Modern Warfare 3: Entrevista Michael Condrey

Modern Warfare 3: Entrevista Michael Condrey
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Sorprender, crear controversia, superarse, mejorar la experiencia online y, sobre todo, seguir manteniendo el pulso con Battlefield 3. Estos son algunos de los objetivos de Modern Warfare 3 para cuando aparezca en noviembre, y para debatirlos todos nos reunimos con Michael Condrey (vicepresidente y COO de Sledgehammer Games), “ex” de Electronic Arts y uno de los máximos responsables de esta entrega.

3DJuegos: Modern Warfare 2 fue sorprendente, un “shooter” muy intenso. ¿Resulta difícil intentar desarrollar una secuela considerando que el último juego fue tan épico en términos de ambientación y acción? ¿Cuáles son vuestras herramientas para sorprender a los fans?

Michael Condrey: Modern Warfare 2 es, efectivamente, un videojuego fantástico. Hemos estado estudiando las flaquezas y grandezas de aquel título para permitirnos diseñar una continuación de su historia. De esta manera, la campaña comienza con un conflicto en la Costa Este de los Estados Unidos, gracias a la adición de nuevos protagonistas. Tratamos una guerra global al lado de personajes como John Price, “Soap” o las fuerzas Delta viajando por Europa, Asia, África, el Himalaya... para finalmente enfrentarnos en el clímax del juego contra Makarov.

Adicionalmente, añadimos un nuevo modo de juego a Spec Ops, llamado Supervivencia, y por supuesto la experiencia multijugador mejor en su clase, que como sabéis es divertido y rápido, con muchas novedades que serán anunciadas durante los próximos meses en el torneo Call of Duty XP.

3DJuegos: En nuestra opinión, uno de los aspectos más destacados de Modern Warfare 2 fue la controversia que provocó gracias a niveles como “Nada de ruso”. ¿Vais a mantener ese carácter controvertido en Modern Warfare 3?

Michael Condrey: Modern Warfare es una franquicia que se preocupa mucho en representar un conflicto moderno de la manera más realista posible. Una de nuestras principales preocupaciones sigue siendo, por supuesto, crear un argumento tan competente como el que mostró el anterior juego, manteniendo su fluidez narrativa y diversión. En ese sentido, estamos dispuestos a crear controversia y a conmover al usuario con la historia otra vez, pero tendréis que esperar hasta noviembre para verlo.

Call of Duty: Modern Warfare 3 cuenta con un motor reformado que permite niveles de una escala mucho mayor. La misión en Manhattan es un ejemplo de ello.
Call of Duty: Modern Warfare 3 cuenta con un motor reformado que permite niveles de una escala mucho mayor. La misión en Manhattan es un ejemplo de ello.

3DJuegos: Sabemos que algunos de los integrantes de Infinity Ward han dejado la compañía. Los usuarios están preocupados por ello, ya que ellos crearon Modern Warfare 2. ¿Crees que Sledgehammer Games tiene el mismo talento para desarrollar un “shooter” tan épico?

Michael Condrey: Sí, y no sólo eso. Estoy extremadamente orgulloso del talento que tenemos en Sledgehammer Games. Constituímos el núcleo central de desarrollo de Dead Space, que fue considerado como el mejor videojuego de acción del 2008. Muchos de nosotros, además, hemos trabajado en la industria desde hace más de una década, así que traemos mucha pasión a este proyecto, la cual se combina con talento y con el estudio Infinity Ward, que es la mejor desarrolladora de “shooters” de los últimos años. Hemos procurado diseñar el mejor videojuego posible para los fans, algo muy especial que queremos que vean cuando se ponga a la venta.

3DJuegos: Se ha comentado que el videojuego consistirá en 15 misiones, pero Modern Warfare 2 tuvo tres más (18 en total). ¿Significa eso que vamos a tener un juego más corto?

Michael Condrey: La duración de la campaña depende de tu estilo de juego. Por las pruebas que hemos realizado en nuestros grupos de discusión, podemos establecer que Modern Warfare 3 sería un título más largo que Black Ops o Modern Warfare 2. Y no sólo en la campaña, porque también tenemos muchísimas horas de juego en Spec Ops y en los modos multijugador. Por tanto, la campaña es más grande y el juego en su totalidad también tiene mayores dimensiones globales que cualquier título que se haya diseñado hasta la fecha en la franquicia Call of Duty.

