Shaun White Skateboarding: Impresiones jugables

Shaun White Skateboarding: Impresiones jugables
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Shaun White siempre ha tenido como referencia a Tony Hawk, y los desarrolladores de Ubisoft Montreal nos lo demuestran en un título que va a traer el colorido a un mundo gris y oprimido que pide algo a gritos: ¡la magia de tu tabla de "skate"! Descubre con nosotros la particular visión de Ubisoft sobre cómo se debe circular en un entorno urbano sobre ruedas.

Shaun White, el reconocido snowboarder y skateboarder, dos veces campeón olímpico y más conocido dentro de su gremio como "el tomate volador" (The Flying Tomato) regresa al mundo de los videojuegos con nueva propuesta, otra vez sobre una tabla. Por muchos es conocida la destreza del deportista sobre nieve, pero... ¿qué pasaría si os decimos que al estadounidense también se le da bien desplazarse sobre ruedas?

De hecho, esa fue su primera experiencia, con el mismísimo Tony Hawk como mentor a la edad de 9 años en un humilde parque de skate. Allí aprendió todo lo necesario para convertirse en un profesional, y ahora, después de tantos años, ambos se enfrentan, pero no en una pista de skate, sino en dos videojuegos manejados por distintas distribuidoras.

Y es que Shaun White Skateboarding aparece en el mercado para hacerse un hueco, compitiendo contra la saga Tony Hawk en un enfrentamiento virtual de parecidos más que razonables. Los desarrolladores de Ubisoft Montreal han bebido de la experiencia acumulada por parte de Neversoft (desarrolladora de los títulos del skater) para crear su propia visión sobre el "skate", una donde, como comenta Nick Harper (director creativo), "pretendemos ofrecer a los usuarios el mundo tal y cómo lo perciben los auténticos skaters, donde cada rincón esconde múltiples posibilidades".

Trae el colorido a la ciudad de New Harmony sobre tu tabla de ruedas. Ese es el simple argumento de un título que hereda las mecánicas de la saga Tony Hawk, pero aportando su propia visión sobre el "skate" urbano.
Trae el colorido a la ciudad de New Harmony sobre tu tabla de ruedas. Ese es el simple argumento de un título que hereda las mecánicas de la saga Tony Hawk, pero aportando su propia visión sobre el "skate" urbano.

Y Shaun White se volvió a encontrar con Tony Hawk
Las posibilidades a las que se refiere Nick no convierten a Shaun White Skateboarding, ni mucho menos, en un simulador realista, pero sí en un videojuego con identidad propia donde cada salto, cada aterrizaje y cada acrobacia en el aire consigue que la ciudad gris y apagada en que jugamos vaya convirtiéndose poco a poco en una auténtica utopía del skate, con grafitis y una estética "underground" muy colorida.

Ese es, en pocas palabras, el objetivo del videojuego. Hacemos básicamente lo mismo que en cualquier Tony Hawk, con la diferencia de que aquí no luchamos sólo por conseguir puntos, sino por hacer que una pared se tiña de color cuando saltemos sobre ella, que una fuente se convierta en una "skate bowl" cuando la rodeemos sobre nuestra tabla, que las calles se transformen en pistas con sólo saltar sobre sus coches, o que ciertos callejones se transformen en "half-pipes" que a su vez nos sirvan para alcanzar nuevas zonas.

Básicamente, el título basa su mecánica de juego en recorrer espacios cerrados pero con libertad de acción que van desbloqueando nuevas regiones a medida que llenamos de vida los rincones de una ciudad -llamada New Harmony- a la que además tenemos que liberar de su opresión.

¿Una barandilla que se prolonga? Shaun White Skateboarding no tiene la intención de ser un juego realista, y por ello nos plantea posibilidades como esta, donde controlaremos la dirección en la que desplazarnos. Sin límites.
¿Una barandilla que se prolonga? Shaun White Skateboarding no tiene la intención de ser un juego realista, y por ello nos plantea posibilidades como esta, donde controlaremos la dirección en la que desplazarnos. Sin límites.

Tu tabla contra la opresión
Se conocen pocos detalles acerca del argumento, pero todo indica que nos pondremos en el lugar de Shaun White y todo un repertorio de personajes con el cometido de llevar la libertad a una sociedad dominada por The Ministry, un grupo gubernamental que ha lavado el cerebro a la población, creando un estado sin personalidad ni diversión. Algo así como lo expuesto por George Orwell en su famoso libro "1984", salvo que esta vez vamos sobre una tabla de ruedas.

Y no es una comparación gratuita. Responsables de Ubisoft nos han confirmado la intención por dar a Shaun White Skateboarding una cierta complejidad en cuanto a su argumento. Esa es la principal razón por la que se ha contratado a un guionista como el de "Padre de Familia", John Viener, encargado de hacer de esta epopeya contra lo gris una obra interactiva argumentalmente llamativa de principio a fin... y presumimos también que dotada con algo de humor.

Por tanto, la impresión tras nuestra primera hora de juego es la de no encontrarnos ante un juego de "skate" sin más, sino ante un conjunto de misiones y retos (carreras o recolección de items, entre otros) que quedan justificados por una historia de fondo.

La versión que pudimos probar en Ubisoft aprovechaba la tecnología 3D de los últimos televisores, con lo que fuimos "skaters" con gafas especiales durante una hora. Y todo sin que la tasa de refresco (60 FPS) apenas se despeinara.
La versión que pudimos probar en Ubisoft aprovechaba la tecnología 3D de los últimos televisores, con lo que fuimos "skaters" con gafas especiales durante una hora. Y todo sin que la tasa de refresco (60 FPS) apenas se despeinara.

La magia del "skate"
Resulta algo novedoso, pero lo es más aún la posibilidad de modificar el escenario con nuestras acciones. Cualquier acrobacia tiene un efecto sobre el escenario, que gana vida tanto si saltamos sobre la carretera como si nos apoyamos en un escalón, o utilizamos para desplazarnos una barandilla que, en algún que otro caso, podremos incluso prolongar rotando el stick de nuestro controlador para llegar a lugares insospechados.

Para que llenar de color al mundo del videojuego no sea algo aburrido, Ubisoft Montreal nos propone cerca de 80 trucos de "skate" (entre los que se incluyen movimiento únicos de Shaun, como el "armadillo"). Sin duda, un gran repertorio para que no se nos escapen puntos que nos ayuden a comprar nuevo equipo y mejorar nuestras opciones como skaters.

Incluso se añade la posibilidad de jugar en cooperativo y en competitivo, tanto en modo local (un máximo de 2 jugadores) como online (hasta 8 usuarios), aunque aún no se han confirmado las modalidades exactas, salvo que podremos crear nuestros propios mapas y explorarlos en compañía. Tal vez en los próximas semanas podamos ampliar información antes de que Shaun White regrese a las ruedas de su tabla, el próximo 31 de septiembre en Xbox 360, PlayStation 3 y PC.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.