Assassin’s Creed 3

Assassin’s Creed 3 - Impresiones

27 de marzo de 2012 / Página 1 de 2
Impresiones

Una nueva guerra entre asesinos y templarios está a punto de descubrirnos otro de los capítulos más importantes de la historia de la humanidad. La Guerra de la Independencia de EEUU supone el marco de fondo de Assassin’s Creed III, el videojuego con el que Ubisoft Montreal pretende demostrarnos el nivel de destreza que ha adquirido tras cinco años entrenando a asesinos. Connor es su renovada esperanza para revolucionar el género.

"La próxima generación del entretenimiento electrónico y del arte de contar historias en general". Así es como define Ubisoft al que supondrá el videojuego en el que más dinero y talento han invertido los galos en toda su historia: Assassin’s Creed III. Y es que no sólo doblará la capacidad de producción habitual en la compañía, sino que además estará desarrollado por la Ubisoft Montreal más experimentada, ya después de cinco años trabajando con ilusión y, sobre todo, mucho esfuerzo en una serie que se ha ganado millones de seguidores en todo el mundo.

Con ACIII, el objetivo principal es no decepcionar. Es más, se pretende sorprender. Y para ello se necesita tiempo. Por esta misma razón, uno de los ingredientes principales durante el desarrollo ha sido contar con un "planing" adecuado a las ambiciones de la filial canadiense, haciendo que el equipo, tras acabar Assassin’s Creed 2 (2009), se pasara automáticamente a crear esta nueva entrega numerada. En consecuencia, casi tres años de desarrollo a las espaldas que se valen además de un grupo de creativos curtido (muchos de ellos "senior"), algo que garantiza un nivel de calidad muy prometedor.

El resultado lo pudimos presenciar en directo la pasada semana, y os podemos asegurar que el salto realizado por los canadienses es digno de admiración. Assassin’s Creed III deja atrás las cruzadas y las vivencias junto al italiano Ezio para desmarcarse y presentarnos una época inédita en la franquicia. Es tradición en la saga presentar a un nuevo protagonista y entorno con cada nuevo juego numerado, teniendo esta vez -como bien sabéis ya- a la Guerra de Independiencia de los EEUU (ocurrida entre los años 1775 a 1783).

Assassin’s Creed 3

Bienvenido a la Guerra de la Independencia americana, una época que permite a Ubisoft Montreal expandir territorios hasta los bosques, bello escenario de emboscadas y asesinatos.

Un "mohawk" en la Guerra
Un marco histórico apasionante que supone un importante paso adelante (de más de dos siglos respecto a ACII), pero que también tiene una buena justificación. Para Matthew Turner -guionista del título- existen en realidad varias razones para haber escogido esta época, pero la principal es que suponía "el mejor punto de partida posible para mostrar algo novedoso que demostrara hasta dónde pueden llegar las tecnologías de desarrollo actuales". Sin embargo, había más motivos. Por ejemplo, se perseguía abordar temas universales como la libertad, la muerte, el poder o la opresión dentro de un conflicto global (ya que las colonias pertenecían a países como Inglaterra, Francia, España...).

Además, para Ubisoft Montreal supone un tema completamente paralelo a los anteriores, en parte porque este conflicto no es más que el telón de fondo de otra guerra todavía más importante: la de asesinos contra templarios. Este sigue siendo el "leit motif" de ACIII, y por ello tendremos a un nuevo asesino, que va a ser mitad inglés y mitad "mohawk" (una tribu americana) para agradar a la mayor parte de públicos.

Su nombre ya se conoce, es Connor Kenway, y aunque los detalles sobre su personalidad sean aún difusos, todo indica que heredará el carácter ágil, eficaz y sanguinario (sobre todo esto último) de sus predecesores. Así es como lo vimos, por lo menos, durante la presentación que presenciamos, donde lo cierto es que no afloraron mayores detalles sobre el protagonista más allá de sus motivaciones para entrar a formar parte de "la Hermandad". Unas motivaciones muy relacionadas con su infancia, la cual seguiremos desde el ataque del poblado de Connor hasta el presente. No se nos confirmó el estilo narrativo que se seguiría, aunque es muy fácil entrever que se podría apostar por un clásico en la serie: los "flashbacks" jugables.

Assassin’s Creed 3 (PC)

El motor gráfico ha evolucionado, algo apreciable no sólo en los efectos de iluminación, sino también en el detalle de las caras, uno de los aspectos más criticados en ACII.

¿Y que será de Desmond? No os preocupéis. Como nos confirmó el propio guionista, hará acto de presencia, e incluso con un grado de intensidad por encima de otros Assassin’s Creed. Esto no quiere decir mucho, lo sabemos, pero apoya a un rumor según el cual este personaje podría cerrar su particular historia con ACIII. ¿Será cierto? Intentaremos dar más luz sobre este interesante aspecto en próximos contactos con el videojuego.

Lo que sí conocemos a ciencia cierta es que gozaremos de un amplio abanico de figuras históricas, probablemente el más rico y variado que se haya visto hasta la fecha. Como nos comentó Matthew Turner: "Siempre es un reto incorporar personajes en un juego de Assassin’s Creed. Hay muchos en la revolución estadounidense, y no sirven todos, claro está. Por eso hay que tener cuidado y otorgar un papel a aquellos que sabemos que van a encajar". Algunos de los escogidos son George Washington, Benjamin Franklin, Gilbert Du Motier de Lafayette (general francés) o Charles Lee (general británico).

De la ciudad al bosque
Pero no todo es guión en ACIII. Por supuesto, también hay mucho juego que descubrir. A este respecto, sus responsables aseguran que será el más grande de la serie, con una cantidad de innovaciones que marcarán un antes y un después en la industria. Y, después de verlo, la verdad es que Ubisoft no parece quedarse corta con la descripción.

Assassin’s Creed 3

La madre naturaleza es sabia, y ha creado para nosotros, en ACIII, un amplio terreno que explorar, con rutas tanto entre árboles como sobre el agua.

Lo primero que presenciamos fue un vídeo conceptual que databa del año 2010, momento en que la idea de esta tercera entrega ya estaba tomando forma. "Queremos mostraros primero dónde pretendíamos llegar para luego mostraros el código resultante", nos comentaba el guionista justo antes de que Connor apareciera en algún lugar de las afueras de Boston. Nuestro protagonista atravesaba un bosque nevado, haciéndonos entrever una de las grandes novedades para ACIII: la introducción de nuevos escenarios.

Esto no quiere decir que la navegación a través de tejados (percepción clásica de Assassin’s Creed) se haya esfumado, pero comparte importancia con otros entornos como estos parajes naturales, donde los saltos entre casas se sustituyen por ágiles movimientos entre troncos y ramas. La naturaleza es sabia, y Connor, como buen nativo que es, la conoce a la perfección, desplazándose entre el aparentemente aleatorio ramaje (aunque, en realidad, de estudiada colocación), creando un ritmo de navegación incluso más rápido que en las clásicas urbes.

Esta se planteaba y se sigue planteando como la característica distintiva de ACIII, que expande su universo de exploración para emigrar fuera de la ciudad, permitiéndonos gozar de una potente inyección de novedad al tiempo que nos deleitamos con un innovador estilo de juego. Así, en la demostración se nos dejaba ver cómo Connor era capaz de ascender a un árbol y moverse con naturalidad entre sus ramas para posteriormente iniciar un recorrido -de salto en salto- que nos hiciera alcanzar el otro punto del bosque.

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