Kid Icarus Uprising: Impresiones jugables

Kid Icarus Uprising: Impresiones jugables
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Kid Icarus se ha ido convirtiendo año tras año en la gran promesa de Nintendo. Un título que nadie había confirmado, pero que todos sabían que llegaría. Y así ha sido. El milagro de volar volverá a ser otra vez posible, ahora en 3D, con efecto estereoscópico y una dificultad digna de fans. Te contamos cómo regresa Pit después de 20 años sin sacar sus flechas a pasear por los cielos.

Un regreso alado muy esperado. No habría una mejor forma para calificar la vuelta de una serie como Kid Icarus al mundo del videojuego. Es cierto, sólo nos ha dado dos juegos en su breve historia como franquicia (uno en 1986 y otro en 1991), pero aún así su legión de fans ha ido gestándose y expandiéndose conforme los rumores sobre un nuevo título iban acumulándose.

Y Nintendo ha respondido. Con el lanzamiento de 3DS una secuela fue confirmada y anunciada (casi 20 años después) durante el E3 del 2010, para alegría de todos sus seguidores, que se ha demostrado que no son pocos. Project Sora, la subsidiaria encargada del proyecto (con Masahiro Sakurai a la cabeza, creador de Super Smash Bros) tiene por tanto un duro trabajo por delante con este tercer título dentro de la serie. Y es que no puede decepcionar, pero tampoco convertirse en otro videojuego dentro de la media del -por ahora- no demasiado convincente catálogo de la nueva portátil estereoscópica.

Regreso alado
Kid Icarus: Uprising será, muy probablemente, la próxima obra que nos diga si Nintendo 3DS va finalmente a despegar en cuanto a calidad. Y lo hará con un ángel caído del cielo, Pit, que vuelve para luchar contra las fuerzas de Medusa (la resucitada princesa de la Oscuridad) en una cruenta batalla por salvar a la humanidad.

Lo nuevo de Kid Icarus podría calificarse como un videojuego repleto de acción Shoot 'Em Up, a medio camino entre la jugabilidad por aire "on the rails" y sobre tierra con cierta libertad de movimiento. Un combinado explosivo dividido en capítulos de dificultad creciente y que nos irán narrando las peripecias de Pit y sus amigos (que también los tendrá) en pos de liberar a La Tierra del yugo que suponen Medusa y sus esbirros.

El planteamiento seguido es sencillo. En cada nivel poseemos seis minutos para completarlos en su totalidad, una progresión de acontecimientos que comienzan en el aire (gracias al poder de volar, más conocido como "The Miracle of Flight") para posteriormente posarnos sobre tierra y enfrentarnos a un poderoso jefe final.

Volar de noche con la luna de fondo es una de las bellas estampas que nos dejará un Kid Icarus gráficamente brillante. De lo mejor de 3DS.
Volar de noche con la luna de fondo es una de las bellas estampas que nos dejará un Kid Icarus gráficamente brillante. De lo mejor de 3DS.

Todo sería perfecto si no fuera porque cada vez que perdemos una vida también disminuye nuestro contador de tiempo, un factor que realmente determina el éxito en los niveles. No obstante, y por suerte, podremos encontrar corazones que regeneren nuestra vitalidad, así como cofres con comida y otros objetos especiales. Incluso habrá situaciones en que será posible recuperar parte del tiempo consumido.

Por tanto, un concepto de juego simple pero a la vez profundo, casi tanto como el control. A estos efectos, los diseñadores han pretendido crear un sistema ideal tanto para nuevos jugadores como para fans. Esto se traduce en un esquema intuitivo donde el movimiento se realiza con el controlador analógico, dejando la pantalla táctil para la interacción con la retícula de disparo.

Nos gustaría decir que es una solución perfecta. Sin embargo, durante nuestras partidas con esta versión hemos experimentado algunos episodios de frustación. El esquema resulta preciso, pero nada cómodo en la práctica. Aparte, y aunque las partes de vuelo sean plenamente satisfactorias (asemejándose en muchos aspectos a las claves jugables de clásicos como Star Fox), las escenas terrestres gozan de una cámara totalmente imprecisa y de una serie de acciones -como correr o esquivar- que resultan difíciles de ejecutar.

