Street Fighter X Tekken: Impresiones Captivate 2011

Street Fighter X Tekken: Impresiones Captivate 2011
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Capcom es la compañía que más está haciendo por revitalizar a un género tan clásico como es el de la lucha. Y a nuestro juicio, lo está consiguiendo de pleno. Dentro de unos meses podremos deleitarnos con otra de sus apuestas por este género, Street Fighter X Tekken.

El año que viene (lástima que no sea en este) Capcom lanzará uno de los juegos de lucha más deseados de los últimos tiempos, el “experimento” Street Fighter X Tekken. O lo que es lo mismo, Ryu, Ken, Chun-Li, Guile, Abel y otros héroes de Street Fighter contra el elenco de Tekken formado por luchadores como Kazuya, King, Nina, Bob o Marduk. Desde luego esta unión tiene un potencial enorme, algo que podemos afirmar categóricamente después de haber disputado unos cuantos combates en una versión bastante avanzada del título. Muchos fans del género van a quedarse con la boca abierta…

Antes de nada, queremos contestar a la pregunta que seguro que muchos de vosotros os andáis cuestionando: ¿cuántos jugadores aparecerán en el juego? Por desgracia, aún es pronto para confirmaros es número exacto (bueno, ni aproximado) de personajes que formarán parte del “roster” ya que Capcom se mantiene hermética en ese sentido. Pero lo que sí que es seguro es que teniendo en cuenta varios factores (como el largo ciclo de desarrollo que va a tener el juego o lo registrado en las diferentes entregas de ambas sagas) pensamos que la cantidad de luchadores será muy alta. De hecho, en la nota de prensa oficial pone claramente “docenas de luchadores controlables”, o lo que es lo mismo, que en teoría en el título aparecerán un mínimo de 24 personajes.

Y algo muy similar sucederá con la cantidad de modalidades de juego que se incluirán en el título: damos por hecho que su cifra será considerable. Al margen de los modos offline, Capcom ha confirmado que entre otras muchas funciones el disco incluirá todas las características online contempladas en el exitoso Super Street Fighter IV… y otras sorpresas más, así que aquellos a los que les guste pelear online se sentirán plenamente satisfechos.

Dos de las sagas de lucha más aclamadas convergen en un apasionante juego de lucha que tiene un sensacional aspecto.
Dos de las sagas de lucha más aclamadas convergen en un apasionante juego de lucha que tiene un sensacional aspecto.

Un crossover con clase
Street Fighter X Tekken pretende instaurar un nuevo referente dentro de este clásico género. Y es que aunque el título tomará prestados muchos de los elementos que han hecho grandes a ambas franquicias (sobre todo de Street Fighter, obra también de Capcom), este presentará una jugabilidad y propuesta que diferirán bastante de las dos sagas.

De entrada, lo primero que hay que tener bien presente es que el desarrollo de las peleas se llevará a cabo por equipos de dos integrantes en plan Tag Team. Esto querrá decir que aunque en cada enfrentamiento solo peleará directamente un personaje contra otro, podremos pedir el relevo de nuestro compañero (pulsando dos botones a la vez, patada y puñetazo medio) para que prosiga con la batalla. Esta característica nos parece bastante interesante, pues supone una nota de distinción entre este “cross-over” y las sagas Street Fighter y Tekken y además aporta un nuevo nivel de profundidad y estrategia.

Personajes como Ryu, Nina, Chun-Li o Marduk harán acto de aparición en Street Fighter X Tekken.
Personajes como Ryu, Nina, Chun-Li o Marduk harán acto de aparición en Street Fighter X Tekken.

Otro punto importante tiene que ver con el sistema de control. En principio, y aunque los desarrolladores nos indicaron que aún se guardaban bajo la manga más sorpresas acerca de esta faceta concreta del título que irán desvelando durante los próximos meses, los luchadores de Street Fighter serán controlados bajo un sistema de control basado en seis botones. El clásico en la franquicia, vamos. Sin embargo, cuando nos toque manejar a personajes de la saga Tekken, este sistema podrá ser modificado por uno más afín a esta serie de Namco, esquema que se basará en el empleo de cuatro botones para llevar a cabo los combos.

Puede que esto que acabáis de leer os sorprenda a muchos de vosotros y que incluso os genere alguna que otra duda. Pero a tenor de lo que pudimos comprobar, esta fórmula funciona realmente bien y pensamos que se adaptará perfectamente tanto a los fans de Street Fighter como a los de Tekken.

Esencia 2D
Como ya sabíamos de antemano, el título se apoyará en una jugabilidad 2D muy similar a la experimentada en Super / Street Fighter IV. El ritmo y la pauta de los combates se asemejarán bastante, pudiendo realizar Ex moves, Ultras y demás movimientos especiales típicos del clásico de Capcom. Y como sucede con SFIV, dichos enfrentamientos son realmente vistosos, fluidos y estratégicos.

Lo que aún no sabemos es cómo se las ingeniará Capcom para llevar a buen puerto una de las tareas más difíciles de todo arcade de lucha: el equilibrio entre luchadores o “balancing”. Y es que en nuestra sesión de juego sólo estaban habilitados diez personajes (cinco de cada bando) por lo que es difícil extraer una conclusión medianamente fiable en este sentido. Habrá que esperar un poco.

El desarrollo de las peleas se parecerá bastante al disfrutado en Super / Street Fighter IV, pero con varias novedades muy relevantes.
El desarrollo de las peleas se parecerá bastante al disfrutado en Super / Street Fighter IV, pero con varias novedades muy relevantes.

Lo que también está tomado de SFIV es todo lo relativo al estilo gráfico y línea artística. Los personajes pertenecientes a Street Fighter lucen una apariencia muy similar a la contemplada en SFIV. Por lo tanto, lejos de parecer realistas, presentan un “look” muy particular similar al de los comics, con colores muy vibrantes y trazados muy marcados. Sus animaciones son igualmente casi idénticas a las registradas en SFIV, si bien hemos visto alguna que otra nueva y también movimientos inéditos para los personajes. Y por último, su expresividad sigue siendo fantástica.

En cuanto a los personajes extraídos de Tekken, estos han seguido los mismos derroteros que Ryu y compañía. Por lo tanto, su diseño no tiene absolutamente nada que ver con el característico de la saga de Namco, mucho más sobrio. Y es sorprendente lo bien que le sienta este cambio de registro a Kazuya, King y compañía. Desde nuestro punto de vista, el modelado y animaciones que mostrarán los luchadores de esta serie mejorará enormemente el contemplado en las últimas ediciones de Tekken. Pero bueno, como cada jugador tiene sus gustos será mejor que os dejemos esa valoración a vosotros.

La adaptación de los personajes de Tekken al “look and feel” de Street Fighter nos ha parecido muy buena.
La adaptación de los personajes de Tekken al “look and feel” de Street Fighter nos ha parecido muy buena.

Lo que sí que no admite duda es, una vez más, la belleza que mostrarán los decorados. Los pocos que hemos tenido oportunidad de contemplar (salvo la sala de entrenamiento) mostraban un buen número de detalles y una gran complejidad, incluyendo personajes animados como dinosaurios.

En definitiva, Street Fighter X Tekken nos ha dejado unas impresiones realmente buenas. Más allá de su atractivo plantel de luchadores, el título contará con otras muchas virtudes y particularidades que harán de él un juego de lucha único. Aún es pronto para extraer conclusiones (recordad que el título aparecerá el año próximo), pero es posible que Capcom esté dando forma a otra gran franquicia de lucha.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...