Tekken 7: El Puño de Hierro pasa por recreativas y... Next-Gen

Tekken 7: El Puño de Hierro pasa por recreativas y... Next-Gen
Facebook Twitter Flipboard E-mail

El estreno, de momento solo se ha producido en el territorio de los salones recreativos japoneses y de forma preliminar, pero todos los detalles de la nueva entrega de la serie han quedado al descubierto en los últimos días. El nuevo Tekken estará en constante evolución en recreativas durante los próximos meses: cada mejora y añadido servirá para satisfacer a los jugadores de consola y PC, que siguen esperando una muy esperada confirmación que todavía no se ha producido.

El 20º aniversario de Tekken no podía acabar como el de Virtua Fighter: merecía un reconocimiento tras tantos años de lucha y buen gusto con el jugador de títulos de lucha, y con la pretensión de lanzar una nueva entrega de la franquicia, Bandai Namco y el equipo de Harada se han puesto manos a la obra para crear un nuevo capítulo. La dinastía de los Mishima parece que llega a su fin en el anunciado "último combate" de la franquicia, y en la introducción de la versión para máquinas recreativas, la única lanzada de momento, ya se intuye el tinte dramático que ha tomado la confrontación de la familia Mishima. El duelo final entre Heihachi y Kazuya debía celebrarse en un volcán por motivos obvios, ahora está en manos de Harada el poner punto y final a la serie o no con la séptima parte.

Algo que de momento desespera al usuario occidental es la ausencia de conversiones a sistemas domésticos o PC. No parece que su lanzamiento vaya a terminar siendo un problema en futuras fechas, pero lo único oficial es que no hay nada oficial por el momento. Vale la pena recordar que también se postergó el estreno de Tekken 6 en su momento: de lo que iba a ser Tekken Next en el E3 de Killzone 2 a lo que acabó siendo hubo un trecho importante; tuvo que lanzarse una reversión de la obra en arcades, Blood Rebellion, antes de que se pudiese jugar al sexto Tekken en PlayStation 3 y Xbox 360. En realidad salimos ganando: se mejoró lo visto en la entrega original para recreativas y se aumentó el plantel de personajes de forma significativa.


Un plantel polémico

Hablando de ello, los protagonistas de la presente entrega plantean una situación algo paradójica para los fans de la serie: ha habido una rebaja importante con respecto a Tekken Tag Tournament 2, y en las manos de los jugadores está el comprobar si esa ausencia de caras conocidas se ha llevado a cabo para mejorar el resultado global o si responde a una ausencia sin justificar. Se han quedado con prácticamente todas las novedades aparecidas desde Tekken 5 en adelante, con una selección algo corta de las cuatro primeras entregas, pero que puede justificarse con el tiempo. La muerte en la trama no justifica nada: Tekken ha resucitado personajes hasta el aburrimiento. Tras lo visto en Tekken 7, se comprende Tekken Tag Tournament 2 como un ente independiente, algo así como lo sucedido entre el primer Tag Tournament y Tekken 4 a principios de la década pasada.

"Lanzaré otro personaje para vosotros. Uno musculoso, sin pelo y con ataques muy poderosos" aseguró Harada a los fans americanos tras presentar a Chloe.
"Lanzaré otro personaje para vosotros. Uno musculoso, sin pelo y con ataques muy poderosos" aseguró Harada a los fans americanos tras presentar a Chloe.


El plantel queda compuesto por Kazuya Mishima, Heihachi Mishima, Asuka Kazama, Bryan Fury, Lili Rochefort, Leo Kliesen, Feng Wei, Steve Fox, Paul Phoenix, Marshall Law, King, Ling Xiaoyu, Hwoarang, Sergei Dragunov, Lars Alexandersson y Alisa. Las ausencias sonadas de Jin Kazama, Nina, Lei, Eddy o Yoshimitsu son significativas, pero en absoluto definitivas: las máquinas se actualizan con regularidad y su inclusión, seguramente, es cuestión de tiempo. Las principales novedades son cinco: Shaheen, Lucky Chloe, Claudio, Catarina y Kazumi Mishima. No son los cinco mejores personajes que ha creado el equipo de Harada, pero puede que el agotamiento de una franquicia que lleva 20 años con nosotros con nueve entregas oficiales a sus espaldas, provoque que cada vez cueste más hacer personajes acordes a las expectativas.

La mayor crítica se la llevó Lucky Chloe, protagonista de una agria polémica con Harada y los fans. A pesar del diseño, una jovial chica con orejas de gato y mucho ritmo, es un personaje que requiere de un tempo importante para sacar partido a todas sus habilidades, por lo que no es todo lo fácil que se podía para usuarios noveles. No es el caso de Katarina, la primera latina de la historia de Tekken, que tiene una serie de comandos de fácil acceso para usuario noveles que pueden ser explotados por los más duchos. Shasheen hace usos de técnicas de combate militares y es un personaje muy peculiar dentro del roster. Claudio, un italiano de poderes y poses excéntricas que encantará a los usuarios más extravagante.

