la segunda parte pasábamos la mayor parte del tiempo con otros personajes a nuestro lado. Sin embargo la segunda lectura es clara, y hace referencia a un desarrollo de la relación entre el repertorio de protagonistas mucho más trabajada que en episodios precedentes. Así pues Nathan compartirá muchos más momentos, situaciones y diálogos con el veterano Sully y con el resto de personajes debutantes, y otros que repiten en este Drake's Deception.

El hacer equipo con Sully va a ser fundamental para sacar adelante muchas situaciones. Será  una inestimable ayuda a menudo.
El hacer equipo con Sully va a ser fundamental para sacar adelante muchas situaciones. Será una inestimable ayuda a menudo.

La premisa argumental volverá a pivotar sobre las aventuras de Sir Francis Drake, ancestro del héroe, y sus viajes alrededor del mundo, aunque en esta ocasión con primordial importancia por parte de T.E. Lawrence, que quedó inmortalizado por David Lean en su legendaria Lawrence de Arabia (1962). De este modo la historia del juego nos llevará en esta tercera aventura por los ya cacareados desiertos de la península arábiga entre otras localizaciones, buscando una serie de pruebas que ayuden a localizar una misteriosa y mitológica ciudad, la conocida como "La Atlántida de las Arenas".

Lo que podría parecer una sencilla tarea de investigación, por supuesto no lo será, y es que habrá una organización clandestina misteriosa que se interpondrá en el camino de Nathan y Sully, que volverán a formar equipo, y que según palabras de Naughty Dog conformará el "enemigo más grande" al que nuestro héroe ha tenido que plantar cara. De momento los responsables del título son tremendamente silentes en todo lo tocante al guión del videojuego, cualidad que les honra, aunque sí han aportado algunos detalles del por qué de la elección de un desierto como escenario para nuestras aventuras.

"Cuando optamos por la idea de la arena, a todo el mundo le pareció bien, y dijeron: 'Va a ser realmente duro... ¡Hagámoslo!'", declaró Amy Henning, una de las guionistas del juego, a cuyas declaraciones se sumó Evan Wells, co-presidente del estudio: "Somos un puñado de freaks, buscamos siempre algo que sea un desafío técnico y artístico, y algo que nos permita movernos a un área del mundo y de la historia en el que nunca nos hayamos adentrado".

Mundo de Engaño
Así pues, con el juego ambientado un año después de lo que vimos en El Reino de los Ladrones, tenemos a Nathan y Sully envueltos en una espectacular aventura, y todo ello con un guión más centrado en su amistad y en su relación cuasi paterno-filial. Pero, ¿qué hay de la acción?

Con ese malvado líder de una orden clandestina en nuestra contra, que pretende "conjurar los miedos más profundos de Nathan" parece que tendremos un reto a la altura, y por lo que hemos podido ver del videojuego en las escenas de acción, éstas serán un desafío. De hecho lo que hemos tenido oportunidad de contemplar, nosotros y en realidad millones de personas, es una secuencia en la que el protagonista y Sully luchan contra varios enemigos en un edificio en llamas.

Las nuevas posibilidades del combate cuerpo a cuerpo nos permitirán  hacer cosas increíbles.
Las nuevas posibilidades del combate cuerpo a cuerpo nos permitirán hacer cosas increíbles.

Con esta demostración hemos tenido oportunidad de ver de primera mano algunos, sólo algunos, de los elementos que caracterizarán una experiencia de juego muy mejorada con respecto a la de Uncharted 2. Principalmente los puntos de avance han sido tres: El combate cuerpo a cuerpo, la exploración y la conexión de Nathan con el entorno que le rodea.

Por lo que respecta a la primera de ellas es una de las partes en las que más está progresando la franquicia desde los torpes y algo toscos inicios de la saga en este campo. En la segunda entrega el juego ya era un título muy competente en este sentido, pero para el tercer capítulo sus responsables pretenden dar el do de pecho. Por ejemplo todo lo referente al sigilo de Nathan y su acercamiento sutil a los enemigos ha sido pulido para mejorar el de su predecesor, lo que unido a un combate más contextual en el sentido puramente físico que nos permitirá luchar contra varios oponentes al mismo tiempo, fijando los objetivos y atacando de forma mucho más creativa que en entregas anteriores mejora de sensiblemente el conjunto.

¿Cómo conseguir secciones de acrobacias en el desierto? Apostamos a que a Naughty Dog se le ocurren formas muy ingeniosas de conseguirlas.
¿Cómo conseguir secciones de acrobacias en el desierto? Apostamos a que a Naughty Dog se le ocurren formas muy ingeniosas de conseguirlas.

El segundo de los pilares de mejora será el de la exploración, apoyado por un control de Nathan todavía mayor en todos los sentidos. Nuestra forma de conocer los entornos va a ser mucho más detallada en esta ocasión, con unas mecánicas mucho más claras y variadas, que nos permitirán realizar un sin fin de movimientos nuevos a ampliar el ya de por sí descomunal catálogo de animaciones del protagonista.

El tercer punto es el de la relación más directa con nuestro entorno. Con esto no nos referimos únicamente al hecho de que algunos ataques cuerpo a cuerpo serán contextuales, y destinados a exprimir las posibilidades del escenario como ya vimos en la segunda parte, y que aquí quedarán ampliados, sino a otros más puramente relacionados con la impecable cosmética del título. Por ejemplo aumentarán el número de animaciones destinadas al paso de Nathan por determinadas partes del escenario -escaleras, cuestas, etcétera-; y además se han agregado una serie de movimientos con los que el protagonista tocará o se apoyará en partes del escenario a su paso, sin control alguno por nuestra parte. Todo ello con intención de dotar de más realismo a sus acciones.

Nathan siempre ha sido un acróbata, pero en la nueva entrega descubriremos infinidad de movimientos nuevos con los que superar los retos que nos proponga Uncharted 3.
Nathan siempre ha sido un acróbata, pero en la nueva entrega descubriremos infinidad de movimientos nuevos con los que superar los retos que nos proponga Uncharted 3.

A todo esto, en última instancia, hay que sumar una serie de puntos derivados del aprovechamiento del escenario y que traerán consigo infinidad de novedades a la jugabilidad. Entre ellos las tormentas de arena, los espejismos, el asfixiante calor contra el que luchar, y la angustiosa sensación de inmensidad de las toneladas y toneladas de arena que nos rodearán, serán sólo algunos de ellos.

Debemos añadir, y ya con ánimo de cerrar el artículo, que el videojuego presentará un maravilloso aspecto a nivel visual, por encima incluso del ya impresionante nivel exhibido por El Reino de los Ladrones, la segunda parte. Extraordinarios efectos de partículas, un fuego maravillosamente real, un agua realizada con idéntico mimo al habitualmente exhibido en las series y, por supuesto, unos entornos geniales y un tratamiento y animación de personajes más propio de la animación que del mundo de los videojuegos, son algunos de los titulares que volverán a marcar la actualidad visual de un videojuego "condenado" a ser un exponente gráfico una vez más.

Uncharted 3: Drake's Deception aparecerá en PlayStation 3 el día 1 de noviembre de 2011, fecha que de una forma muy poco habitual se anunció al mismo tiempo que el propio videojuego. Serán unos meses duros hasta la fecha de su llegada a las tiendas, unos meses en los que el hype que rodee a lo nuevo de Naughty Dog crecerá hasta límites insospechados con cada nuevo vídeo o avance. Es duro pero justo.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...