2010 FIFA World Cup: Impresiones

2010 FIFA World Cup: Impresiones
Facebook Twitter Flipboard E-mail

España, Brasil, Alemania, Francia, Argentina... son varias las selecciones favoritas para el próximo mundial de fútbol, pero sólo tú tienes en tus manos el estilo de juego ganador. Con Copa Mundial de la FIFA 2010 los usuarios de Xbox 360 y PlayStation 3 reciben el poder para adelantarse a los acontecimientos o simplemente cambiar la historia de su selección. ¿Conseguirás la copa del mundo?

Todavía quedan cuatro meses hasta que dé comienzo la Copa Mundial de Sudáfrica, evento futbolístico de multitudes que, como es habitual cada cuatro años, es centro económico de carísimos derechos audiovisuales y, cómo no, de esperados videojuegos.

Para la ocasión, EA Sports se ha hecho en exclusiva con la licencia oficial del mundial de Sudáfrica, citando a los jugadores para que a partir del próximo 30 de abril tomen las riendas de su selección favorita y la lleven desde los partidos clasificatorios hasta la gran final.

Copa Mundial de la FIFA 2010, desarrollado por EA Canada para Xbox 360 y PlayStation 3 (entre otras plataformas), se centra en esta edición en la festividad deportiva que supone la copa del mundo, potenciando la faceta espectáculo y logrando una ambientación que nos retransmita toda la emoción del torneo oficial. Para ello, el producto se recubre de los logotipos usados durante las retransmisiones deportivas avaladas por la FIFA, calcando la estética, los rótulos y, en definitiva, el estilo propio de la televisión. Los 199 equipos nacionales que participaron en las eliminatorias (diseñados al detalle) y los 10 estadios reales que veremos en el mundial de Sudáfrica componen los ingredientes principales de una obra planteada como un "spin-off" dentro de la franquicia de EA Sports. En otras palabras, un aperitivo antes de FIFA 11 pero, a la vez, una versión avanzada y mejorada de FIFA 10, el videojuego de deportes mejor valorado durante la actual generación de consolas.

Copa Mundial de la FIFA 2010 incluye 199 equipos nacionales con licencias y diez estadios oficiales del evento, así como otros recintos futbolísticos ya presentes en otras ediciones de FIFA.
Copa Mundial de la FIFA 2010 incluye 199 equipos nacionales con licencias y diez estadios oficiales del evento, así como otros recintos futbolísticos ya presentes en otras ediciones de FIFA.

La fiesta del fútbol
Durante el evento celebrado en Stamford Bridge (el estadio del Chelsea FC), el equipo de 3DJuegos pudo ser consciente de las mejoras introducidas, relativas algunas a la presentación, otras a la ambientación y la gran mayoría a la jugabilidad, con un pulido general en las dinámicas de juego.

La interfaz de Copa Mundial de la FIFA 2010 se nos presenta colorida y alegre con motivo del clima de festividad que EA Sports ha tenido la intención de retransmitir con este título. Los menús son limpios, claros y el mapa de selección de equipos nacionales nos muestra un mapa móvil para encontrar hasta el país más remoto y desconocido. Todo dentro de una apariencia visual repleta de colores vivos que no tiene complejos en mostrarnos información curiosa durante los tiempos de carga que nos lleven hasta el comienzo del espectáculo.

Un espectáculo que brilla en esta edición del mundial por un auténtico clima festivo. Antes, durante y después del partido vamos a tener ocasión de comprobar el efecto de los cañones de confeti, de escuchar las trompetas de los aficionados, de ver las banderas en las gradas y, en definitiva, una estampa de colores barrocos en los abarrotados estadios. Las pancartas gigantes, los mosaicos de aficionados y los fuegos artificiales nos preparan para los intensos partidos que se preparan para esta versión del simulador más famoso de Electronic Arts, el cual salta al campo con hasta 100 mejoras en su estilo de juego.

EA Canada introduce hasta 100 mejoras diferentes al espléndido trabajo realizado sobre los anteriores FIFA. Entre otros, podremos mandar correr a un compañero de equipo durante un saque rápido.
EA Canada introduce hasta 100 mejoras diferentes al espléndido trabajo realizado sobre los anteriores FIFA. Entre otros, podremos mandar correr a un compañero de equipo durante un saque rápido.

100 claves para mejorar la décima entrega de FIFA
Basado en el motor de FIFA 10, la propuesta para el próximo mundial es la de introducir detalles relativos a la respuesta en el control, al posicionamiento, al portero, a la inteligencia artificial de la CPU y otros pulidos concernientes tanto al realismo de los disparos como de los pases.

Respecto a la respuesta, tenemos que hablar de la posibilidad del cambio de dirección del balón con el pecho, sin necesidad de esperar a que el balón caiga al suelo para posteriormente dirigirlo hacia la dirección deseada. De igual manera, y como nos contó Simon Humber en una más que interesante presentación, esta vez contamos con la habilidad de dejar pasar un balón alto para seguir su trayectoria posteriormente y culminar así jugadas de una forma más fluida y natural. Y es que en eso consiste el objetivo final de esta edición, en darnos una sensación de juego más dinámica, la cual también se va a potenciar con la posibilidad añadida de que los defensas despejen nada más reciban el balón, sin necesidad de que controlen con el pecho.

