Operation Flashpoint 2: Impresiones jugables

Operation Flashpoint 2: Impresiones jugables
Facebook Twitter Flipboard E-mail

A principios del próximo mes de octubre llegará a nuestro país uno de los shooters bélicos más esperados de los últimos tiempos. Con Operation Flashpoint 2 recibimos un digno competidor para el notable Armed Assault 2, y también un lanzamiento donde el realismo y la espectacularidad caminen de la mano. Ponemos nuestras manos de nuevo sobre Operation Flashpoint 2, y podemos decirte que 2009 será El Año del Dragón.

Cierto que para que el calendario chino establezca que estamos ante un año del dragón todavía falta llegar hasta el 2012, sin embargo el lanzamiento del esperanzador Operation Flashpoint 2: Dragon Rising durante el próximo mes de octubre nos permite olvidarnos del zodíaco oriental y decretar que el 2009 también puede quedar ligado a esta gigantesca criatura aliada tradicionalmente de la fuerza, la salud, la buena suerte y la armonía.

Cada partida de Operation Flashpoint 2 será  totalmente distinta de la anterior. Hay infinidad de formas de resolver las situaciones, y la IA de enemigos y aliados es tan potente que resultará totalmente impredecible y siempre audaz y sorprendente.
Cada partida de Operation Flashpoint 2 será totalmente distinta de la anterior. Hay infinidad de formas de resolver las situaciones, y la IA de enemigos y aliados es tan potente que resultará totalmente impredecible y siempre audaz y sorprendente.

Sin embargo en Operation Flashpoint 2 pocas cosas quedan en manos de la buena suerte, y es que como ya hemos comentado insistentemente en los tres avances anteriores se trata de una simulación muy seria, detalle que conocerán de sobra los aficionados a la saga. Tras testear el videojuego en presentaciones y ferias, por fin hemos tenido la oportunidad de pasar unas horas con Dragon Rising con la tranquilidad y el acercamiento en profundidad que facilita la quietud de la redacción, y las sensaciones continúan siendo igual de buenas. Codemasters quiere mandar en los shooters, y desea hacerlo con clase y respeto por el realismo.

En la Reserva
Toda vez que tomamos el control de Operation Flashpoint 2 notamos que se trata de un shooter aparentemente convencional en su manejo que, sin embargo, esconde tras de sí una gran profundidad que lo separa del resto de la vasta oferta de los títulos de acción bélica en primera persona.

Por ejemplo nuestro HUD cuenta con una mayor información de la que el interfaz que cualquier otro videojuego de este tipo nos puede proporcionar. Si se da el caso de que un helicóptero detecta en la distancia la posición de un enemigo, aunque nosotros no lo veamos, ésta quedará reflejada en nuestra pantalla en forma de triángulo rojo con la última localización conocida de nuestros oponentes.

¿Cómo obrar a continuación? Si nos encontramos a cientos de metros de distancia del lugar indicado tenemos la opción de pasar de largo y seguir nuestros objetivos, o la de tratar de interceptar a esta patrulla enemiga. Si escogemos la segunda vía quizá sea interesante enviar una avanzadilla de hombres de nuestra patrulla por un lado, y seguir nosotros por el otro con la intención de cortarles el paso. Para dar órdenes a nuestros compañeros emplearemos un cómodo menú radial que nos permitirá, por ejemplo, pedir a los miembros de la patrulla que adopten una posición de cobertura defensiva cerca del enemigo.

Nuestros paseos por el campo de batalla de Dragon Rising serán largos. Para cubrir grandes distancias contaremos con cerca de 30 vehículos, sin embargo lo más inteligente será pasar desapercibido y recorrer a pie y con sigilo las zonas más “calientes”.
Nuestros paseos por el campo de batalla de Dragon Rising serán largos. Para cubrir grandes distancias contaremos con cerca de 30 vehículos, sin embargo lo más inteligente será pasar desapercibido y recorrer a pie y con sigilo las zonas más “calientes”.

Un ataque por sorpresa puede ser fundamental en Operation Flashpoint 2, y es que este componente tendrá una importancia capital a lo largo del videojuego, mucho más allá de lo que hayamos podido ver en cualquier otro shooter. Si en un momento determinado cogemos de improviso a nuestros oponentes, puede que minemos su moral de tal forma que les obliguemos a batirse en retirada.

Estos detalles, aparentemente pequeños, son los que le dan a Dragon Rising una dimensión por encima de cualquier shooter convencional, y son los que hicieron que su primera parte ya gozara en su momento de un relevante nombre en el género. Así es como quieren los chicos de Codemasters que obremos en su próximo videojuego, teniendo en mente cada detalle que nos rodea y especialmente viviendo el miedo a morir o a ser heridos, un factor en el que sus creadores nos han insistido a menudo.

Quizá  Operation Flashpoint 2 no sea gráficamente tan potente como otros shooters recientes, pero los aficionados al realismo saben a qué se dedican estos sacrificios visuales: Entre otras cosas a lograr una superficie jugable de más de 200 kilómetros cuadrados.
Quizá Operation Flashpoint 2 no sea gráficamente tan potente como otros shooters recientes, pero los aficionados al realismo saben a qué se dedican estos sacrificios visuales: Entre otras cosas a lograr una superficie jugable de más de 200 kilómetros cuadrados.

En Operation Flashpoint 2 no tenemos un medidor de salud como era antigua tradición del género shooter, y desde luego tampoco contamos con una “recarga de escudo” a lo Halo. En el shooter que nos ocupa, por ejemplo, un disparo en la pierna nos hará caminar más lento, un disparo en la cabeza que no sea letal –los menos- reducirá nuestra visión de forma drástica y cada uno de los impactos que recibamos tendrá a la muerte como potencial resultado sobre nuestro maltrecho cuerpo. Para salir adelante de lo que una herida pueda causarnos contaremos con algunas compresas para reducir el flujo de sangre, y también con la posibilidad de recargar nuestra salud de forma completa en cada checkpoint. ¿Concesión al usuario menos experto? En absoluto. Los puntos de control están tremendamente alejados unos de otros, y tratar de cubrir grandes superficies con heridas de gravedad será literalmente imposible.

No será hasta octubre de este mismo año cuando veremos Operation Flashpoint 2 en las tiendas de todo el mundo, y será precisamente entonces cuando comprobaremos si Codemasters ha logrado reeditar los éxitos jugables de su brillante primera parte. El campo de batalla de Xbox 360, PC y PlayStation 3 nos espera.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...