Red Faction Armageddon: Impresiones THQ Gamers Week

Red Faction Armageddon: Impresiones THQ Gamers Week
Facebook Twitter Flipboard E-mail

La serie Red Faction vuelve a sus orígenes "shooter" pero sin olvidar el poder de destrucción que descubrió tras su última revolución en Marte. 50 años después de la epopeya de Alec Mason, su nieto regresa para descubrir un auténtico Armageddon de acción en una secuela que hace de las armas su principal novedad. Te descubrimos todo lo que debes saber para salvar a la humanidad, una vez más, en el planeta rojo.

Después de los brillantes resultados conseguidos con Red Faction: Guerrilla (más de un millón de copias vendidas), los desarrolladores estadounidenses de Volition no han podido resistirse a retomar Marte para lograr, por fin, que sus colonos adquieran una independencia, libertad y paz duraderas.

No obstante, no lo tendrán nada sencillo. Una facción separatista, los Marauders, han logrado destruir los "terraformers", encargados de suministrar aire y clima terráqueos como única manera de sobrevivir en la superficie del planeta rojo.

Tras una guerra que duró casi una década, el lugar se ha convertido en un lugar definitivamente inhabitable, dominado por terribles tornados y tormentas. Como último bastión de la humanidad en Marte, la población se refugia bajo tierra, en las minas, creando una sociedad que se reconstruye lentamente, no sin amenazas, puesto que ahora cuentan con un nuevo enemigo: una raza alienígena (conocida como "La Plaga") que renace de sus cenizas en busca de sangre humana.

Un Armageddon de acción "shooter"
Así, con este interesante preámbulo, es como se nos presenta Red Faction: Armageddon, nueva entrega dentro de una conocida saga que para la ocasión va a fusionar lo mejor de su tradición y de su pasado más reciente. A medio camino entre los primeros Red Faction y del último videojuego (Guerrilla), nos encontramos pues ante un "shooter" en tercera persona que apuesta más por la acción lineal que por el espíritu abierto de su más inmediato predecesor.

Todo a través de un nuevo protagonista, Darius Mason (nieto del héroe Alec Mason), que en el año 2170 -medio siglo después del anterior título- deberá hacer honor a su apellido para liderar una nueva revolución en pos de la salvación humana en Marte. En definitiva, una tarea de supervivencia cargada de mejoras y nuevas mecánicas de juego, pero con el mismo poder de destrucción que siempre.

A pesar de abandonar el esquema abierto mostrado en Red Faction: Guerrilla y centrarse más en los disparos, Red Faction: Armageddon retiene importantes características de su precursor, como su poder de destrucción. Apoyado por la evolución del motor Geo-Mod (ya por su versión 2.5), la característica más notoria del juego es que podemos destruir tantas estructuras como veamos, todo en tiempo real y con gran realismo. Como Dan Sutton (Associate Producer) nos contó: "El motor ha mejorado en todo lo concerniente a su sistema de físicas para que los efectos de destrucción parezcan más realistas que en el anterior videojuego".

Bichos tan agradables como el de arriba serán tus frecuentes compañeros de aventuras durante el juego. El problema es que tendrás que matarlos.
Bichos tan agradables como el de arriba serán tus frecuentes compañeros de aventuras durante el juego. El problema es que tendrás que matarlos.

No obstante, como también apuntó el desarrollador en nuestra entrevista, la gran mejora estriba en el poder de destrucción que se ha otorgado a las armas en Red Faction: Armageddon. "Especialmente satisfechos nos sentimos de la 'Magnet Gun' (pistola magnética). Sus posibilidades representan perfectamente la versatilidad de nuestro producto", explicó Sutton.

Unas posibilidades que, en este caso en particular, tienen que ver con el simple hecho de atraer unos objetos hacia otros con sólo marcar un punto de atracción y un punto de anclaje dentro del decorado, a fin de llevar unas estructuras contra otras. Aplicando la creatividad, incluso, es posible acabar con enemigos sin soltar una sola bala.

Pero el mundo de posibilidades no se acaba con este arma. En efecto, la Nanoforja, con amplia tradición entre los Mason, regresa con una nanotecnología evolucionada. Ahora permite disparar ondas de choque (que inmovilizan a los enemigos en un radio cercano), realizar impactos (que vaporizan cualquier material orgánico) y, lo más destacado, reparar estructuras. De hecho, la reparación se convierte en Red Faction: Armageddon en una característica jugable de vital importancia.

Armageddon presenta una mayor potencia de acción "shooter", y el mejor ejemplo es este arma "dual". La cara de satisfacción de Darius lo dice todo...
Armageddon presenta una mayor potencia de acción "shooter", y el mejor ejemplo es este arma "dual". La cara de satisfacción de Darius lo dice todo...

