Rock of Ages: Impresiones

Rock of Ages: Impresiones
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Probablemente al rey Sisyphus no le hiciera mucha gracia tener que empujar una roca montaña arriba cuando llegó al infierno. Pero seguro que hubiera disfrutado si hubiera conocido que alguien iba a basarse en su mito para crear un juego que lanzara esas rocas cuesta abajo. Conviértete en dios y maneja una piedra a tu antojo para desencadenar la destrucción en la era de "Rock of Ages".

El fenómeno de las descargas digitales ha abierto una nueva senda en el sector del ocio electrónico, y si no que se lo digan a esos creadores independientes, sin muchos recursos, que ya son capaces de vender tanto o incluso más que muchos videojuegos físicos. Además, al no existir tantos intermediarios, la originalidad florece, en títulos tan llamativos como el que hoy queremos reflejar en nuestras páginas "online": Rock of Ages.

El proyecto despertó nuestra curiosidad hace ya unos meses, y no sólo porque se dé la curiosa anécdota de estar desarrollado por una compañía chilena, ACE Team, sino porque destila un encanto muy particular, basado a la vez en la simple idea de manejar una roca. En efecto, los autores de obras como Zeno Clash -que obtuvo buenas críticas- regresan con un planteamiento, en apariencia, brillante a la vez que inspirado en las mitos griegos.

¡¡Roca vaaaaaa...!!
Concretamente, en el rey Sisyphus, que después de todas las malvadas acciones que llevó a cabo en el mundo humano, fue castigado a pasar el resto de sus días en el infierno empujando una roca por los siglos de los siglos. Pero lo mejor de todo no es eso, sino que nosotros retomaremos su papel de una manera mucho más divertida: aplastar todo lo que nos encontremos a nuestro paso en un esquema de juego a medio camino entre Katamary Damacy, Super Monkey Ball y el más clásico Marble Madness.

Todo a lo largo de cinco períodos históricos que nos llevarán desde la Antigua Grecia hasta el Renacimiento, pasando por la época medieval y contemplando las bondades artísticas de períodos tan significativos como el Rococó o el Romanticismo (prestando especial atención de figuras pictóricas tan emblemáticas como Goya). Cada nivel goza de su propio estilo y particularidades, en forma de templos griegos, caballeros andantes, castillos... siempre con el objetivo de incitarnos a manejar una destructiva roca desde un punto A hasta otro B.

El objetivo del juego es muy simple: alcanzar el castillo adversario, derribar sus puertas y acabar con su líder. Y muchas veces no será nada fácil, ya que no sólo tendremos jefes finales en cada fase, sino también un montón de obstáculos que superar: torres, dinamita, proyectiles, animales enfadados, molinos de viento que nos desplazan, etc.

Primer paso: construye tu fortaleza colocando torres, cañones, catapultas y barriles explosivos para que las rocas enemigas nunca alcancen tu castillo.
Primer paso: construye tu fortaleza colocando torres, cañones, catapultas y barriles explosivos para que las rocas enemigas nunca alcancen tu castillo.

Y es que os conviene saber que no todo versa sobre orientar una roca que goza de hasta un nivel de salud -se hace más pequeña si se choca- y de la habilidad de saltar para evitar las trampas. También debemos defender nuestro propio castillo, gracias a una mecánica de juego conocida en nuestro gremio como "tower defense", que nos invita a colocar obstáculos para que nuestro rival nunca alcance su objetivo.

Así, la magia jugable del título reside en atacar mientras nos defendemos, alternando entre las dos dinámicas en cualquier momento de la acción cuantas veces deseemos. Pura acción, pero también algo de estrategia dentro de un esquema jugable muy interesante, que se despliega en mapas considerablemente extensos donde una parte pertenece al usuario y la otra a la CPU.

Y para que los recursos de defensa no sean ilimitados, Rock of Ages integra un sistema económico a fin de levantar muros o unidades de asalto a cambio del dinero que cosechemos en unas granjas que también deberemos construir. En resumen, una estructura que recuerda a los más tradicionales juegos de estrategia en tiempo real, pero que también goza de acción en primera persona (donde se requiere habilidad para manejar una roca) y algo de táctica para erigir una fortaleza impenetrable.

Segundo paso: maneja tu roca para llegar a la fortaleza enemiga y derribar su puerta. Cuidado que... ¡¡¡roca vaaaaaaaa....!!!
Segundo paso: maneja tu roca para llegar a la fortaleza enemiga y derribar su puerta. Cuidado que... ¡¡¡roca vaaaaaaaa....!!!

Incluso los diseñadores piensan en añadir potenciadores especiales a nuestra roca en forma de armaduras o poder magmático, aunque lo que más llama la atención es que este título descargable no sólo incluye un modo historia, sino también un multijugador a pantalla dividida (para dos personas) y varias modalidades online para enfrentarnos a jugadores de todo el mundo.

Por el momento, conocemos la existencia de War, una modalidad donde el objetivo es el mismo que en la campaña: acceder a la fortaleza rival rompiendo sus puertas mediante el control de nuestra roca. De igual manera, se nos ha adelantado la existencia de un modo extra conocido como Skee Boulder, consistente en recorrer niveles cuesta abajo -recogiendo multiplicadores- para acabar colando nuestra roca en los agujeros de puntuación que contiene una especie de tabla circular (al estilo "skeeball").

Habrá hasta un "time trial". Todo corriendo en el Unreal Engine 3 bajo una apariencia gráfica simplona, pero muy convincente desde un enfoque artístico. Ver escenarios inspirados en la etapa más oscura de Goya o vislumbrar pasajes que recogen algunos de los proyectos de Leonardo Da Vinci bien merecen una oportunidad. Y más si llegan acompañados de humor y parece que bastante talento en un lanzamiento para Xbox 360, PlayStation 3 y PC que llegará en formato digital en una fecha aún no determinada de este verano.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.