Animal Crossing New Leaf: Entrevista: Aya Kiogoku y Katsuya Eguchi

Animal Crossing New Leaf: Entrevista: Aya Kiogoku y Katsuya Eguchi
Facebook Twitter Flipboard E-mail

¿Existe mejor forma de conocer un videojuego y sus entresijos que ir de la mano de sus creadores? Siendo Animal Crossing: New Leaf una producción repleta de secretos y detalles, qué mejor manera de entender su concepto y creación que con el padre de la serie, Katsuya Eguchi, y la directora de la obra actual, Aya Kiogoku. Tras vender millones de unidades en tierras niponas, Europa se prepara para recibir la nueva entrega de la serie.

La visita, consola en ristre, comenzó por la propia casa de la directora, que sirvió para mostrar las muchas horas de juego que atesora y la gran cantidad de lujos de los que dispone, asegurando entre risas que es "mucho más grande y bonita que mi casa real". Conociendo las condiciones de pago de Tom Nook, puede que esté atada a una hipoteca de por vida, pero eso es otra historia. El sótano está copado por instrumentos musicales y Kiogoku invita a que los jugadores coleccionen y hagan lo que crean conveniente en cada espacio disponible de sus casas: "he querido coleccionar instrumentos e incluso personalizar alguno" dice mientras muestra una bella y electrizante guitarra de color rosado, "pero en New Leaf podrás crearte tu propio universo sin tener que fijarte en lo que hacen otros jugadores o en lo que mejor repercuta para tu beneficio: encontrar tu lugar en la ciudad y dedicarle el tiempo que consideres necesario hace única tu experiencia".

Aya Kiogoku y Katsuya Eguchi, responsables del nuevo Animal Crossing: New Leaf.
Aya Kiogoku y Katsuya Eguchi, responsables del nuevo Animal Crossing: New Leaf.

Coleccionando baldosas... y lo que haga falta
Ante lo avanzada que estaba su partida, la primera pregunta de la tarde arrancó gracias a un curioso en la sala que deseaba conocer dónde había comprado el molde para los caminos que adornaban las calles de su ciudad. Ante la risa general por la duda del ansioso coleccionista de baldosas, Kiogoku hizo hincapié en las funciones de edición de Animal Crossing mostrando la camiseta de su avatar virtual y la de Eguchi, sentado a su lado, que mostraba orgulloso el mismo modelo que el de la protagonista. "De hecho, el diseñador ha hecho cuadro de algunas figuras importantes de Nintendo y los hemos compartido entre los que estamos jugando en la oficina". El cuadro de Satoru Iwata colgado en la casa del diseñador demuestra el fervor del trabajador hacia su estimado presidente.

Eso también resultó interesante: "Al conectar con jugadores podremos acceder a una exposición virtual de sus bienes para ver cómo tienen la casa e inspirarnos. De hecho, aunque a un precio algo mayor, podrás comprar parte del mobiliario para llevártelo a la tuya sin más esfuerzo". Aunque no hay muchas dudas del vasto contenido de la obra, Eguchi señala las guías que hay en la mesa, ambas de New Leaf y editadas en Japón, con docenas y docenas de códigos QR para descargar y renovar el diseño de las casas o ropas de los personajes. Las guías tienen centenares de páginas, y muestran gran parte de lo secretos de la obra, que son prácticamente infinitos, algunos de ellos homenajeando a clásicos de Nintendo.

Algo que no pasó con la anterior edición en Nintendo DS es que New Leaf permitirá a varios jugadores jugar en un mismo cartucho. Eso sí, si un segundo, tercer o cuarto jugador accede a ese cartucho podrá tener su casa y hacer todas las actividades, pero alcalde será el que comenzó la primera partida. Kiogoku mostró lo que parecía un hospital, y comentó que fue construido por otro jugador del mismo cartucho: "la colaboración local entre jugadores engrandece la ciudad y ofrece un punto interesante para que pueda ser disfrutado por otros usuarios sin tener que comenzar una partida nueva cada vez que se quiera cambiar".

Según nos comentó el propio Eguchi, Canela es su personaje favorito de la nueva entrega.
Según nos comentó el propio Eguchi, Canela es su personaje favorito de la nueva entrega.

Un alcalde muy rarito
Risueña, la directora nos explicaba que se encaprichó y decidió abrir una cafetería: "Soy la alcaldesa y quise abrirla. Eso hace que puedas venir a tomar café y que otros habitantes disfruten del establecimiento. Además provoca que gente que entra a la partida pueda trabajar a tiempo parcial en ella para tener ingresos extra. Según llenas el pueblo con nuevos edificios podrás hacer nuevas actividades. Desgraciadamente, por muchas cosas buenas que hagas por la gente, nadie tendrá el detalle de llevar un café al despacho de la alcaldesa". Hubo risas, pero eso no quitó de la cabeza el pensamiento de todos los que allí estaban escuchando la narración de la japonesa, ¿El alcalde de Animal Crossing no es un alcalde un tanto peculiar dados los tiempos que corren?

