Shogun 2 Total War: Primer contacto

Shogun 2 Total War: Primer contacto
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Los rumores eran ciertos, Shogun II: Total War es ya oficial. Te contamos los primeros detalles sobre la nueva entrega estratégica de la prestigiosa saga de Creative Assembly. Las series recuperan su corte más clásico con su regreso al Japón feudal, diez años después del título que precisamente abrió la saga.

La marca Total War significa muchas cosas para mucha gente. Significa calidad estratégica para unos, significa perfecto híbrido entre turnos y tiempo real y significa también la deriva de una marca legendaria en los últimos años que para algunos sectores se ha traducido en un descenso de calidad y acabado. En 3DJuegos no opinamos lo mismo, y hemos calificado con sobresalientes puntuaciones las últimas entregas de las series; pero es innegable que entre ciertos aficionados hardcore no se han recibido todos los títulos con idéntica pasión.

Los chicos de Creative Assembly, sus responsables, son plenamente conscientes de que el sobre empleo de la pólvora en Empire: Total War y un posible exceso de complejidad y opciones no sentó bien entre todos los jugadores, y es que con sus presencias se cambiaron radicalmente las tácticas y las formas de combatir que habían sido tradicionales en las series. ¿Cómo recuperar el pulso a la saga? El retorno a los orígenes parecía la mejor política, y la existencia de Shogun II: Total War llevaba rumoreándose desde hacía unas semanas como una presencia más que probable para el E3.

El primer Total War recibe, por fin, segunda parte; y 10 años después del memorable Shogun: Total War del año 2000, recibimos su merecida secuela en pleno año 2010. Siete millones de copias bendijeron la reinvención de la estrategia en tiempo real que supuso en su momento, y el estudio británico ha pensado no sin razón que el perfeccionamiento de la franquicia con la segunda parte de sus inicios es una forma innegable de comenzar el mañana.

Los art-works publicados por Creative Assembly son, de momento, el único aspecto visual de Shogun II promocionado. Sirven para hacernos una idea de lo bien que se ha captado el espíritu de la cultura oriental.
Los art-works publicados por Creative Assembly son, de momento, el único aspecto visual de Shogun II promocionado. Sirven para hacernos una idea de lo bien que se ha captado el espíritu de la cultura oriental.

Sol Naciente
Shogun II está ambientado en el Japón medieval del convulso siglo XVI; la edad dorada de las guerras en oriente y el período más turbulento de las islas. El país oriental estaba regido anteriormente por un gobierno unificado que se ha dividido en infinidad de clanes enfrentados. En el título seremos un Daimyo –el nombre de los líderes de cada facción- que deberá utilizar el clásico conglomerado marca Total War de poderío militar, economía, gestión de recursos y diplomacia para conseguir el objetivo final de la reunificación de todo Japón bajo nuestro mando. Consiguiéndolo nos convertiremos en el nuevo Shogun que da nombre al videojuego, el soberano indiscutible del país.

Seremos, pues, uno de los nueve señores de la guerra que se disputan un país en ruinas que tiene en su capital, Kioto, una urbe completamente arrasada. Como es costumbre en la saga cada una de las facciones comenzará en una posición completamente diferente del mapa, no por su lejanía sino por sus condiciones. Así pues puede que estemos en una isla alejada del conflicto y fácilmente defendible pero con pocos recursos, o puede que estemos en el corazón de la guerra, rodeados por belicosos enemigos pero con grandes oportunidades para la gestión de materias primas y riquezas. El equilibrio en este sentido siempre ha sido clave en las series, y Shogun II no podía ser una excepción.

En efecto, las batallas navales que debutaron en Empire: Total War regresan en Shogun II. Cada tipo de navío tendrá su rol único en el combate, y conocerlo será primordial a la hora de salir vencedor.
En efecto, las batallas navales que debutaron en Empire: Total War regresan en Shogun II. Cada tipo de navío tendrá su rol único en el combate, y conocerlo será primordial a la hora de salir vencedor.

Como ya hemos dicho la complejidad de Empire: Total War se atragantó a algunos aficionados, y para ello Creative Assembly quiere recuperar el tono algo más sencillo –que no simple- que exhibía la franquicia en sus comienzos. En la última entrega se daban tales aglomeraciones de ejércitos en pantalla que algunos usuarios se veían superados por semejantes cantidades a gestionar, y Shogun va llevar precisamente la línea contraria. Los conflictos en el Japón medieval se resolvían con menores números de tropas, y esto hará que la gestión de éstas y su personalización al detalle sea mucho más importante que en entregas precedentes.