¿Has destruido esa estructura que te permitía llegar a un lugar desconocido? ¿No hay puente para seguir avanzando? ¿Te persigue un enemigo y quieres resguardarte en una estructura que esta dañada? Gracias a la habilidad de reparar de la Nanoforja podremos resolver estas situaciones y devolver a los decorados a su estado original, algo que multiplica -como es evidente- las posibilidades de juego dentro de una mecánica dicotómica de destrucción-reconstrucción, que se plantea como una de las más interesantes en la obra de Volition.

Un concepto que se expande con el cañón de singularidad, capaz de disparar un pozo de gravedad que succiona todo a su alrededor -incluidos edificios- para después explotar, lanzando todo por los aires. Aunque aún más explosivo nos ha resultado conocer que hará aparición el Exo, un exoesqueleto mecánico con poder de fuego y de ataque físico, ideal tanto para acabar con estructuras como con enemigos persistentes. Durante nuestras pruebas en el evento tuvimos acceso a él, y podemos aseguraros que los niveles en que se controla suponen una auténtica explosión de adrenalina.

Linealidad, GPS, enemigos y multijugador
Eso sí, unos niveles que, como todo el juego, tienden a la linealidad. "Sí, este videojuego va a ser definitivamente más lineal que Red Faction: Guerrilla, ya que precisamente uno de nuestros objetivos era devolver la serie a sus orígenes", sentenció Sutton. Aparte, la acción en la superficie del planeta se reduce, con una alta carga de acción subterránea. Sin embargo, habrá intervalos en los que se hará necesario salir de la oscuridad para acabar con las fortificaciones "cultist" mientras intentamos liberar a los colonos atrapados por los alienígenas.

Por tanto, ya no luchamos contra la Earth Defence Force, sino contra una amenaza superior: "La Plaga". Y os aseguramos que va a ser peor, puesto que algunas de sus variedades se muestran tan numerosas (los trepadores) como ágiles e inteligentes (los devastadores). En general, la inteligencia artificial ha mejorado, apreciándose gran interés por crear un videojuego desafiante, dotado de cuatro niveles de dificultad y la posibilidad de activar/desactivar el apuntado automático, aunque hubo un detalle adicional que nos llamó mucho la atención...

Este exoesqueleto mecánico es otra demostración del poder de destrucción del nuevo Red Faction. Gracias a sus misiles guiados no quedará títere con cabeza.
Este exoesqueleto mecánico es otra demostración del poder de destrucción del nuevo Red Faction. Gracias a sus misiles guiados no quedará títere con cabeza.

Para esta entrega, se habilita el uso de una función GPS que, con sólo pulsar SELECT, nos indica el camino a seguir mediante flechas "in-game". Esto nos hizo dudar y preguntar a Sutton sobre la dificultad del juego: "La verdad es que nuestra intención ha sido la de crear un título más accesible. Creíamos que era una frustración innecesaria que el jugador se sintiese perdido en un juego donde es fácil equivocarse de camino cuando el decorado ha sido destruido y, por tanto, transformado".

"Esa fue la principal razón por la que decidimos añadir la función GPS en todos los niveles de dificultad, y es que hemos preferido quitar el desafío en ese aspecto para añadirlo a otros. Por ejemplo, dependiendo del nivel escogido, ayudas como el auto-apuntado estarán activadas o desactivadas". Pero esto no es todavía lo más relevante. Con el objetivo, suponemos, de incrementar la intensidad de la acción en Red Faction: Armageddon, tenemos una perspectiva en tercera persona más cercana a nuestro protagonista.

Dan Sutton (Associate Producer) se sinceró al comentar que estamos ante un título más lineal y con más acción de disparos. ¿Pero es eso algo malo?
Dan Sutton (Associate Producer) se sinceró al comentar que estamos ante un título más lineal y con más acción de disparos. ¿Pero es eso algo malo?

Y la razón, suponemos, es clara: ayudarnos a apuntar en un "shooter" que, adicionalmente, gozará de un multijugador a la altura, y en cooperativo. En palabras de Sutton: "No puedo hablar más sobre ello, pero tendremos una experiencia multijugador cooperativa que sacará partido del poder de destrucción del juego". No obstante, se comenta que podría tratarse de un modo para hasta cuatro jugadores que colaborarían para luchar contra oleadas infinitas de enemigos (algo similar al modo "horda" de Gears of War 2).

Algo sí hemos podido saber con seguridad, y es que las evoluciones de personaje serán compartidas entre las vertientes "single" y "multiplayer", algo que se añadirá a las nuevas noticias que se produzcan antes del Armageddon que tendrá lugar el próximo mes de mayo, cuando el último Red Faction (se promete también el más ambicioso) llegue a PlayStation 3, Xbox 360 y PC.

Comentarios cerrados
VÍDEO AVANCE

14.006 visualizaciones

Ya HEMOS JUGADO a HELLBLADE 2, el GRAN EXCLUSIVO de XBOX en 2024 - NUEVO GAMEPLAY

En 3DJuegos ya hemos tenido oportunidad de probar Senua's Saga: Hellblade 2 de primera mano durante casi una hora en nuestra visita a las oficinas de Ninja Theory. Te contamos nuestras impresiones.