Sin duda, una alcaldía extraña la de Animal Crossing: llegas al pueblo y te meten sin preguntas ni proceso democrático como el máximo representante del pueblo, y cuando crees que todo va a ser un caminito de rosas caes en la cuenta de que es una trampa mortal, y que el único que trabaja en esa ciudad eres tú. Allí nadie pega un palo al agua: se dedican a pedirte melocotones, muebles por la gorra o jugar al escondite durante horas. ¿Qué opina la directora de ello? "En realidad otros residentes te ayudarán a construir y hacer grande la ciudad con sus donaciones... aunque a la hora de la verdad sus aportaciones tampoco son gran cosa (risas)". Quizás la percepción general no era tan desacertada.

Volviendo al tema, Aya Kiogoku quiso hablar de la avenida comercial y sus posibilidades: "Uno de los elementos importantes del pueblo es la calle principal, en la que podrás comprar prácticamente todo lo que necesitas para salir adelante durante la aventura. Con el paso del tiempo irán saliendo nuevas tiendas, y aunque al principio del juego son pocas y pequeñas, según avanzan las semanas aparecerán nuevos negocios dispuestos a triunfar y ayudarte a engrandecer la villa". De hecho, nos demuestra además los trueques que se puede hacer y lo importante que será compartir con otros jugadores para obtener, por citar un ejemplo, piezas de fruta para plantarlas y obtener árboles exóticos que se traducirán en grandes sumas de dinero si comercias con sus frutos.

En las numerosas tiendas podremos comprar prácticamente todo lo que necesitemos.
En las numerosas tiendas podremos comprar prácticamente todo lo que necesitemos.

Eguchi-sensei al habla
Viendo todas las posibilidades que atesoró la versión de DS a nivel multijugador y social, no se han dormido en los laureles con New Leaf, al contrario: ¿Es ese el secreto del éxito de la serie en todo el mundo? Katsuya Eguchi, padre de la franquicia y productor del presente capítulo, despertó para recordar que "en el mercado japonés se lanzó con mucho éxito hace ya unos meses" y que la clave del éxito de la franquicia reside en "superar las expectativas de los usuarios constantemente con más contenido, posibilidades y sorpresas de las que puedan llegar a imaginar con cada juego. Gracias al trabajo del equipo de desarrollo acaban siendo sorprendidos con cada añadido y resultando al final una experiencia muy satisfactoria".

Eguchi prosiguió hablando de las "variaciones ilimitadas" que supone cada partida para los jugadores con respecto a la de sus amigos y familiares, y calificó de "sensación de [blibertad[/b] cuasi absoluta" el mundo de Animal Crossing. Comentó que el usuario tiene múltiples maneras de disfrutar del cartucho: "ya sea decorando tu casa, viendo otras ciudades o creando y cambiando el contenido. El hecho de disfrutar de características de Nintendo 3DS como la conexión a la red o el Street Pass, ayuda a que cada jugador descubra qué es lo que le gusta de Animal Crossing y a qué se dedicará durante las horas de juego que invierta en él".

Sobre esas variaciones ilimitadas entre partidas y sobre las posibilidades de la red también le sirvió para argumentar que si bien las experiencias de la serie en el pasado eran "círculos cerrados en los que la interacción social no pasaba de los familiares o amigos", las posibilidades que abre Nintendo 3DS de poder disfrutar de "un círculo gigante" que ayude a conectar al usuario con "otros jugadores con los que poder disfrutar de sus creaciones y compartirlas en el mundo sin tener la necesidad de conocerlo en la vida real", multiplicando así las posibilidades sociales como nunca antes había conocido la franquicia.

Umm.. Un buen día para hacer múltiples tareas al aire libre. Se respira vida...
Umm.. Un buen día para hacer múltiples tareas al aire libre. Se respira vida...

Despedida y cierre. Hora de Tokaka
Volvió a tomar el testigo la directora para proseguir con el concepto de Eguchi, y explicó que "uno de los principios básicos del propio proyecto era precisamente conectar a gente de [bdistintas culturas[/b] y países en algo común, y ese algo es Animal Crossing. Hemos estado trabajando todo lo posible con tal de mejorar esa experiencia, y aunque podría explicar muchas cosas, si tuviese que quedarme con un ejemplo, sería el de las fiestas y celebraciones de Año Nuevo: en un New Leaf español se celebrará comiendo doce uvas, mientras que en territorio alemán o en Japón lo celebran con sus tradiciones. Si te apetece celebrar fin de año en un juego de otro país lo harás de la forma tradicional en la que se hace allí", dando por acabada la mesa redonda.

Lo que nadie esperaba en la sala es que Nintendo tenía preparada una última sorpresa para la velada: mediante el chat de vídeo de WiiU conectaron una conferencia en directo desde Kyoto con el compositor del juego, el popular Kazumi Tokaka, que deleitó a los asistentes con la Tokaka's Song, una pieza de culto para cualquier fan de la firma. Un cierre musical sencillamente brillante.

Comentarios cerrados
VÍDEO AVANCE

14.006 visualizaciones

Ya HEMOS JUGADO a HELLBLADE 2, el GRAN EXCLUSIVO de XBOX en 2024 - NUEVO GAMEPLAY

En 3DJuegos ya hemos tenido oportunidad de probar Senua's Saga: Hellblade 2 de primera mano durante casi una hora en nuestra visita a las oficinas de Ninja Theory. Te contamos nuestras impresiones.