En relación con el portero, muchos se alegrarán de que ahora no salga ni tan pronto ni tan lejos, además de que reaccionará cuando se produzca un cambio imprevisto en la trayectoria del balón, así como la curiosa posibilidad de ver cómo sus puños esta vez no despejan siempre el balón de manera certera. Ahora habrá más variedad en los despejes, algo que conllevará también una mayor probabilidad de que el cuero caiga en una zona de peligro.

Poder y velocidad de reacción
Continuando con las 100 mejoras planteadas por EA Canada, hemos de citar la inteligencia artificial. Se nos promete que la CPU va a mover mejor a sus jugadores, evaluando tanto el contexto como la situación del partido. La táctica del adversario no se mantendrá igual durante todo el encuentro, ni tampoco la mentalidad de los jugadores. Incluso el entrenador será capaz de reaccionar, sacando en momentos claves del choque a sus comodines, futbolistas capaces de decantar el partido de un lado u otro. Se acabaron los "misters" que sólo consideraban el factor cansancio a la hora de decidir las sustituciones.

Y esto no es todo. A la hora de disparar a puerta notaremos que la especie de "imán invisible", que antes atraía nuestros lanzamientos hacia el centro de la portería, ha dejado de funcionar. La trayectoria es más imprevisible en Copa Mundial de la FIFA 2010, así como las vaselinas, ahora más realistas, pero también más exigentes en su ejecución.

Por último, y muy importante, cabe citar que los pases al primer toque ganan en fluidez y velocidad, al mismo tiempo que se añaden pases con el pecho y con el hombro. En definitiva, pequeños detalles que al final añaden expresividad y personalidad a nuestro estilo de juego, cada vez con mayores posibilidades para deslumbrar al respetable.

La sensación espectáculo brilla a base de confetis sobre el césped y una explosión de colores sobre la grada que se complementa con fuegos artificiales y la copa del mundo al fondo. La fiesta del fútbol en tu consola.
La sensación espectáculo brilla a base de confetis sobre el césped y una explosión de colores sobre la grada que se complementa con fuegos artificiales y la copa del mundo al fondo. La fiesta del fútbol en tu consola.

Visión de juego
Un público que, ya que estamos, se vestirá de gala para cada partido. Abundan los sombreros, los disfraces y las caras pintadas en un título que da un mayor protagonismo a los aficionados. Las cámaras de flash brillarán durante el encuentro y los escucharemos aplaudiendo una jugada o lamentándose por una ocasión de gol errada. La serie FIFA se acerca poco a poco, y a buen ritmo, al hiperrealismo de las retransmisiones deportivas.

Relativo ya a lo que veremos sobre el terreno de juego, cabe destacar que el césped va a gozar de una mejor representación, con variados cortes y formas que nos propongan un ligero soplo de aire fresco con respecto a FIFA 10. Pero como un terreno verde no es nada sin un balón a la altura, los desarrolladores han introducido para la ocasión los efectos de altitud. Dependiendo del estadio y la localización geográfica podremos comprobar cómo el balón se mueve con más rapidez o lentitud.

Se trata de una introducción poco más que anecdótica, pero que viene a representar un problema real, el de jugar a grandes alturas. Y es que el reciente 6-1 de Bolivia a Argentina tuvo algo que ver con el efecto altura citado. A mayor altura, más cansancio para los jugadores y más velocidad del balón.

El sistema de iluminación es uno de los grandes protagonistas en esta nueva edición dedicada al Mundial de Sudáfrica. Ahora los jugadores serán más expresivos que nunca, gracias a unos rasgos más pronunciados.
El sistema de iluminación es uno de los grandes protagonistas en esta nueva edición dedicada al Mundial de Sudáfrica. Ahora los jugadores serán más expresivos que nunca, gracias a unos rasgos más pronunciados.

La batalla de las naciones
Gráficamente, esta nueva edición para el Mundial de Sudáfrica no realiza grandes cambios -relativos a los modelados y texturas- con respecto a FIFA 2010. Sin embargo, sí que se introduce un mejor uso de la iluminación, algo que se traduce en rasgos más pronunciados y también en un mayor realismo sobre la representación visual del terreno de juego.

Con motivo del mundial, y rescatando lo que ya hizo UEFA Euro 2008, los seleccionadores de cada equipo nacional aparecen perfectamente representados para ponernos mejor en situación. Capello, Del Bosque, Maradona... todos están aquí, mostrando sus enfados y alegrías en una obra que, además, por fin va a sentar en el banquillo a los suplentes (en el pasado, las butacas aparecían vacías).

Las celebraciones de los goles, de la misma forma, ganan en espectacularidad gracias a un zoom más intenso sobre las caras de los protagonistas, haciendo así más lleno de sensaciones a un producto que se completa con un atractivo modo online donde vamos a poder representar a nuestra selección en la búsqueda de la gloria futbolística. Es decir, vuelve la Batalla de Naciones para que cuanto más juguemos, más puntos ganemos para la clasificación general de nuestro país. Y es que, al fin y al cabo, en esto consisten los mundiales: en comprobar quién es el mejor, esta vez, mediante un título que aparecerá en Xbox 360 y PlayStation 3 (la versión PC está descartada) el próximo 30 de abril.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.