Resident Evil: Revelations

Resident Evil Revelations - Impresiones campaña

Impresiones campaña

Twittear

0

0

Compartir

0

Por  /  12 de diciembre de 2011
53 comentarios
Recientes

El "survival horror" de Capcom abre una nueva puerta en su historia, y ahora con efecto estereoscópico incluido. Resident Evil: Revelations promete ser uno de los episodios con más calidad en la franquicia, aparte del primer videojuego "third-party" que aproveche realmente el potencial de Nintendo 3DS. Un ejemplo a seguir que ya hemos probado en profundidad. Apagad las luces y poneos los cascos, porque vais a volver a entrar en el mundo del “survival horror”.

Ya queda menos para conocer “toda la verdad”. Resident Evil: Revelations pretende desvelarnos uno de los capítulos perdidos más intrigantes de toda la franquicia, y además va a hacerlo en Nintendo 3DS, una máquina necesitada de lanzamientos sorprendentes durante su primer año de existencia en el mercado. Pero va a tener suerte, porque después de haber probado durante dos horas lo nuevo de Capcom, lo cierto es que este nuevo exponente dentro del género “survival horror” promete, y mucho.


Hace escasas semanas, los nipones ya nos contaron desde Londres que perseguían erigir la mejor historia en la serie Resident Evil. Ahora, tras haber completado los tres primeros episodios de su campaña, estamos convencidos de que lo han conseguido. Situado entre los eventos de RE4 y RE5, a este novedoso argumento se le notan tanto las ganas de convencer a los fieles seguidores de la franquicia como de atraer a nuevos usuarios. Un inédito capítulo está a punto de escribirse en la saga, y la pluma la tiene nada más y nada menos que el guionista de Cowboy Bebop.



Toda la verdad en tu 3DS

Característica diferenciadora de este título va a ser que contemos con uno de los repertorios de personajes más extensos jamás vistos, con Jill Valentine, Chris Redfield, Jessica Sherawat, Parker Luciani, Keith Lumley, Quint Cetcha... Viejos conocidos y nuevas incorporaciones que llegan para presentarnos una nueva historia de bioterrorismo, que tiene como antagonista esta vez al grupo Veltro, el cual ya ha demostrado su poder de destrucción al hacer descender a la idílica ciudad de Terragrigia (movida por energía solar) al peor de los infiernos mutantes.

El virus T-Abyss ha causado estragos, convirtiéndose así en la principal némesis de nuestros amigos. Todo dentro de un videojuego que se divide por episodios, alternando protagonistas a lo largo de una construcción narrativa compleja (“flashbacks” jugables incluidos) y muy satisfactoria en términos de entretenimiento. Y es que, como buen Resident Evil que es, Revelations no dudará en abusar de las secuencias CGI (generadas por ordenador), dotadas de un excelente nivel y, para la ocasión, con efecto 3D integrado.


Por tanto, no faltan recursos para introducirnos en la compleja trama ideada por Capcom, una que hasta no duda en ofrecernos recapitulaciones al inicio de cada nuevo episodio. Un recurso para nada innecesario, puesto que no es fácil perderse entre la inmensidad de situaciones que este Resident Evil nos propone: una experiencia muy cinematográfica, que por cierto se presenta bastante duradera, además de gratificante en su faceta más interactiva.


Resident Evil Revelations

¿Querías historia? Pues aquí la tendrás. No nos hemos puesto a calcular los minutos de secuencias CGI que tendremos. Pero a la hora seguro que llegaremos.

Concretamente, uno de los aspectos más llamativos de Revelations es su capacidad para hacernos manejar a varios protagonistas. Con cada nuevo capítulo entraremos en contacto con un personaje distinto, haciéndonos así experimentar una gran variedad de momentos, desde los dotados de más acción (siguiendo el estilo de los últimos Resident Evil), hasta los cargados de exploración y algún que otro puzle. En resumen, un gran equilibrio que viene a concentrar dentro del mismo producto distintas concepciones, pero siempre con gran acierto y ritmo, manteniendo la esencia a la vez que se busca una cierta identidad.


Y esto nos sorprende. Puede que estemos, sin ir más lejos, ante uno de los exponentes más acertados de la saga, con la presencia incluso de esos momentos “survival horror” que todos ansiábamos. Esto lo pudimos comprobar no solamente por el nivel de reto presente, sino también por la escasez de munición. Quedarnos sin balas es algo común, y eso es una buena noticia. Tanto como la presencia de situaciones realmente agónicas, como enfrentarnos solos (y sin capacidad de movernos) a una manada de lobos o ser arrojados a la oscuridad de una mansión sin armas con las que defendernos.