Modo individual, cooperativo, multijugador... Según sus desarrolladores Modern Warfare 3 cuenta con mayores dimensiones globales que cualquier otro título de la saga.
Modo individual, cooperativo, multijugador... Según sus desarrolladores Modern Warfare 3 cuenta con mayores dimensiones globales que cualquier otro título de la saga.

3DJuegos: En términos de jugabilidad, ¿qué es lo que más habéis mejorado en Modern Warfare 3? ¿Cuáles son las modificaciones más importantes considerando los anteriores juegos?

Michael Condrey: Han pasado casi dos años desde que apareció Modern Warfare 2 y hemos tenido un montón de aspectos a mejorar, sobre todo en términos de tecnología. Ahora tenemos un motor reformado que se centra mucho en mejorar cada uno de los sistemas que nutren el juego, desde el sonido, el apartado artístico y el renderizado hasta las animaciones o el apartado multijugador, el cual incluye enormes componentes y nuevos modos como Spec Ops o incluso la integración con Elite, una plataforma social que supone además una de las mayores innovaciones que vamos a traer junto a este videojuego.

Estamos también emocionados por el aspecto visual y las sensaciones que desata el título, con 60 “frames” por segundo, lo cual hace que tenga suavidad y sea rápido. Queremos que los jugadores tengan la facilidad de jugarlo, que les resulte familiar y divertido, a la vez que les parezca más grande y mejor que todos los títulos que hubiera probado en el pasado.

3DJuegos: Nueva York, Londres, París, Berlín, Moscú, Dubai, Washington... Realmente, hay muchos lugares que visitar en este juego. Probablemente más que en ningún otro juego de la serie. ¿Es esta vuestra forma de decir que este es el final de la trilogía Modern Warfare?

Michael Condrey: Nosotros no estamos diciendo que este vaya a ser el final de la trilogía Modern Warfare. De hecho, no decimos que sea una trilogía. De lo que hablamos es de la continuación de una historia. Se trata de realizar una gran inversión, trayendo de vuelta a los personajes más adorados de los fans de los anteriores Modern Warfare, en particular “Soap” y Price, con una trama realmente interesante. Pero respondiendo directamente a tu pregunta: no, no lo consideramos una trilogía.

3DJuegos: ¿Por qué decidisteis integrar un servicio online como Elite en este videojuego?

Michael Condrey: Existen decenas de millones de fans alrededor de todo el mundo que juegan a Call of Duty. Elite es una plataforma que supone un punto de reunión para amigos, con la finalidad de crear grupos y clanes que nos permitan relacionarnos de nuevas maneras con la comunidad. Es algo muy emocionante. Tenemos componentes innovadoras en el apartado de competición, en lo relativo a torneos y nuevas herramientas.

Creo, sinceramente, que Elite va a significar algo muy importante para los usuarios, para mantenerlos conectados al mismo tiempo que procuramos diseñar algo fresco y novedoso que nunca antes hayamos visto.

3DJuegos: Una cuestión que preocupa siempre mucho a los usuarios es si la versión de PC del juego va tener servidores dedicados. ¿Nos confirmas que podemos esperarlos?

Michael Condrey: Efectivamente, sabemos que es una cuestión que los usuarios pedían. Querían que volvieran los servidores dedicados que pusimos en funcionamiento en el primer Modern Warfare, y estoy muy contento de decir que vamos a soportarlos en la versión para PC de esta tercera entrega.

Uno de los grandes titulares de Modern Warfare 3 según sus creadores es Call of Duty: Elite, la plataforma social totalmente vinculada con el multijugador y que además ofrecerá contenido adicional.
Uno de los grandes titulares de Modern Warfare 3 según sus creadores es Call of Duty: Elite, la plataforma social totalmente vinculada con el multijugador y que además ofrecerá contenido adicional.

3DJuegos: Se ha afirmado que Modern Warfare 3 va a presentar el mejor motor gráfico jamás visto en la franquicia. ¿Qué puedes contarnos acerca de las mejoras que vais a implementar?

