Civilization V

Civilization V

Fecha de lanzamiento: 24 de septiembre de 2010
 · Plataforma
Civilization V - Impresiones jugables

Civilization V - Impresiones jugables

Impresiones jugables

Twittear

0

0

Compartir

0

Por  /  12 de agosto de 2010
9 comentarios
Recientes

Civilization se perfila para su inminente lanzamiento, y en la redacción de 3DJuegos hemos tenido la oportunidad de pasar unos días profundizando en su detallada propuesta. La estrategia por turnos viste sus mejores galas con la saga de Firaxis encabezada por el veterano y siempre tradicional Sid Meier.

Enormes ejércitos, gestión de la producción, diplomacia, felicidad de los habitantes de nuestras naciones... Las series Civilization siempre han sido sinónimo de una estrategia adictiva, seria y lo suficientemente profunda como para agradar a todo tipo de aficionados al género.


Luchando contra corriente en un universo de los videojuegos en el que la estrategia en general está de capa caída, y especialmente la que se desarrolla por turnos, Sid Meier y compañía continúan desafiando lo que está de moda manteniendo el núcleo de las series intacto pero añadiéndole algunos matices nuevos como una clara inclinación por hacer más atractivo su concepto a jugadores no habituales de la saga.


Probamos con la tranquilidad de la redacción la quinta entrega de Civilization y comprobamos con alivio que la capacidad de adicción que genera la franquicia continúa intacta. Además a la fórmula se le han sumado algunos ingredientes muy atractivos, aunque algo escasos como los ya mencionados, y el conjunto se beneficia notablemente de ello.


Civilization V

El juego tiene muchas ayudas para los jugadores noveles. Si, por ejemplo, necesitamos con urgencia algún tipo de soldado en el campo de batalla podemos pagar un extra para situarlo directamente.

La Historia Pieza a Pieza

Lo primero que llama la atención de Civilization V, al margen de su impactante CGI de presentación, es lo sencillo y acertado del diseño de los interfaces del videojuego. Una de las principales características que siempre ha atesorado la franquicia. ¿Qué se consigue con esto? Que a pesar de los cambios realizados un habitual de las series no tardará ni unos minutos en sentirse como pez en el agua entre el maremágnum de opciones nuevas y antiguas, y que la adaptación para un neófito sea igualmente rápida y cómoda. A la agradable transición de unos y otros, lógicamente, contribuyen igualmente los detallados tutoriales que nos explican todas las alternativas con las que contamos y que nos han parecido tremendamente acertados para suavizar la curva de aprendizaje.

Por lo que hemos podido ver cada una de las 19 civilizaciones que participan en el juego tienen, como es lógico, su propio líder. Aztecas, egipcios o americanos están liderados por Moctezuma, Ramsés o el mismísimo George Washington. Cada una de las facciones, lógicamente, trae consigo una serie de bonus y ventajas que son la verdadera fuente de frescura de la experiencia Civilization.


Comenzaremos como es clásico en las series con una sola unidad moviéndonos por turnos por el vasto mundo que nos rodea, y liberando el terreno de la siempre opaca niebla de guerra. A partir de ahí iremos erigiendo un ejército con más y más unidades y, sobre todo, haciendo crecer nuestras ciudades y progresando nuestras tecnologías para convertirnos en una verdadera y próspera civilización.


Civilization V (PC)

Las ciudades-estado en un principio no tienen mucha importancia, pero en el momento de la fundación de la ONU y según obtengan más y más poder se convertirán en aliados fieles y de vital importancia.

El árbol tecnológico a desbloquear es, de hecho, descomunal, pero como hemos comentado la accesibilidad y lo cómodo del videojuego es su verdadera bandera y resulta francamente sencillo avanzar a través de las ramas que deseemos para ir liberando elementos que nos permitan maximizar nuestros recursos, la cultura de nuestra población o sus máquinas de guerra.


La Civilopedia, por otra parte, vuelve a echarnos una mano a la hora de aclarar conceptos o de obtener información detallada sobre ellos. Esta gigantesca base de datos es la única parte de Civilization V que no da la sensación de resultar tan sencilla para su acceso como el resto de alternativas que ofrece. Aquí, como es tradicional en las series, hay detalladas descripciones de políticas sociales, aspectos tecnológicos o conceptos jugables que sirven para ampliar informaciones que de forma más escueta pero mucho más útil ofrecen los tutoriales.


Y es que lo más apasionante de un Civilization es el no centrarse única y exclusivamente en el combate, y también explorar las diferentes posibilidades de victoria que ofrece el juego (científica, tecnológica, económica, etcétera). Uno de los aspectos más útiles hace referencia a la diplomacia, a través de la cual podemos relacionarnos entre otros con las debutantes ciudades-estado.


Civilization V

En Civilization V no podemos acumular a varias unidades en una misma casilla, lo que dispara las opciones tácticas y la necesidad de aumentar nuestro rigor táctico en lugar de la mera acumulación de tropas.

Éstas son independientes de las diferentes facciones que pueblan los mapas, y podemos ganarnos su favor para que nos sean leales ya sea con oro o diplomacia. Será algo así como hacerse con los servicios de mercenarios, aunque con una relación que irá creciendo en complejidad y que traerá consigo peticiones por su parte más y más exigentes para seguir contando con su ayuda a nuestro lado.


El panel social es otro de los elementos novedosos del título. Atrás queda la República, Democracia o Teocracia que, entre otras, nos permitían definir nuestros tipos de gobierno. En esta ocasión hay diez tipos de elementos sociales entre los que escoger y que se desbloquean con los puntos de cultura.


Civilization V se pondrá a la venta el día 24 de septiembre del presente año 2010, y promete insuflar vida a su fórmula gracias a sus mejoras en la inteligencia artificial y a los matices añadidos a aspectos como la accesibilidad o la profundización en la diplomacia y en los aspectos sociales de la fórmula.


Valoración y estadísticas
9,2
Valoración 3DJuegos
“Magnífico”
7,4
Análisis lectores (32 análisis)
Popularidad:
Excelente
¿Qué es?
Ranking:408 de 19715 juegos
Top10 PC:29 días como número 1
En la comunidad:
Usuarios (761) | Grupos y clanes (7) | Más
Expectativas / Valoración (1889 votos)
7,7
Tu voto:
Tienda
Civilization V
29,99  26,95 €

¡No busques más! te ofrecemos el mejor precio.

Oferta exclusiva: ¡Edición Juego del Año con muchas extras!
Grupos y Clanes relacionados
Strategy Academy

Grupo con 428 miembros

Si vis pacem, para bellum
3DEstrategas

Grupo con 251 miembros

Divide et Impera
Pc estrategas gamers

Grupo con 16 miembros

Para los grandes estrategas
Somos estrategia

Grupo con 8 miembros

Para los amantes de la estrategia
Juegos de dioses

Grupo con 3 miembros

COMBATE CON LOS PEORES ENEMIGOS
Todos los grupos y clanes (7)
Foro del juego
Autor: Francisassassin
Participa en el foro de este juego
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “Civilization V” de PC, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o impresiones sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.
Y recuerda, si estás atascado en este videojuego puedes crear un tema de ayuda en su foro.
Universo relacionado