La gran novedad es el Rage Art, la realización de una suerte de Ultra en la franquicia del Puño de Hierro por primera vez en su historia

Kazumi es la gran sorpresa del presente capítulo de la serie. Son muchos los misterios que rodean al personaje y sus poderes todavía, pero allá va un adelanto de su linaje: la madre de Kazuya, esposa de Heihachi y abuela de Jin Kazama. Un currículum importante para una artista marcial que toma sus técnicas prestadas de la disciplina Mishima. Por el momento no es jugable, aunque visto la forma de jugar que tiene en su primera transformación, no sería descabellado que acabase apareciendo en el futuro. Si le vences un round luchará el resto del combate con una forma de combate potenciada. Se convierte en un demonio, lucha con un tigre y es prácticamente invencible. Cosas de familia.


El Puño de Hierro se adapta a los nuevos tiempos

La gran novedad de Tekken 7 es el Rage Art, o lo que es lo mismo, la realización de una suerte de Ultra en la franquicia del Puño de Hierro por primera vez en su historia. La única condición es tener poca energía, es decir, estar en modo Rage, para poder ejecutarlo. Tomará a cambio la bonificación de Rage pero te permite rematar juggles, por lo que es un arma interesante en las manos adecuadas. Es fácil de ejecutar (apenas presionar dos botones), pero si no entra de combo es difícilmente utilizable. Parece que Bandai Namco no ha querido hacer una herramienta tan definitiva como lo han hecho en Street Fighter IV o otros juegos del género.

Tekken 7: El Puño de Hierro pasa por recreativas y... Next-Gen


Se ha añadido también un golpe por personaje que tiene una nueva prioridad: el Power Crush. Permite lanzar un golpe con guardia automática que te cubre de los diferentes ataques que te hagan mientras ejecutas el movimiento. Un super-guard de toda la vida. Uno de los elementos más espectaculares está en la resolución del combate, que en caso de que ambos jugadores estén en Rage Mode y golpeen a la vez el golpe definitivo, su resolución se ve con zoom y cámara lenta. Una situación que se verá pocas veces, pero que deja boquiabierto a cualquiera cuando sucede: el vencer por Great es más "great" que nunca.

La relación familiar de los Mishima siempre ha sido algo... rigurosa. Heihachi arrojó por un precipicio a su primogénito Kazuya, que se vengó cuando creció haciendo lo propio con su padre. Heihachi sobreviviría y vencería a su hijo en Tekken 2 para después lanzarlo a un volcán del que Kazuya saldría airoso gracias a la ayuda de G Corporation. Que el combate final se celebre en un volcán en erupción resulta obvio, redundante y necesario para una de las dinastías más míticas del género. ¿Qué tiene que decir el nieto? ¿Y qué pinta la abuela? ¿Y su tigre?
La tribu de los Mishima - La relación familiar de los Mishima siempre ha sido algo... rigurosa. Heihachi arrojó por un precipicio a su primogénito Kazuya, que se vengó cuando creció haciendo lo propio con su padre. Heihachi sobreviviría y vencería a su hijo en Tekken 2 para después lanzarlo a un volcán del que Kazuya saldría airoso gracias a la ayuda de G Corporation. Que el combate final se celebre en un volcán en erupción resulta obvio, redundante y necesario para una de las dinastías más míticas del género. ¿Qué tiene que decir el nieto? ¿Y qué pinta la abuela? ¿Y su tigre?


Es pronto para sacar mayores conclusiones. El pre-estreno de la producción se ha realizado en una serie de centros japoneses seleccionados a dedo por Bandai Namco. El estreno definitivo del juego se realizará el próximo 17 de marzo, momento en el que ya podremos sacar conclusiones al respecto de las decisiones de la compañía ante su juego de lucha más esperado en los últimos tiempos. La máquina, como muchas otras que se han ido estrenando en los últimos tiempos en Japón, cuenta con conexión a Internet y partidas en línea con usuarios de otros salones de Japón. Su recepción ha sido positiva y el tiempo dirá si Bandai Namco ha creado un nuevo clásico.

Ha tenido que venir Epic y su Unreal Engine 4 para que por fin se pueda ver suelos derruidos sin reparación instantánea, pero más allá de esas tonterías gráficas, la realidad es que el título se ve francamente bien y su trabajo con el motor de Epic no hace más que facilitar las cosas el día que quiera lanzarse en tierras domésticas y compatibles. Ojalá sea pronto. No vale la pena perder los nervios: la situación es la misma que la de Pokkén Tournament, ¿alguien duda de su estreno en Wii U? Mejor esperar una cita propicia en la que hacer el anuncio que desesperarse ante un juego que pide a gritos un lanzamiento en las máquinas importantes del mercado.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.