Tactics Ogre Let Us Cling Together: Impresiones jugables

Tactics Ogre Let Us Cling Together: Impresiones jugables
Facebook Twitter Flipboard E-mail

En los años dorados de Súper Nintendo, a mediados de los 90, Square diseñó uno de los mejores juegos de rol jamás creados para dicha consola: Ogre Battle. Dicho título nunca salió de Japón pero aún así está considerado como todo un clásico por legiones de jugadores… que ansían la llegada de este Tactics Ogre de PSP.

Si afirmáramos que la franquicia Ogre Battle es una de las más queridas y conocidas por los jugones de todo el mundo, sería faltar a la verdad. Se nos ocurren decenas de otras sagas de RPG mucho más conocidas y populares –al menos en Occidente-, pero no es menos cierto que dicha serie está considerada como objeto de culto por los más puristas y fans acérrimos de las aventuras roleras. Y es que nunca ha sido fácil para los europeos disfrutar de entrega alguna de esta saga, dado que su distribución en nuestro país casi siempre ha transcurrido por la vía paralela, es decir, la importación.

Tras varios años de ausencia, la saga de RPG de corte estratégico Ogre Battle reaparecerá en PSP con un título muy prometedor, Tactics Ogre.
Tras varios años de ausencia, la saga de RPG de corte estratégico Ogre Battle reaparecerá en PSP con un título muy prometedor, Tactics Ogre.

Un remake merecido
Esta nueva entrega de Ogre Battle es, en realidad, un remake del primer juego de la serie, el mencionado Ogre Battle de SNES. Sin embargo, dado que dicho juego nunca salió de Japón, para muchos jugadores será más bien un título nuevo. Y en cierta forma, y dado el tremendo remozado en cuanto a aspectos técnicos se refiere, así como la adición de nuevas tramas argumentales, personajes inéditos y demás, Tactics Ogre puede ser considerado como una nueva entrega dentro de la saga. La séptima, más concretamente.

La historia nos trasladará a un tiempo de guerra, Xytegenia. Allí conoceremos a los protagonistas principales de la aventura: Denam (a quien podremos cambiar su nombre), su hermana Catiua y Vyce. El trío deberá enfrentarse de inicio con las tropas del malvado Lanselot, los Galgastani, así como los Caballeros Oscuros, un ejército igualmente poderoso. Y para derrotarles, dichos jóvenes irán contando con la ayuda de otros personajes (como, curiosamente, un mercenario llamado también Lanselot) que se unirán en su cruzada, conformando un plantel realmente nutrido.

Para movernos de un punto a otro del vasto mundo de Tactics Ogre contaremos con la ayuda de un mapa del mundo muy simple. Bastará con seleccionar el punto exacto al que queramos desplazarnos para llegar hasta él, así de simple… justo al contrario que lo que ocurrirá con el sistema de combates. Y es que dicho sistema será realmente profundo y nos ofrecerá múltiples posibilidades.

Debido a múltiples aspectos, Ogre Battle está considerado como serie de culto por los amantes más acérrimos y expertos de los RPG.
Debido a múltiples aspectos, Ogre Battle está considerado como serie de culto por los amantes más acérrimos y expertos de los RPG.

Las batallas en Tactics Ogre se producirán por turnos y en ellas podrán llegar a participar más de una docena de personajes simultáneamente. En cada turno, podremos llevar a cabo una amplia gama de acciones con todos los miembros que formen parte de nuestro grupo, por lo que el título atesorará una carga táctica muy importante. De esta forma, cuando estemos en nuestro turno tendremos que decidir si queremos desplazar a nuestro personaje por el área de batalla (que estará dividido en cuadrículas), si deseamos que éste realice un ataque cuerpo a cuerpo o a distancia, utilizar alguna habilidad especial u objeto, ceder el turno... Las posibilidades serán enormes. Pero es que además cada uno de los personajes (en función de su clase) dispondrá de habilidades únicas que también tendremos que tener en consideración: unos podrán desplazarse por los decorados con más libertad, otros serán mucho más poderosos en ataques cuerpo a cuerpo que a distancia, etc. Lo dicho, que la profundidad de las batallas en Tactics Ogre será ejemplar.

Como veis los combates serán tan apasionantes como fundamentales en el desarrollo de Tactics Ogre, si bien la aventura también integrará otros elementos… como los diálogos, por ejemplo. Estos serán muy numerosos y tendrán una importancia capital en el desarrollo de la historia, e incluso tendremos que tomar ciertas decisiones a lo largo de la misma. Por desgracia todos ellos estarán en inglés, por lo que todos aquellos que no dominen el idioma anglosajón no podrán disfrutar al 100% de la apasionante historia que les aguardará en este UMD.

Las batallas por turnos serán la parte más importante del juego y se desarrollarán bajo un sistema muy profundo y bien diseñado.
Las batallas por turnos serán la parte más importante del juego y se desarrollarán bajo un sistema muy profundo y bien diseñado.

Vieja escuela
El origen “Super Nintendero” de Tactics Ogre se dejará notar bastante en este “remake” de PSP. La aventura rezumará un aire “old school” muy notable, tanto en lo que refiere a su sistema de juego y combates como a su puesta en escena. Toda la aventura estará presentada desde una perspectiva isométrica, que era una de las reinantes en dicho género a mediados de los 90. Todos los fondos estarán realizados en 3D y su variedad será muy alta, dado que visitaremos aldeas, zonas interiores, castillos y fortalezas, bellos paisajes, etc. Los personajes, por su parte, serán agraciados con el particular estilo Super Deformed que tanto gusta a los nipones. Sus animaciones serán bastante limitadas y básicas, si bien conseguirán transmitirnos sus emociones mediante elocuentes gesticulaciones.

En cuanto a su banda sonora, tenemos que decir que los temas que hemos tenido el placer de escuchar en esta primera toma de contacto nos han encantado. El título combinará temas clásicos remezclados con nuevas composiciones, melodías que conseguirán sumergirnos en la aventura de manera increíble. Como curiosidad, que sepáis que dicha banda sonora será uno de los elementos que conformarán la edición especial que se comercializará en nuestro país de Tactics Ogre, a la que se sumará un magnífico libro de arte de 44 páginas de gran calidad y un cupón de descuento para un juego DLC.

En definitiva, la saga Ogre Battle va a regresar a la actualidad como siempre ha hecho: con un título dirigido especialmente a los verdaderos amantes del género de los RPG.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.