The Witness: Primer contacto

The Witness: Primer contacto
Facebook Twitter Flipboard E-mail

El creador de Braid prepara nuevo videojuego y te contamos todo sobre él. The Witness parte como un lanzamiento igualmente minimalista pero tan capaz como su predecesor de volver a elevar a Jonathan Blow a los altares de los desarrolladores indie. ¿Te atreves a explorar su mundo?

Si mencionamos el nombre de The Witness seguramente un buen número de aficionados no sepan de qué les hablamos, pero si por el contrario nombramos a Jonathan Blow y más concretamente a su obra maestra Braid seguro que las cosas cambian y lo contextualizamos como es debido.

Con su nuevo proyecto el sofisticado y atípico creativo, eso sí, cambia radicalmente de prisma. The Witness es un título de exploración y puzles que apuesta por una perspectiva en primera persona que ha hecho que las primeras comparaciones no puedan evitar a la veterana saga Myst según su propio responsable reconoce. Un nuevo y absorbente ejemplo de la extraordinaria salud de la industria de los videojuegos descargables.

Un mundo curioso y fascinante a explorar. Eso es lo que nos ofrece The Witness, lo nuevo del creador de Braid.
Un mundo curioso y fascinante a explorar. Eso es lo que nos ofrece The Witness, lo nuevo del creador de Braid.

Testigo del Tiempo
No hay signos de vida en The Witness. El juego de hecho comienza en un pasillo oscuro con una puerta que se abrirá y nos permitirá ver los impresionantes parajes naturales de enorme espacio abierto en los que se desarrolla el videojuego. El título, como ya hemos dicho, es tremendamente minimalista con un planteamiento sencillo y apacible que de alguna manera recuerda al genial Journey de Thatgamecompany.

Todo lo que tenemos que saber es que tenemos un botón para congelar la acción y acto seguido desplazar un cursor por la pantalla para interactuar con el entorno que nos rodea. Así, y con este mecanismo tan sencillo, podremos movernos por el mundo del título en una experiencia jugable que tiene como clave la observación y la experimentación con todo lo que nos rodee.

Cuando superemos un rompecabezas una señal nos hará saber que una puerta se ha abierto o que un corredor se ha liberado, lo que nos permitirá pasar al siguiente bloque de puzles. Todo resulta tan intuitivo que, de momento, no está entre los planes de sus responsables el incluir tutorial alguno y, al igual que en el videojuego de PlayStation 3 que ya hemos mencionado anteriormente, tampoco hay una meta clara a cumplir para avanzar en el videojuego. No obstante poco a poco y con una serie de mensajes de audio que iremos escuchando irá dibujándose en el horizonte un objetivo que cumplir y una historia a la que deberemos prestar enorme atención.

La isla de The Witness se dividirá  en partes con diferentes tipos de rompecabezas y de decoraciones.
La isla de The Witness se dividirá en partes con diferentes tipos de rompecabezas y de decoraciones.

Por otra parte cabe destacar que cada área temática de la isla en la que se desarrolla el videojuego tiene una ambientación muy diferente y unos tipos de rompecabezas distintos, algo que contribuirá a crear una sensación de variedad que será sin duda bienvenida entre tanto puzle.

¿Pero cómo funcionan estos desafíos intelectuales a resolver? El planteamiento es simple. Los puzles que se han presentado por ahora tienen que ver casi todos con paneles azules donde tenemos que dibujar una línea blanca recorriendo un patrón correcto avanzando desde un punto a otro. El desafío irá avanzando progresivamente como es lógico, con paneles más y más complicados con círculos que parpadean, trampas y diferentes caminos a recorrer con nuestro cursor para superarlos.

De momento poco se sabe sobre este The Witness pero lo que se conoce es francamente prometedor. El estilo minimalista del videojuego encaja perfectamente con su idiosincrasia, y la resolución de puzles unida a su cuidada exploración dan pistas claras y agradables de hacia dónde puede orientarse la nueva obra de Jonathan Blow.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...