Eran ese tipo de elementos los que añorábamos en la serie, y por suerte regresan, creándonos una agradable sensación de “deja vu” con respecto a los primeros títulos de Resident Evil. Y sí, habrá hasta sustos. Pero Revelations no se queda ahí. Igualmente, ofrece dos niveles de dificultad (fácil y normal), aparte de numerosos puntos de control para hacer más llevadero el hecho de perder la vida, lo cual no será poco frecuente.


Resident Evil Revelations (3DS)

¿Te suena? Algunas situaciones, como la mostrada en la imagen, nos recordará a viejos tiempos encerrados en una mansión. El espíritu “survival horror” original regresa con Revelations.

Las misiones, adicionalmente, no las haremos solos, sino que un compañero manejado por IA estará a nuestro lado, comentando las “jugadas” y apoyándonos (no sólo moralmente). Efectivamente, dispararán a los entes enemigos, no con todo el acierto que se espera de ellos (en cierto modo, su inteligencia artificial es muy mejorable), pero al menos no nos dejarán desacompañados. No obstante, si buscamos realmente el punto fuerte del título, probablemente lo encontremos en su control, una auténtica demostración de cómo afrontar en una portátil como 3DS el desafío de hacer versátil un “third person shooter” como el presente.


Por supuesto, uno de los mayores atractivos de Revelations es que va a ser uno de los primeros en soportar el Botón Deslizante Pro (en otras palabras, el segundo “stick” analógico), el cual precisamente se venderá junto al juego. En el evento celebrado por Capcom en Londres hace un mes tuvimos ocasión de probarlo, y ya os contamos sus bondades. Pero esta vez no tuvimos ocasión de testearlo, lo cual nos ha servido para comprobar que los controles por defecto de la portátil funcionan también a la perfección.


Supervivencia portátil

En particular, los nipones se han preocupado mucho en poner a nuestra disposición una enorme cantidad de opciones de personalización: tres esquemas de control distintos, posibilidad de disparar en primera o en tercera persona, modificación de la velocidad de apuntado... Hasta se ha integrado el sensor de giro para dirigir la mirilla del arma con tan sólo mover la consola.

Pero, sin duda, la novedad más impactante (que ya introdujo Mercenaries 3D) consiste en poder caminar, apuntar y disparar al mismo tiempo. Un paso adelante que viene a completar la versatilidad de manejo, ahora apoyada en el aprovechamiento de la pantalla táctil para visualizar un mapa, cambiar de arma o consumir una planta medicinal sin necesidad de entrar -como se hacía antiguamente- en el menú de pausa. Capcom parece lograr así un incremento en la fluidez jugable, y eso a pesar de que el repertorio de “sticks” y botones sea tan limitado en la máquina de Nintendo, lo cual parece todo un logro.


Resident Evil Revelations

El bioescáner Genesis nos permite encontrar objetos ocultos, pero también recabar información para fabricar curas. Cada vez que el indicador llegue al 100%, obtendremos una planta medicinal.

No se quedan aquí los aspectos novedosos de Revelations. Otra de las mayores incorporaciones las encontramos en “Genesis”, una especie de bioescáner que, al estilo Metroid Prime, nos permite explorar el entorno para encontrar items ocultos, como munición. Aparte, nos servirá para analizar enemigos abatidos, siendo especialmente interesante por el hecho de que, si escaneamos los suficientes, podremos obtener alguna hierba medicinal, lo cual nunca está de más, y más considerando la desafiante dificultad que atesora la obra.


El repertorio de armas incluye, en adición, la presencia de las típicas pistolas, escopetas, rifles de asalto y granadas de anteriores Resident Evil. De igual forma, encontramos en esta entrega los señuelos (que explotan tras haber atraído hasta su posición a varios rivales). Sin embargo, lo más interesante lo encontraremos en el poder de personalización. Aún no hemos tenido la oportunidad de indagar demasiado en sus posibilidades, pero os podemos adelantar que será posible mejorar aspectos como la potencia o capacidad de las armas.


En definitiva, y como podréis comprobar, estamos ante un videojuego que realiza un auténtico derroche de medios, y que no tienen que ver sólo con lo estrictamente jugable. Dentro del apartado audiovisual, podemos decir que Revelations también es un portento. Solamente cuando metáis el cartucho de Capcom en vuestra consola os daréis cuenta de lo que puede hacer en realidad el -hasta ahora, y salvo alguna excepción- infravalorado “hardware” de Nintendo 3DS.


