Uncharted 3 Drake's Deception: Impresiones Beta Multijugador

Uncharted 3 Drake's Deception: Impresiones Beta Multijugador
Facebook Twitter Flipboard E-mail

La beta de Uncharted 3 ya está en marcha para todos los aficionados de PlayStation 3, y desde 3DJuegos te traemos nuestras impresiones con esta versión de prueba sobre su multijugador. Los modos y desbloqueos de la vertiente más competitiva de la acción de Nathan Drake al descubierto.

Uncharted 3: La Traición de Drake puede ser fácilmente el título más esperado por los aficionados de PlayStation 3 en los últimos años. ¿Los motivos? Son claros, principalmente el poderío que hasta ahora ha demostrado la saga con una inusitada calidad en su campaña individual, así como unos valores de producción impecables en general que acercan al título a los grandes estrenos cinematográficos de aventuras de los ochenta ya perdidos en el cine actual.

No obstante desde el anterior capítulo de la serie, Uncharted 2: El Reino de los Ladrones, se introdujo en la fórmula un potente multijugador. Si el de aquella entrega ya suponía la introducción de modalidades on-line muy estimables, el de Uncharted 3 debe ser el momento de la consagración del multijugador para la franquicia: Un momento en el que se dejen atrás los titubeos de su predecesor y se apueste por unos modos competitivos y cooperativos a la altura de lo que la gente espera de una IP tan formidable como esta.

¿Ha conseguido Naughty Dog lo que tanto ellos como todos deseamos con el on-line? La nueva beta multiplayer del título demuestra que sí, con sólo una pequeña pero muy apetitosa muestra de lo que está por venir cuando el título salga a la venta. Hemos pasado las últimas horas jugando y te contamos qué nos parece.

De Cooperaciones y Traiciones...
La beta de Uncharted 3 que está disponible en el Store de PlayStation Network con ciertas condiciones es sencilla y directa, primando la accesibilidad y lo escueto en cuanto a contenidos sobre la estética o los planteamientos de interfaces complejos. Todo es tan sencillo como hacer un par de pulsaciones con el botón X de nuestro pad de PlayStation 3 y en sólo unos instantes podemos estar disfrutando de los primeros tiroteos a los mandos de Nathan, Sully y compañía...

Todo en el juego queda dividido prácticamente a las opciones de Partida Rápida y Personalización. La primera vertiente donde encontraremos las cinco modalidades de juego en las que se divide de momento la beta, y la segunda donde podremos definir no sólo el aspecto físico del personaje que encarnemos sino también las armas que empuñaremos y los diferentes packs de mejora que desbloqueemos.

En cuanto a los modos, hay que matizar en primera instancia que Naughty Dog ya ha anunciado su intención de ampliarlos poco a poco conforme avance la fase beta que se prolongará hasta mediados de julio (día 13 concretamente). Es una medida interesante, puesto que si bien los modos que de momento hay disponibles son bastante clásicos y muy habituales del género, lo cierto es que quizá el público general de Uncharted sigue estando principalmente acostumbrado al género de acción/aventuras y no tanto al shooter, y quizá un gran número de éstas podría resultar intimidatorio en primera instancia.

La increíble agilidad de la que hacen gala los personajes es responsable del dinamismo que rezuman los combates.
La increíble agilidad de la que hacen gala los personajes es responsable del dinamismo que rezuman los combates.

Como decimos las modalidades no pasan de lo más genérico. Duelo por Equipos, por ejemplo, presenta una lucha a muerte junto a compañeros de equipo: Con diferentes variantes en su interior como las de, por ejemplo, el todos contra todos, la protección del usuario VIP, etcétera... Todos contra Todos entra también dentro de los cánones del género shooter, luchando en solitario contra los otros nueve usuarios de la partida y aprovechando las posibilidades de los mapas a nuestro favor. Duelo de Tres Equipos recuerda de alguna manera a las típicas modalidades por parejas, donde debemos formar alianza con otro aficionado para acabar contra otros cuatro usuarios también emparejados.