Por otra parte el mapeado de la faceta más estratégica –la de los turnos- también es buen ejemplo del cambio de prisma del videojuego. Los descomunales escenarios en los que se desarrollaban Empire o Medieval, que incluso llegaban a ampliarse con el continente norteamericano, dejan su lugar a un mapeado de Japón mucho más pequeño y coqueto, un escenario para desplazar nuestras tropas y gestionar nuestros territorios que concentra mejor todos los elementos.

Como contraprestación por el recorte no sólo se ofrece un nivel de detalle altísimo, sino que al mismo tiempo Shogun II se vuelca en una narrativa fuerte. Takeda Shingun o Chosokabe Motochika serán sólo algunos de los legendarios Daimyos que tomarán parte del conflicto del juego, y cada uno de ellos tendrá su trasfondo y su historia para no encarnar a figuras impersonales y anónimas al frente de nuestros ejércitos.

La campaña individual volverá a ser el principal atractivo del título en su modo de un solo jugador, pero también tendremos acceso a los modos de campaña cooperativa multijugador, así como a las clásicas batallas on-line para ocho usuarios con nuestros propios avatares, que ganarán experiencia y que contarán con un ranking on-line para medir quién es el mejor de los generales en la red.

Las unidades de Shogun II tienen un 25% más de animaciones que las de anteriores Total War, esto se traducirá en movimientos tremendamente realistas.
Las unidades de Shogun II tienen un 25% más de animaciones que las de anteriores Total War, esto se traducirá en movimientos tremendamente realistas.

Maestro y Comandante
Todo esto está muy bien, pero ¿y los combates? También aquí hay muchos cambios. Para empezar los generales son más importantes que nunca en Shogun II. Se recuperan los discursos de antes de la batalla para motivar a nuestros hombres y hablarles de qué esperamos de ellos en combate; por otra parte también ganaremos experiencia progresivamente y mejoraremos sus habilidades y posibilidades, así como las del propio líder de la facción y también de los agentes.

Otra de las novedades de Shogun II es la presentación de las unidades héroe. Se trata de guerreros maestros en el arte del combate y que pueden hacer frente a un número de enemigos mucho mayor que el de las tropas de infantería corrientes. Están basados en figuras mitológicas del Japón de la época como el monje Benkei, capaces de plantar cara a ejércitos enteros. Todavía está en el aire, pero Creative Assembly baraja la posibilidad de que podamos incluso llegar a usar la diplomacia para manipular a los héroes enemigos y volverles contra sus propias tropas y desequilibrar así los conflictos.

La inteligencia artificial, por otra parte, ha sido una queja habitual en algunas entregas de la franquicia, especialmente por lo que respectaba a los asedios. Según adelanta SEGA en su propia página web, la IA de Shogun II está “desarrollada según los principios establecidos por Sun Tzu en El arte de la guerra”, y “analiza constantemente la situación y reacciona a cada uno de los movimientos del jugador con mayor precisión y variedad”.

Las condiciones climáticas tendrán, por fin, una importancia muy alta en las batallas de un Total War. Las batallas navales revestidas por impactantes tormentas prometen ser de lo más espectacular.
Las condiciones climáticas tendrán, por fin, una importancia muy alta en las batallas de un Total War. Las batallas navales revestidas por impactantes tormentas prometen ser de lo más espectacular.

Según la distribuidora, las batallas terrestres nunca han sido tan realistas como con los nuevos asedios a castillos de Shogun II, con mención especial a las características de terreno que cambian según el clima y la hora del día, y que hacen que cada batalla sea completamente diferente en la faceta táctica. Además debutan aspectos inéditos como la posibilidad de prender fuego a los edificios para obligar a salir a las tropas de guarnición o las batallas costeras dentro de los combates navales que vuelven más complejos que nunca tras su interesante debut en Empire. Todo esto multiplica el interés de los conflictos marinos, con elementos tan apasionantes para desequilibrarlos en una u otra dirección como la presencia de bancos de arena y arrecifes que podremos emplear como trampas para desgastar las armadas enemigas.

Mucho volverá a hablarse otra vez sobre Shogun II: Total War durante el inminente E3, y es que ese era probablemente el lugar inicialmente escogido por SEGA y Creative Assembly para su presentación, antes de que las numerosas filtraciones hayan acabado por precipitar su anuncio dos semanas antes. De momento no hay fecha de lanzamiento estimada para esta apasionante secuela del primer Total War, pero confiamos que el evento estadounidense contribuya a arrojar algo de luz sobre el momento de su puesta a la venta.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.