The Miracle of Flight
Tal vez sea cuestión de práctica... y de dominar todas las técnicas de juego. A este respecto, Kid Icarus: Uprising presenta algunas particularidades. Por ejemplo, si esperamos un rato sin disparar (acción que se hace con el gatillo L), podremos cargar nuestro arma y lanzar una bola de energía. También existe la posibilidad de realizar ofensivas cuerpo a cuerpo cuando el enemigo se encuentre lo suficientemente cerca, e incluso podemos escoger entre siete tipos de armas a usar.

Este último detalle, de hecho, es muy importante. Antes de cada misión podemos optar entre el clásico arco de Pit, una pistola de plasma, un cañón, unas garras... Cada artilugio posee sus propias fortalezas y debilidades (más o menos cadencia y potencia de disparo) que deberemos saber evaluar a fin de completar los diferentes capítulos que contiene el juego, así como superar a jefes finales que -en alguna que otra ocasión- nos recordarán a viejos conocidos.

Los jefes finales tampoco se librarán de realizar su aparición después de 20 años. Twinbellows es buen ejemplo de ello.
Los jefes finales tampoco se librarán de realizar su aparición después de 20 años. Twinbellows es buen ejemplo de ello.

Vistos tres capítulos: The Return of Palatena, Magnus and the Dark Lord y Heads of the Hewdraw, no podemos asegurar que el videojuego vaya a durar muchas horas. Es más, sería inútil afirmarlo, ya que Kid Icarus: Uprising está pensado para ser jugado una y otra vez. La dificultad de los niveles es elevada y entrevemos que la duración del producto estará vinculada tanto a lo habilidosos que seamos como al tiempo que deseemos dedicar al juego una vez superado (para conseguir la mayor puntuación posible).

Adicionalmente, y para los que todavía se sientan desconcertados sobre este último punto, cabe señalar que la obra incluirá un multijugador para hasta seis usuarios simultáneos. Por el momento, se desconoce si habrá funcionalidad online, pero al menos sabemos que tendremos vertientes como Todos contra todos y Deathmatch por equipos.

Si todavía se quiere exprimir algún tiempo más de juego al título, parece que tendremos alguna funcionalidad de realidad aumentada, aunque lo que de verdad llama la atención del producto (más allá del regreso de un clásico o de las mecánicas que presenta) ése es su apartado visual. Probablemente, nos encontramos ante el videojuego que más ha exprimido -hasta la fecha- el chip gráfico de 3DS. Con escenarios profundos, detallados y coloridos (casi fotorrealistas) estamos, con casi toda seguridad, ante lo mejor que ofrecerá este nuevo Kid Icarus a sus fans.

Como guiño a sus fieles seguidores, Kid Icarus: Uprising incluirá a viejos rivales, aunque ahora en completas 3D.
Como guiño a sus fieles seguidores, Kid Icarus: Uprising incluirá a viejos rivales, aunque ahora en completas 3D.

Entornos nevados, océanos celestiales, frondosos bosques, verdes praderas... La variedad y belleza paisajística en las fases de vuelo es sobrecogedora, más incluso que en las fases sobre tierra, y eso que aquí también se ven modelados y texturas a alta calidad. Eso sí, con alguna que otra ralentización que esperemos se solvente de cara al lanzamiento.

El conjunto se completa con el hecho de que la doble pantalla se aprovecha para mostrar la acción en la pantalla superior (con un efecto 3D realmente destacado) y una serie de "artworks" en la inferior, representando las conversaciones que mantendrán personajes como Pit o Palatena. Están traducidas con subtítulos -en esta versión en inglés-, pero lo que más nos ha preocupado es que es imposible centrarse en la acción y leer al mismo tiempo (algo que comprenderán los que hayan jugado a GTA IV). Así que esperamos que Nintendo piense en traer Kid Icarus: Uprising doblado al castellano, porque merecerá la pena.

Desde luego, tiempo queda. Todavía hay un largo camino para que nuestro ángel llegue a su destino más tridimensional y estereoscópico. Concretamente, se ha sugerido que el título no está previsto hasta principios de 2012 en Europa (finales de 2011 en EEUU). Así que la espera se va a alargar aún un poco más para contemplar, por fin, un regreso alado completamente tridimensional.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...