Resident Evil Revelations: Impresiones finales

Resident Evil Revelations: Impresiones finales
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Cada vez que probamos una nueva versión de Resident Evil: Revelations, nos quedamos con la misma sensación: va a ser un juego por el que muchos usuarios se animarán por fin a adquirir una Nintendo 3DS. El título desprende calidad por todos sus circuitos.

El "hype" que rodea a este lanzamiento desde casi sus inicios está plenamente justificado. Después de probar una versión casi final de esta aventura de terror y acción, podemos asegurar que no va a defraudar a ningún seguidor de la serie… ni a cualquier jugador en general.

Regreso al pasado
Si por algo va a caracterizarse esta nueva entrega de la serie Resident Evil es porque regresará (al menos en parte) a sus orígenes, es decir, a los primeros episodios aparecidos para la veterana PSOne.

Con esto queremos decir que aunque la acción y los combates a tiro limpio seguirán estando bien presentes a lo largo de todas las fases, los sustos, la tétrica ambientación, la exploración y los puzles ganarán terreno en Revelations, rompiendo así una tendencia que se empezó a instaurar en la saga a partir del exitoso cuarto capítulo.

Gracias a esto la jugabilidad será más variada que nunca, y más después de comprobar la gran cantidad de sorpresas que nos aguardan en el juego. Por ejemplo, a muchos usuarios les llamará la atención la cantidad de personajes controlables que nos ofrecerá la aventura. Chris Redfield, Jill Valentine, Parker Luciani y otros tantos tipos estarán a nuestras órdenes en el modo historia, a los que se sumarán otro buen puñado cuando completemos esta modalidad y desbloqueemos la llamada Asalto, que será apta para dos jugadores simultáneos en plan cooperativo.

No hay que ser muy lumbreras para darse cuenta de que Resident Evil: Revelations va a ser un cartucho muy especial.
No hay que ser muy lumbreras para darse cuenta de que Resident Evil: Revelations va a ser un cartucho muy especial.

Interesantes novedades
Otra novedad muy significativa vendrá dada por el nuevo sistema de control que incorporará el cartucho. Éste se asemejará al instaurado en el último capítulo de la serie editado hasta el momento, Resident Evil 5, si bien se implementarán diversas modificaciones. La más sonada será la posibilidad de, ¡por fin!, movernos mientras apuntamos y disparamos. Esto nos proporcionará una mayor flexibilidad durante los combates, al menos siempre y cuando dispongamos del nuevo periférico Botón Deslizante Pro acoplado a la portátil.

Gracias al segundo stick de control que incorporará el Botón Deslizante Pro, llevar a cabo esta acción será tan sencillo como suele ser habitual en el género, algo que no ocurrirá en caso contrario. Y es que sin dicho periférico, para llevar a cabo tal maniobra habrá que mantener pulsados los dos gatillos superiores de la consola, a lo que se añadirá el stick de control izquierdo. Quizá demasiado engorroso.

La pantalla inferior también tendrá su relevancia. Sí, porque al margen de mostrarnos en todo momento el mapa de cada localización (una vez que lo hayamos conseguido), dicha pantalla nos permitirá acceder rápidamente a distintas opciones de los menús, así como cambiar de arma… función que también quedará relegada a la cruceta de control.

El título recordará en muchos aspectos a los primeros episodios de la serie.
El título recordará en muchos aspectos a los primeros episodios de la serie.

Aventura portátil
Capcom ha ideado esta aventura teniendo muy en cuenta la consola que acogerá la aventura, Nintendo 3DS, consola portátil en este caso. ¿Y por qué? Pues porque el diseño de los niveles tratará de adaptarse a su carácter e idiosincrasia, comenzando por la duración de cada uno de los niveles.

En este caso y tras superar una buena colección de capítulos, hemos notado que su duración es más breve de lo normal en la serie. Por otra parte, cada una de las fases será más “concentrada”, es decir, que en ellas se condensarán las situaciones interesantes, los sustos, los combates y los giros argumentales. Vamos, que cada capítulo tendrá mucha “chicha”.

Precisamente este último punto será otro de los grandes atractivos del título, ya que viviremos dos líneas argumentales separadas pero unidas por varios elementos comunes que lograrán mantenernos en vilo hasta el final del juego. No queremos desvelaros demasiados detalles adicionales más allá de los que ya os hemos ido transmitiendo a lo largo de los últimos avances de esta aventura, pero sin duda la trama será una de las más trabajadas de la serie. Además, ésta quedará apoyada fuertemente por escenas de vídeo de una calidad pocas veces contemplada en cartucho alguno para esta consola, algo lógico teniendo en cuenta que su capacidad será mucho más grande de lo habitual.

Y como curiosidad, en esta ocasión ya podéis iros olvidando de las famosas máquinas de escribir para guardar las partidas, ya que el título funcionará con puntos de control (checkpoints) que guardarán automáticamente vuestro avance, pudiendo únicamente guardar las partidas una vez superadas cada una de las fases.

El nivel técnico será exquisito e impactante, y los diálogos estarán doblados a nuestro idioma.
El nivel técnico será exquisito e impactante, y los diálogos estarán doblados a nuestro idioma.

Deleite tecnológico
Una vez más, hemos vuelto a gozar hasta límites insospechados con el impactante aspecto gráfico que presentará la aventura. Sin duda y por lo visto hasta el momento, el motor gráfico MT Framework Mobile -propiedad de Capcom- es el que mayor rendimiento tecnológico va a extraer de esta consola.

En el análisis que os ofreceremos de este título en las próximas semanas desgranaremos más esta faceta de la aventura, pero desde ya podemos deciros que Resident Evil: Revelations va a convertirse en el título más potente técnicamente (y de lejos) de todo el catálogo de esta máquina. El título nos sorprenderá con personajes recreados con todo lujo de detalles, efectos gráficos espectaculares como iluminación dinámica, niebla volumétrica o distorsiones y escenarios dotados de una solidez y esmero impactante. En este sentido, esta aventura va a sorprender a muchos usuarios.

Y si gráficamente el título alcanzará un nivel sobresaliente, el sonido no se quedará atrás. Por un lado, todos los temas que hemos tenido el placer de escuchar pertenecientes a su banda sonora poseerán una calidad excelente y, además, sabrán cómo adaptarse a cada una de las situaciones que nos planteará el juego. Pero puede que lo más importante en esta parcela vaya a ser el logradísimo doblaje en castellano que incorporará la aventura, convirtiéndose así en el primer capítulo de la saga (al que también se unirá el futuro Resident Evil: Operation Raccoon City) que presentará una localización completa.

Poco más podemos deciros de momento acerca de este esperadísimo título exclusivo para Nintendo 3DS, juego que o mucho se tuerce en su fase final de desarrollo o va a acabar convirtiéndose en el nuevo referente y punta de lanza del cada vez más completo catálogo de Nintendo 3DS.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.