Todas las modalidades a excepción de una (el modo Hardcore) utilizan potenciadores, respuestas de medalla y otros métodos de mejora que detallaremos más adelante. Así pues este Hardcore renuncia completamente a este tipo de elementos, y es que se basa únicamente en la habilidad del aficionado, ofreciendo a los usuarios que renuncian a la dirección que está tomando últimamente el género la posibilidad de disfrutar de un modo donde no haya distracciones externas y sólo la habilidad a los mandos por parte de los jugadores determine su victoria. En Hardcore el hombre es la medida del hombre.

Si fracasamos o triunfamos en las partidas accederemos a cinemáticas donde se nos explicará  qué pasa con los personajes.
Si fracasamos o triunfamos en las partidas accederemos a cinemáticas donde se nos explicará qué pasa con los personajes.

En última instancia queda la Arena Cooperativa, el único modo de colaboración con otros usuarios que encontramos por ahora en Uncharted 3. En éste deberemos sobrevivir junto a dos usuarios humanos a las cruentas oleadas de enemigos dirigidos por la IA que el videojuego arrojará sobre nosotros. Es algo así como el modo horda de Gears of War, aunque con algunas particularidades especiales. De hecho en el juego podemos matar a los enemigos (mercenarios) desde cualquier punto del escenario, aunque sólo obtendremos recompensa económica si lo hacemos desde puntos muy cerrados de éste. Esto fomenta la sensación de asedio, puesto que ese área acotada por unas marcas brillantes es ciertamente reducida, y los tres usuarios acabaremos rodeados rápidamente por decenas de enemigos que tratarán de acabar con nosotros.

En líneas generales los cinco modos nos han parecido tremendamente divertidos, muy fluidos y dinámicos, con el número adecuado de usuarios para unos mapas grandes que fomentan el estilo de acción Uncharted. La idea del título es la de volver a ofrecer localizaciones muy grandes (de mayor tamaño que en El Reino de los Ladrones) para que los combates estén ligeramente espaciados y el juego no acabe desembocando en un shooter alocado en el que no haya tiempo de respiro. Hay momentos en los que no lo hay, lógicamente, pero en líneas generales el título da la sensación de permitirnos un muy breve tiempo de reacción entre tiroteo y tiroteo para planificar nuestro próximo movimiento, para explorar el escenario en busca de rincones en los que parapetarnos o para agruparnos con nuestros compañeros.

El título fomenta la cooperación en las modalidades de grupo en la medida en la que puede, y para ello utiliza métodos similares a los vistos en títulos bélicos como Battlefield en el sentido de construir una sensación de patrulla. ¿En qué se traduce esto? Principalmente en que en modalidades como el Duelo por Equipos, por ejemplo, si estamos defendiendo un VIP y morimos, al cumplirse el tiempo de respawning podemos resucitar al lado del usuario a escoltar siempre que pulsemos el botón adecuado y éste no esté inmerso en un tiroteo en ese preciso instante.

Las armas especiales están situadas en diferentes puntos del escenario. Habrá  que memorizar bien los mapas para saber dónde están.
Las armas especiales están situadas en diferentes puntos del escenario. Habrá que memorizar bien los mapas para saber dónde están.

Define tu Propio Héroe
No obstante si bien en el multijugador de Uncharted 3 sí podemos decir que "sólo de acción vive el hombre", sí hay que remarcar que hay un buen puñado de adiciones alrededor de la fórmula para enriquecer el conjunto. El Uncharted TV, por ejemplo, es una de las funcionalidades que adelantamos en su momento, y permite visualizar diferentes clips de vídeo en la parte inferior izquierda del menú. Hay cortes de los desarrolladores hablando sobre el juego, cinemáticas de la campaña, muestras de los mapas multijugador... Todo ello en una ventana que podemos maximizar pulsando el botón R1 o silenciar o activar el audio con el botón L2.

El Cine es la otra gran opción al margen del combate propiamente dicho. Con él podemos visualizar las repeticiones de nuestras últimas partidas multijugador almacenadas localmente en el disco duro de nuestra videoconsola, o acceder a la reserva on-line pulsando el botón triángulo.

