Football Manager 2011: Impresiones Jugables

Football Manager 2011: Impresiones Jugables
Facebook Twitter Flipboard E-mail

La cantidad de novedades que trae consigo la entrega 2011 de las soberbias series Football Manager es francamente amplia, de modo que en estas primeras impresiones hemos decidido centrarnos en uno de los aspectos que más está cambiando: Los fichajes. Negociaciones en vivo, comisiones para agentes y abundantes puntos a los que estar atentos en todas las contrataciones... ¡La salsa del fútbol!

Probablemente si tenemos que hablar en PC de videojuegos adictivos rápidamente vienen a la memoria del aficionado títulos como World of Warcraft o Civilization V. Sin embargo sería injusto dejarnos por el camino a los managers deportivos, otro pozo sin fondo de innumerables horas de diversión y entretenimiento invertidas.

Con el propósito de volver a "robarnos nuestras vidas" llega Football Manager 2011, una nueva versión de la fantástica simulación y gestión deportiva de Sports Interactive. La saga había sido tradicionalmente de enorme complejidad -que no complicación-, y en esta ocasión sus responsables se vuelcan en profundizar todavía más en infinidad de aspectos para hacer de éste el acercamiento más veraz y realista a lo que debe ser la vida de un manager de club de fútbol.

Como ya hemos adelantado las novedades del videojuego son abundantes, de modo que para focalizar el artículo, y no apabullar al lector, nos vamos a centrar en uno de los aspectos que más lavado de cara ha recibido: los fichajes. Ya en entregas anteriores el de las contrataciones era un aspecto del juego al que se prestaba una atención obscena, pero en esta ocasión la abundancia de cláusulas y mediaciones con intermediarios que deberemos concretar convierten la labor de la negociación en un punto de todavía mayor importancia.

A nivel visual la representación de los partidos también ha mejorado notablemente. Los futbolistas son ahora más nítidos, y sus animaciones más realistas.
A nivel visual la representación de los partidos también ha mejorado notablemente. Los futbolistas son ahora más nítidos, y sus animaciones más realistas.

El Viejo Arte de Negociar Contrataciones
En Football Manager 2011 la psicología tiene una importancia capital, todavía mayor que en entregas anteriores, y esto se plasma claramente en una forma de plantear nuestras relaciones con prensa, jugadores y empleados de una forma mucho más nítida y concreta.

La negociación, por ejemplo, se lleva a cabo a través de un Agente que, como en la vida real, cobrará una comisión en función de la operación; comisión que también deberemos negociar. Con un equipo de media tabla o contratando agentes libres las cifras de lo que cobrarán estas figuras inevitables del mundo del deporte serán modestas, pero con las grandes contrataciones de equipos de primer nivel estaremos hablando de "pellizcos" descomunales con los que también tendremos que contar en nuestros presupuestos. El videojuego muestra todos los detalles del agente, para que sepamos a qué atenernos durante el progreso de negociación, teniendo que valorar aspectos cifrados del 0 al 20 para sus atributos de relaciones, paciencia, ansia por vender futbolistas, etcétera. Como si fuera un futbolista más.

Armar el equipo de nuestros sueños será en Football Manager 2011 más caro, y complejo que nunca. Pero de eso trata un videojuego de gestión deportiva... ¿no?
Armar el equipo de nuestros sueños será en Football Manager 2011 más caro, y complejo que nunca. Pero de eso trata un videojuego de gestión deportiva... ¿no?

Por si fuera poco los agentes, como cualquier otro empleado del juego, tendrán sus personas favoritas y también odiadas, de modo que tras nuestras negociaciones con ellos serán más o menos fáciles en función del tipo de trato que tengamos con estos mediadores. La pestaña de un agente es tan completa o más que la de cualquier futbolista, y con ella podremos acceder a características que nos permitan conocer su temperamento, así como la de, por ejemplo, los futbolistas cuya representación lleva y que podrían resultar más accesibles o, por el contrario, una auténtica epopeya en función de nuestra relación con él.

A pesar de que la presencia de los agentes es uno de los puntos que más llama la atención en el apartado de contrataciones del videojuego, lo cierto es que las negociaciones en tiempo real son la gran novedad del título, puesto que agilizan todo el concepto de los fichajes hasta extremos impensables en ningún manager de fútbol. Por lo que respecta a nuestro trato con los clubes todo continúa igual, se envía un fax a sus oficinas con las condiciones de un fichaje, y éstos contestan con mayor o menor celeridad con respuestas afirmativas o negativas o contraofertas.

Los agentes de futbolistas son una de las grandes novedades de Football Manager 2011. Con el verano que ha dado Mino Raiola, al lector le alegrará saber que sus nombres no son los reales.
Los agentes de futbolistas son una de las grandes novedades de Football Manager 2011. Con el verano que ha dado Mino Raiola, al lector le alegrará saber que sus nombres no son los reales.

El trato con los futbolistas, no obstante, es muy diferente. El interfaz es similar, pero está ahora coronado por un cuadro de diálogo con las palabras de sus representantes que, en tiempo real y en función de las ofertas que efectuemos, irá comentándonos los flecos que quedan por ajustar, si las cosas van por buen camino o si más nos vale ponernos las pilas porque estamos perdiendo en el tira y afloja: Todo ello en tiempo real y sin tener que esperar ni un sólo día a que las negociaciones se concreten. Lo curioso es que la figura del representante del futbolista tiene una importancia capital en todo esto, no sólo como mero transcriptor de opiniones sino también como figura activa de la negociación; y es que puede ayudarnos a motivar al jugador a aceptar condiciones económicas muy inferiores a las previstas gracias a su poder de convicción... y a un buen aumento de su comisión de agente, claro.

Football Manager 2011 se pondrá a la venta el día 5 de noviembre del presente año 2010. Será entonces cuando comprobemos cómo evoluciona la genial saga de Sports Interactive y cómo encaja todas sus novedades en su siempre complejo tapiz deportivo.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

25.094 visualizaciones

20 MEJORES JRPGS DE 2024 Y MAS ALLA

Hace sólo unos días que publicábamos nuestro especial sobre los RPG, Action-RPG y CRPG que llegarán a lo largo del año 2024 y en el futuro todavía más lejano, y hoy toca el día de hacer lo propio con los videojuegos JRPG que más esperamos de los próximos tiempos...