Resident Evil Revelations (3DS)

Los puzles regresan, y esta vez harán un especial uso de la pantalla táctil con motivo del lanzamiento en Nintendo 3DS. Una pausa entre tanta acción de supervivencia no vendrá nada mal.

La revisión del motor MT Framework Mobile (diseñada específicamente para la portátil) realiza un excelente trabajo a la hora de gestionar, sobre todo, las texturas, dotadas de una calidad hasta ahora desconocida en la máquina. Los escenarios presentan una acertada carga poligonal, las sombras dinámicas son una constante en el movimiento de los personajes e incluso tenemos momentos deslumbrantes, como partículas de agua salpicando a la cubierta de un barco o ventiscas de nieve cruzando la figura de nuestro protagonista.


Todo (como pudimos comprobar gracias a la versión “debug” que Nintendo nos facilitó) a la respetable cifra de 30 “frames” por segundo, muy estables, sin caídas de consideración. Hasta el efecto 3D funciona correctamente, siendo uno de los primeros videojuegos en presentar tres grados distintos (normal, fuerte y muy fuerte), con el fin de ajustar la experiencia estereoscópica a nuestras necesidades, y os podemos asegurar que no es una opción para nada inútil.


Con esto dicho, probablemente no os sorprendería escuchar que Revelations promete convertirse en el título que mejor aprovecha hasta la fecha la consola de Nintendo, y eso a pesar de que cuente -al menos en esta versión preliminar- con un problema ya manifestado en varios lanzamientos: los temidos dientes de sierra. El problema es mínimo gracias al “antialiasing” aplicado cuando jugamos en 2D, pero cuando activamos el 3D los filtros parecen perder intensidad, haciéndose más prominente el "jagging".


Resident Evil Revelations

El apartado visual de Revelations es realmente sensacional, una de las mejores demostraciones de lo que la nueva portátil de Nintendo es capaz de conseguir.

No es un gran inconveniente, pero sí digno de mención, así como la poderosísima ambientación sonora del programa. No solamente tenemos unas melodías altamente inspiradas, que logran acongojarnos y cambiar su intensidad dependiendo del momento en que nos encontremos. Además, contamos con el aliciente de que el título está íntegramente localizado a nuestro idioma, y no con poca calidad. Los diálogos, de esta forma, están interpretados con mucho mimo, lo cual consigue involucrarnos fuertemente en la acción, ya que no hay necesidad de leer subtítulos mientras jugamos.


Aunque podremos hacerlo, y es que otra de las particularidades de esta versión es que nos va a llegar con opción de voces en inglés, japonés, alemán, italiano... En resumen, un gran elenco de oportunidades a nuestra disposición en un videojuego muy completo (tendrá StreetPass, misiones adicionales y un -esperemos- potente multijugador) que podría marcar el rumbo de la nueva portátil en lo que a lanzamientos “third-party” se refiere. Capcom, desde luego, ya ha movido ficha, y es una que quiere hacer jaque el próximo 27 de enero dentro del catálogo de Nintendo 3DS.


Valoración y estadísticas
9,1
Valoración 3DJuegos
“Magnífico”
9,5
Análisis lectores (147 análisis)
Popularidad:
Notable
¿Qué es?
Ranking:687 de 19537 juegos
Top10 Global:3 días como número 1
Top10 3DS:652 días como número 1
En la comunidad:
Usuarios (1780) | Grupos y clanes (33) | Más
Expectativas / Valoración (2237 votos)
9,0
Tu voto:
Tienda
Resident Evil: Revelations
45,99  19,95 €

¡No busques más! te ofrecemos el mejor precio.

Oferta exclusiva: ¡Regalamos una Caja Coleccionista Especial con Holograma y un Póster de Resident Evil con la compra del juego!
Grupos y Clanes relacionados
Resident Evil 4ever

Grupo con 138 miembros

Sito donde hablar, quedar ( online) y todo lo que querais de RE
3ds universe

Grupo con 117 miembros

Un gran grupo para una gran consola
Especial resident evil

Grupo con 91 miembros

El t-virus sera eliminado
Contenido Nintendo 3ds

Grupo con 90 miembros

3DS por siempre =) y para siempre =)
POWER OF 3D

Grupo con 57 miembros

Vive la vida en 3 dimensiones
Fist Warriors

Clan con 37 miembros

3DS clan, ''Guerreros del Puño''
Todos los grupos y clanes (33)
Foro del juego
Autor: IvanRamos
Autor: HP-hunter
Autor: Jillvalentain
Participa en el foro de este juego
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “Resident Evil: Revelations” de 3DS, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o impresiones sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.
Y recuerda, si estás atascado en este videojuego puedes crear un tema de ayuda en su foro.
Universo relacionado