Sin embargo tanto el Cine como Uncharted TV son complementos accesorios que no tienen aplicación alguna a nivel jugable. Lo que sí lo tiene esa faceta de personalización del juego, y es que desde aquí podemos acceder a elementos tan superficiales como el look de nuestro personaje o tan relevantes como los pertrechos con los que saltaremos al campo de batalla.

Cada mapa es un ejemplo de trazado y diseño de escenarios. Localizaciones muy grandes repletas de posibilidades.
Cada mapa es un ejemplo de trazado y diseño de escenarios. Localizaciones muy grandes repletas de posibilidades.

En cuanto a la personalización puramente estética hay que recalcar que de momento sólo hay un modelo predefinido para el papel de Villano, el de mercenario, y tres para el de Héroe: Los de Sully, Nathan y el Cazador. Dentro de estos podremos desbloquear algunas características como las camisetas, los pantalones, los emblemas a portar e incluso el tipo de acción de burla que deseamos efectuar pulsando el botón X (Bailes, besos al aire, gestos de victoria, etcétera).

La parte de las armas y los potenciadores se divide en Pertrechos para los modos competitivos y pertrechos para los modos cooperativos. El arma principal (automática) y la secundaria (pistolas) son los elementos del arsenal a escoger, mientras que podemos elegir dos potenciadores y la respuesta de medalla. La posibilidad de ver al rival que nos mató a distancia, ver la ubicación de las armas potentes a 10 metros, reducción de tiempo de recuperación tras sprint, recibir munición extra por burlarnos de un rival, ser invisibles en el mapa, reducir nuestro sonido al correr o contar con una ranura adicional de modificación para las armas son algunas de las mejoras a desbloquear entre los dos primeros. Mientras que entre las Respuestas podemos ver potenciadores de velocidad, desapariciones en nube de humo o incluso transformarnos en enjambres de arañas; todo ello durante un tiempo determinado y con un coste de medallas asignado a cada uno.

Todo esta mecánica de desbloqueos y mejoras se libera con dinero y con experiencia en función de si son pertrechos, perks, etcétera... Todo ello lo obtendremos de los combates en las partidas, recibiendo premios especiales por acabar con los enemigos y medallas por llevar a cabo acciones de mérito como disparos a la cabeza, rachas de bajas, acabar con nuestro verdugo, etcétera.

El skin del personaje será nuestro aspecto durante las partidas. De momento hay pocos en la beta, pero su modelado es impecable.
El skin del personaje será nuestro aspecto durante las partidas. De momento hay pocos en la beta, pero su modelado es impecable.

En cuanto a la estabilidad del título, hay que destacar siempre que en el estatus beta en el que se encuentran estos productos suelen ser unos programas muy cercanos al máster final en cuanto a acabado (si no no se enseñarían al gran público), aunque siempre puede quedar sitio para algunos problemas de pulido. No es el caso de Uncharted 3, al menos en nuestro caso, que presenta un aspecto impecable en todos los sentidos. Tenemos entendido que en algunas unidades de PlayStation 3 de usuarios de la revista el videojuego ha provocado problemas y cuelgues, no obstante en las dos videoconsolas de la redacción en las que lo hemos jugado no hemos tenido incidencia alguna, disfrutando durante varias horas de una experiencia sin deficiencias de latencia en general y libre de sucesos salvo algún objeto flotante y alguna incorrección en las animaciones. Hechos éstos muy aislados y siempre enmarcables dentro de la fase todavía lejana al producto final en la que se encuentra el videojuego.

Uncharted 3: La Traición de Drake se pondrá a la venta el día 1 de noviembre de este mismo año si todo va según lo previsto, y viendo el actual estado de la beta todo invita a ser muy optimistas tanto en este sentido como en términos de calidad general. La beta que concluirá el día 13 de julio, por su parte, nos ha dejado sensaciones muy positivas; muy superior el multijugador de esta tercera parte con respecto al de su precursor anterior capítulo, un modo on-line que nos ha dejado un gran sabor de boca y todavía más expectantes ante el lanzamiento del videojuego.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.