Michael Condrey: Hemos dedicado muchísimo tiempo a mejorar el motor gráfico: todo lo que tiene que ver con el renderizado, con los “shaders” y la habilidad de recrear entornos realistas a una escala épica, con grandes ciudades y entornos que los usuarios no habían visto en anteriores Modern Warfare. Es algo que se puede apreciar en una urbe como Manhattan, con rascacielos y niveles a gran escala. En términos generales, hemos intentado poner el hardware al límite, incrementando el poder del motor gráfico para otorgar una nueva apariencia y experiencia de juego. Queremos, definitivamente, mejorar la calidad a todos los niveles, y creo que todos los usuarios se sentirán muy felices por ello.

3DJuegos: Una de las nuevas mejoras gráficas tiene que ver con los entornos destructibles. ¿Fue Battlefield 3, en ese sentido, un aliciente para decir: “De acuerdo, vamos a procurar darlo todo esta vez”?

Michael Condrey: Sí, siempre es un objetivo crear un videojuego más grande y mejor que el anterior. Hemos tomado inspiración de varias ramas del entretenimiento, sobre todo de películas, grandes producciones que nos han motivado al estilo de las explosiones de “En tierra hostil”, de las escenas de conflicto en “Battle Los Angeles” o el aspecto tan emocional de “Blackhawk derribado”. Así que, definitivamente, tomar aspectos de películas nos ha ayudado a mejorar la experiencia.

En lo referente a los entornos destructibles, es algo que siempre ha sido importante en la serie Modern Warfare. Podéis recordar, por ejemplo, su primera entrega y el momento en que la bomba nuclear explotaba destruyendo toda la ciudad. Ahora, en Modern Warfare 3, tendréis la oportunidad de comprobar el poder de destrucción en una ciudad como Manhattan, así como visitar varias ciudades en Europa sumidas en el caos. Hemos puesto todo nuestro esfuerzo en ello, y estamos muy orgullosos.

La capacidad de destrucción de los escenarios es otro de los puntos que destacan sus desarrolladores a la hora de aumentar la inmersión del jugador.
La capacidad de destrucción de los escenarios es otro de los puntos que destacan sus desarrolladores a la hora de aumentar la inmersión del jugador.

3DJuegos: Modern Warfare Reflex y Black Ops para Wii fueron videojuegos también muy destacados. Ahora habéis anunciado que estáis trabajando en una nueva versión de Modern Warfare 3 para esta máquina. ¿Has tenido la oportunidad de ver el juego en acción? ¿Qué piensas sobre el trabajo que está realizando Treyarch con estos “ports”?

Michael Condrey: En la Gamescom no sólo hemos anunciado que estamos diseñando un videojuego para Wii, sino también para Nintendo DS. Esta última versión, específicamente, está siendo desarrollada por n-Space, un equipo con mucho talento que ya ha trabajado en la portátil en el pasado. De manera similar a Treyarch, que ha hecho un gran trabajo en Wii, creo que tienen una vasta experiencia en ofrecer una increíble calidad en Nintendo DS. Así que creo que podéis esperar una experiencia Modern Warfare 3 excelente tanto en Wii como en la “dual screen”.

3DJuegos: Por último, ¿creéis que podéis ganar la guerra contra Battlefield 3 o piensas más bien que lucháis en diferentes escenarios bélicos?

Michael Condrey: La competencia es siempre buena para la industria. Como alguien dijo hace mucho: “No hay vencedores ni vencidos”. Cuando una persona gana, eso significa que la otra pierde. Creo que la industria del videojuego y nuestros fans piden grandes contenidos, y es una gran noticia que tengamos tantos juegos buenos. Así que no veo esto como una batalla o una guerra.

Sabemos que nuestra base de fans es enorme. Tenemos seguidores muy entregados y apreciamos muchísimo su apoyo. En noviembre tendremos un videojuego fantástico que darles, con una gran campaña que nos dará una experiencia innovadora en un viaje alrededor del mundo. También tendrá Spec Ops con su nuevo modo supervivencia, así como la experiencia multijugador más grande que hayamos visto hasta la fecha. Creo que tendremos un gran mes de noviembre, o al menos es en lo que nos estamos centrando.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.